30 enero 2008

Gran Premio de Bélgica - Spa Francorchamps

El circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, es uno de los más históricos en el calendario de la Fórmula 1, después de haber acogido su primer Gran Premio ya en 1924, sigue siendo uno de los lugares más populares para pilotos y aficionados a partes iguales.

El diseño original de Spa transcurría por estrechas vías públicas a lo largo de 14,9 kilómetros de longitud y era notablemente peligroso. La distancia del recorrido se fue reduciendo ligeramente a lo largo de los años, pero en el último Gran Premio celebrado en el antiguo circuito en 1970, aún medía algo más de 14 kilómetros y era asombrosamente rápido, Chris Amon marcó ese año una vuelta rápida en la que registró una velocidad media de unos 245 km/h.

spafrancorchamps

Después de 1970 Spa no regresaría al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983 siendo revisado de forma drástica, acortando la longitud del trazado en poco menos de siete kilómetros. De alguna manera, sin embargo, el circuito mantiene su magia. Más o menos, un 66% del trazado actual sigue utilizando el diseño original, y la legendaria curva Eau Rouge permanece intacta.

Después de veinte años, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. Su combinación de largas rectas y desafiantes y rápidas curvas, junto con su pintoresco entorno, hace que la mayoría de los pilotos la tengan entre sus pistas favoritas. El tiempo también es muy variable (a menudo suele darse el caso de que simultáneamente esté lloviendo sobre una parte de la pista y en otro lado del trazado esté seco) y Eau Rouge, esa curva rápida en mitad de una rampa, hacen que el circuito mantenga su reputación como una de las carreras de Fórmula 1 con las curvas más exigentes, técnicamente hablando.

spafrancorchamps2

Tal es el reto de Spa que sólo los pilotos verdaderamente grandes pueden llegar a dominarlo. De hecho, sólo cinco hombres han ganado en Spa más de dos veces: Juan Manuel Fangio (tres veces), Damon Hill (tres veces), Jim Clark (cuatro veces), Ayrton Senna (cinco veces) y Michael Schumacher (seis veces).

Detalles del circuito:

  • Fecha de la carrera: 07 de Septiembre de 2008
  • Número de vueltas: 44
  • Longitud del circuito: 7,004 km
  • Distancia de carrera: 308,176 km
  • Record de vuelta: 1:45.108 Kimi Raikkonen (2004)
Publicar un comentario