14 enero 2008

Gran Premio de Turkia - Estambul

Turquía hizo su debut en el calendario de Fórmula 1 en 2005 con una nueva pista construida en el circuito de Estambul. La espectacular pista de 5,378 kilómetros fue diseñada por el famoso arquitecto alemán Hermann Tilke, el mismo que diseñó Sepang, Bahrein y Shanghai, y dispone de 14 curvas, ocho a izquierdas y seis a derechas. Los coches llegan a alcanzar velocidades de hasta 330 km/h.

Una inusual característica del lugar es que las vueltas se corren en sentido contario a las agujas del reloj, con lo que el Gran Premio de Turquía es la tercera carrera del calendario que presenta esta característica (San Marino y Brasil son las otras dos). Posee una gran variedad de curva, y si bien, tal vez, no es tan técnico como Shanghai, es un verdadero reto para los conductores, sobre todo, teniendo en cuenta la reducción del downforce a partir de 2005.

Circuito de Estambul, Formula 1

El carácter del circuito es aún mayor por la cantidad de gradientes, la pista está construida en cuatro niveles diferentes de tierra. Por contra, hay un menor número de oportunidades de adelantamiento una característica que no es demasiado propia de Tilke, no vemos las habituales rectas interminables seguidas de cerrados giros que caracterizan Sepang y Shangai, pero las posibilidades de que un conductor bajo presión cometa errores aquí se hace más patente.

Como lo que se espera de un nuevo circuito, las instalaciones para los espectadores son impresionantes. Los organizadores sabían que tenían que competir con las grandiosas instalaciones de China y Bahrein en 2004. La capacidad es de aproximadamente 130.000 espectadores, con 25.000 asientos en la tribuna principal, y aparcamiento disponible para 12.000 vehículos. Domina el horizonte del circuito las dos torres de siete pisos, las torres VIP, en los extremos del recinto.

Detalles del circuito:

  • Fecha de la carrera en 2008: 11 de Mayo de 2008
  • Número de vueltas: 58
  • Longitud del circuito: 5,338 km
  • Distancia de la carrera: 309,396 km
  • Vuelta Rápida: 1:24:770 Juan Pablo Montoya (2005)
Publicar un comentario