Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 marzo 2007

Entrenamientos Malasia - Día 4

Debido a las lluvias del pasado Jueves, los equipos que se encontraban haciendo test en Sepang, decidieron prolongar al Viernes las tandas de pruebas que no pudieron finalizar el día anterior.
Las pruebas acabó cerrándolas Kovalainen con el mejor tiempo del día, con lo que parece que en Renault empiezan a ver algo de luz y parece que el Gran Premio de Malasia podrán afrontarlo con más opciones que el pasado.
Más conclusiones se sacan en la tabla de tiempos que os dejo a continuación, aunque en esta ocasión con un día de retraso:
1 H. Kovalainen Renault 01:35.767 55 2 F. Massa Ferrari 01:35.807 72 3 A. Davidson Super Aguri 01:36.787 68 4 N. Rosberg Williams 01:37.002 104 5 F. Montagny Toyota 01:37.206 78 6 N. Heidfeld BMW 01:37.318 70 7 J. Button Honda 01:37.326 37 8 L. Hamilton McLaren 01:37.448 43 9 M. Webber Red Bull 01:37.338 42 10 V. Liuzzi Scuderia Toro Rosso 01:38.542 56 11 C. Klien Honda 01:39.176 25 12 P. de la Rosa McLaren 01:39.303 24

29 marzo 2007

Entrenamientos Malasia - Día 3

Hamilton ha demostrado que rodar sobre mojado también es lo suyo. En un día de entrenamientos protagonizados por el agua, el británico ha demostrado que no está flojo en el aspecto del agua marcando el mejor tiempo de las sesiones de hoy.
Nota destacada ha sido el segundo mejor tiempo marcado por Mark Webber con su Red Bull Racing. El BMW de Nick Heidfeld se ha puesto a arder en mitad de la pista. Los Toyota van progresando positivamente, y una prueba de ello ha sido el tercer mejor tiempo marcado por el hermanísimo Ralf Schumacher. Los Ferrari hoy han quedado muy atrás, ¿habrán empezado a rodar sin los muelles que sujetaban el suelo del Ferrari?
Como todos los días, el que quiera más conclusiones que revise las tablas de tiempos. Una buena idea es ver las diferencias entre los primeros tiempos de los diferntes días.
1 L. Hamilton McLaren Bridgestone 01:35.918 57 2 M. Webber Red Bull Bridgestone 01:36.138 62 3 R. Schumacher Toyota Bridgestone 01:36.700 69 4 V. Liuzzi Scuderia Toro Rosso Bridgestone 01:36.712 56 5 F. Massa Ferrari Bridgestone 01:36.947 64 6 N. Rosberg Williams Bridgestone 01:37.070 71 7 J. Button Honda Bridgestone 01:37.472 92 8 A. Davidson Super Aguri Bridgestone 01:37.606 44 9 N. Heidfeld BMW Bridgestone 01:38.551 35 10 H. Kovalainen Renault Bridgestone 01:39.654 20
Por último inidicar que como la mala climatología ha provocado que los equipos no completaran sus test, han decidido prolongar la estancia en Sepang un día más.

Descartado el punto rojo

Anda que no le están dando vueltas al asunto. Resulta que Bridgestone finalmente opta por no poner el punto rojo en los neumáticos de los que ya os hablé hace tan solo un par de días.
Finalmente la opción que parece que se aplicará es la de la línea blanca en una de las ranuras de la banda de rodadura del neumático, algo que probó Takuma Sato en los entrenamientos de ayer.
Hasta que no haya más cambios, parece que esta es la mejor forma de que sea visible el compuesto del neumático, incluso aunque los coches estén rodando sobre la pista, y es que lo de un puntito dando vueltas en la pista a las velocidades que alcanzan estos coches, era complicado de distinguirse.

28 marzo 2007

Entrenamientos Malasia - Día 2

Raikonen impone su ritmo en el segundo día de entrenamientos en Sepang, mientras que Lewis marca un sexto mejor tiempo. El coche de Hamilton ha sufrido una avería hacia el final de la prueba que ha hecho que el británico haya terminado su programa de entrenamientos antes de lo esperado.
Debido a las restricciones en cuanto a los kilómentros que se pueden recorrer este año en los entrenamientos (30.000 km) todas las escuderías salvo Super Aguri y Honda han corrido con un único coche.
Más conclusiones se obtienen de la interpretación de los tiempos, aunque cabe destacar también una rotura de motor en el Honda de Barrichelo. Aquí dejo la tabla:
1 K. Räikkönen Ferrari 01:35.268 61 2 A. Wurz Williams 01:35.705 114 3 D. Coulthard Red Bull 01:35.712 87 4 R. Schumacher Toyota 01:35.751 81 5 R. Kubica BMW 01:35.887 111 6 L. Hamilton McLaren 01:36.115 69 7 T. Sato Super Aguri 01:36.306 63 8 R. Barrichello Honda 01:36.563 36 9 H. Kovalainen Renault 01:36.578 86 10 J. Button Honda 01:36.617 24 11 A. Davidson Super Aguri 01:37.876 39 12 S. Speed Scuderia Toro Rosso 01:37.910 36 13 V. Liuzzi Scuderia Toro Rosso 01:37.971 32

No se volverá a usar el suelo flexible

Si hace unos días se dió como buena la carrera del Melbourne a pesar de todo, tal y como se describía en este artículo de posibles irregularidades. Hoy, parece que la FIA aplicará el reglamento rigurosamente y advierte a las escuderías que "los elementos móviles en esa zona están prohibidos, por lo que en Malaisia deberán ser eliminados" ¿Y qué pasa con la carrera anterior?
El caso es que la respuesta por parte de la FIA se ha hecho esperar 10 días, tiempo que han tomado en analizar todas las posibilidades y de justificar por qué dicha irregularidad no fué detectada en un primer momento: "La verificación descrita en el reglamento se ocupa de comprobar la flexibilidad en ese área, y no la resistencia que un determinado elemento pueda tener a altas velocidades", decía Whiting, director técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Asoman problemas para Kimi

Aún no ha comenzado el Gran Premio de Malasia y parece que Kimi podría partir con una penalización de diez puestos a partir de la posición conseguida en las clasificaciones. Que nadie se engañe, las cosas no son culpa de Kimi.
Resulta que en la carrera de Melbourne hubo algún problema en el circuito del agua que refrigera el coche, tenía alguna fuga y perdió parte de su efectividad, lo que provocó que el motor del coche sufriera temperaturas más elevadas de las recomendadas. Y eso que sus mecánicos le recomendaron bajar el rendimiento del motor en las últimas vueltas cuando el primer puesto ya estaba asegurado.
Ahora en Ferrari se plantean la posibilidad de reemplazar el motor con la consiguiente penalización. Pero eso es algo que no decidirán hasta que no comience el fin de semana. Recordemos que su compañero Massa también tuvo que reemplazar el motor por una avería con la caja de cambios.

27 marzo 2007

Entrenamientos Malaisya - Día 1

Meritorio quinto puesto para Pedro Martínez De La Rosa, por cierto, ¿por qué casi nadie se acuerda del lado Martínez de este muchacho? Ya sé que De La Rosa queda muy principesco, pero seguro que su padre se siente algo resentido.
Al grano, los de BMW han confirmado hoy su fortaleza, después de subsanar los problemas de la caja de cambios que obligó a Kúbica a abandonar la carrera en Melbourne, éste se ha encargado de marcar el mejor tiempo de la sesión.
Otra de las novedades en los entrenamientos de hoy han sido las nuevas marcas que Bridgestone ha preparado para indicar los compuestos blandos. Un punto rojo, y unas líneas continuas en las ranuras... creo que seguirá sin poder apreciarse con los coches en movimiento. Los tiempos de la sesión de hoy: 1 R. Kubica BMW Bridgestone 01:36.187 92 2 K. Räikkönen Ferrari Bridgestone 01:36.302 54 3 A. Wurz Williams Bridgestone 01:36.334 89 4 R. Barrichello Honda Bridgestone 01:36.826 82 5 P. de la Rosa McLaren Bridgestone 01:37.106 60 6 F. Montagny Toyota Bridgestone 01:37.267 73 7 T. Sato Super Aguri Bridgestone 01:37.389 72 8 D. Coulthard Red Bull Bridgestone 01:37.609 82 9 N. Piquet jr. Renault Bridgestone 01:38.199 32 10 S. Speed Scuderia Toro Rosso Bridgestone 01:38.503 69

26 marzo 2007

En Fórmula 1 "la pela" también es "la pela"

Bueno no la Fórmula 1 exactamente, pero sí los patrocinadores. Tal es la cantidad de dinero que éstos tienen que pagar a las escuderías que la conocida marca Johnnie Walker no ha gastado un duro de más en adaptar el anuncio que tenían preparado.
Resulta que la pasada temporada rodaron un Spot con Kimi, en el que el finlandés pilotaba un caza. Pues bien, para aprovechar el carrete y no tener que gastar demasiado en la enmienda con Alonso, un par de planos del bicampeón saliendo del coche, un par de recortes a la anterior cinta y... este es el resultado:
Con Kimi.
Con Alonso
Posiblemente no hubiesemos notado nada, pero eso habría sido en otra era. Con la era de Internet, y más concretamente con la de Youtube.com esto queda muy cutre señores, podían haber rodado otra cosa.

23 marzo 2007

Así es Alonso, según su club de Fans

La famosa marea azul, se desplazó hasta Melbourne para seguir a nuestro campeón mundial, un viaje que cuesta más de 3.000 €, y así de contentos volvieron del viaje.
Pulsa aquí para escuchar la entrevista de Radio a uno de los socios del club de Fans de Alonso, que estuvo en la pasada carrera de Melbourne.
"Helado me acabo de quedar al escuchar las dolidas palabras de este seguidor de Alonso. Francamente, siento vergüenza ajena de la actitud de esta persona.
No dudo que el ser famoso es un acoso continuo, pero visto que las personas que le siguen son fieles admiradores, paisanos, y además personas respetuosas... que menos que habiendo superado el encontronazo del "NO", haberse acercado después a decirles un hola y echarse una foto.
Este Alonso es magistral al volante, eso no me cabe la menor duda, pero cada vez me decepciona más su calidad humana. Le han seguido por más de medio mundo y así se lo agradece, con indiferencia total y absoluta. Símplemente flipante..."

Dimensiones de un monoplaza

Me escribe un lector, que mantendré en el anonimato, el siguiente correo:
"Hola, estoy buscando las medidas de un coche de F1, porque tengo que hacer una réplica en poliester para un decorado, después de buscar en la red mucho rato he encontrado esta muy completa, pero no he encontrado nada referente a las medidas de los coches. Seria de gran ayuda si me pudieses indicar una web donde salgan o facilitarmelas, la escuderia es indiferente."
Bueno, pues he localizado la información de una escudería en concreto, se trata de la información de BMW Sauber. En su web nos detallan las dimensiones y demás características del coche, y ademas en perfecto castellano. Paso a copiar, tal cual, los datos:
Dimensiones: longitud 4.580 mm anchura 1.800 mm altura 1.000 mm ancho tren delantero 1.470 mm ancho tren trasero 1.410 mm distancia entre ejes 3.110 mm Peso: 605 Kg (con piloto, listo para marcha y depósito vacío) Espero que te sea de ayuda en la creación de tu maqueta, y si te apetece me puedes pasar una fotillo cuando la tengas acabada para sacarla en el blog. Suerte con tu creación.

22 marzo 2007

Kimi, la Bella Durmiente

Lo leo y no lo creo, Kimi "despierta" titulan en los diarios deportivos. ¿Cómo puede alguien dormirse en mitad de una competición en la que se supone que estás a muchas pulsaciones, incómodo y pilotando a más de 300 km/h?. No me creo que la culpa sea exclusivamente de no tener radio.
Este chico no va a terminar bien, como no se proponga llevar una vida un poco más saludable, es más que probable que en un deporte en el que dar el 100% no es suficiente, acabaremos asistiendo a alguna tragedia (esperemos que no sea así).
Kimi es un piloto excelente, al que le falta algo de constancia, prueba de ello son su falta de concentración, a falta de diez vueltas rodando en solitario casi se duerme, pero es que su vuelta rápida tampoco venía al caso en el momento en que la llevó a cabo, más teniendo en cuenta que el mismo coche debe rodar en Malasia, y encima los problemas con la caja de cambio. Más inteligente hubiera sido preservaar el coche lo máximo posible.
En fin, espero que este año no haya graves incidentes con los pilotos y podamos disfrutar de bonitos duelos a lo largo de la temporada, o remontadas como la que llevó a cabo un excelten Massa en Melbourne. Y como dice la canción: "Precaución amigo condustoooorrrrr..."

21 marzo 2007

Melbourne 2007 - ¿Posibles Irregularidades?

Cuando todos pensábamos que ya había pasado la borrachera de celebrar la primera carrera del año, y tras haber analizado los primeros resultados, me entero por prensa escrita y por Internet que dos de las escuderías que mejor acabaron podrían haber cometido irregularidades.
La distancia que debe guardar el chasis del monoplaza con respecto al suelo es de 50mm como mínimo. Y la polémica ha surgido en que el equipo Ferrari ha introducido un elemento que podría hacer que esta distancia se modificase a elevadas velocidades para tener una menor resistencia y lograr así una menor carga aerodinámica, con el consiguiente beneficio en caballos y velocidad punta del coche en los tramos más rápidos de los circuitos.
El caso es que la FIA ve legal el sistema de sujeción del fondo plano, que consiste en la sujeción de la base del chasis con unos muelles en lugar de unas correas o tirantes que es lo habitual, aunque en McLaren duden. Además, parece ser que en BMW estarían aplicando un sistema similar.

19 marzo 2007

Melbourne 2007 - El trompo de Kovalainen

Este es el trompo que le costó perder la novena plaza a Kovalainen y por el que Briatore ha lanzado esas declaraciones tan duras contra en "novato". Es lo malo de que otro debutante lo hiciese tan bien. Las comparaciones son odiosas.

Melbourne 2007 - Adelantamiento Nico Rosberg & R. Schumacher

Esto es tenerlo claro. Normalmente estos adelantamientos se producen tras haber estudiado los huecos que deja el adversario en un par de vueltas de persecución:

Melbourne 2007 - Accidente D. Coulthard & Wurz

Este tipo de maniobras no deberían quedar impunes.
Poco le falto a Wurz para haberse quedado sin cabeza, obviamente esa apurada de frenada de Coulthard no era de los más ortodoxa, no creo que hubiese mantenido el coche en pista en caso de haber conseguido el adelantamiento que se proponía.

Melburne 2007 - La salida de Alonso

No puedo dejar de ver una y otra vez la salida de Alonso, definitivamente de las peores que le recuerdo. El caso es que a los mandos de Renault ha corrido por cinco temporadas, cinco años en los que un piloto conoce perfectamente las reacciones de su coche.
¿Qué le paso a Alonso? (solo es mi opinión, posiblemente nada tenga que ver con la realidad) durante los entrenamientos se practican todos los aspectos de una carrera, y las reacciones de los pilotos ante una salida es algo que se convierte en innato en ellos, pues las salidas las hacen desde que comienzan a hacer carreras. Pero reproducir una situación real de salida de una carrera, con los coches de los contrincantes, el no saber sobre tu propia arrancada, etc. es algo que no se da ni en los entrenamientos sobre pista, ni en los simuladores. Alonso cedió su segunda plaza por varias razones, y una de ellas es que no hizo una buena salida, el coche no aceleró tanto como el ferrari (¿culpa de una mala reacción de Alonso o de que al estar segundo hubo de acelerar por la parte sucia de la pista?), y menos aún que el BMW que antes de llegar a la primera curva ya estaba a la altura de Alonso. Si a esto le sumamos la mala elección de la trazada, se quedó demasiado al interior, lo que permitió al BMW apurar algo más la frenada, y Alonso venía tan cerrado que el propio Hamilton en su escapada por el exterior de Kúbica consiguió colarse por delante del asturiano. Quizás tendría que haberse tirado directamente a tapar a Heidfield en un intento de preservar la segunda plaza mientras aún mantenía algo de ventaja sobre el BMW, aún a rriesgo de dejar su lado derecho desprotegido, pues ese era el hueco que tendría que haber tapado Hamilton.
Ahora bien, ¿habría conseguido Alonso seguir la estela de Kimi? Francamente no lo creo, solo hay que analizar los tiempos de vueltas de Ferrari y del McLaren. El Ferrari era un cohete. Lo que no puedo negar es que posiblemente hubiesemos vivido una carrera más vibrante en los primeros puestos, con un Alonso metiendo más presión sobre Kimi. Pero la cosa no ha sido así, digamos que en esta carrera he visto el lado más conservador de Alonso, espero que no sea la tónica del campeonato. Me gusta más el Alonso exultante, el que no se detiene ante nada. Supongo que le valía más conformarse con el segundo puesto y ganarse la confianza del equipo que lanzarse a la caza de Kimi y tener que abandonar en el empeño.
Y entra aquí en juego el tema de los puntos. ¿Habríamos visto a un Fernando más incisivo si como quiere Ecclestone los puntos para la primera posición hubiesen sido más?

Melbourne 2007 - Curiosidades

Recogeré en este artículo algunos datos estadísticos, que no dejan de ser curiosos, antes de pasar a analizar más a fondo los detalles de la carrera.
  1. Podio: Con Kimi, Alonso y Hamilton, se bate el record del podio más joven en toda la historia de la fórmula 1. Entre los tres pilotos suman un total de 75 años, 10 mese y 29 días.
  2. Kimi: Ha sido el mejor debutante con Ferrari, incluso más que Schumi, a pesar de no tener comunicación por radio desde las primeras vueltas, el finlandés consiguió la vuelta rápida de la carrera y la victoria, a lo que hay que sumarle la pole. Hay que añadir a este hecho que Kimi no ganaba desde Japón 2005.
  3. Hamilton: desde 1996 no se producía un debut tan impresionante. La tercera plaza del británico queda justo a un paso de haber podido mejorar la marca de Villeneuve en el 1996, donde consiguió quedar 2º en su debut.
  4. Christijan Albers: ha sido el primer piloto en abandonar una carrera en 2007. No pasa nada, alguien tenía que ser, pero el dato curioso es que Albers es el que abre esta lista en primer lugar por tercer año consecutivo (Hay que tener mala suerte).
Creo que con estas se cubren la mayor parte, aunque seguro que alguna se me escapa. Si alguien tiene alguna más que aportar, que pase por los comentarios, las puedo ir añadiendo al post.

Vídeo - Resumen Melbourne 2007

Este es el vídeo que resume la carrera de Australia, victoria abrumadora para Raikkonen. De aquí en adelante espero poder sacar algunos análisis a cerca de lo que pudimos ver en la carrera.

18 marzo 2007

El podio de Melbourne 2007

Esta madrugada no he tenido tiempo ni ganas de buscarla, así que la traigo ahora, la foto de los tres primeros puestos de la carrera de esta noche.
Una carrera con pocas emociones, salvo por la remontada que ha llevado a cabo el brasileño Felipe Massa. La gran decepción han sido los Renault, francamente, pensé que estarían más arriba, lo mismo que me ha pasado con Honda. Los BMW han sorprendido bastante, aunque se veía venir desde la pretemporada, es una escudería a tener en cuenta, sobre todo si mejoran sus estrategias. Creo que salir con esos neumáticos blandos no ha sido demasiado acertado.
Por ahora y hasta que me curre algo en condiciones, os dejo un enlace a la página oficial de Fórmula 1, para ver como va el campeonato de pilotos y el campeonato de constructores.
Hasta que sea la próxima carrera, seguiremos con los análisis técnicos, historia de la fórmula 1, circuitos, etc. Se aceptan sugerencias a cronicasf1@gmail.com.

Kimi, campeón en Melbourne

Kimi Raikkonen ha sido el claro dominador de la carrera desde la primera curva. Enhorabuena por él, hacía mucho que no ganaba un Gran Premio. En cuanto a nuestro bicampeón, comentar que, Alonso, ha hecho una buena carrera, aunque no le hemos visto con la garra que suele demostrar, tal vez haya sido prudencia. Lo que si ha sido claro es que el fallo de la salida le ha pasado una factura muy grande sobre todo viendo la recortada de tiempo al final de la carrera.
No obstante tenemos que dar gracias, por que de no haber tenido problemas Massa con la caja de cambios en la clasificación de aeyr, podría haber sido peor la cosa para Alonso. Los mejores de la carrera, para mí Massa por su remontada desde el útimo puesto, y Lewis Hamilton, que en su debut ha conseguido una tercera posición, ha liderado la carrera por momentos, incluso le ha puesto trabas a Fernando.

Melbourne - Empieza la carrera

Ahora sí que si. La primera carrera, los coches en vuelta de formación, un McLaren muy cargado de gasolina para alargar la primera parada. Veamos si sus salidas en McLaren siguen siendo tan espectáculares como en Renault... Que gane el mejor, y que el mejor sea Alonso. Todos están llegando a la parrilla..., semaforo.. 4:20 -- Alonso salió cediendo dos puestos Hamilton y Heidfield se le colaron, definitivamnete no fue una buena salida. Kimi se marchó tankilo y ya le metió 6 segundos al BMW de Hedfield. Por otro lado, Felipe Massa, a los mandos de otro Ferrari, viene adelantando posiciones a pasos agigantados, en a penas 9 vueltas a escalado 7 posiciones, y de momento no parece que vaya a conformarse con esa posición. Continuamos siguiendo la carrera, por ahora se confirma que los Ferrari han comenzado con poca carga, esperemos que la alargada de los McLaren sea suficiente como para poder plantar cara a un Kimi que parece inalcanzable.
4:40 -- Se preparan para la parada de Kimi en Ferrari, y desde hace un par de vueltas el régimen de los McLaren y sus tiempos de vuelta han subido. Mientras escribo estas líneas Kimi a boxes, y Hamilton se pone en cabeza de carrera. 9.7 segundos han tardado... veamos cuanto tiempo tardan los McLaren y cuanto consiguen recuperar. Obviamente las estratégias son muy diferentes.
5:00 -- Se han efectuado casi todas las paradas, y pocas cosas han cambiado, salvo que la estrategia de BMW no ha sido la más adecuada, comenzó con las gomas más blandas y eso le hizo tener que detenerse antes de lo previsto. Sorprende lo bien que lo está llevando Hamilton, que mantiene su puesto por delante de Alonso, incluso despues de la parada en boxes. Creo que Alonso está pagando caro su error en la salida. Ya tenemos abandonos, quedan fuera Alberts y Speed.
5:20 -- Kimi sigue mandando, ya se han terminado las paradas en boxes... en este instante Raikkonen ha comentido un error que le cuesta 1,5 sg. Alonso arrebató la segunda plaza a Hamilton y anda en persecución a por Kimi. Felipe Massa ha sido doblado por los tres primeros, aunque hay que destacar la remontada que ha efectuado, ahora mismo es sexto... creo que si Alonso aprieta un poco nos espera un apretado final.

17 marzo 2007

Kimi se queda con la primera pole

Melbourne Clasificación - Q3 Final
La parrilla de mañana es la que véis en la imágen de arriba. Finalizado el Q3, solo queda decir que me han faltado los piques de Schumi y Alonso por salir los primeros en el Q3, y que viendo los tiempos comparativos en el Q2 y Q3, me da la sensación de que McLaren llevará mañana mucho combustible para empezar...
¿Cuál serán las estratégias de los equipos? Desde luego que si Alonso puede colarse por delante de Kimi nada más salir, puede ser un buen barapalo. Lástima que Massa rompiera la caja de cambios, hubiese sido un Q3 más apretado, sobre todo por que sigopensando que Massa está más preparado que Raikkonen. En cuanto al tercer puesto de BMW, es algo que se venía viendo desde este invierno, que los BMW venían fuertes era algo sabido, pero no pensaba ver ahí a un BMW, hubiese apostado antes por los Renault que por ellos. Creo que los BMW están muy fuertes, y por la evolución que están teniendo puede convertirse en una escudería peligrosa. Nos vemos mañana en la carrera.

Melbourne Clasificación - Final Q2

Massa rompe y se queda fuera de la opción a la pole..., parece ser que el problema ha sido de la trasmisión, algo con lo que ya tuvieron problemas la pasada temporada. Que mala suerte para el Brasileño, le veía con opciones claras para la pole. Poco más que añadir, para los restantes llega la hora de la verdad. Se han quedado fuera Massa, Wurz, Button, Kovalainen, Rosberg y Davidson.

Melbourne Clasificación - Final Q1

Al final de la tabla los seis primero pilotos que componen el final de la parrilla de salida de mañana. En estos momentos llevamos 4 minutos de Q2 y solo 3 coches en pista. Emoción, intriga y sueño... mucho sueño.

Melbourne - Entrenamiento Libre Sabado

1 Kimi Räikkönen Ferrari 1:26.064 2 Giancarlo Fisichella Renault :26.454 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:26.467 4 Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:26.491 5 Felipe Massa Ferrari 1:26.547 6 Nick Heidfeld BMW 1:26.753 7 Fernando Alonso McLaren-Mercedes 1:26.786 8 Heikki Kovalainen Renault 1:26.937 9 Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:27.266 10 Alexander Wurz Williams-Toyota 1:27.322 11 Mark Webber Red Bull-Renault 1:27.390 12 Robert Kubica BMW 1:27.753 13 Ralf Schumacher Toyota 1:27.887 14 Jarno Trulli Toyota 1:27.897 15 Rubens Barrichello Honda 1:28.039 16 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:28.061 17 Jenson Button Honda 1:28.119 18 David Coulthard Red Bull-Renault 1:28.208 19 Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari 1:28.332 20 Scott Speed STR-Ferrari 1:28.485 21 Adrian Sutil Spyker-Ferrari 1:28.678 22 Christijan Albers Spyker-Ferrari 1:30.547
No lo he visto por que quería poder levantarme para ver las clasificiaciones, y prueba de ello es que por aquí ando, al igual que muchos más seguidores españoles. Para todos ellos buenas noches y a pasarlo bien.

Clasificando en Melbourne

Cuando son las 04:10 de la madrugada, Fernando Alonso ha realizado su primer vuelta válida de clasificación, haciendo un 3er mejor tiempo de 1:26.297. Por delante Hamilton y Raikonen de momento... Al final de la sesión daré la tabla de tiempos de la clasificación, junto con la parrilla de salida de mañana para la carrera.

Posición cámara del morro

Cambios en Ferrari para mejorar la aerodinámica.

El habitáculo de la cámara del morro de los Ferrari, ha sido cambiado de posición. Es un pequeño pero no por ello menos importante cambio en este 2007. El habitáculo de la cámara se ha situado ahora en la esquina superior del morro del coche. En esta nueva situación el propio componente de la cámara funciona como un elemento más de la aerodinámica del vehículo, haciendo que el aire circule a través de las suspensiones delanteras.

Anteriormente la cámara se situaba sobre la mitad de la vertical del morro, en el lateral del mismo, donde se reducía la eficiencia aerodinámica del mono-plaza afectando al aire que recogían los alerones delanteros.

16 marzo 2007

Sobre el McLaren con Alonso (Melbourne 2007)

Que conste que la búsqueda en Youtube.com ha sido Melbourne 2007 ordenado por fecha de subida del vídeo.

Melbourne - 2do eEntrenamiento Libre Viernes

Lamentablemente la segunda manga de entrenamientos no pude verla, una lástima, pero el deber es el deber, y el que escribe se metió en la cama tras finalizar la primera manga. No me sorprenden los resultados en Ferrari, primero por estar ambos coches arriba, y segundo por se Massa más rápido que Raikkonen. Creo que esa tónica debería ser así, al menos las primeras carreras.
En cuanto a Alonso, que se fué a un séptimo, quedando incluso por detrás de Hamilton da que pensar. Veamos como transcurren los entrenamientos de esta noche, y las clasificaciones que serán a las 04:00 de esta madrugada. Más cosas a destacar es ver la fortaleza de los BMW para esta temporada, sigo pensando que derán más de una sorpresa en las carreras, y más de un dolor de cabeza a más de uno. Lo que no me esperaba era ver tan atrás a los de Honda, así como Super Aguri cerrando los entrenos del viernes por delante de Honda. Hay escuderías que francamente han evolucionado muy bien esta pretemporada, o al menos eso parece de momento.
¿Alguna apuesta para la pole? La mía es clara, Fernando Alonso, aunque para ser realistas, creo que Massa o Kimi tienen todas las posibilidades de salir ahí arriba, pero eso sería apostar sobre seguro.

Melbourne - 1er Entrenamiento Libre Viernes

Pulsa sobre la imágen para ver mejor los tiempos. Impresionante Alonso, marcando la vuelta más rápida en el último minuto de entrenamientos. Los Ferrari parecen muy fuertes, aunque cabe destacar que a medida que ha ido avanzando la sesión, las condiciones de pista han ido siendo más óptimas, ya que la pista cada ves estaba más seca.
Al final me quede a verlo, me voy corriendo a dormir no sea que empiece el de las 4 y me enganche también.

Entrenamientos por vídeo

Gracias a la gente del Foro de www.forocoches.com, gracias a ellos me he enterado que con www.sopcast.org puedo seguir los entrenamientos en vídeo. En estos momentos a través del canal Kimi76, el Eurosport Francés. En mi caso he enganchado el PC a la tele, y como pilla la señal de vídeo, os escribo mientras veo los entrenos en la Tele. A disfrutar señores.

15 marzo 2007

Ahora sí ha comenzado

Ya es oficial, en este momento, 00:00 hora española ha comenzado el primer entrenamiento oficial de Fórmula 1 de esta temporada, si alguien tiene poco sueño o ganas de trasnochar que lo siga en Tiempo real de Fórmula 1, como ya indiqué, y que me lo cuente mañana.
Yo me piro a dormir, que mañana hay que levantarse temprano para currar, y estar descansado para poder ver las clasificaciones, que esas si que no me las perderé.

¿Carreras nocturnas de Fórmula 1?

Si hace poco hablábamos sobre los coches que vendrán, con dos alerones traseros para facilitar los adelantamientos, nos dejamos en el tintero, la posibilidad de que vayan a tener que llevar faros (lo último).
¿Serán las últimas sandeces de un personaje que empieza a tener ideas quijotescas a pesar de no ser español? ¿O es que todo lo que se lleva avanzado en los últimos años sobre seguridad en las carreras se quiere tirar al traste por el capricho de un envejecido Ecclestone?
Los focos deslumbrando, las sombras de coches y edificaciones de los circuitos proyectadas sobre la pista, menor visibilidad, faros en los coches, etc, etc, etc. Francamente no lo veo, y francamente no creo que la excusa sea hacerlo más visible para Europa. No lo apruebo, lo único que pretende este chupatintas es sacar más tajada, llevándose las carreras a horarios "Prime Time" para cobrar más dinero por las retrasmisiones. Las pruebas, de momento está apalabrando la posibilidad de que en la temporada que viene, China, Japón y Australia. Y si la cosa sale bien, pues adivinad cual sería el siguiente paso.
Más pasta para Bernie, menos seguridad para los pilotos. Esta fenomenal ganarse el dinero que otros trabajan. Señor Ecclestone, no se me ponga ya usted senil y recapacite lo que quiere hacer, que los circuitos de F1 no son los óvalos de la NASCAR, perfectamente iluminables. Detengase antes de que sus ansias de hacer dinero le cuesten la vida a alguien.

14 marzo 2007

El calendario de 2007

Ahora no tendremos escusa para no planificar esos días con tiempo y poder disfrutar de las carreras, a continuación os traigo el calendario previsto para la temporada próxima, con los circuitos en los que se celebrarán las carreras. Veréis que hay algunos cambios que detallare al final del listado:
18 de Marzo
8 de Abril
15 de Abril
13 de Mayo
27 de Mayo
10 de Junio
17 de Junio
1 de Julio
8 de Julio
22 de Julio
5 de Agosto
26 de Agosto
9 de Septiembre
16 de Septiembre
30 de Septiembre
7 de Octubre
21 de Octubre

Como habréis observado los aficionados de la temporada pasada, han cambiado algunas pistas y tendremos una carrera menos. Os detallo ahora a que se deben estos cambios.

- El Gran Premio de Japón pasa del Circuito de Suzuka, perteneciente a Honda, al recién remodelado circuito de Toyota, Fuji Speedway.

- El Circuito de Imola también tiene que ser remodelado y quedará fuera de la temporada afirmando que es para que Italia sólo tenga un Gran Premio. La FIA descartó este circuito por considerar que no cumplia con la normativa vigente.

- El Gran Premio de los Estados Unidos vuelve al Circuito de Indianápolis. La Asociación de Pilotos de Gran premio exige más medidas de seguridad para el Circuito de Monza, en su segunda variante, en Ascari por la cercanía de las barreras de neumáticos de seguridad y pide además que las trampas de grava se camben por asfato.

- A partir de 2007, el Gran Premio de Alemania será repartido cada año entre Nürburgring y Hockenheimring. Acuerdo al que se llegó con Bernie Ecclestone, tras hacer desaparecer el Gran Premio de Europa.

- El Gran Premio de Bélgica vuelve al calendario con el circuito de Circuit de Spa-Francorchamps.

Este calendario está concretado por la FIA desde el 18 de Octubre de 2006.

Aun no ha empezado la temporada y ya tenemos novedades, proximamente iré hablando a cerca de las características de los diferentes circuitos.

Alonso es mi apuesta

Mas hallá de que Fernando Alonso sea español, y más hallá de que en España se vive una ferviente ola de alonsistas, entre los que reconozco que me encuentro... creo que Alonso en la temporada que comienza tiene grandas posibilidades de volver a proclamarse campeón del mundo, y esta apuesta, aunque es menos segura que en la temporada pasada, está firmemente analizada. Tengo mis razonamientos para pensar así, aunque seguro que son compartidos por muchos otros.
Primer razonamiento:
Los coches de este año son más parejos que en temporadas anteriores, ya que ninguno de ellos puede desarrollar más de 19.000 rpm, lo que hace que todo dependa más de las aerodinámicas y las adaptaciones de los coches a los nuevos neumáticos, lo que da cierta ventaja clara a los de Ferrari, pero viendo el transcurso de la pretemporada, no me parece que McLaren esté muy lejos, salvo que la fiabilidad del coche pueda jugar alguna mala pasada.
Segundo razonamiento:
En McLaren la pasada temporada hicieron una mala campaña, no se anotaron ni un solo Gran Premio, lo que hace que este año vayan a ir a por todas. Eso y la incorporación del vigente campeón del mundo, los hace ser favoritos, a parte de Ferrari, que ya cerró fuerte el pasado año.
Tercer razonamiento (y para mí el de más peso):
Actualmente la parrilla cuenta con un total de 22 pilotos, de los que Fernando Alonso me parece el más regular. La pasada temporada y la anterior (si no me falla la memoria), no tuvo ningún abandono provocado por él mismo. Fernando es un piloto muy fiable, que sabe aprovechar al máximo las herramientas que tiene a su alcance para sacarles el máximo partido. Es capaz de plantar cara incluso con coches de menor calibre, como demostró en su debut en la fórmula 1 a los mandos de un Minardi, consiguiendo hacer adelantamientos a coches de mayor calado como hizo en el Gran Premio de Japón de 2001 donde llegó a adelantar al Toyota de Oliver Panis o el Jordan-Honda de Heinz-Harald Frentzen, realizando una soberbia actuación.
De todos modos sólo es la humilde opinión de un fan de este deporte, y de Fernando Alonso. Soy consciente también de que independientemente del ganador final, me da la sensación de que esta temporada será de las más emocionantes que se han vivido en los últimos años de la fórmula 1, la igualdad con la que parten los equipos es mucho mayor que en ediciones anteriores, aunque como es lógico veo tres grandes grupos en los que quedarían repartidas las escuderías:
Por un lado Ferrari, McLaren y Renault (este último algo más atrás que los otros dos), después vendrían BMW, Toyota, Honda y Williams (este último algo más atrás), y por último el resto de equipos.

13 marzo 2007

Compuestos de neumáticos visibles

Bridgestone ha confirmado que hará que los tipos de neumáticos sean diferenciables durante la carrera.
En cada carrera los equipos podrán emplear dos tipos de compuestos diferentes. Cada equipo contará con no más de dos especificaciones distintas de neumáticos por carrera para condiciones de pista seca.
Dichos neumáticos serán de un compuesto homogéneo para todas las escuderías y visiblemente distinguibles cuando los coches se encuentren en pista.
Con esto se consigue que los espectadores puedan ir un poco más hallá a la hora de entender las estrategias de cada uno de los equipos.
Brigestone, aún está determinando cual será la mejor forma de marcar los neumáticos para diferneciar los compuestos.
Especificaciones de las cinco primeras carreras:
En el Gran Premio de Australia, que se disputa este fin de semana, los dos tipos de compuestos disponibles serán blandos e intermedios, mientras que en los tres siguientes -Malasia, Bahrein y España- las ruedas serán intermedias y duras. En Mónaco los dos compuestos elegidos son superblandos y blandos.
Bridgestone ha fabricado cuatro tipos de ruedas para 2007: superblandas, blandas, intermedias y duras.

12 marzo 2007

Alonso en Santander - Vídeo -

Sin comentarios por mi parte...:

PS3 y Fernando Alonso

Me lo he encontrado en Youtube.com no podía ser de otro modo. El nuevo Spot de Fernando Alonso para la PS3.

Ficha de Toro Rosso

Datos del Coche: Chasis: STR-2 Motor: Ferrari Neumáticos:Bridgestone Potenza Jefe de Equipo: Franz Tost Director Tecnico: Alex Hitzinger Debut: Gran Premio de Bahrein 2006 Website: www.scuderiatororosso.com Pilotos titulares:

Ficha de Super Aguri

Datos del Coche: Chasis: Motor: Neumáticos:Bridgestone Potenza Jefe de Equipo: Aguri Suzuki Director Tecnico: Mark Preston Debut: Gran Premio de Japón 2005 Website: www.superaguri-f1.com Pilotos titulares:

Tiempo real

La pasada temporada ya lo usé en alguna carrera, y la verdad es que si te pilla en casa o en un sitio con posibilidades de ello, es curioso. Los amables señores de http://www.formula1.com/ nos ofrecen la posibilidad de seguir las diferentes pruebas (entrenamientos oficiales, clasificaciones y carreras) en tiempo real, no en vídeo, pero sí accediendo a los tiempos marcados por cada uno de los coches.
Se trata de poder ver un panel similar al que ven los ingenieros en cuanto a los tiempos de los coches, así aunque la retransmisión se centre en otro lugar de la carrera, nosotros a través de esta página podemos saber la posición, tiempo y distancias en tiempo de todos los pilotos en un simple vistazo.
Para poder hacer uso de esta aplicación sólo tenéis que hacer un registro gratuito en este enlace. Espero que sea de ayuda para más de uno.

Horarios - Gran Premio de Australia 2007

Para que luego nadie se lleve sustos dejo aquí la relación de los horarios del Fin de Semana en horario Español. Ojo, por fin de semana me refiero a los días 15, 16, 17 y 18 de Marzo, es decir que solo faltan 5 días para que esto de comienzo. Entrenamientos del Viernes:
Aquí lo veremos en la madrugada del Jueves 15 al Viernes 16, en los siguientes horarios:
  • Primer entrenamiento: 00:00 a 01:30
  • Segundo entrenamiento: 04:00 a 05:30

Entrenamientos del Sábado:

Aquí lo veremos en la madrugada del Viernes 16 al Sábado 17, en los siguientes horarios:
  • Practica libre del Sábado: 01:00 a 02:00
  • Sesiones de clasificación: 04:00 hasta que termine

La Carrera del Domingo:

Aquí se verá en la madrugada del Sábado 17 al Domingo 18, en los siguientes horarios:
  • Carrera: 04:00

Para ampliar información sobre el circuito pulsad aquí.

ACTUALIZACIÓN: Agenda de Tele 5 para la retransmisión. Nos perderemos los entrenamientos del Viernes.

09 marzo 2007

Alonso en Santander

Mañana a las 13 horas en Santander Fernando Alonso asistirá a la convención de directivos y después conducira un Mercedes SL 55 AMG. Durante 20 minutos recorrerá El Sardinero y El Sport.
El motivo de la convención son los 150 años de Santander Central Hispano, que este año ha pasado a engrosar la lista de los patrocinadores de la Escudería.

07 marzo 2007

La temporada esta arrancando

Y la primer prueba de ello es que esta ayer por la mañana en Terra ya han realizado la primera sesión de Chat en la que he estado presente, y como no, he mandado alguna que otra preguntilla, no podía resistirme.
Victor Seara, el experto de Terra en estos temas ha respondido a muchas de las preguntas que se le han mandado, y eso es de agradecer. Una buena charla sobre la Fórmula 1 siempre apetece, pero sobre todo, después de tantos meses sin carreras.
En breve dejarán la trascripción del chat para que todos los que no hayan asistido puedan leerla, además por si no lo conocéis, el propio Victor Seara tiene un blog en Terra, formula1.blogs.terra.es, yo le sigo habitualmente, sobre todo por conocer de primera mano la experiencia de poder asistir a todas las carreras y estar en la zona del Padock.
Para los que no hayáis podido asistir aqui dejo enlazado el resumen del chat de F1.