15 octubre 2007

Raikkonen, Alonso o Hamilton ¿Quién ganará?

Por primera vez en más de 20 años, tres conductores llegan con posibilidades de proclamarse campeones del mundo en la carrera final de la temporada este fin de semana. Lewis Hamilton es el claro favorito, gracias a los cuatro puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, su compañero de equipo, pero las probabilidades rara vez son buenas aliadas, según la historia.

Después de una de las más conflictivas temporadas, Alonso no cederá sin luchar; y todavía queda Kimi Raikkonen, que también tiene mucho que decir de cara a la última carrera del campeonato. Pero, ¿quién ganará? ¿por qué? Veamos los factores que deben considerarse a la hora de elegir favoritos...

Lewis Hamilton

¿Por qué debería ganar ...?

Es el futuro: a pesar de su error en la pucelana de entrada al box de Shanghai, la constancia ha sido la clave de la temporada de Hamilton y gracias a ello unos pocos puntos en Brasil le bastarían para alzarse con el título. Si termina inmediatamente detrás de Alonso, a pesar de que los Ferrari estén por delante de él se convertiría en campeón.

Presión: en muchos sentidos, no debería tener demasiada presión, si gana se convertiría en el primer campeón novato; Si pierde, todavía sería la mejor temporada de un novato en la historia de la Fórmula 1 y, ya se trate de Alonso o Raikkonen, habría perdido ante uno de los pilotos más valorados de la era moderna en la Fórmula 1.

Espíritu de equipo: mientras que nadie, incluso Alonso, duda de que McLaren seguirá tratando a sus conductores por igual en términos de equipo y estrategia, Hamilton sabe que la mayor parte de la organización prefiere verle a él ganar el título, una gran tranquilidad, especialmente cuando tu principal adversario es también de tu propio equipo...

¿Por qué podría no ganar ...?

Inexperiencia: Alonso ha ganado dos campeonatos mundiales y Raikkonen ha conseguido dos subcampeonatos. Para Hamilton, es territorio virgen. Sí, él ha conseguido antes otros títulos, pero nunca, bajo la intensa presión y los medios de control que acompaña a la Fórmula 1. De hecho, China podría ser el primer signo de que algo está empezando a resquebrajarse en la imperturbable figura de Hamilton. Además de que Hamilton nunca ha corrido en Interlagos.

Presión: Por otro lado, está bajo una intensa presión intensificada desde su error en China. Las presiones provienen de todas partes, ya sea directa o indirectamente: sus rivales, su equipo, los medios de comunicación, él mismo, y, probablemente más que nada, los aficionados de la Fórmula 1 de todo el mundo que, después de una temporada, aparentemente dominada por la Vía politica, desesperadamente desea ver hecho realidad el cuento de hadas de Hamilton.

Fernando Alonso

¿Por qué debería ganar ...?

Cuando las cosas se ponen difíciles: los medios de comunicación pueden tener gran culpa a la hora de incitar situaciones, pero no se puede negar que Alonso se encuentra bastante aislado en McLaren, y en el paddock pocos esperan que continúe en el equipo la próxima temporada. Podríamos pensar que esta situación puede desmotivar a un conductor, pero en el caso de Alonso casi parece prosperar en ella. La vez anterior, quejándose de que Renault no le daba suficiente apoyo en su batalla por el campeonato contra Michael Schumacher, afirmando que a menudo se sentía "solo" en el equipo. Y a pesar de ello consiguió anotarse su segundo título mundial.

Negocio arriesgado: Si Alonso realmente está convencido de que McLaren está en el lado de Hamilton, podrá decidir que no tiene nada que perder en ser muy agresivo, tanto en su conducción sobre la pista, como fuera de ella. Si puede ponerse en la piel de Hamilton y convencer a su compañero del equipo que no puede permitirse el lujo de adoptar una mentalidad conservadora, que, en realidad, puede, hasta cierto punto, entonces él sabe que es más probable que pueda forzar otro error de novato. En este sentido, el aislamiento de Alonso en el equipo es casi un bien, significa que seguirá siendo una incógnita para Hamilton, que no puede estar nunca muy seguro de lo que el doble campeón teine escondido bajo la manga.

¿Por qué podría no ganar ...?

No es líder: Alonso nunca ha llegado desde atrás para ganar un campeonato. En el año 2005 tuvo un margen de más de dos carreras, manteniendo una considerable ventaja con Raikkonendurante todo el año. Las cosas fueron más apretadas el año pasado, donde consiguió ser superior a Michael Schumacher en la penúltima carrera, pero en realidad nunca estuvo detrás del alemán.

Él ya está perdido: como McLaren ha descubierto, Alonso es un hombre duro de roer. Si él realmente cree que Hamilton está destinado a ganar el título este año, puede ser que ya haya renunciado a todas sus esperanzas. Numerosos comentarios atribuidos al español en la prensa sugieren que él mismo cree que el título ya se ha decidido fuera de la pista. ¿La señal de un hombre dolido? ¿O tal vez sólo una forma de sembrar la duda, minando así la mente de su compañero de equipo?

Kimi Raikkonen

¿Por qué debería ganar ...?

A la tercera va la vencida: Raikkonen ya ha estado antes en esta situación y en ninguna de ellas ha conseguido un título, pero ha sido subcampeón dos veces, en 2003 y 2005. En 2003 perdió por sólo dos puntos, después una cerrada lucha con Schumacher durante toda la temporada. Por otro lado, parece que Kimi es experto en llegar desde atrás, sólo hay que mirar su valiente lucha en el circuito de Fuji recientemente.

Su compañero de equipo: con Felipe Massa fuera de la lucha por el campeonato, Ferrari hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que su principal función sea la de apoyar a Raikkonen para llevarse la victoria en Brasil. Definitivamente un lujo del que Alonso y Hamilton no gozan.

¿Por qué podría no ganar ...?

Fiabilidad: respecto a McLaren, Ferrari ha sido más débil en esta temporada y sólo un problema más, ya sea en la clasificación o carrera, Raikkonen podría quedar fuera de toda opción por conseguir anotarse el mundial.

Está demasiado atrás: A siete puntos de Hamilton y tres de Alonso, Raikkonen no tiene suficiente con ganar en Brasil, y que Massa haga segundo, sino que también necesita que a sus rivales no les acompañe la suerte. Incluso si Ferrari se llevara a casa un doblete, con Alonso terminando tercero, Raikkonen necesitaría que Hamilton no supera el sexto puesto para poder robarle el título.

Así con todo, el análisis está hecho, y ya solo queda esperar a ver que pasa el próximo domingo... y ya saben: "Hagan sus apuestas, por que la ruleta ya está dando vueltas..."

Publicar un comentario