10 febrero 2008

Barrichello preparado para reescribir la historia

En un deporte donde la velocidad, los tiempos y los resultados lo son todo, las estadísticas son las que mandan para muchos, y para muchos aficionados parte de estos números forman la esencia misma de las carreras de Fórmula 1.

Y si las estadísticas son las reinas, el rey de las estadísticas tiene que ser Michael Schumacher, que tiene en su haber el mayor número de vueltas más rápidas (76), el record de puntos de campeonato (1369), consiguió el mayor número de victorias (91) y fue quien ganó más títulos (7) en la historia de este deporte. Schumacher fue tan dominante, que se retiró pudiendo haber dado más de sí, pues condiciones aún no le faltan para seguir cosechando triunfos en este deporte.

Antes de colgar su Ferrari en la carrera de Interlagos en 2006, el alemán había asistido a 250 Grandes Premios. Sin duda se trata de un impresionante recuento, pero que sigue estando eclipsado por Riccardo Patrese, que participó en 257 Grandes Premios entre 1977 y 1993. Patrese, sin embargo, no mantendrá este record mucho tiempo más.

barrichello_001

Esta temporada Rubens Barrichello conseguirá retirar al italiano fuera de los primeros puestos y convertirse en el piloto de carreras de Fórmula 1 con más Grandes Premios en su haber. Habiendo asistido ya a 253 Grandes Premios, y con otra temporada como piloto para Honda, Barrichello logrará establecer un nuevo récord este año.

Todo esto ocurrirá más o menos para cuando el brasileño tenga que celebrar su 36 cumpleaños, y se cree que posiblemente haya encargado un casco especial para el evento. Estadísticamente hablando, Barrichello debería batir la marca de Patrese, los 257 Grandes Premios, en mayo de este año, en el Gran Premio de Turquía. Sin embargo, existe un debate a cerca de si deberían contarse los Grandes Premios en los que se ha tomado parte realmenete, o los grandes premios en los que se haya formado parte del listado de pilotos que tomarían parte en él.

De los 257 Grandes Premios en los que Patrese se apuntó, tomó parte en 256, después de haberse roto su monoplaza en 1979 antes de iniciar el Gran Premio de Argentina. Schumacher, también, inició 248 de sus 250 Grandes Premios, en 1996 en el Gran Premio Francés se retiró de la carrera, antes de que esta comenzase, después de que su motor explotase en la vuelta de calentamiento,  y en 1999 en el Gran Premio Británico dejó la carrera antes de que comenzase tras romper su pierna en un accidente en la vuelta de calentamiento.

patresse_001

Las estadísticas de Barrichello son un poco más complicadas, pues el brasileño no tomó parte en cuatro de los 253 Grandes Premios, sobre todo el de San Marino 1994, donde sufrió un grave accidente durante la práctica Viernes. Con esto en mente, le ganará Barrichello a Patrese en el mes de junio, cuando de comienzo el Gran Premio de Francia, creo. La cosa es algo confusa, o tal vez sólo se trate de un motivo por el que celebrarlo dos veces.

Una cosa es cierta, el reinado de Barrichello es probable que dure una temporada o dos por lo menos. Su más cercano rival es el veterano pilotos de Red Bull, David Coulthard, que en la actualidad se encuentra a una distancia de 20 carreras, con 229 inscripciones en Grandes Premios, de las que ha tomado parte en 228.

Publicar un comentario