Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 agosto 2007

Juan Manuel Fangio

Piloto de nacionalidad Argentina, cinco veces campeón del mundo en siete temporadas completadas disputadas, y con cuatro escuderías diferentes. Es considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos. En sus 51 Grandes premios disputados en 29 ocasiones partió desde la pole y en 23 de ellos marcó la vuelta rápida, consiguió 35 podios, de los cuales 24 fueron en lo más alto del cajón. Sus marcas siempre serán recordadas por su estilo, talento, nobleza y un sentido del honor que pocas veces vemos en las pistas.
Fangio prosperó en la Fórmula 1 cuando el campeonato del mundo se encontraba en su más tierna infancia, mientras que él, comparativamente, era un "viejo hombre", que es como lo llamaron sus adversarios tras conseguir su último título de campeón del mundo en 1957 a la edad de 46 años. La mayor parte de sus adversarios eran más jóvenes que él, algunos podrían ser sus hijos, y casi todos ellos provenían de familias adineradas, mientras que Fangio era de uno de los lugares más humildes de Argentina, una polvorienta ciudad fronteriza llamada Balcarce. Su padre y su madre eran inmigrantes de la región de Abruzzi de Italia, de donde Fangio era profundamente devoto. Tuvieron que sacar adelante a seis hijos (tres chicos y tres chicas). A sus padres debe Fangio sus virtudes de horadez, integridad, autodisciplina, respeto por los demás y sentido de la responsabilidad.
Unce años depués de su nacimiento, un 24 de Junio de 1911, Fangio comenzó trabajando como mecánico, pasando cuatro décadas de su vida dedicado a este negocio, mientras comenzaba a competir en coches que él mismo preparaba en carreras interurbanas, muy duras, que se llevaban a cabo en américa del sur, lo que hizo que su salto a la fórmula 1 fuese como un juego de niños. Gracias a los esfuerzos sobrehumanos de estas maratones de la locura Fangio superó dificultades asombrosas y consiguió anotar muchas victorias. Cuando se marchó a competir a Europa, a los 38 años, regresó con grandes conocimientos en mecánica, competición y carreras.
La competición en Fórmula 1, con coches más sofisticados, permitió a Fangio pulir sus habilidades a un nivel más alto. Todo un pionero de las cuatro ruedas que cautivaba a los espectadores por su estilo a la hora de tomar las curvas sobre los pianos, haciendo que los neumáticos deslizasen sobre la pista, haciendo asombrosas maniobras para la época perfectamente controladas que cautibaban a los emocionados espectadores. Más hallá de su control sobre las cuatro ruedas, la fuerza física de Fangio y su caracter asombroso le permitió sobresalir en una época en que era duro y complicado conducir coches de carreras a lo largo de pistas abruptas, en pruebas que duraban más de tres horas, y donde la resistencia de los coches era la que marcaba la diferencia en los Grandes Premios. Lo que hacía de Fangio un piloto superior a los demás era su fortaleza mental, paciencia, perseverancia, concentración y su enorme competitividad. Es necesario decir que en aquellos días extremadamente peligrosos, Fangio mantuvo siempre unos nervios de acero y un valor que los conductores de hoy en día no pueden ni imaginar, la seguridad de aquellos coches era prácticamente nula en comparación con lo que hoy día vemos en los circuitos.
Tuvo pocos accidentes, y su lesión más seria fue causada por la fatiga mental a la que se vió sometido en un viaje a través de los Alpes en 1952. Durante toda una noche Fangio condujo a través de las montañas de los Alpes para llegar al circuito de Monza donde tomaría parte en una competición, pero perdió el control de su Maserati y se estrelló, sufriendo un grave accidente que dañó su cuello, dejando su lado izquierdo completamente rígido.
Una de las actuaciones más míticas que se recuerdan de Fangio fué en 1957. Tras una parada en boxes, en la que perdió más de un minuto con respecto a los líderes de carrera, los Ferraris de Mike Hawthorn y Peter Collins, Fangio volvió con su Maserati a la pista de Nurburgring, marcando las vueltas rápidas de carrera, y batiendo el record del circuito, para relegar a los jóvenes británicos al segundo y tercer puesto.
Esta épica carrera aseguró el quinto título mundial de Fangio. Algunos meses después de este acontecimiento Fangio decide abandonar la profesión en la que ha tenido que ver como muchos de sus compañeros fallecieron, 30 de ellos durante carreras. A la edad de 46 años, con 5 títulos mundiales, y habiendo creado una leyenda que aún hoy sigue viva, Juan Manuel Fangio se retira del deporte activo de la competición automovilística. Falleció a la edad de 84 años, en su Argentina natal en 1995.

30 agosto 2007

El futuro de Alonso

Al final no he podido resistirme a escribir sobre ello. Durante todo el verano llevo leyendo todo tipo de especulaciones a cerca de qué hará Alonso al año que viene, y con esta entrada no pretendo esclarecer nada. Más bien opniar sobre las distintas posibilidades que el asturiano tiene en cartera.
Por un lado se han escuchado rumores de un posible regreso a Renault, de quedarse en McLaren, de ir a Ferrari, de que Toyota lo quiere, incluso de la posibilidad de que Alonso haga un año sabático, o hasta que se retire definitivamente.
Lo que vaya a suceder o no es algo que solo está en la cabeza de Alonso, y es probable que ni el mismo lo tenga claro. Por ahora hay que ver como termina este emocionante mundial, donde tenemos un lider a sólo cinco puntos de su perseguidor, y aún hay 50 puntos en juego. Más emoción imposible.
Pero volvamos al análisis de las opciones de Alonso:
Si algo hemos ido conociendo a Alonso a lo largo de estos años, es que se trata de un piloto muy competitivo, y no creo que sea capaz de sentarse a los mandos de un coche en el que sabe que no puede ganar carreras, quizás antes de ser campeón del mundo hubiera sido probable, pero ahora no lo veo como una opción que él mismo se plantea. Esto descartaría escuderías como Toyota.
Volver a Renault, supondría en cierto modo, quedar con el rabo entre las piernas tras dejar el equipo apostando por una escudería más emblemática en la Fórmula 1, como es McLaren. Teniendo en cuenta además que dejaba un equipo en lo más alto y donde las cosas marchaban bien, salvo por la duda en cuanto su continuidad en le F1, cosa que ha quedado despejada tras anunciarse un incremento en los presupuestos para el equipo de Renault F1. Perdería carísma de lider por algo así.
La opción de Ferrari sería posible si Todt, decidiera dejar el aspecto deportivo de la Scuadra Italiana, pero eso es algo que no está del todo claro. Además tendría que compartir asiento con Felipe Massa, casi seguramente, pues el mánager de Massa es familiar de uno de los más altos directivos de Ferrari, y dada su buena actuación no creo que fuesen a prescindir de él de momento. Lo cual deja la opción como algo remotamente probable.
Seguir en McLaren sería de momento lo más lógico, hay un contrato que cumplir. Pero su malestar con Ron Dennis, y su enfrentamiento con Hamilton, están haciendo que la moral de Alonso se vea claramente afectada en su modo de conducir y de afrontar los retos. No es positivo para él una temporada más en una escudería que no le apoya, o en la que el asturiano no se siente apoyado.
He de decir que para mí la opción más clara era la de BMW, pero tras confirmar a sus dos pilotos recientemente para la siguiente temporada, descartaría a esta escudería de cara al año próximo, pero cabe una posibilidad. Alonso podría tomarse un año de descanso en el que trabajar con los de BMW, codo con codo, de cara a la temporada 2009. No olvidemos que a Hedfield lo han confirmado por una temporada más, y que otros pilotos se han tomado tiempos de descanso como Prost, Lauda, etc. Volvieron y ganaron...
Lo que está claro es que la respuesta es cosa de Alonso, y que duda cabe que todos estamos muy espectantes al respecto de la decisión que nuestro piloto vaya a tomar, por que cualquiera de las opciones es probable, aunque no creo que se despeje la incognita hasta que no se termine la temporada.

Monza 2007 - La previa

Para mucho seguidores de la fórmula 1, Monza es la encarnación propia de esta modalidad. No se trata símplemente de una fantástica pista donde se combinan velocidad y destreza, Monza tiene vida propia, posee un alma. Ha sido testigo de algunas de las más espectacualres carreras de este deporte, y sobre su asfalto han tenido lugar los peores accidentes que se recuerdan. Pilotos y motores se han fundido entre los viejos árboles que majestuosos, rodean el trazado en el parque real.
Su construcción se inició en el año 1922, y fue acabado a mitad de ese mismo año. Tras Brooklands e Indianápolis, era la tercera pista en preferencia de Italia. A la pista oval, se añadió el trazado que actualmente conocemos, y por el que transcurre la prueba. Recientemente se han introducido algunos cambios que mejoran la seguridad de la pista para los pilotos, que amenazaron con boicotear la participación en el trazado a finales de la temporada pasada, si ésta no era mejorada.
La lista de victorias míticas y de horribles accidentes es larga, y toda ello hace de Monza uno de los lugares más mágicos en el calendario del fórmula uno. Para muchos no hay en ninguna parte un circuito que sea mayor emblema de este deporte. Los italianos lo llaman “La Pista Magica,” una descripción con la que uno pocos discreparían.

27 agosto 2007

Turquía 2007 - La Crónica

Al fin un poco de suerte.
El fin de semana no empezaba bien para los seguidores españoles que apoyamos a Fernándo Alonso, ya el viernes, en los entrenamientos, veíamos como el asturiano solo conseguía el sexto mejor tiempo, y las cosas no mejorarían demasiado en la jornada de clasificación del sábado, donde Alonso se hizo con una cuarta posición en la parrilla de salida, por detrás de Kimi. Esta cuarta plaza en la parrilla obligaba al bicampeón a salir por detrás de su compañero Hamilton, y perseguido por los dos BMW Sauber, que este año siguen evolucionando muy facorablemente. Pero las cosas siguieron torcidas para el español. Tras la salida, y al llegar a la primera de las curvas, los dos BMW Sauber ponían tierra de por medio entre Alonso y Hamilton, conseguían colarse por delante del coche de Fernando, relegando a éste a una 6 plaza. No recuperaría la cuarta posición hasta después del primer repostaje, francamente, pensé que Alonso llevaba algo más de carga de combustible, pero al menos le sirvió para recuperar la posición que le permitía reducir al mínimo los puntos que Hamilton le sumase esta vez. Sin embargo, la suerte es caprichosa, y casi llegados al punto de la segunda parada, un reventón en el neumático delantero derecho de Hamilton, hacía que éste perdiera la tercera plaza en favor de Alonso, además consiguió colarse por delante del británico Heidfield, dejando a Lewis en un quinto puesto, que a duras penas pudo mantener por delante de Kovalainen que venía reduciendo distancias. Le faltaron unas cuantas vueltas más. El balance final es una carrera mediocre para Alonso, que salió mal. A pesar de todo consiguió restar dos puntos a su diferencia con Hamilton, por lo que ahora el británico lidera la clasificación a 5 puntos de Fernando, su compañero de equipo. El mundial sigue muy abierto, y me atrevería a decir que hasta la última carrera no tendremos un claro ganador.

22 agosto 2007

Turquia 2007 - Los horarios

En esta ocasión no haré el seguimiento online, no tendré conectividad. Y ojo que los horarios de las carreras este fin de semana se adelantan una hora respecto de los habituales. Viernes 24 de Agosto: Práctica 1 - 09:00 Práctica 2 - 13:00 Sábado 25 de Agosto: Práctica libre - 10:00 Clasificación - 13:00 Domingo 26 de Agosto: Carrera - 14:00

De vuelta por aquí

Bueno, pues se acabaron las vacaciones, las mías y las de los pilotos que después de dos semanas vuelven a las carreras este fin de semana en Turquía. Como todavía ando aterrizando, y las cosas que han sucedido en mi periodo de vacaciones, han sido de lo más interesantes, no haré comentarios sobre lo ya acontecido, salvo que me hubiese gustado que BMW hubiera dejado alguna puerta abierta para Alonso, es una escudería que me gustaba para él.
Veremos que sucede este fin de semana en el que la polémica de McLaren será, a todas luces, el punto de mira de todos nosotros. En cuanto mire los horarios de las clasificaciones y carreras de este fin de semana las publicaré.