09 noviembre 2007

Renault admite la posesión de la información

A raíz de las noticias sobre la comparecencia de Renault ante el consejo de la FIA World Motor Sport para responder a los cargos de la posesión, no autorizada, de datos confidenciales de McLaren, Renault ha publicado una declaración para aclarar su postura.

En ella, el equipo francés admite que un ingeniero, que se incorporó al equipo proviniente de McLaren en septiembre de 2006, trajo consigo varios disquetes que contenían datos de los cálculos técnicos y de ingeniería de su anterior escudería. Esta información fue cargada en la computadora del ingeniero y algunos de los materiales han estado a disposición de otros miembros del personal de Renault.

Sin embargo, Renault afirma que tan pronto como el equipo técnico se enteró de los datos confidenciales, la FIA y McLaren fueron inmediatamente informados y el ingeniero en cuestión fue suspendido. Una investigación interna se llevó a cabo comprobando que Renault no utilizó la información para influir en el diseño de su coche.

McLaren, Renault

El comunicado de prensa de Renault en su totalidad:

Declaración relativa a la denuncia contra el ING Renault F1 Team respecto a los datos de propiedad de McLaren.

Tras la notificación de la FIA para la comparecencia de los representates de ING Renault F1 Team ante el Consejo Mundial, el equipo desea aclarar la situación.

El 6 de septiembre 2007, vino a nuestra atención que un ingeniero (Señor Phil Mackereth), que se unió al equipo procedente de McLaren en Septiembre de 2006 había traído con él alguna información que se consideraba propiedad de McLaren. Esta información que se encontraba en disquetes y discos incluían copias de algunos dibujos de ingeniería técnica. Esta información se cargó a petición del Sr Mackereth en su directorio personal en los sistemas de archivos de la escudería Renault F1 Team. Esto se hizo sin el conocimiento de cualquier persona de autoridad en el equipo. Tan pronto como la situación fue conocida por los técnicos del equipo de gestión, las siguientes medidas fueron tomadas:

La información fue completamente limpiada de los sistemas de computación del equipo y una investigación formal fué iniciada. McLaren fué informada rápidamente de la situación e inmediatamente después la FIA. Desde entonces, hemos mantenido informados constante y regularmente a McLaren y a la FIA sobre todas las conclusiones pertinentes. El Sr Mackereth fue inmediatamente suspendido de su cargo. El disquete original de con la información fué incautado y enviado a nuestros abogados para devolverlos a McLaren.

Nuestra investigación formal mostró que a comienzos de su empleo con Renault, Mackereth compartió con algunos de nuestros ingenieros parte de esta información mediante unos dibujos de ingeniería a reducida escala. Estos dibujos representaban cuatro puntos esenciales de algunos sistemas utilizados por McLaren que fueron: la disposición interna del tanque de combustible, el diseño básico de la distribución de pesos, un amortiguador de masa sintonizado con la suspensión y los amortiguadores. Posteriores declaraciones testimoniales de los ingenieros involucrados han declarado categóricamente que de haber sido mostrado brevemente estos dibujos, nada de esto se utilizó para influir en las decisiones de diseño relacionadas con el automóvil Renault. En el caso particular de la masa sintonizada al amortiguador, estos ya habían sido considerados ilegales por la FIA y, por lo tanto, el dibujo carecía de valor. El dibujo de la suspensión del amortiguador insinuaba que el diseño de McLaren podría ser igualmente considerado ilegal y una posterior aclaración de la FIA confirmó esto como cierto.

ING Renault F1 Team han cooperado plenamente con McLaren y la FIA en esta materia en la medida en que el equipo McLaren ha contratado a expertos independientes para proceder a evaluar el equipo y los sistemas de computación, e inspeccionar los coches y el diseño de registros, para demostrar que este desafortunado incidente no ha influido en el diseño de los coches.

ING Renault F1 Team ha actuado con total transparencia ante McLaren y la FIA, por eso confiamos en la solución de este asunto y tenemos plena confianza en el fallo del Consejo Mundial.

Publicar un comentario