Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 junio 2007

Francia 2007 - La Clasificación

Todo parecía normal, hasta que dejó de serlo. En la tercera manga de clasificación, Alonso no pudo dar ni una sola vuelta, por lo que mañana partirá desde la 10 posición, mientras que su compañero de equipo Hamilton lo hará desde la 2 plaza, en la primera línea de la parrila de salida. La pole ha sido para Felipe Massa, algo que se venía anunciando en los entrenamientos del viernes.
No entretengo más la descripción y paso a dejar reflajada la parrilla de salida de mañana:
Veremos si es capaz Alonso de llevar a cabo una de esas salidas espectaculares a las que acostumbraba en su era Renault.

29 junio 2007

Francia 2007 - Las clasificaciones del viernes

Dominio de Ferrari en los entrenamientos libres del viernes. Kimi rodaba más rápido en la primera ronda, y Massa lo hacía en la segunda, aunque el tiempo más rápido lo ha marcado el finlandés de Ferrari en la primera manga, parando el crono en 1:15.382.
En el caso de McLaren, el más rápido ha sido Hamilton, que en la segunda ronda de entrenamientos ha conseguido parar el crono por debajo del minuto y dieciseis segundos. Fernándo que marcaba el tercer mejor tiempo en la primera manga, se quedaba relegado a un octavo puesto en la segunda ronda de entrenamientos.
Lo más sorprendente de los entrenamientos ha sido ver como los Toro Rosso de Speed y Liuzzi colocándose en tercera y quinta posición. ¿Deberíamos pensar, entonces, en que tengan opcines a hacer un podio? Sea como sea, tendrán que ponerse las pilas con los reglajes de los coches en McLaren, BMW Sauber y Renault, si no quieren rodar por detras de la escudería del toro.
Para ampliar información como siempre a la página oficial:

27 junio 2007

Neumáticos I: Cuestión de Agarre

El agarre o adherencia hace girar el mundo. Y girar, y girar. Si no hay agarre, no se puede acelerar, ni frenar, ni tomar una curva. Sin mucho agarre, no vas rápido. Cuando éste no es suficiente en el morro, subviras. Y si no es suficiente en la zaga, sobreviras.
Todos los aspectos de la competitividad de un fórmula 1 dependen totalmente de la interacción entre el neumático y el asfalto. Comprenderla ha ocupado a las mentes más lúcidas de la ingenieria desde las primeras carreras de Gran Premio, y, mientras exista la fórmula 1, el común de los mortales, veasé nosotros, sólo tendrá conocimientos rudimentarios del tema, en el mejor de los casos.
Así que vamos a intentar acercarnos un poco más al conocimiento del agarre, con la serie de ártículos que iré sacando poco a poco.
Primero conoceremos el concepto de Coeficiente de Fricción, término que no es demasiado complicado de comprender. De hecho, si el coeficiente de fricción, también llamado adherencia, y conocido como μ (la letra griega mu), deja de ser un misterio para nosotros ahondaremos mucho en la comprensión del comportamiento de un fórmula 1.
A partir de los siguientes artículos de esta serie hablaremos del CF cuando nos queramos referir al Coeficiente de Fricción o adherencia.

Francia 2007 - Así es Magny-Cours

El principio de la vuelta es exigente. La primera curva es a fondo y lleva a Estoril, la segunda curva, que es muy dificil, y donde la aerodinámica ha de estar perfecta.
Adelaida es una horquilla, y hay que frenar muy fuerte; no es sencillo por que los coches tienden a moverse mucho. Después llega Nürburbring, la gran chicane rápida, en quinta velocidad se suele atravesar, muy fácil perder los vértices si los coches son subvirantes.
Es un constante freno y giro, freno y giro... La siguiente curva en 180º, es muy tardío, y se acelera lo antes posible a la salida de la difícil curva. Después se sigue con el pedal a fondo hasta la chicane de Imola, que es ciega, pues en este punto la pista sube un poco y luego baja. Precisamente en este cambio de rasante el coche tiende a perder carga aerodinámica lo que hace que se mueva mucho. También se pasa en quinta, sólo que en esta es necesario un ligero toque de freno. La salida tiene que estar medida al milímetro con el fin de salir bien colocado para encarar la siguiente curva, concida como Chateau d'Eau. Literalmente hay que tirarse hacia la izquierda, nada fácil si tenemos en cuenta que en un F1 llegas allí en un santiamén.
A continuación se llega a el Liceo, otra horquilla de la que hay que salir muy bien colocado para tomar bien la última chicane, que es vital para la recta siguiente, la de la salida.
No es sencillo reglar los coches en este circuito, pues es necesaria mucha carga en las chicanes, y una resistencia mínima para las largas rectas. Un error mínimo en los reglajes puede suponer un gran cambio en los tiempos por vuelta.

24 junio 2007

Francia 2007 - Los horarios

Una semana de descanso, demasiado tiempo sin carreras, y lo que es peor... demasiado tiempo para que la prensa nos mantenga entretenidos. Si llegamos a tardar una semana más, posiblemente Alonso, habría terminado corriendo para la desaparecida escudería Brahbam...
Bromas a parte, voy a publicar ahora los horarios de este fin de semana, que por tratarse de una carrera en el país vecino, volvemos a los horarios habituales. El circuito es Magni-Cours en Francia:
Viernes 29 de Junio: Primera práctica libre: 10:00 - 11:30 Segunda práctica libre: 14:00 - 15:30 Sábado 30 de Junio: Práctica del Sábado: 11:00 - 12:00 Clasificación: 14:00 (Retransmitido por T5) Domingo 1 de Julio: Carrera: 14:00 (Retransmitido por T5)

19 junio 2007

¿Lobato juega a periodista Inglés?

Acabo de leer a través de este artículo en las páginas de tele 5, que Lobato apuesta por que Alonso no acabará su contrato en McLaren. Se trata de algo que le haya comentado su "amigo", o se trata de una especulación del propio periodista, intentando hacer algo de periodismo inglés pero a la española.
Lo cierto es que el pasado domingo, momentos antes de la carrera el propio Lobato le lanzaba a Alonso dos preguntas con bastante intención, a cerca de la "Guerra civil" de McLaren, y a cerca de si se ve en otro coche, pero el asturiano, com es lógico no entró al trapo.
Alonso lo va a tener complicado si la lucha se plantea dentro de la propia escudería, pues es obvio que Hamilton cuenta con más trato de favor que nuestro bicampeón, pero en cierta medida es lógico, Hamilton corre con los de casa, piloto inglés, en escudería inglesa, y en un deporte donde la mayor parte del capital es inglés.
Las bazas de Alonso están en conseguir clasificar mejor en las siguientes carreras, y quedar por delante de su compañero de equipo. ¿Le dejarán en McLaren mantener en secreto las configuraciones de su coches o le obligarán a compartirlas con el británico como hasta ahora? En cualquier caso nadie dijo que este año sería fácil revalidar el título con un cambio de escudería, pero lo que nadie esperaba es que Hamilton fuese el caballo de batalla de Alonso.
La emoción está servida.

17 junio 2007

Estados Unidos 2007 - La Crónica

Como está la cosa, como está el patio, como está el campeonato. Sensacional Hamilton, y muy bien Alonso. En esta ocasión el asturiano ha corrido con algo más de cabeza que en Canadá, lo que le ha servido quedar por detrás de su compañero de equipo, perdiendo la mínima posible. Alonso ha hecho una brillante carrera, ante el intratable Hamilton, que ha sido el claro dominador de Indianápolis este año.
Ahora son 10 puntos los que separan al Hamilton de Alonso, y hasta dentro de unas semanas no vamos a poder ver el siguiente capítulo del culebrón "en McLaren mando yo". Lo que está claro es que McLaren vive como en otro nivel, por encima del resto de escuderías, dos sensacionales pilotos, y un buen coche equilibrado en todos los aspectos y con posibilidad de seguir evolucionando hacen que sus inmediatos seguidores, los Ferrari, hayan quedado detrás.
Massa ha superado a su compañero Kimmi, que tras una nueva y nefasta salida ha tenido que escalar las posiciones perdidas para que pudiesemos asistir a una interesante persecución Massa Kimi, igual que la que se ha visto en la cabeza de carrera con Hamilton-Alonso. Y es que estos son los duelos que tenía yo ganas de ver en esta temporada, las luchas entre compañeros de equipo.
Por detrás ha quedado un Kovalainen en quinta posición, que tras haber comezado en las primeras carreras en la fórmula 1 de una forma muy tímida, sobre todo si se le compara con Hamilton, no nos queda más remedio que darle un notable en la etapa americana al piloto de Renault. Peor lo ha hecho su compañero Fisichella que tras sacar una rueda por la hierba en una de las curvas, se ha visto haciendo un trompo, lo que le ha retrasado bastantes posciones.
Y bueno no tengo mucho mas tiempo de seguir con el análisis, así que dejo el enlace a la tabla de resultados de la carrera.

13 junio 2007

Estados Unidos 2007 - La Previa

Dejemos una cosa bien clara antes de comenzar a hablar sobre el GP de EEUU: La Fórmula 1 debería estar agradecida por que se permita la continuidad de este deporte en su pista tras el fiasco del año 2005, los seguidores americanos tardarán en olvidar aquel Gran Premio en el que sólo corrieron 6 coches.
Vamos ahora a lo que interesa: La pista en sí mismo no es uno de los retos épicos de la Fórmula 1, pero el lugar destila historia del automovilismo. No podría ser de otro modo cuando uno mira la tribuna principal, que forma parte importante de la mayor instalación para el público del mundo desde la amplia extensión del pit lane, y es que en EEUU todo se hace así, a lo grande. La recta de meta también es enorme, razón por la que la parte interior, construida específicamente para la fórmula 1, resulta decepcionante.
La zona de frenada para la primera curva también es muy importante. Hablamos de más de 320 km/h y frenar en menos de 150 metros para el vértice. La deceleración es impresionante: el piloto debe soportar 5,4 G tan sólo 0,2 segundos después de pisar el freno.
Durante los segundos siguientes, tendrá que modular su frenada para evitar el bloqueo de las ruedas mientras la velocidad disminuye espectacularmente; además, la carga aerodinámica de nivel medio-bajo hace que el coche se comporte de manera muy nerviosa. No en vano es el lugar en el que se producen la mayor parte de los adelantamientos en este circuito.

12 junio 2007

Estados Unidos 2007 - Horarios

Casi sin tiempo de analizar a fondo lo que ha supuesto el último fin de semana de carreras, nos disponemos este mismo domingo a disfrutar de una nueva carrera en el mítico y polémico circuito de Indianápolis, Estados Unidos. Como de costumbre los horarios para el Gran Premio, unos dias antes para que a nadie le pille despistado. Aunque cabe destacar que las horas son las mimas de Canadá. Viernes, 15 de Junio: Primera práctica del Viernes: 16:00 a 17:30 Segunda práctica del Viernes: 20:00 a 21:30 Sábado, 9 de Junio: Práctica del Sábado: 16:00 a 17:00 Clasificación del Sábado: 19:00 (Se retransmite por Tele 5) Domingo, 10 de Junio: La Carrera: 19:00 (Se retransmite por Tele 5)

Canada 2007 - Accidente de Kubica

Hace aproximadamente 6 años, este accidente hubiera supuesto la muerte de este joven piloto, los dispositivos HANS no eran obligatorios. Afortunadamente la cosa quedó en un susto y un ligero esguince de tobillo. No podía ser de otra forma, y para que no se nos olvide lo peligroso que puede llegar a ser este deporte dejo el vídeo del accidente en este post. NOTA: Es el tercer vídeo que incrusto en este Post. Parece que la FOM (Formula One Management) está empeñada en retirar uno por uno todos los vídeos que los usuarios de youtube amablemente suben al portal, al amparo de los derechos que la entidad posee sobre dichas imágenes.

Canada 2007 - Hay dias que mejor no levantarse

He necesitado un día de por medio para decidirme a escribir lo que el pasado domingo se vió en el circuito Gilles Villeneuve. En primer lugar hay que felicitar la más que merecida victoria de Hamilton, que lideró una carrera completamente caótica de principio a fin. Y es que más hallá de que la suerte le acompañó, creo que esa suerte hay que buscarla, y su pole le sirvió de mucha ayuda. Bravo por el británico Hamilton.
Ahora viene lo duro, toca hablar de Alonso. Definitivamente, hay días que es mejor quedarse en la cama, por que el Alonso que vimos ayer, más hallá de que la suerte no lo acompañara, no es el Alonso al que estamos acostumbrados a ver. Ya desde el comienzo lo hizo mal. Recordemos que en Montmeló atacó la primera posición antes de la primera curva y Massa lo sacó de pista, tal vez fuese un aviso. Pero no se debió dar por enterado, y en Canadá volvió a querer conquistar esa primera posición desde la primera curva. Craso error. No era necesario en ese momento, y tal y como transcurrió la carrera, haber estado como perseguidor de Hamilton inicialmente podría haber cambiado su suerte. Pero jugó su baza, desacertadamente, y encima no estuvo fino en toda la carrera. Llegó a tropezar con la misma piedra hasta 4 veces que se viera en pantalla. Su modesta 7ª posición es el resultado de esa carrera catastrófica para el asturiano, que debería plantear sus estrategias a la hora de salir en la 2ª posición.
El dato de la carrera fué sin duda el accidente de Kúbica, del que podríamos decir que salió ileso, para lo que podría haber sido. Ya puede dar gracias a su cockpit y a su dispositivo Hans. Esta misma mañana lo veía en las noticias haciendo declaraciones sobre las ganas que tiene de poder correr este mismo fin de semana en USA. Esperemos que el comité de médicos de la FIA le den como apto para que veamos en qué medida, ese impresionante accidente ha podido afectar al piloto. No sabemos a él, pero a los que estábamos viendo la carrera, cuando menos, se nos encogió el alma.
Y no quiero cerrar esta minicrónica sin hacer menciones especiales para Wurz, que llevó su Williams hasta el tercer puesto del cajón a pesar de correr con el aleron trasero pendiendo de un hilo, y a Sato, que gracias a una estrategia que se vió claramente favorecida por los coches de seguridad volvió a sumar puntos para los Super Aguri.
La siguiente cita, este fin de semana en Indianápolis. Esperemos que Alonso pueda hacerse un desquite, en un circuito en el que supuestamente los Ferrari deberían ser superiores a los McLaren, pero eso mismo era lo que tendría que haber pasado en Canadá y sin embargo la realidad ha sido bien distinta.

09 junio 2007

Canda 2007 - Clasificación

Enhorabuena para Hamilton, que en su sexta carrera en la fórmula 1 consigue su primera pole. Alonso ha quedado segundo tras venir marcando mejores tiempos en los dos primeros sectores del circuito, lo que hace entrever que ha tenido algún problema en la última chicane que le ha hecho perder 5 decimas, de todos modos saldrá desde la primera línea pero por la zona sucia.
Sorprende que delante de los Ferrari haya conseguido meterse n BMW. Aparentemente este trazado era más favorable para Ferrari, yo mismo esperaba haberlos visto por delante de los McLaren ocupando las dos primeras plazas.
Mañana la carrera... ¿adelantará Alonso a Hamilton antes de la primera curva?

Canada 2007 - Clasificacion Q3

Antes de comenzar, están a la espera en calle de boxes los monoplazas de Hamilton, Kimi y Massa. Semáforo verde, y empieza la tercera manga no apta para cardíacos. Nada más arrancar Kimi rebasa a Hamilton arrebatandole la primera posición que tenía Hamilton en la calle de boxes. Rosberg se va de campo con su Williams. Quedan 10 minutos, y de momento es pronto para que los coches marquen las vueltas rápidas. de momento siguen quemando gasolina, y Alonso está con el 8º mejor tiempo. Hamilton rueda demasiado cerca del "muro de los campeones", como no ande con ojo se lo lleva puesto antes de que acabemos el Q3. Esperamos que empiece el baile por boxes para el cambio de neumáticos y empezar a buscar la vuelta rápida. Y comienza el baile, el primer es Trulli... que curiosamente opta por los compuestos más duros. Hamilton cambia neumáticos al tiempo que Kimi... y madre mía el paso de Kimi por boxes junto a Hamilton que casi se lo lleva por delante. A falta de 5 minutos todos calzan los neumáticos de clasificación para marcar los mejores tiempos. La suerte está echada, veremos quien se lleva la pole. Y finalmente la pole es para Hamilton seguido de Alonso, Heidfield, Raikkonen y Massa.

Canada 2007 - Clasificación Q2

Comienza el Q2 y de momento nadie se lanza a la pista. Tras dos minutos transcurridos, el primero en echar a rodar es Coulthard, seguido de Trulli. Coulthard sigue con problemas en el monoplaza, algo que se vio en el Q1, tras varias salidas de pista, y ahora en el Q2, vemos que sigue igual tras una pequeña excursión por la hierba. A falta de 6 minutos para acabar el Q2 Hamilton marca el tiempo más rápido. Alonos queda por detrás de su compañero de equipo en esta manga a escas 36 milésimas, fiuf esto está reñido. Los McLaren a descansar hasta el Q3 a falta de 4 minutos. Al final del Q2, quitan los tiempos marcados por Heidfield, debido a que en su vuelta rápida se ha comido una de las chicanes, y la decisión de los comisarios ha sido meterlo en la posición 16. En el tiempo de descuento Heidfield consigue salvarse con un tercer mejor tiempo. Quedan fuera en esta manga: Speed, Button, Coulthard, Barrichello, Liuzzi y Sato. Quedamos a la espera de que comience la emocionante Q3.

Canada 2007 - Clasificación Q1

La pista presenta bastante sepiolita en el asfalto debido a una avería en las pruebas de las categorías inferiores que ha dejado bastante aceite sobre la pista.
A pesar de la sepiolita, los pilotos tendrán que extremar las precauciones para no derrapar sobre este terreno deslizante.
Accidente de Kovalainen en la primera manga a falta de 8:58 minutos para que se termine esta primera sesión de clasificación. Bandera roja a causa de los restos de fibra del monoplaza de Kovalainen.
Se reanuda la clasificiación, Massa abre de nuevo la primera sesión, y marca mejor tiempo. Alonso no tarda en superar a Massa, y se va a descansar a boxes, lo mismo para Hamilton, que se queda detrás de Alonso. Massa y Kimi en tercero y cuarto. Esto queda como de costumbre. Renault consigue que Kovalainen vuelva a la pista para poder intentar pasar al Q2. Impresionante la prisa que se han dado en recomponer el monoplaza para intentar que Kovalainen salve el corte. Finalmente Kovalainen se queda fuera, una lástima despues de los esfuerzos de Renaulto por devolver ese coche a la pista. Por la parte la cabeza de la clasificación queda en primer lugar Kimi, seguido de Alonso, Hamilton y Massa. Después el resto de pilotos, que parecen luchar en un campeonato diferente. Fisichella ha conseguido colarse por delante del BMW de Heidfield. Han quedado fuera en esta primera manga: Albers, Sutil, Wurz, Kovalainen, Ralf, Davidson. Seguimos en el Q2.

07 junio 2007

Niki Lauda al descubierto

Más adelante crearé una entrada sobre la vida real de uno de los pilotos más grandes que han pasado por la fórmula 1, y que en la actualidad sigue vinculado al deporte del motor desde la GP2. Pero para ir abriendo boca por el momento dejo este vídeo de un hermano gemelo suyo, que como si del mismísimo Niki Lauda se tratase nos relata los aspectos más importantes de su vida.
Reconozco que este tipo de reportajes no son aptos para todos los públicos, pero también es una forma entretenida de saber algo más sobre los míticos pilotos que han pasado por la fórmula 1.

04 junio 2007

Canada 2007 - Los Horarios

Bueno, pues parece que despues de todo las cosas siguen adelante con los dos pilotos de McLaren a la cabeza, a pesar de los intentos de alguien. Y este fin de semana vuelven las carreras. En el fondo siempre he pensado que todas estas polémicas entre Gran Premio y Gran Premio, son una especie de estratagema por parte de la organización para mantenernos entretenidos entre carrera y carrera, y es que dos semanas dan para mucho, y hay que mantener la espectación.
No me enrollo más y paso a dar los horarios del próximo fin de semana que nos traslada hasta el otro lado del charco, Canadá:
Viernes, 8 de Junio:
  • Primera práctica del Viernes: 16:00 a 17:30
  • Segunda práctica del Viernes: 20:00 a 21:30
Sábado, 9 de Junio:
  • Práctica del Sábado: 16:00 a 17:00
  • Clasificación del Sábado: 19:00 (Se retransmite por Tele 5)
Domingo, 10 de Junio:
  • La Carrera: 19:00 (Se retransmite por Tele 5)