26 septiembre 2007

Yamamoto llega a Fuji

El Gran Premio de Japón de este fin de semana será un evento muy especial para Sakon Yamamoto piloto de Spyker. A sus 25 años ésta será su primera carrera en casa con Spyker y la primera vez que conduce un Fórmula 1 en la pista de Fuji.

Como cualquier muchacho pequeño que desea convertirse en piloto de carreras, sus padres eran escépticos al principio y con poca disposición a ayudar a su hijo a participar en algo que, más bien, es visto como una diversión que como una profesión, y además peligroso. El persistente Yamamoto intentó en repetidas ocasiones convencer a sus padres para que por lo menos le dieran una oportunidad. “Durante dos años intenté explicarles y finalmente decidieron que me darían una oportunidad durante un año. Era 1994 cuando yo, ya tenía 12 años” explica con sus propias palabras.

La oportunidad tenía un condicionante: sus padres convinieron dejar a Yamamoto intentar con el karting por un año, pero lo tendría que demostrar que podía ir bien en la escuela y hacerlo bien en el karting. Si su trabajo de la escuela se malograba, él tendría que parar. Igualmente, si sus habilidades en el karting no eran suficientemente buenas, también se terminaría.

Yamamoto cumplio el trato asombrosamente - compitió en la liga japonesa de Kart -, acabando tercero en 2000, pasando sus exámenes y conseguiendo una plaza en la universidad donde estudió política social. En una era donde los conductores se centran exclusivamente en su desarrollo como pilotos sin pasar a través de los canales educativos, generalmente, es asombroso oír que uno entró en la enseñanza superior, y sacar adelante una carrera.

Yamamoto se trasladó temporalmente a Europa en 2002 para seguir su carrera de piloto después de comprobar en 2001 que el gasto que tenía que soportar entre el Reino Unido y el Japón para competir en los campeonatos japoneses y británicos de fórmula tres era demasiado elevado. Vivió en Alemania durante dos años compitiendo en la serie europea F3, que se desarrollaba principalmente allí. Después regresó de nuevo a Japón para en 2004 competir en F3 nacional.

El año siguiente, 2005, sería la primera vez que él conduciría un coche del fórmula uno, en Suzuka. “Conduje un Jordan en 2005 en Suzuka” explicaba Yamamoto. “Era muy difícil de controlar ya que la velocidad media era muy superior a la de un coche F3 o F3000. Por ello, la forma en que trazas el circuito es diferente, pues las referencias visuales varían. Realmente disfruté de la experiencia de ser el tercer conductor y agradezco a Colin Kolles la oportunidad de abrirme un hueco en la Fórmula 1.”

La temporada 2005 también fue la primera vez que Yamamoto conduciría en el recién estrenado circuito de Fuji, esta vez en el GT japonés y en la fórmula Nippon. “La pista es un circuito muy interesante. Por un lado tiene una recta muy larga, pero en el sector tres la cosa se pone más técnica y necesitas un buen entrenamiento” dijo. “Si deseas ganar tiempo en la recta necesitas un downforce más bajo pero perderás eficacia a través del sector tres. Es complicado para los conductores pero también para los ingenieros. Será una buena carrera estoy deseando que de comienzo, conducir en F1 en Japón siempre es especial para mí.”

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