01 abril 2007

Adios Control de Tracción

Estos días se puede leer en la prensa especializada que para 2008 el control de tracción estará prohibido. Todos hemos oido campanas a cerca de este dispositivo y no sabemos donde, así que con este artículo intentaré explicar en qué consiste eso del "Control de Tracción", para que todos nos enteremos de cómo repercutirá esta nueva normativa impuesta por la FIA.
El Control de Tracción es un sistema de seguridad electro-hidráulico. Funciona mediante los mismos sensores que el sistema ABS, pero se emplea para lo contrario que este sistema, es decir, si en la aceleración una de las ruedas del eje motriz del automóvil patina, este sistema se encarga de reducir el par de giro y que se recupere la adherencia entre el neumático y la pista.
La retirada de este sistema supondrá un cambio drástico para los pilotos, que tendrán que controlar sus coches con una mayor destreza en los comienzos de carrera, salidas de curva y salidas de boxes, ya que hasta ahora las posibilidades de que el coche patinase en estas situaciones comunes quedaban al manejo del sistema de Control de Tracción, ahora será la habilidad del piloto la que tenga que manejarse en estas situaciones.
La mejor forma de comprender el funcionamiento de este dispositivo es este breve vídeo de un Mazda RX8 sin control de tracción, de otro modo no se podrían hacer estas maniobras, el coche no derraparía:
Publicar un comentario