18 febrero 2008

Como afecta la nueva normativa 2008 a Renault

¿Qué hay de nuevo en el reglamento de la Fórmula 1 para 2008 ?

Cada nueva temporada de Fórmula 1 comienza con un mayor o menor número de actualizaciones en las regulaciones de este deporte, siempre con el objetivo de lograr una de mejoras diferentes, y 2008 no iba a ser diferente. Algunos ya son más que conocidos, como la prohibición de control de tracción, pero otros no tanto, como la pérdida de reabastecimiento de combustible en la fase de calificación.

En un intento de analizar el impacto de las modificaciones, el equipo Renault nos guía a través de los principales cambios que debemos tener en cuenta a la hora de seguir las carreras.

renault_001

Reglamento Técnico, artículo 5; Reglamento Deportivo, artículo 28.5:

"Al igual que en 2007, sólo podrán ser homologados los motores utilizados en el campeonato 2008. Para la nueva temporada, la homologación se ha ampliado para incluir todos los elementos descritos en los artículos 5.4 y 5.17 del Reglamento Técnico. Piezas incluidas en el artículo 5.17 pueden ser cambiadas sin penalización alguna, pero sólo por componentes de diseño idéntico. La duración del período de homologación del motor es probable que sea de cinco años, y los competidores podrán hacer un único cambio de motor durante la temporada sin que se les imponga sanción. Sin embargo, este cambio sólo se podrá hacer en caso de auténtico fracaso."

IMPACTO: La extensión de la cobertura de homologación es un paso lógico a partir de la etapa de homologación que se inició en 2007. La homologación de motores auxiliares, además de los propios V8 impide a los equipos desviar demasiados recursos a esta característica del coche, aunque si se puede trabajar sobre determinadas piezas, tales como el desarrollo en la mejora de las bombas de combustible. El primer cambio de motor "libre de penalización" es un cambio significativo en las normas, pero no pueden ser explotados como un "comodín" debido sino que estará sujeto a que el motor sufra un verdadero fallo técnico.

renault_002

Reglamento Técnico, artículo 8.2:

"8.2 Control de la electrónica: 8.2.1. Todos los componentes del motor y caja de cambios, incluyendo el embrague, diferencial  y todas las piezas asociadas deben ser controladas por una Unidad de Control Electrónico (ECU), que ha sido fabricado por un proveedor designado por la FIA, y con una especificación determinada por la FIA. El ecus sólo se podrá utilizar con software aprobado por la FIA y sólo podrá ser conectados al sistema de control de red, cuyo cableado, sensores y componentes están especificados por la FIA."

IMPACTO: La introducción del SECU (Unidad de Control Electrónico Estándar) marca un cambio significativo para el ING Renault F1 Team, que anteriormente utilizaban el Magneti-Marelli Versión 11. En términos técnicos, la SECU es tan potente como el sistema de salida, con una cuarta parte de la memoria. El equipo SECU se compone de seis unidades, con un aumento de peso de más del 35 por ciento, en comparación con el sistema anterior. La introducción del SECU elimina una serie de sistemas de control, incluyendo el control de tracción y el EBS (sistema de frenado de motor). En total, la pérdida de estos sistemas tendrá un costo de hasta 0.4s por vuelta.

renault_003

Reglamento Técnico, artículo 13.1.1:

"Se revisará la parte superior del cockpit que da acceso a los pilotos para 2008, dando una mayor protección lateral a la cabeza de los conductores. En comparación con el diseño utilizado en 2007, el borde superior del chasis se encuentra ahora 655mm por encima del plano de referencia (aproximadamente 20 mm por encima del punto más alto en 2007) y mantiene esta altura máxima a lo largo de una longitud de 270mm."

IMPACTO: El nuevo componente de protección fue pensado para reducir el riesgo de lesiones al conductor en caso de un coche que pasa sobre otro, a raíz del incidente en el Gran Premio de Australia 2007. Este cambio ha llevado al equipo a prestar especial atención a la hora de colocar los espejos retrovisores, para garantizar la máxima visibilidad. Esta modificación de las normas es un ejemplo más de la filosofía de la FIA por mantener la Fórmula 1 en el pináculo de los deportes de motor y seguridad la automotriz.

renault_004

Reglamento Técnico, artículo 15.1:

"Listado de los materiales permitidos que se pueden encontrar en este Apéndice del reglamento."

IMPACTO: La restricción de los materiales en vigor a partir de 2008 significa que los coches se deben construir a partir de una lista de materiales aprobados por la FIA. Esto elimina algunos de los más exóticos y costosos materiales que se están utilizando en pequeñas cantidades por parte de algunos equipos, sin obligar a los constructores a tener que retroceder en la tecnología. Esta restricción ha sido pensada para prevenir la desviación de gastar grandes cantidades de presupuesto en áreas que cuentan con poco retorno económico, como son las restricciones impuestas en el resto de la normativa.

renault_005

Reglamento Técnico, artículo 19.4.5:

"Un mínimo de 5,75 por ciento del combustible debe estar compuesto por derivados de fuentes biológicas, biocombustibles."

IMPACTO: El combustible de la Fórmula 1 ha sido estrictamente regulado desde 1993, cuando la FIA impuso combustible sin plomo en cumplimiento de la norma Euro 95 que se aplica a la bomba de combustible para los coches normales de carretera. Antes de 1992, la Fórmula 1 venía utilizando combustible con plomo con puntuaciones de muy alto octanaje para obtener la máxima potencia. Desde que se especificó el uso de "bombas de combustible", la FIA "se ha asegurado que las carreras de Fórmula 1 operen con antelación a las normas en vigor para la producción de automóviles de calle. La introducción de un pequeño porcentaje de biocombustibles se prevé obligatoria para 2010 en los coches de carretera.

Publicar un comentario