20 mayo 2007

Montecalo - Un Circuito Singular

Montecarlo es un circuito totalmente distinto a los del resto del campeonato. Su trazado totalmente urbano y el especial ambiente que rodea el fin de semana del Gran Premio hacen de esta prueba un auténtico espectáculo. Se trata de un Gran Premio que no ha sufrido variaciones ni modificaciones de su seguridad, ya que forma parte del patrimonio histórico de la Fórmula 1, hecho que ha impedido que una de las pruebas de mayor riesgo de todo el Campeonato Mundial se haya alterado desde su primer Grand Prix hayá por el 1950.
La sensación de correr en Mónaco es, según la mayoría de pilotos, indescriptible, ya que a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, la estrechez de sus calles y los vallados de seguridad forman un trazado por el que parece imposible que puedan correr monoplazas a más de 250 km/h. Montecarlo también es el único trazado del mundial que cuenta con un túnel, un elemento de alto riesgo que produce, por el cambio de iluminación, unos instantes de ceguera en los pilotos, justo en el tramo más rápido del Gran Premio.
Tipo de Circuito.
Los virajes en Montecarlo son constantes y el circuito es estrecho y con curvas muy cerradas, por lo que el reglaje de los coches es especialmente delicado, tanto con los frenos y la suspensión como con el embrague.
El agarre de los neumáticos al asfalto es imprescindible para poder afrontar las curvas. Pero la velocidad que se alcanza, muy por debajo de la media de los Grandes Premios de todo el campeonato, impide que la carga aerodinámica cumpla su cometido, dejando el trabajo en manos de una suspensión que deberá ser muy suave. La composición de los neumáticos suele ser blandos, ya que el asfalto de este circuito es bastante sucio.
Aquí no existen zonas de adelantamientos y, aunque en la Nouvelle Chicane se producen los pocos intentos de la prueba, prácticamente depende de la clasificación y la estrategia del repostaje la obtención del mejor puesto en carrera. Así, los contactos entre coches son constantes y la aglomeración es inevitable en la primera parte del circuito, sin duda la más lenta, lo que provoca una gran cantidad de abandonos. La parte más lenta termina con un túnel, donde se producen las imágenes más espectaculares del Campeonato.
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