10 diciembre 2007

Los alerones en la Fórmula 1

Se trata de uno de los componentes fundamentales del monoplaza. Aparecieron recientemente, hacia finales de los años 60, y desde entonces han evolucionado bastante. No entraré en este artículo a estudiar profundamente la aerodinámica de los mismos, sino que daremos algunos datos superficiales, pero que no dejan de ser curiosos.

Básicamente podríamos decir que son los responsables de la conducción del coche, del desgaste de los neumáticos, y de la velocidad en el paso por curva. Estan compuestos principalmente de fibra de carbono, como el 80% de los monoplazas, y su correcto reglaje es fundamental a la hora de conseguir buenos tiempos por vuelta en los circuitos, buscando un equilibrio entre velocidad, y desgaste de neumáticos.

Alerón delantero

El alerón delantero es uno de los componentes aerodinámicos más importantes en un monoplaza de Fórmula 1, y está compuesto de cuatro partes: el "Mainplane", el "flap", los "cascades" y los "end plates". El alerón delantero condiciona el flujo del aire hacia el resto del coche, lo que significa que uno de los problemas más frecuentes en este área es el flujo de aire hacia abajo más fuerte de lo habitual por lo que su comportamiento es un factor clave en la conducción del coche.

Los equipos tienen diferentes formas de alerón dependiendo de las características de cada uno de los circuitos. En general, un alerón delantero que lleve más fuerza hacia abajo tendrá un alerón con una mayor superficie frontal, mientras que situar el alerón en un ángulo más inclinado también incrementa la fuerza disponible en la parte inferior. En el alerón delantero están permitidos hacer ajustes para modificar su inclinación a lo largo de la carrera.

Alerón trasero

Principalmente, es el encargado de suministrar agarre al tren trasero del coche, y tal y como están desarrollados hoy día, generan una zona de vacío en la parte posterior de los monoplazas, lo que hace que la eficacia del alerón delantero de un coche perseguidor se vea claramente perjudicada. Es uno de los principales motivos por los que es tan complicado ver adelantamientos en la Fórmula 1.

Al igual que sucede con los alerones delanteros, cada equipo cuenta con distintos tipos de alerones traseros, dependiento de la naturaleza de los circuitos, pero a diferencia de los anteriores, los alerones traseros no pueden ser ajustados durante la carrera.

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