09 enero 2008

Gran Premio de Malasia - Kuala Lumpur

A mediados de la década de los 90', Malasia estaba experimentando un gran cambio. Dr Mahathir Mohamad, el Primer Ministro de Malasia decidió que para el año 2020, el país sería una nación plenamente industrializada. Y la mejor manera de hacer esto, pensó, que sería mediante el comercio de automóviles.

La nación con la empresa petrolera número uno del mundo, Petronas, comenzó a invertir fuertemente en la Fórmula 1 con Sauber, y en Malasia, la empresa nacional de automóviles, Proton, compró Lotus Engineering. La parte más extravagante del plan fue, sin embargo, la construcción de un 'supercorredor', que unía Kuala Lumpur con el nuevo aeropuerto internacional de la capital.

Gran Premio de Malasia, Kuala Lumpur, Sepang, Formula 1

Además, Mahathir ordenó que un circuito de carreras fuese construido con la idea de poder albergar un Gran Premio, pero no serviría cualquier pista. Quería crear una pista que fuese la envidia del mundo en términos de instalaciones y tecnología. De este modo se concebió el Circuito Internacional de Sepang, y no defraudó.

Diseñado por Hermann Tilke, Sepang, es uno de los circuitos más técnicos en la Fórmula 1. La combinación de sus largas rectas de alta velocidad, con las complejas curvas cerradas hacen de este trazado un circuito muy complicado. Pero también lo convierten en un entorno ideal para los adelantamientos gracias a la amplitud del asfalto. Además, la atmósfera que se respira en Sepang hacen de este circuito una experiencia única en la Fórmula 1.

Detalles del circuito:

  • Fecha de la carrera en 2008: 23 de Marzo de 2008
  • Número de vueltas: 56
  • Longitud del circuito: 5.543 km
  • Distancia de la carrera: 310,408 km
  • Vuelta Rápida: 1:34:223 Juan Pablo Montoya (2004)