Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 31/12/2007

Alonso desbanca al fútbol como lo más visto del año
As - Spain
Por eso, la Fórmula 1 es el único deporte que consigue hacer sombra al fútbol entre las 50 retransmisiones deportivas más vistas del año e, incluso, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

De la F-1 al Dakar
Marca - Spain
El último en apuntarse a la caravana de dakarianos ha sido un ex piloto de Fórmula 1. Es portugués, se llama Tiago Monteiro y en la actualidad disputa con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- Roldán Rodríguez sabrá si es piloto oficial de Force ...
Hispanidad - Spain
El piloto español Roldán Rodríguez sabrá si es piloto oficial de la escudería Force India el próximo 11 de enero, fecha en que se anunciará el nombre del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lauda apuesta por Piquet
El Mundo Deportivo - Spain
El antiguo campeón del mundo Niki Lauda ha declarado que en la próxima temporada de Fórmula 1 el brasileño Nelson Piquet será considerado como el mejor ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El circuito de Fórmula 1 y la pasión por la notoriedad
Levante - Valencia,Spain
TRINI SIMÓ La barbaridad de que el Circuito de Fórmula 1 pase por dentro de la ciudad (cauce del río, barrio de Nazaret, Cabanyal y dársena interior del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

España domina en todas las especialidades
As - Spain
Nuestro país no vive sólo de los éxitos en la Fórmula 1 y el Mundial de motociclismo. Este año ha podido presumir de otros cuatro campeones del mundo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

30 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 30/12/2007

Los mejores momentos de la historia de la Fórmula 1 - Capítulo 5
Motor21 - Spain
Cuando paró en boxes algo falló, perdío 1 minuto 18 segundos y volvió a pista con los dos Ferrari en cabeza muy alejados de él. Sin embargo Fangio sabía muy ...
Ver todos los artículos sobre este tema

29 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 29/12/2007

Ron Dennis deja la Fórmula 1
20 minutos - Madrid,Spain
Ron Dennis, jefe de la escudería de Fórmula 1 McLaren Mercedes, lo deja. La noticia saltó está mañana en la sede del equipo inglés de Woking. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los mejores momentos de la historia de la Fórmula 1 - Capítulo 4
Motor21 - Spain
... un joven llamado Ayrton Senna entró en la Fórmula 1 de la mano de uno de los equipos más modestos de la parrilla, el Toleman equipado con motores Hart ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso estrenará su R-28 en Alcalá
Diario de Alcalá - Alcalá de Henares,Spain
El objetivo no es otro que la ciudad se postule para albergar el futuro circuito de Fórmula 1 que la Comunidad de Madrid quiere construir en la región y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

28 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 28/12/2007

El rey de la Champ Car, al asalto de la Fórmula 1
Sport - Catalunya,Spain
La historia de Sébastien Bourdais (Le Mans, Francia, 28-2-1979), es curiosa. Hijo de piloto, comenzó en el mundo de los karts en Le Mans, pasando por todas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ralf Schumacher no participará en la temporada 2008 de Fórmula 1
AFP -
"Le he dicho que hay muchas cosas en la vida que dan tantas satisfacciones como la Fórmula 1 (...) Aún podría hacer grandes cosas en la Fórmula 1, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Jueves 27 de diciembre de 2007
ABC Color - Asunción,Paraguay
18:24 El brasileño Nelsinho Piquet, que debutará en la Fórmula 1 con el equipo Renault, “aprenderá mucho al lado de un campeón como Fernando Alonso”, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Primer Mundial de Fórmula 1 sin 'Schumachers' en 17 años
elmundo.es - Spain
El alemán Ralf Schumacher no correrá la próxima temporada de la Fórmula 1 y se tomará un año de descanso, según informó un allegado del piloto. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

27 diciembre 2007

Jack Brabham

Los tres Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 que consiguió Jack Brabham (1959, 1960 y 1966) fueron fruto de sus conocimientos de mecánica, su experiencia y su habilidad de conducción. Sus dos primeros títulos, en coches propulsados con motores Cooper en el tren trasero, confirmaron la ineficacia de los motores delanteros en los monoplazas de Fórmula 1. Su tercer título, en un Brabham, lo convirtió en el único conductor capaz de convertirse en campeón en un coche desarrollado por él mismo. Pero entre los logros de su vida, hay que incluir también la capacidad de buscar nuevos talentos entre otros notables conductores y el ser uno de los pioneros en hacer un negocio de este deporte, pues fué el primer piloto de Fórmula 1 en dirigir su propia escudería.

John Arthur 'Jack' Brabham, nació el 2 de abril de 1926, en Hurstville, cerca de la ciudad australiana de Sydney, donde su padre se ganaba la vida en un puesto de frutas y verduras. Desde temprana edad Jack parecía poco interesado en el negocio familiar de las frutas y las hortalizas. Aprendió a conducir mucho antes de poder obtener una licencia y ya en su adolescencia fue igualmente hábil para llevar a cabo el mantenimiento de los coches familiares. Su aptitud mecánica le llevó a una escuela técnica donde estudió mecánica práctica. No obstante, abandonó la escuela a los 15 años de edad y se fue a trabajar en una tienda repuestos de coches, entonces un garaje. A los 18 años se incorporó a la Real Fuerza Aérea de Australia en Adelaida, donde quería aprender a volar, pero en cambio fue requerido para cubrir un puesto de mecánico en tiempos de guerra debido a la escasez de los mismos en la aviación australiana. Tras su liberación, en 1946, un tío dedicado a la construcción le construyó una nave en Sydney, donde Jack abrió su propio taller mecánico.

Gran Premio de Bélgica, Spa Francorchamps, Junio de 1962, Brabham, Formula 1

En 1951 se casó con Betty, que se convirtió en la madre de sus tres hijos, Geoffrey, Gary y David, todos ellos pilotos de carreras, aunque no con tanto éxito como su padre. Jack se introdujo en el mundo del automovilismo a través de un amigo piloto de carreras. Jack ayudó a este amigo a construir un nuevo vehículo, y cuando dejó de competir Jack se hizo cargo y se convirtió en un ganador nato. En las series libres Australianas ganó cuatro campeonatos y en 1953 se conviritió en campeón británico sobre un Cooper-Bristol. Dos años más tarde, su creciente ambición por ampliar sus horizontes automovilísticos llevaron a Jack a mudarse a Inglaterra. En una reunión con John y Charles Cooper, constructores de su éxitoso coche australiano, acordaron llevar a cabo la creación de una pequeña escudería que años más tarde pasaría a la historia de la Fórmula 1, la escudería Brabham.

Siempre fue un hombre de pocas palabras, de ahí su apodo de "Gato Negro" que se refiere tanto a su pelo oscuro como a su propensión a mantener un velo de silencio. Pero al volante era cualquier cosa menos tímido. Su aversión a ser el centro de atención se convirtió en un serio problema en 1960, cuando dominó completamente la temporada compuesta por nueve carreras, ganando de forma consecutiva en Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Portugal, poniéndolo en camino a conseguir su segundo campeonato consecutivo.

Gran Premio de Alemania, Nurburgring, Agosto de 1966, Jack Brabham, John Surtees (izquierda), Jochen Rindt (derecha), Formula 1

Después de una improductiva temporada en 1961, cuando los Ferrari consiguieron su máximo rendimiento, la escudería Brabham-Cooper abandonó la competición para formar la Motor Racing Developments, en colaboración con el diseñador australiano Ron Tauranac. Los MRD-Brabhams alcanzaron rápidamente el éxito en varias categorías de competición, en particular en Fórmula Dos, donde durante varios años dominaron, ofreciendo la oportunidad a muchos conductores para avanzar en sus carreras deportivas. El monoplaza de Brabham de Fórmula 1, que apareció por primera vez a finales de 1962, se convirtió paulatinamente en un vehículo más competitivo conforme el jefe del equipo, el propio Jack Brabham, fue perfeccionando el chasis y configurando y afinado los motores Climax. En 1964 Brabham tuvo la satisfacción de ver a su equipo ganar en Francia y México gracias al piloto Dan Gurney.

Y llegamos así a 1966, cuando el nuevo Fórmula 1 de 3 litros entró en vigor. Brabham convenció a una compañía australiana, Repco (un fabricante de componentes de automóvil) para producir un motor de Fórmula 1 con un diseño de 8 cilindros en V, conocido hoy día como V8. Además, el viejo Brabham decidió pilotar el coche él mismo, según los medios de comunicación debido a que un rival mucho más joven que él solía mofarse acerca de su edad. Antes de su primera tras su 40 cumpleaños, en 1966, en el Gran Premio de Alemania, Brabham se plantó en medio de la parrilla de salida en Zandvoort, disfrazado con una larga barba falsa y apoyado sobre un bastón. Varios de sus oponentes le ayudaron, entre carcajadas, a sentarse en su cabina de piloto sobre su Brabham-Repco. Una vez sentado, tiró a un lado su barba falsa y el bastón y procedió a ganar la carrera, una proeza que repitió en Francia, Gran Bretaña y Alemania, en el difícil y peligroso circuito de Nurburgring, victoria que consideró como la más satisfactoria de su carrera deportiva. Y así, en 1966, Brabham se convirtió en el primer (y todavía único) conductor, capaz de ganar el campeonato en un coche desarrollado por él mismo.

Le Mans, July 1967: Brabham pictured with Formula One rival Graham Hill at the French Grand Prix. Brabham took victory, his first of two that season

Brabham también estableció otro precedente en la Fórmula 1, pues era el piloto de su propio avión. Aunque este tipo de transporte en aquel momento era considerado como una excentricidad, el resto de comportamientos de Brabham llamaron siempre la atención por su sencillez. Su desconfianza por ponerse en manos de otros es lo que le llevó a pilotar su propio avión de carrera en carrera. Sus pasajeros a lo largo de los años incluyeron una sucesión de personajes que pasaron por su equipo Brabham, como: Bruce McLaren, Dan Gurney, Denny Hulme, Jochen Rindt, Jacky Ickx... Todos ellos se beneficiaron de su tutela y de hecho de su marca en la Fórmula 1.

Jack Brabham, cuya victoria final llegó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1970 a los 44 años, optó por jubilarse como piloto. El equipo Brabham fue vendido a Bernie Ecclestone y Jack regresó a Australia, donde puso en funcionamiento una granja, una distribuidora de automóviles y una empresa de aviación, y ha ayudado a sus hijos con sus carreras de pilotos. Su contribución al automovilismo británico fue reconocida oficialmente en 1985 cuando pasó a convertirse en Sir Jack Brabham.

Actualidad Formula 1 - 27/12/2007

Una mujer hacia la Fórmula 1
Hola - Spain
Hace tres años que no corría en Fórmulas y el otro día me llamó Adrián Campos, ex-piloto de Fórmula 1, para un test en Fórmula 3. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Juan Esteban Jacobo competirá en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 en ...
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
... puntuable para la Eurocup de 25 minutos + 1 vuelta. Los tres primeros pilotos serán invitados a un test con el Fórmula Renault 3.5 en noviembre de 2008. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Piruetas en el aire con el campeón del mundo de vuelo acrobático
Antena 3 TV - Madrid,Madrid,Spain
"Es un motor de 400 caballos, esto es el fórmula 1 del vuelo acrobático", afirma Calderón. El avión alcanza velocidades de 500 km por hora. Es un fórmula 1, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los mejores momentos de la historia de la Fórmula 1 - Capítulo 3
Motor21 - Spain
(Historia F1) Desde Motor21 queremos acercar la historia de la F1 a nuestros lectores, aprovechando el parón invernal estamos preparando unos reportajes con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

26 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 26/12/2007

Antena 3 emite hoy en directo la Noche de los Inocentes
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
Los espectadores de la Noche de los Inocentes verán como el presentador también conocerá al piloto de Fórmula 1 en circunstancias muy 'especiales'. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En 2008 vuelven los Juegos, pero hay mucho más
El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
Eurocopa, Ryder Cup, Fórmula 1, tenis, Copa de µfrica de Naciones... La dieta es rica y variada en un año en el que, sin duda, el plato fuerte es Pekín y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los mejores momentos de la historia de la Fórmula 1 - Capítulo 2
Motor21 - Spain
El piloto brasileño se perfilaba ya como la nueva estrella de la Fórmula 1 tras su victoria en Portugal'85 vajo el tremendo aguacero y ese año se esperaba ...
Ver todos los artículos sobre este tema

24 diciembre 2007

Jim Clark

Nunca tuvo la intención de hacer de las carreras una forma de vida, y mucho menos convertirse en el mejor piloto del mundo en un deporte que para él comenzó como una afición de un muchacho granjero. Sin embargo, cuando Jim Clark perdió la vida en las carreras, todo el mundo lloró la muerte de uno de sus mejores campeones. La modestia del escocés, su integridad personal y sus admirables cualidades humanas para con sus aficionados y rivales lo convirtieron en un piloto casi invencible en el coche, pero vulnerable fuera de él. Pocos han llegado a ser tan dominantes en la pista como Jim Clark, y menos aún han sido, son y serán recorados con tanto cariño.

Jim Clark nació el 4 de marzo de 1936, y creció con sus cuatro hermanas en el seno de una familia de granjeros en las colinas de Berwickshire en Escocia, cerca de la frontera con Inglaterra. Jim Clark creció rodeado de amplios campos de pastoreo por los que Clark llevaba los rebaños de ovejas de pedigrí, allí siempre se sintió como en casa. Lejos quedaba el mundo del automovilismo internacional, un pasatiempo que, en primer lugar comenzó con la lectura de libros y revistas hasta que, a los 13 año de edad, fue a una escuela privada en Edimburgo, en la que también practicó cricket y destacó bastante en hockey. Pero en lo referente a la utilización de vehículos para actividades deportivas Jim tuvo que superar la oposición de sus padres, excepto fines utilitarios. Condujo el coche familiar alrededor de los campos que rodeaban la granja en secreto, y luego comenzó a conducir tractores agrícolas, Jim consiguió su licencia de conducir en su diecisiete cumpleaños. Por entonces había abandonado la escuela y trabajaba a tiempo completo en la granja. Para su transporte personal, su padre, le compró un Talbot Sunbeam y en 1956 comenzó a usarlo para competir en las concentraciones locales de conducción y en las pruebas de calificación. Pronto se ganó un puesto en el club de carreras de coches deportivos, donde pilotaba los coches de ricos entusiasta, sin cuyo apoyo podría haber avanzado más en esta competición. Cuando ganó su primera competición, se encuentró en medio de una embarazosa situación. Había tomado parte en carreras contra los deseos de su familia. Animado por sus amigos, Jim comenzó a tomar más en serio las carreras, demostrando un excelente talento natural que sorprendió a todos, y sin duda a él mismo.

Octubre de 1966, Jim Clark, Gran Premio de Estados Unidos, Lotus 43, Formula 1

En 1958 Clark recibió un Lotus Elite para la carrera en Brands Hatch, donde impresionó inmediatamente alfundador de Lotus, Colin Chapman, tras quedar ganador de la carrera. Invitado por Chapman a las carreras de Fórmula Junior a los mandos de un Lotus, Clark sobresalió inmediatamente y fue promocionado al equipo Lotus de Fórmula 1 en la última etapa de la temporada 1960 de Fórmula 1. En Bélgica, tomo parte en su primera carrera de Fórmula 1, en la que ese año sería recordada como uno de los peores fines de semana de la Fórmula 1 en la historia. Al principio de la carrera en Spa, Chris Bristow, se estrelló fatalmente en un Cooper. Clark a penas logró evitar pasar por encima del cuerpo terriblemente mutilado del piloto, ya que quedó tendido en la pista, pero su Lotus quedó salpicado de sangre. Unas pocas vueltas después, el amigo de Clark y compañero de equipo en Lotus, Alan Stacey, perdido el control de su moplaza tras ser golpeado en la cara por un pájaro y fallecer al instante. Clark admitió que los horripilantes desastres allí vividos casi lo dejaron fuera de la competición para siempre.

En 1961, su primera temporada completa, estuvo ensombrecida por su participación en una colisión en Monza con el Ferrari de Wolfgang Von Trips. Aunque Clark era inocente y salió ileso, la muerte de Von Trips y 14 espectadores le dejó muy tocado, y otra vez consideró seriamente dejar las carreras. Pero fue persuadido para permanecer en la competición por Colin Chapman.

Nurburgring, Agosto de 1965, Jim Clark, Colin Chapman, Formula 1

En las cuatro carreras siguientes el Lotus de Clark fue poco fiable. El chasis alimentado por motores Lotus Climax V8 era excepcionalmente rápido, pero muy poco fiable. Clark perdió el campeonato de 1962 a causa de una fuga de aceite en la última carrera. En 1963 tras conseguir la victoria en siete carreras, ganó fácilmente su primer Campeonato Mundial. En 1964 perdió nuevamente el campeonato en la última carrera del año, por una fuga de aceite, tal y como sucediera en 1962. En 1965 ganó seis de las 10 carreras y su segundo Campeonato Mundial.

En aquella época Clark y Chapman eran casi como hermanos. Chapman admiraba mucho su sinceridad, humildad y su integridad personal y decía sobre Clark que era tan increible como persona que como conductor. Clark no era un experto en mecánica y Chapman se basaba en sus observaciones para traducirlas en soluciones de ingeniería. Incluso cuando el coche no era del todo competitivo, el talento natural de Clark le permitía menguar los problemas, a pesar de que a menudo comentaba que no tenía ni idea de dónde vinía su velocidad.

Monte Carlo, Mayo de 1963, Jim Clark, Formula 1

El ardiente público intimidaba al campeón que evitaba en la medida de los posible ser el centro de la atención, aunque para entonces su fama se había extendido a América, donde se convirtió en una estrella después de ganar en 1965 el Indianapolis 500. Odiaba las conferencias de prensa y se le notaba visiblemente incómodo cuando hacía apariciones públicas. Aunque fue admirado y querido por sus rivales, ninguno de ellos lo conocieron bien. En el coche fue el emblema de la calma y el control. Aunque era común verle comiéndose las uñas, y fue sorprendentemente indeciso, en especial cuandohabía que elegir un restaurante para comer.

Sus títulos le trajeron riquezas y se trasladó a París. Nunca se casó, pero tuvo una amiga muy especial con la que esperaba poder instalarse y tener su propia familia en la granja de Escocia. Casi abandonó después de que Lotus fuese menos competitivo en 1966, aunque su paciencia se vio recompensada con el retorno al nivel competitivo para la siguiente temporada. Una victoria en el primer Gran Premio de la temporada de 1968 engrosó su cuenta de victorias a 25, eclipsando el récord del gran Fangio. Al igual que Fangio, Jim Clark rara vez cometió un error y tuvo muy pocos accidentes, lo que hizo que su repentina muerte fuese aún más difícil de comprender. El día 7 de abril de 1968, su Lotus sufría un fallo en los neumáticos en una carrera de Fórmula 2, en Hockenheim, Alemania, y falleció al estrellarse su coche. Colin Chapman dijo que había perdido a su mejor amigo. Y así el mundo de la Fórmula 1 asistió a la muerte de uno de sus campeones más emblemáticos a la edad de 32 años. Esto demuestra el gran riesgo que corren estos deportistas en cada una de las carreras, a pesar de que la seguridad ha evolucionado mucho desde entonces.

Gran Premio de Australia - Melbourne

Un año más la temporada de Fórmula 1 dará comienzo con el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, celebrado en el cicuito de Albert Park, en Melbourne. Este año, la carrera que abre la temporada 2008 de Fórmula 1 se celebrará los días 14, 15 y 16 de Marzo de 2008. Pero vamos a conocer un poquito a cerca de la historia del Gran Premio de Australia.

Cuando la Fórmula 1 llegó a Australia en 1985, inicialmente se celebró en Adelaida. Sin embargo, un ex-piloto convertido en empresario, Bob Jane, quería una carrera en Melbourne. Así que él mismo pagó la construcción de un enorme circuito, e inventó el AUSCAR series, con lo que la NASCAR entró en Australia.

Melbourne, Albert Park, Gran Premio de Australia, Formula 1

El deseo de tener una carrera de Fórmula 1 en Melbourne no disminuyó. A pesar del popular final de temporada celebrado en la carrera de Adelaida, la creciente presión de la comunidad de los deportes del motor de Melbourne, y la elección, en 1992, de Jeff Kennett como el nuevo primero ministro del Estado de Victoria, las negociaciones para trasladar la prueba de Adelaida a Melbourne se hicieron más intensas.

En 1993 se llegó a un acuerdo con la Fórmula 1 , pero el contrato con Adelaide no expiraba hasta 1995, por lo Kennett tuvo mucho tiempo para prepararse. La pista de Melbourne se desarrolló en el hermoso Albert Park, incluso parte del trazado emplea vía pública, y en 1996 la ciudad celebró la primera carrera de los Campeonatos Mundiales. Desde entonces, el lugar se ha convertido en el hogar de temporada de Fórmula 1. La carrera es muy popular entre los pilotos y aficionados, y el clima de Melbourne invita a volver año tras año.

Detalles del circuito:

  • Fecha de la carrera: 16 de Marzo de 2008
  • Número de vueltas: 58
  • Longitud del circuito: 5.303 km
  • Distancia de la carrera: 307,574 km
  • Vuelta Rápida: 1:24.125 Michael Schumacher (2004)

Actualidad Formula 1 - 24/12/2007 (FELIZ NAVIDAD)

Feliz Fórmula 1 nueva
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
En este peregrinar, la escudería ha acogido entre sus filas a los tres pilotos más determinantes del último cuarto de siglo en la Fórmula 1: Senna ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EL que escribe Crónicas de Fórmula 1 os dese a todos los lectores: ¡FELIZ NAVIDAD!

23 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 23/12/2007

La Fórmula 1 de la vela
El Correo Digital (Álava) - Álava,Euskadi,Spain
«Es como la fórmula uno de la vela», explicó ayer entusiasmado el protagonista. El navegante sabe de la exigencia del reto al que se enfrenta y se conforma ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Carmen Jordá: "Ser piloto me da todo"
TeleCinco - Spain
Siempre he visto la Fórmula 1 con él y la afición me viene por tradición, es algo familiar. Tres podios en F3, ¿un año hacia el éxito? ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cambios en la F-1
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Modificaron los tiempos de las tandas La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó que el actual formato de clasificación de la Fórmula 1 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pechito se sumará al equipo HAZ
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
Todo indica que el cordobés José María López, alguna vez la más firme promesa de la Argentina para contar con un piloto en la Fórmula 1, llegó para quedarse ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las aspirantes a la F-1 se retaron en Cheste
As - Spain
... pero seguro que él sí reunió datos valiosos. Con esta prueba, la posibilidad de que muy pronto haya una mujer en la Fórmula 1 está más cercana.
Ver todos los artículos sobre este tema

22 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 22/12/2007

Fórmula 1: otro debutante se cruza en el camino del español Alonso
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El piloto brasileño Nelsinho Piquet, hijo del tricampeón mundial de Fórmula 1, indicó hoy que está en condiciones de ganar el título tal como lo hizo su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Roldán Rodríguez a un sólo paso de correr en Fórmula 1
Motor21 - Spain
... más que apoyarán la entrada del piloto en Force India. De esta manera el año próximo podríamos tener a dos pilotos españoles en la parrilla de la Fórmula 1.
Ver todos los artículos sobre este tema

"En la F-1 necesitas más que un apellido famoso"
As - Spain
Pero para llegar a la Fórmula 1 necesitas mucho más que tener un apellido o un padre famoso. Renault me ha dado la oportunidad de competir con un gran ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Piquet Jr. admite que tiene "mucho que aprender" con Alonso
AFP -
No obstante, el corredor brasileño de 22 años -hijo del ex tricampeón mundial de Fórmula 1 Nélson Piquet- expresó su confianza de que "en una escudería de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Campos busca a la mejor piloto
As - Spain
En Cheste estará también Alejandro Agag, copropietario del equipo Campos Grand Prix de GP2, junto al ex piloto de Fórmula 1. Agag es uno de los impulsores ...
Ver todos los artículos sobre este tema

21 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 21/12/2007

F-1: Nuevo equipo Force India desmintió contacto con Fisichella
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
El nuevo equipo de Fórmula 1 Force India, ex Spyker, desmintió hoy estar a punto de contratar como segundo piloto al italiano Giancarlo Fisichella, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Adrián Vallés correrá en 2008 con el equipo Fisichella Motor Sport
Marca - Spain
El piloto español Adrián Vallés correrá la próxima temporada la GP2, la antesala de la Fórmula 1, tras confirmarse su fichaje por el equipo Fisichella Motor ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El compañero de Alonso no quiere que le vean como a un 'niño de Papá'
Marca - Spain
El brasileño Nelson Piquet Jr, que debutará en 2008 como piloto de Fórmula 1 formando pareja en Renault con el bicampeón mundial Fernando Alons, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bridgestone tres años más en la Fórmula 1
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Bridgestone anunció hoy que seguirá como proveedor oficial de neumáticos del campeonato del mundo de Fórmula 1 tres años más. “Bridgestone ha cerrado un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Entrevista a Nelson Piquet Jr.
Eurosport - Lyon,France
Yo siempre había soñado con convertirme algún día en piloto de Fórmula 1, desde pequeño ese era mi gran sueño y se ha hecho realidad. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia en peligro!
Motor21 - Spain
El segundo Gran Premio de Fórmula 1 en España está en peligro después de que un grupo ecologista de Valencia haya denunciado ante la Union Europea que la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bridgestone será el proveedor oficial de neumáticos hasta 2010
Marca - Spain
Bridgestone confirmó su estatus de proveedor oficial de neumáticos para el Mundial de Fórmula 1 en virtud de un nuevo contrato por tres años a partir de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

20 diciembre 2007

John Surtees

John Surtees pasó a la historia de la Fórmula 1 por ser el único Campeón del Mundo sobre las dos y las cuatro ruedas, montó motocicletas y condujo monoplazas de Fórmula 1 con la misma habilidad y valentía. Hizo el salto de las motos a los coches con sorprendente facilidad, y a pesar de su rápido ascenso a la cúspide del automovilismo hay que reconocer que todo ello fue el resultado de un duro esfuerzo por perseguir sus propias ideas, lo que en última instancia se volvió en su contra. Habiendo ganado el título de pilotos con Ferrari, dejó la escudería tras una violenta discusión y posteriormente comenzaría el declive de su carrera.

Sus antecedentes familiares fueron determinantes a la hora de comenzar a pilotar motocicletas. Su padre Jack, que poseía una tienda de motocicletas en el sur de Londres, fue en otro tiempo campeón de sidecars de Gran Bretaña en tres ocasiones. John Surtees era el mayor de tres hijos, nació el 11 de febrero de 1934, en Londres. A los 16 años de edad abandonó la escuela y se convirtió en aprendiz de ingeniero en la fábrica de Motocicletas Vincent. Un año más tarde compitió en su primera carrera en solitario y ganó, corria el año 1952. En 1955 se convirtió en miembro del equipo de “Norton Works" y llevó su motocicleta a la victoria en 68 de las 76 carreras que componían el campeonato. Desde 1956 a 1960 corrió en motocicletas de 350cc y 500cc para el famoso equipo italiano MV Agusta y ganó siete campeonatos mundiales.

Monza , Septiembre de 1963, John Surtees, Ferrari, Formula 1

Su transición para convertirse en una estrella en los coches fue casi igual de rápida. En 1959, el entonces famoso corredor de motocicletas fue perseguido por ávidos cazadores de talentos para el automovilismo. En su primera carrera, afortunadamente, en Goodwood en un F3 Cooper entró por Ken Tyrrell, Surtees terminó en un segundo puesto detrás de Jim Clark, por aquel entonces un prometedor principiante con el equipo Lotus. Colin Chapman, jefe de Lotus, contrató rápidamente a Surtees para las últimas cuatro carreras de la temporada de Fórmula Uno de 1960. Sus resultados, un segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña y casi una victoria en Portugal, hicieron de Surtees un conductor muy prometedor y demandado. Dejó las carreras de motocicletas y examinó varias ofertas de Fórmula 1, entre las que estaban la posibilidad de que Surtees continuase como compañero de Clark en el equipo Lotus. En lugar de ello, Surtees optó por conducir un Cooper en 1961 y una Lola en 1962, pero ninguno de ellos le ayudaron a conseguir buenos resultados. Sin embargo, su talento y la tenacidad de Surtees le ayudaron a mantenerse en el centro de atención, sobre todo en Italia, donde la ex estrella de MV Agusta (su antiguo equipo de motocicletas) ahora era invitado a liderar el equipo de Fórmula 1 del país.

Enzo Ferrari (que pilotó una motocicleta de carreras en la década de 1930) fue un gran admirador de la pasión y el espíritu de lucha mostrado por Surtees como corredor de motocicletas, y lo contrató como su conductor número uno para la Fórmula Uno en 1963. En ese año, en el Gran Premio de Alemania, en Nurburgring, hubo una feroz lucha con el Lotus de Jim Clark resolviéndose con la primera victoria de John Surtees. En Italia, el héroe de las motocicletas, conocido como 'Hijo del Viento' y 'Juan el Grande', fue aclamado como el salvador de Ferrari. Apodado 'Big John' en Inglés, también pasaría a ser conocido como 'Fearless John', en particular en 1964 después de que ganara en otra brillante victoria en la enormes y peligrosa Nurburgring, en la que venció a, nada menos que, Graham Hill que pilotaba entonces un BRM. Con otra victoria, en Monza, Surtees conseguía los resultados necesarios para convertirse ese año en Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 1964. Pero sus compatriotas Hill y Clark, también ganaron dos carreras. Así, en el Gran Premio de México el duelo por el campeonato quedó resuelto por un cúmulo de circunstancias. Clark y su Lotus quedaron fuera de carrera por una fuga de aceite y el BRM de Hill fue accidentalmente sacado fuera de pista por Lorenzo Bandini, compañero de Surtees en Ferrari lo que permitió que John se convertirse en Campeón del Mundo.

Spa, Junio de 1966, John Surtees, Cooper, Formula 1

Para John Surtees, la satisfacción de convertirse en el primer Campeón del Mundo sobre dos y cuatro ruedas fue sólo mitigado por el hecho de que había alcanzado todos sus títulos en motocicletas con victorias. Y para él, ganar estas tres carreras del campeonato de Fórmula 1, significaban el fin de los títulos en su futuro. En cierta medida fue una víctima de las circunstancias, aunque su personalidad enérgica y feroz independencia también fueron factores determinantes.

En 1965, cuando los coches de Ferrari de Fórmula 1 fueron menos competitivos, Surtees dirigió su propio Lola deportivo en las carreras de América del Norte, en las Can-Am series. En una de esas carreras, hacia finales de la temporada en Mosport, Canadá, la suspensión de su Lola sufrió una avería y se estrelló a gran velocidad, dejando a Surtees con múltiples lesiones. Durante el invierno, se obligó a si mismo a hacer una buena rehabilitación y su aptitud en el Gran Premio de Bélgica en Spa que se presentó con lluvias torrenciales le hicieron conseguir una calificación increíble y una de sus más impresionantes victorias. Y, sin embargo, resultó ser su última carrera para Ferrari. Desde 1963 Surtees había reñido con el gestor del equipo Ferrari, Eugenio Dragoni. En las 24 horas de Le Mans su enfrrentamiento saltó y Surtees decidió abandonar Ferrari para no regrear nunca. Finalmente, estuvo de acuerdo con Enzo Ferrari que su división fue un error desastroso para ambas partes.

Paul Ricard, Julio 1971, John Surtees, Surtees TS9 machine, Formula 1

Surtees terminó 1966 con Cooper, por la que ganó el último Gran Premio, en México, luego pasó dos años, dirigiendo la nueva escudería Honda de Fórmula 1. Colaboró en el desarrollo de los automóviles japoneses y fue recompensado con la satisfacción de ganar en casa de Ferrari, en la carrera de 1967, el Gran Premio de Italia en Monza, aunque Honda dejaría la Fórmula 1 un año más tarde. Después de una frustrante temporada 1969 con BRM, Surtees decidió seguir el ejemplo de Jack Brabham y Bruce McLaren y formar su propio equipo, a pesar de que estaba destinado a tener mucho menos éxito. En nueve temporadas en la Fórmula 1 sus mejores resultados fueron una segunda y una tercera plaza para Mike Hailwood, al igual que él mismo, un múltiple campeón del mundo de motocicletas.

El jefe del equipo, el propio Surtees, se retiró de la conducción en 1973 para concentrarse en tratar de obtener más rendimiento de sus coches y suficiente dinero para pagar sufragar su escudería. Sus problemas médicos (legado de su accidente en 1965) con el tiempo obligaron a Surtees a dejar la Fórmula Uno en 1978.

Cuando la buena salud volvió a acompañarle, le dio una nueva vida y le hizo madurar considerablemente. Se retiró a una hermosa casa antigua de estilo Inglés en el campo, donde con una nueva esposa (su primer matrimonio fue sin hijos) formó una familia. Desarrolló interés por la arquitectura y tuvo éxito en las empresas de bienes raíces. Sólo entonces fue el único campeón sobre dos y cuatro ruedas en condiciones de disfrutar plenamente de sus logros singulares de los que dijo: "Me faltaban algunas tuercas, de verdad."

Actualidad Formula 1 - 20/12/2007

El trabajo físico de Schumacher marca tendencia en la Fórmula 1
elmundo.es - Spain
En una de las salas de tratamiento cuelga una foto del siete veces campeón de la Fórmula 1. En el despacho del jefe está el libro "Persona, Schumi". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Copa Santander Libertadores | Sin México, el patrocinio a ...
Medio Tiempo - Mexico
Este patrocinio simple y sencilamente, "Es inaudito, el banco no soltaba patrocionios regionales, tenemos la experienia de la Fórmula 1 con el equipo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La UE admite la denuncia de Fórmula Verda que pide un estudio del ...
Levante - Valencia,Spain
Al respecto, el portavoz de Fórmula Verd lamentó que "intentan meter un circuito de Fórmula 1 como sea, porque si no, no se llega a la fecha" por lo que "se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lenovo incentiva al canal a base de Fórmula 1
Vnunet.es - Spain
Lenovo es una de las muchas empresas de tecnología que ha querido aprovecharse del tirón de la Fórmula 1 convirtiéndose en el patrocinador principal del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El scalextric de la Fórmula 1, cerrado hasta el 21 de diciembre
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
El scalextric instalado en el Museo Príncipe Felipe que reproduce el futuro circuito de Fórmula 1 de Valencia se mantendrá cerrado durante toda esta semana. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Hamilton, un mes sin licencia
La Prensa Gráfica - El Salvador
Lewis Hamilton se olvidó el pasado domingo de que no estaba en un circuito de fórmula 1 y pisó el acelerador a fondo. El subcampeón del mundo circulaba por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

19 diciembre 2007

Emerson Fittipaldi

Hablamos hoy del Campeón del Mundo de Fórmula 1 más joven después de Fernando Alonso, Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo el 12 de Diciembre de 1946, y Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1972 y 1974. 'Emmo', tal y como lo apodaban sus más allegados, ganó su primer título de pilotos a los 25 años de edad y dos años después conseguiría su segundo título. Posteriormente, su rendimiento comenzó a descender, se hundió hasta el fondo dejando apenas una huella en este deporte como una vieja gloria. Sin embargo, su condición de piloto más joven permaneció intacta durante mucho tiempo, lo que le convirtió en inspiración para la llegada de nuevos pilotos brasileños a la Fórmula 1.

Emerson Fittipaldi debe su nombre a Ralph Waldo Emerson, un escritor admirado por su padre Wilson Fittipaldi, destacado periodista de automovilismo brasileño y comentarista de radio. Con este telón de fondo Emerson (nacido el 12 de diciembre de 1946, en Sao Paulo) y su hermano mayor Wilson Jr, pronto se convirtieron en entusiastas seguidores del automovilismo, aunque cuando se decidió a convertirse en piloto su padre se muestró reticente a financiar su carrera. No obstante Fittipaldi padre, construyó un kart y comenzó a presentar a sus dos hijos a competiciones, con más éxito para Emerson, que se convirtió en campeón brasileño de karts a la edad de 18 años. En 1967, cuando Wilson Fittipaldi se decidió a construir monoplazas Volkswagen de Fórmula Vee, Emerson llevó a uno de ellos a la liga brasileña.

Nurburgring, Agosto de 1971, Gran Premio de Alemania, Formula 1

Su constante éxito en las carreras de su región llevó a Emerson a la búsqueda de nuevos retos compitiendo en el extranjero. En 1969, solo y sin hablar nada más que su portugués nativo, llegó a España, compró un Fórmula Ford y fue ganador de manera inmediata. Pasó a la Fórmula Tres con resultados igualmente impresionantes y la recompensa se hizo esperar poco. Lotus lo contrató como piloto de Fórmula Dos para el 1970. Rápidamente Colin Chapman le ofreció un contrato a largo plazo en su equipo Lotus de Fórmula 1 cerca del final de la temporada de 1970. La promoción de un tercer Lotus fue con la intención de Chapman de proporcionar otras posibilidades para un conductor que había ascendido en la competición de forma asombrosa.

Tras su debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1970, Emerson acabó cuarto en Alemania y también corrió bien en Austria. Luego vino el nefasto Gran Premio de Italia en Monza, donde Jochen Rindt murió en un accidente. A principios de ese día Emerson también se estrelló a toda velocidad, pero resultó ileso, aunque severamente sacudido. Su compañero de equipo, John Miles, quedó tan impresionado en Monza que decidió dejar la Fórmula 1 para siempre.

Su primera victoria llegaría en el Gran Premio de Estados Unidos de 1970. En la siguiente temporada, el avance de Emerson se vio dificultado por su implicación en un grave accidente de tráfico mientras conducía a través de Francia con su entonces esposa, Maria Elena. El accidente dejó severas lesiones crónicas en el piloto y, aunque el accidente no fue culpa suya algo cambió en la confianza de Emerson.

En 1972 el Lotus 72 fue el coche a batir y Emerson explotó su potencial brillantemente, ganando cinco de las 12 carreras y anotando todos los puntos necesarios para lograr el Campeonato del Mundo de Constructores para el equipo Lotus y los suficientes para convertirse en Campeón Mundial a los 25 años de edad, el más joven de la historia de la Fórmula 1 hasta la llegada de Fernándo Alonso.

Jarama, Mayo de 1972, Emerson Fittipaldi, Gran Premio de España, Formula 1

Los puntos fuertes de su conducción fueron su delicado toque en las maniobras y la calma al volante, que le mantenía fuera de problemas. Su mente analítica le hizo destacar en la táctica y la estrategia de las carreras. Cabe destacar de su personalidad que a pesar de moverse en un ambiente lleno de gran orgullo él se mantuvo fresco, modesto y con un buen sentido del humor. Los medios de comunicación y el público recuerdan a 'Emmo' y su carácter afable por lo general, incluso cuando fue sometido a diversas pruebas de carácter severo que la vida le tenía guardadas.

En 1973 el campeón reinante estaba más bien desconcertado al ver que su nuevo compañero de equipo, Ronnie Peterson, era más rápido. El sueco consiguió nueve poles, frente a una del Emmerson en Brasil y también ganó cuatro carreras frente a las tres de 'Emmo'. Sin embargo Emerson fué más regular durante el resto de la temporada, lo que lo dejó en segundo lugar en el campeonato (que ganó Jackie Stewart) y Peterson fue tercero. Su rivalidad interna con su compañero de equipo provocó que Emerson dejara el equipo Lotus aceptando una oferta para unirse a McLaren en 1974.

En su McLaren M23 Emerson ganó en Brasil, Bélgica y Canadá, subiendose al podio en otras cuatro ocasiones más y anotándo puntos en tres carreras más para convertirse en el Campeón del Mundo de 1974. Su temporada de 1975 fue algo menos exitosa (quedó por detrás del Ferrari de Niki Lauda que ganaba esa temporada el campeonato), pero la gran noticia saltó cuando el dos veces campeón del mundo optó por abandonar McLaren y embarcarse en una nueva empresa de riesgo. Emerson decidió, en base a la lealtad y el patriotismo por la familia, convertirse en socio de su hermano Wilson y formar parte del equipo Copersucar, financiado por una empresa Estatal de Brasil dedicada a la comercialización de azúcar.

Long Beach, Abril de 1977, Emerson Fittipaldi, Formula 1

Wilson Fittipaldi, cuya experiencia anterior en la Fórmula 1 ascendía simplemente a un par de temporadas ineficaces sobre un Brabham, no se espera que contribuya tanto a la conducción del equipo como su ilustre hermano menor. Pero incluso Emerson no llegó a ninguna parte en un vergonzoso equipo como Copersucar, equipo que persistió entre 1975 y 1979. Tampoco el cambio del nombre del equipo por el de Fittipaldi Automotive en 1980 hizo mucho por salvar la reputación del ex campeón y sus familiares. En 1980 se acabó el dinero que financiaba la escudería y dejó de pilotar para buscar patrocinadores para el equipo. En 1982 el equipo al completo y Emerson se fueron a sus casas a Brasil para dirigir los negocios familiares de explotación de cítricos y de accesorios de automóviles.

Sin embargo, hubo más carreras después de la Fórmula 1 en la vida de 'Emmo'. Participó en la IndyCar en los EE.UU. y se convirtió en una estrella en esa serie, ganando en 1989 el Campeonato, y la famosa Indianápolis 500 donde consiguió ganar la carrera en dos ocasiones. Pero en 1996 se estrelló duramente en la carrera de la Michigan 500 y sufrió una fractura de cuello. Cuando aún se seguía recuperando con la esperanza de poder volver a correr, otro accidente en su avión privado, que se estrelló cerca de su granja en Brasil le dejaron graves lesiones en la espalda. Recuperado de sus lesiones, decidió dejar la competición y convertirse en una persona nueva.

Actualidad Formula 1 - 19/12/2007

FÓRMULA 1 Rodríguez: «Lo que tenga que ser será»
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
El piloto vallisoletano Roldán Rodríguez sospecha que Force India tiene algo pensado para él porque el único de los candidatos a piloto oficial que se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El espionaje y la guerra Alonso-Hamilton le costaron el Mundial a ...
Univisión - USA
Con 22 años, el primer piloto negro de Fórmula 1 empezó con un tercer puesto en el Gran Premio de Australia, fue segundo en Malasia y Bahrein y, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lewis Hamilton pierde el carné de conducir por exceso de velocidad
Noticias PYME - Spain
El subcampeón del mundo de Fórmula 1 circulaba a los mandos de su Mercedes a 196 kilómetros por hora en una autopista cerca de la ciudad de Laon cuando fue ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Martes 18 de diciembre de 2007
ABC Color - Asunción,Paraguay
14:02 El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, aseguró este martes en declaraciones a la prensa local que su compatriota ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- La FIA suspende la audiencia del próximo mes de ...
Europa Press - Spain
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pierde Hamilton su licencia de manejo
Milenio - Distrito Federal,Mexico
El británico Lewis Hamilton, subcampeón del mundo de Fórmula 1, fue sancionado con un mes de pérdida del permiso de conducir después de ser sorprendido en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Schumacher asegura que Vettel tiene potencial para ser campeón del ...
AFP -
BERLIN (AFP) — El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, aseguró este martes en declaraciones a la prensa local que su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso: "A día de hoy, es una locura pensar en ganar el Mundial ...
Cinco Días - Spain
Alonso ha explicado su elección de cara al próximo campeonato del mundo de Fórmula 1 con estas palabras: "Renault era una opción muy optimista de cara al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sandokán ingresa en la F-1
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
Así pues, a la Fórmula-1 ha llegado un Sandokán de las finanzas. Vijay Mallya es un personaje imprescindible para entender la economía de la mayor ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Automovilismo | Fórmula 1 Balonmano | Liga ABF | Balonmano | Copa ...
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
... final de la prueba individual al alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno y retirado de la competición a finales de 2006. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Jugadores "ensucian" historia de NFL y Fórmula 1
El Hispano News - Dallas,TX,USA
La NFL y la Fórmula 1 no volverán a ser vistas de igual forma, al ensuciar la historia reciente de dos equipos por demás exitosos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alinghi usa la F-1 para evitar 2008
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
Alinghi ha utilizado el argumento de que la dársena de Valencia estará en 2008 ocupada con la Fórmula 1 para evitar tener que hacer la Copa América de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Piquet, el primer rival de Alonso
Sport - Catalunya,Spain
Papá Nelson es el mejor consejero para su hijo, Nelsinho, que llega con fuerza a la parrilla de la Fórmula 1 Haré de todo para honrar el nombre Piquet". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

18 diciembre 2007

Hamilton pillado

El pasado domingo Hamilton fué detenido por la policía francesa, mientras circulaba a 196 km/h por una de sus carreteras, concretamente en la autopista norte de este país.

El piloto británico ha sido sancionado con 600€ de multa y la retirada del permiso de conducción por un periodo de un mes. Que bonito ejemplo para todos sus jóvenes seguidores, confundir una via pública con un circuito de carreras.

Afortunadamente, la retirada del permiso no afecta a la superlicencia para pilotar los fórmula 1, y en cualquier caso estamos a más de un mes para el comienzo de la temporada.

Fuente de la información, Alertas móvil de Telecinco.

El desconocido Franz Tost

El desconocido Franz Tost

Franz Tost director técnico de Toro Rosso ha sido una cara conocida en el paddock de Fórmula 1 desde que se unió a BMW Motorsport como director de operaciones en 2000. Ocupó su actual puesto inmediatamente después de que Red Bull comprase Minardi antes del campeonato del 2006.

Desde entonces ha experimentado altos y bajos en su trayectoria profesional, y ahora, desde Austria, nos descubre un poco de su filosofía para hacer funcionar uno de los equipos más jóvenes de la parrilla a través de esta entrevista concedida a Formula1.com.

Franz Tost, Scuderia Toro Rosso. Formula 1, Gran Premio de Europa, Nurburgring, Alemania, Viernes, 20 de Julio de 2007

  • Pregunta: ¿Qué es lo mejor de dirigir un equipo?
    Franz Tost: En el corto tiempo que he estado como director de equipo, aún no he experimentado nada que pueda ser considerado como "mejor".

  • P: ¿Y lo más molesto?
    F.T.: No acabar las carreras.

  • P: ¿Qué es comparable con poner en marcha un equipo de Fórmula 1?
    F.T.: ¡Buscar en la niebla!

  • P: Lo primero que hace después de una carrera es...
    F.T.: ... hablar con los medios de comunicación.

  • P: Ganar una carrera significaría...
    F.T.: ...que hemos logrado nuestro primer objetivo en un equipo joven.

  • P: ¿Cuál es su lugar preferido para descansar?
    F.T.: La cama.

  • P: ¿Alguna cosa divertida que hayas leído sobre ti en la prensa?
    F.T.: Afortunadamente, la prensa no me encuentra muy interesante.

  • P: ¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar en un equipo?
    F.T.: Cómo librarse de un conductor.

  • P: ¿El mejor momento durante un fin de semana de carrera?
    F.T.: Justo antes del inicio de un Gran Premio y de la primera vuelta.

  • P: La Fórmula 1 y la política son como...
    F.T.: ...el tocino y los huevos, siempre van juntos.

  • P: ¿Su mejor momento como director de un equipo?
    F.T.: Espero que lo mejor está por llegar.

  • P: ¿Algo que siempre ha querido hacer, pero nunca ha tenido tiempo?
    F.T.: Esquiar.

  • P: ¿Cómo ha sido su primera carrera como director de equipo?
    F.T.: Fue en Bahrein en 2006. Fue una buena carrera, la primera carrera para Toro Rosso. Se trataba de un nuevo equipo, nuevos controladores, primera vez comenzaba la temporada en Bahrein y los dos monoplazas vieron la bandera a cuadros en 11 ª y 13 ª posición.

  • P: ¿Quién te gustaría ser por un día? ¿Y por qué?
    F.T.: El perro de mi madre, porque él tiene una gran vida, sólo tiene que dormir, comer y caminar.

  • P: ¿Por qué cambiaría todo su dinero?
    F.T.: ¡Ya lo pensaré cuando lo tenga!

Phil Hill

El primer americano en convertirse en Campeón del Mundo de Fórmula 1 con una especial relación de amor-odio relacionada con este deporte. Extremadamente inteligente e instintivo. Siempre buscó encontrar el equilibrio entre la diversión y los peligros que entrañaban este deporte. Sin embargo, su forma de conducir pasó a formar parte de su manera de expresarse, y las competiciones lo llevaron a lugares donde nunca esperó ir.

Philip Toll Hill, Jr nació en una familia numerosa en Santa Mónica, California, el 20 de abril de 1927. Se convirtió en un niño introvertido con un complejo de inferioridad y de pocos amigos. No era bueno en deportes, temía el fracaso y el ridículo y fue consumido por estos sentimientos de insuficiencia. Aprendió a tocar el piano, al tiempo que quedó fascinado por los coches. Cuando tenía 12 años su tía favorita le compró un Ford Modelo T, del que se interesó especialmente por su funcionamiento. El chófer de su tía le enseñó a conducir. Su interés por los automóviles le ayudaron a mejorar sus habilidades y la confianza en sí mismo, a pesar de que todavía se sentía rechazado socialmente.

Phill Hill, 1961, Formula 1, Ferrari

Después de dos años de estudios de administración de empresas en la Universidad de California se aburrió y decidió abandonarlos para convertirse en ayudante de mecánico en un garaje de Los Ángeles, cuyo titular era un piloto aficionado. En 1947 Phil adquirido una MG - TC de dos asientos, que él mismo comenzó a modificar para poder competir con ella. En 1951, después de fallecer sus padres y que le dejaran algún dinero, compró un Ferrari de 2.6 litros y corrió con creciente éxito. Aunque era un ganador regular siempre cabía la duda de que no acreditaran su coche en las competiciones a las que se presentaba. Su constante preocupación sobre los peligros de la competición le provocaron úlceras de estómago tan graves que tuvo que dejar la competición durante diez meses. Con la ayuda de grandes dosis de tranquilizantes pudo regresar a la competición y ganar en una sucesión de Ferraris cedidos por ricos propietarios, y a mediados de los años 50 se había convertido el mejor piloto Americano de coches deportivos.

En 1955 fue invitado a unirse al equipo Ferrari para las carreras de resistencia en Le Mans, donde la muerte de más de 80 personas en el peor desastre automovilístico trastocaron bastante la delicada mentalidad del californiano. No obstante ganó Le Mans en tres ocasiones (todas con Olivier Gendebien), pero a pesar de sus buenos resultados en los coches deportivos, Hill tardó en llegar a la Fórmula 1, debido a que Enzo Ferrari pensó que su temperamento le incapacitaba para obtener buenos resultados en los monoplazas. En 1958, después de que Luigi Musso y Peter Collins fallecieran, Hill fue ascendido al equipo de Ferrari de Fórmula 1 donde ayudó a Mike Hawthorn a ganar en 1958 el título de conductores. Dos años más tarde, Hill ganó su primera carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia de 1960 en Monza.

Como conductor de Fórmula 1 Hill dejó atrás su complejo de inferioridad, pero su conciencia le siguió causando gran agitación interna. La competición se había convertido en una forma de expresarse a sí mismo, pero no estaba seguro de que le gustara lo que veía de sí mismo. "La competición hace que salga al exterior lo peor de mí", comentaba. "Sin ella, no sé qué clase de persona podría haber llegado a ser. Pero no estoy seguro de que ahora me guste la persona que soy. Las carreras me convierten en alguien egoísta, irritable, defensivo. Si pudiera dejar este deporte con algo de ego lo haría".

Preocupado incluso por su propia supervivencia comentaba "me convertí en alguien hipersensible al peligro y no estaba seguro de que no fuese a matarme en una carrera". Se mostraba especialmente nervioso y aprensivo antes de las carreras. En la parrilla de salida paseaba de un lado a otro, sin cesar de limpiar sus gafas, fumando cigarrillos de forma incesante o mascando chicles de forma febril.

Phill Hill, 1962, Formula 1

Pero al instante de comienzar las carreras se mostraba relajado y con una notable compostura. Fue un cuidadoso conductor, simpático y sencillo con sus mecánicos. En sus coches, a pesar de sus admitidas fobias, fue muy valiente. De hecho, conducía mejor en los peores circuitos y en las peores condiciones, distinguiéndose especialmente en Spa y Nurburgring. "Siempre me sentía seguro con la lluvia", decía, "como un niño pequeño viendo caer el agua por la ventana".

Aunque no tenía problemas de hablar públicamente acerca de sus inseguridades, continuó siendo un solitario. Vivió cerca de la fábrica de Ferrari en un hotel, en el que tocaba piezas al piano de sus compositores favoritos, Beethoven y Vivaldi. Aprendió a hablar italiano de forma fluida y se convirtió en un asiduo a la ópera, asistia a actuaciones en La Scala de Milán. Era muy cuidadoso de su dieta y en sus ratos libres practicaba ciclismo y senderismo, a menudo, en los viajes, le gustaba visitar monumentos antiguos y castillos en ruinas. En temporada baja, cuando regresaba a California se dedicaba él mismo a la restauración de automóviles antiguos. Sin embargo, estas distracciones no apaciguaban su mente. "La calma de la inactividad fue peor que la tensión de la conducción", dijo. "Estaba obligado a volver de nuevo a lascarreras".

En 1961, el Ferrari 156s V6 'sharknose', eran los coches a batir y al final de la temporada el campeonato se resumía en una batalla entre Hill y su aristocrático compañero de de equipo, el alemán Wolfgang Von Count Trips. El enfrentamiento final por el título tuvo lugar en un nefasto Gran Premio de Italia en Monza. En la segunda vuelta von Trips, a los mandos del Ferrari tocó con las ruedas del Lotus de Jim Clark y se estrelló contra la multitud, causando la muerte de Von Trips y de 14 espectadores. Hill ganó la carrera, y el Campeonato Mundial de Pilotos por un solo punto sobre su compañero de equipo muerto. Pero no hubo alegría en la tristeza del vencedor, que portó el feretro de Von Trips en su funeral. Hill: "Nunca he experimentado en mi vida nada tan profundamente triste".

Phill Hill, 1964, Formula 1, Cooper

Después de esto, Hill comenzó a bajar su rendimiento de forma progresiva en la Fórmula 1. Tras otra temporada en Ferrari se trasladó a la escudería ATS, y luego a Cooper, antes de retirarse de los monoplazas en 1964. Continuó compitiendo con coches deportivos por un tiempo, para retirarse después a California, donde pasó el tiempo dedicado a la restauración de automóviles, y se convirtió en un negocio lucrativo. Finalmente Hill se asentó felizmente en una tranquila vida domestica. En 1971 se casó con su novia, Alma y formaron una familia.

"Finalmente valió la pena," decía Phil Hill. "Yo tenía una vida muy emocionante y aprendí mucho acerca de mí mismo, posiblemente cosas que tal vez nunca habría descubierto. Muchas personas pasan su vida en un estado que no les lleva nunca a ser realmente lo que son."

La FIA publica la transcripción de Renaul

La FIA ha hecho pública la transcripción completa del encuentro de Renault con la World Motor Sport Council (WMSC, Consejo Mundial del Deporte del Motor), que tuvo lugar el pasado 6 de Diciembre, y en la que se trató el asunto de la posesión por parte de Renault de información confidencial del equipo McLaren.

En el encuentro, la WMSC encontró a Renault culpable de la posesión de dicha inforamción, pero no se impuso ninguna sanción ya que no había evidencias suficientes como para saber si los datos, aportados por el ex-empleado de McLaren que Renault contrató, fueron usados por el equipo francés en beneficio de sus resultados para la temporada 2007.

Renault 2007, Formula 1

Si alguien desea leer la transcripción completa este es el enlace (Está en inglés).

Actualidad Formula 1 - 18/12/2007

El sueco Ekstrom vence a Schumacher en la Carrera de Campeones en ...
AFP -
PARIS (AFP) — El sueco Mattias Ekström revalidó su título al vencer al alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, en la final de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ekström vence a Schumacher en la Carrera de Campeones en Wembley
AFP -
PARÍS (AFP) — El sueco Mattias Ekström revalidó su título al vencer al alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, en la final de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Schumacher consiguió otro título con Alemania
As - Spain
Y lo celebró casi como cuando ganaba un gran premio de Fórmula 1, saltos en el podio incluidos. "Cuando Sebastian me llamó al enterarse de que hacíamos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"El Dakar es como la Fórmula 1 de las motos"
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
... aunque es complicado porque si voy allí ya es para estar durante semanas. -Para mí es como la Fórmula 1 de las motos. Es una forma de vida.
Ver todos los artículos sobre este tema

Sueña con la Fórmula 1
La República (Perú) - Lima,Peru
Pero, sin duda, la Fórmula 3 nos ha servido para entablar contactos. La Fórmula 1 es mi ilusión de toda la vida y estamos trabajando para llegar ahí. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Del cero al todo en el «paddock»
ABC - Madrid,Madrid,Spain
La frase pertenece al único mecánico español que aprieta tuercas en los repostajes de la Fórmula 1. Se llama Albert Fábregas, trabajaba en Seat, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El sueco Ekstrom vence a Schumacher en la Carrera de Campeones en ...
El Universo - Guayaquil,Ecuador
El sueco Mattias Ekström revalidó su título al vencer al alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, en la final de la Carrera de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cañas en el pub de Bicester
ABC - Madrid,Madrid,Spain
En la Fórmula 1 el inglés es la lengua madre. Tanto es así que la FIA ha sustituido su tradicional francés por la lengua anglo-sajona. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Anthony Hamilton: "Todo irá bien entre Lewis y Kovalainen, Hekki ...
Marca - Spain
Por ello, el progenitor del subcampeón del mundo de Fórmula 1 no espera "ningún tema con compañeros de equipo o con otros equipos o pilotos", en referencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Force India reclama a Roldán en Inglaterra
As - Spain
En menos de una semana Roldán Rodríguez conocerá su futuro más inmediato en la Fórmula 1. Ése es el plazo que calcula el vallisoletano para que Vijay Mallya ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ron Dennis dice no tener intención de retirarse
La Nueva España - Asturias,Spain
El británico Ron Dennis, jefe del equipo McLaren-Mercedes de Fórmula 1, ha insistido en que no tiene intención alguna de retirarse, pese a los rumores ...
Ver todos los artículos sobre este tema

17 diciembre 2007

Actualidad Formula 1 - 17/12/2007

Un debut con suspense
El Mundo Deportivo - Spain
... Heikki Kovalainen debería efectuar sus primeras vueltas en circuito a los mandos de un McLaren a mitad de enero, en los tests colectivos de Fórmula 1. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Jimmie Johnson y Michael Schumacher competirán en la carrera de ...
ESPN Deportes - USA
LONDRES -- Muchos fanáticos de la Formula 1 se burlan de la NASCAR, no la consideran más que un rally de Monster Truck, y piensan que es un show, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Veinte especies de árboles y plantas de escaso consumo de agua ...
Terra España - Spain
Esa es la combinación que se ha querido buscar para la jardinería que decorará el circuito de Fórmula 1 en el recorrido que haga alrededor de la dársena ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La banca privada saca brillo a los deportistas
Cinco Días - Spain
Éstas son las coordenadas comunes a las estrellas del fútbol, el tenis, la fórmula 1 o el golf que, ante la avalancha de ingresos y una vida deportiva con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

16 diciembre 2007

McLaren planea un lanzamiento sencillo del coche del 2008

McLaren ha dicho que por el momento no tiene planes de hacer una fiesta de lanzamiento para presentar su monopllaza de 2008, el MP4 - 23. En lugar de eso, el equipo distribuirá a los medios de comunicación fotografías y detalles sobre el coche cuando vea la luz por primera vez el mes próximo.

El MP4 - 23, que será conducido por Lewis Hamilton y el recién contratado, Heikki Kovalainen, comenzará en su programa de desarrollo en una exclusiva prueba en el circuito de Jerez, situado en España durante la segunda semana de enero.

MP4-22, 2007, Valencia, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Formula 1

Su predecesor, el MP4 - 22, se dio a conocer de forma espectacular antes de dar comienzo la temporada 2007, en una ceremonia que incluyó una espectacular demostración nocturna que se llevó a cabo en las calles de Valencia, también en España.

Actualidad Formula 1 - 16/12/2005

TAXISTA EN PROBLEMAS POR MICHAEL SCHUMACHER
AnsaLatina.com - Italy
BERLIN, 15 (ANSA)- El conductor que permitió a Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1, guiar su taxi porque llegaba tarde al aeropuerto puede ...
Ver todos los artículos sobre este tema

15 diciembre 2007

Kovalainen a McLaren con Hamilton en 2008

Y Pedro de la Rosa ve como un año más el tren se le escapa. Definitivamente el piloto catalán se ha quedado sin asiento en McLaren para poder tomar parte en las carreras de la próxima temporada. Y eso que en los entrenamientos de Jerez y Montmeló lo hizo muy bien.

Ahora que esperemos que al Finlandés de 26 años de edad no le importe ser el escudero de Hamilton en la escudería del Woking, por que es lo único que va a encontrar. Si hace unas semanas comentaba que no estaba dispuesto a ser escudero de todo un bi-campeon mundial, creo que la bajada de pantalones es sublime, por que ahora lo será de alguien que no deja de ser brillante de momento.

Heikki Kovalainen, McLaren

Lo cierto es que si en Renault han tenido que hacer muchos esfuerzos económicos para contar con Alonso, la nómina de un Kovalainen que fue creciendo en la pasada temporada iba a ser complicada de mantener. No ha quedado más remedio que hacer en Renault un ascenso a Nelsinho con una ficha más económica, por ahora, y dejar que Kovalainen vuele solo.

En McLaren andaban a la caza de un segundo piloto para su escudería, esperemos que no se les atragante como ha pasado con Alonso, aunque habrá que ver si es cierto eso que en McLaren siempre proclaman a los cuatro vientos a cerca de que no hacen diferencias entre sus pilotos. ¡Qué ganas de que empiece el 2008!

Actualidad Formula 1 - 15/12/2007

mclaren se disculpa ante la Fórmula 1 y su público
AutoXAuto - Argentina
mclaren desea pedir públicamente disculpas a FIA, Ferrari, al Consejo Mundial ya toda la comunidad de la Fórmula 1. Podemos asegurar que se harán cambios ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pedro de la Rosa, a un paso de ser el segundo piloto oficial de ...
Expansión.com - Spain
De la Rosa explicó que un equipo de Fórmula 1 necesita contar con unos ingresos de entre 320 y 450 millones de euros anuales, que, en su mayor parte, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Formula 1: Ferrari acepta terminar con los reclamos por espionaje
Comercio On Line - Argentina
... luego de las disculpas públicas presentadas por Mclaren por el caso de espionaje en la Fórmula 1, pero advirtió que no renunciará a las acciones legales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fittipaldi, la estrella del Motor Show Festival
Heraldo de Aragón (Suscripción) - Aragón,Spain
El mítico piloto de Fórmula 1 impartirá en Zaragoza, a un selecto grupo de aficionados, el IV Máster de Campeones, que se desarrollará entre el 25 y el 27 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chofer que prestó taxi a Schumacher dice que conduce como los dioses
Milenio - Distrito Federal,Mexico
... se le olvidó bajar la bandera, aunque finalmente, Schumacher, retirado de la Fórmula 1 desde el año pasado, pagó cuatro veces el precio del trayecto. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cacsa celebra la Navidad con Los Simpsons, pistas de snowboard y ...
Terra España - Spain
Además, Arquerías del Museo de las Ciencias alberga desde el pasado, 10 de diciembre, un espacio dedicado al evento de Fórmula 1 que tendrá lugar a partir ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Fórmula 1 reta al fútbol
Cinco Días - Spain
Un modelo como el de la Fórmula 1, el deporte-concurso de ingeniería que aspira a robarle el favor de las audiencias y del dinero al balompié, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El gran año de la Fórmula 1
Univisión - USA
La temporada de la Fórmula Uno del 2007 tuvo todos los ingredientes de una película de James Bond, con acusaciones de espionaje, intrigas entre compañeros, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alcañiz inicia la construcción del circuito de pruebas perfecto
Cinco Días - Spain
Dentro de 20 meses, el circuito de Fórmula 1 de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) será el entorno ideal para las pruebas de los equipos de Fórmula 1. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Viernes 14 de diciembre de 2007
ABC Color - Asunción,Paraguay
18:42 Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de la Fórmula 1, es uno de los compradores de las réplicas del modelo de Ducati con el que el que ...
Ver todos los artículos sobre este tema