24 septiembre 2007

Entrevista a Pat Symonds

A pesar de haber conseguido pocos puntos a lo largo de la temporada de 2007, los actuales campeones del mundo de marcas, Renault, han seguido enfocados en recuperar su nivel anterior, ese que les permitía ganar allí donde se encontraban. Ahora con el final de la temporada a la vista, el director ejecutivo Pat Symonds se está centrando en terminar la temporada a la alza, y así respondía a las preguntas que la gente de Fórmula 1 le hacían durante una entrevista reciente:

¿Cuál es su veredicto respecto al fin de semana en SPA?

Para ser honestos, en términos de competitividad del coche, la situación era similar a la de Turquía, donde Kovalainen demostró que el coche podía soportar un buen nivel de carrera. Pero las opciones de Fisichella en Bélgica se vieron muy comprometidas a causa del cambio de motor, y no creo que la estrategia que configuramos para Kovalainen fuera la mejor. Teníamos prevista una degradación de neumáticos inferior a la que sufrimos en carrera, lo que supuso que la estrategia a una sola parada que teníamos prevista no funcionase como habíamos esperado. Realmente no fue un fin de semana bueno para demostrar las capacidades del coche.

¿Cuáles son las novedades para el circuito de Fuji?

Como siempre, la parte principal de nuestro trabajo ha sido realizar detalladas simulaciones en la computadora. Tenemos mapas muy buenos del circuito, y software extremadamente exacto, pero todavía hay parámetros desconocidos a tener en cuenta: no sabemos si los conductores podrán utilizar los bordillos, por ejemplo, y no tenemos detallada la información sobre el nivel de agarre de la pista. Esto significa que tenemos que comprobar diversas simulaciones, con diversos valores estimados, para para estar preparados por completo ante cualquier eventualidad. Pero esta preparación básica nos da una buena impresión sobre nuestras posibilidades para el fin de semana.

¿Qué hay fuera de Fuji que pueda ser usado para preparar este circuito?

Se trata de un circuito que sigue la tendencia moderna, de curvas lentas y rectas largas. Las rectas medias principales son de 1.5 kilómetros de largo, así que tenemos que comprometer nuestro nivel ideal del downforce para asegurar velocidades competitivas, y eso hace que el coche sea más difícil de controlar en zonas más sinuosas del circuito para los conductores. Pienso que la sección más lenta hacia el final de la pista, de las curvas 10 a 16, es también probable de ser un sector crítico de la pista en términos de tiempo por vuelta, por tratarse de un sector bastante técnico. Pero necesitaremos esperar hasta la primera práctica hasta que podamos conseguir una comprensión completa de los retos que presentará este circuito.

¿Eso significará más vueltas de lo normal para el viernes?

Sí, probablemente. Hacemos ya muchas pruebas de funcionamiento los viernes porque tenemos kilometraje ilimitado del motor y una asignación relativamente abundante de neumáticos. Y por supuesto, hay un incentivo mayor a la hora de probar sobre una pista nueva, y es permitir que los conductores aprendan la trazada del circuito y tengan más tiempo para perfeccionar la disposición y las referencias de todas las secciones del circuito.

¿Cual es el programa de preparación previsto para los pilotos?

Haremos la habitual caminata del circuito con los conductores y los ingenieros cuando lleguemo el jueves, para tener una comprensión detallada de la pista. Y estoy seguro que muchos conductores de la calle de boxes habrán estado practicando en los simuladores, desde una simple Playstation a los sistemas más sofisticados que algunos equipos poseen.

Mirando la por el campeonato, hemos visto grandes variaciones entre McLaren y Ferrari de carrera en carrera. ¿Qué podemos esperar en Fuji?

No veo un desenlace claro como en otros años, aunque hablando claro, Ferrari parece tener cierta ventaja en aquellos circuitos que incluyen curvas rápidas principalmente mientras que McLaren parece comportarse muy bien en circuitos de velocidad reducida. Eso significa que tenemos un final de temporada muy interesante: Brasil tiene muy pocas curvas de alta velocidad, mientras que China es mucho más equilibrado. En cuanto a Fuji, realmente no sabemos de momento. Hay una sección muy lenta en la parte final de la vuelta, y solamente un par de curvas de relativa alta velocidad. Pero es casi imposible predecir antes de ver como se comportan coches y pilotos.

¿Qué piensas a cerca de la rivalidad existente entre los compañeros de equipo de McLaren?

Pienso que es natural y normal, es como tiene que ser. Son gente competitiva, y ambos tienen opciones de ganar el campeonato. Me ha impresionado enormemente Lewis Hamilton, pero pudimos haber visto algo de flaqueza en el británico después de SPA. En cuanto a Fernando Alonso, sabemos que está fuerte psicologicamente. Estoy impaciente por ver como se resuelve esta batalla en las carreras finales de la temporada.

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