18 septiembre 2007

Japón 2007 - La historia

Fuji Speedway fué el primer circuito en el que se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 de Japón. Situado en Shizuoka, en la ladera del Monte Fuji. La pista fué comprada por Toyota en el 2000. Y desde esta temporada albergará nuevamente el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, sustituyendo el anterior circuito de Suzuka, justamente treinta años después de que se celebrase en él su último y trágico Gran Premio de Fórmula 1 en 1977, que en realidad era tan sólo el segundo que tendría lugar en este circuito.
Inicialmente la pista fue concebida en unas dimensiones mucho más amplias, de 33,3 km con una recta de 10 km, pero los fondos del proyecto no fueron suficientes y se construyó un proyecto que representaba la ocatava parte del inicial. La pista fue inaugurada en diciembre de 1965, se trataba de un trazado muy peligroso, se sucedieron muchos accidentes. Precisamente por eso, se reconstruyó parte del circuito, y finalmente quedó con la longitud de 4,359 Km, mejorando significativamente su seguridad. El primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado aquí fue a finales de la temporada de 1976. En dicha carrera se asistió a una encarnizada lucha entre James Hunt y Niki Lauda bajo unas condiciones climátológicas pésimas. Al final de la prueba, Mario Andretti ganó la carrera, Lauda tuvo que retirarse y Hunt logró conseguir los puntos suficientes como paraproclamarse campeón del mundo en ese año.
Pero la segunda carrera de Fórmula 1 que tuvo lugar en 1977 cambiaría el destino de aquel trazado en la Fórmula 1. En aquella siniestra carrera, Gilles Villeneuve tuvo una trágica colisión que acabó con la vida de dos personas que estaban cerca de la pista. Tras de esta carrera, el circuito no volvió a presenciar más Grandes Premios de Fórmula 1, y Japón quedó fuera del calendario del circo. Diez años después, la organización de la F1 permitiría, de nuevo, a Japón organizar un Gran Premio, en esta ocasión, el circuito sería el mítico Suzuka, presente en el calendario hasta la pasada temporada.
Fuji Speedway siguió celebrando campeonatos y carreras de coches deportivos, y en innumerables ocasiones fue el escenario de las carreras nacionales. La velocidad del trazado seguía siendo muy alta, por ello se incluyeron dos chicanes, una justo después de la primera curva, y otra antes de entrar al larguísimo y rapidísimo tramo final. Pero estos cambios no evitaron que el trazado contase con una de las rectas más largas del mundo, con 1,3 Km.
En 1991 el circuito dejó de usarse, hasta otoño del 2000, año en el que Toyota decidió comprar la pista. En 2003, se cerró para reestructurar la pista, con la ayuda de Hermann Tilke. La pista se reabrió sus puertas el 10 de abril de 2005. Toyota ha realizado la propuesta de utilizar el circuito remodelado de Fuji para el Gran Premio de Japón en la temporada de 2007, reemplazando a Suzuka.
El circuito es muy conocido por los amantes del "Pole Position" dado que fue el primer circuito que aparecio en este videojuego.
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