16 marzo 2008

Gran Premio de Australia - Análisis Técnico (2ª Parte)

BMW Sauber F1.08 - Deflectores laterales

Esta solución (rodeada por un círculo), fue la primera investigación aerodinámica que se llevó a cabo en los monoplazas, incluso antes de que aparecieran los alerones delanteros, y de hecho sigue siendo una parte importante del paquete básico aerodinámico del coche, tanto los resultados del túnel de viento, como los cálculos del CFD, confirmaron su importancia en el aumento de la eficiencia y la estabilidad del F1.08. Estos deflectores solucionan las corrientes de aire de la problemática zona de enfrente de los pontones. Además proporciona una correcta refrigeración, dirigiendo el flujo de aire a la parte trasera del coche, en particular en torno al perfil del alerón trasero.

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McLaren MP4-23 - Alerón trasero

El McLaren MP4-23 cuenta con un interesante alerón trasero, que ha sido profundamente revisado, tanto su perfil como su zona lateral. Estos laterales, presentan ahora unas aberturas horizontales, que reducen la turbulencia generada por el impacto del flujo de aire que es desviado hacia allí por el perfil principal del alerón. La zona lateral que queda colgando (flecha roja) también cuenta con una solución revisada, similar a una presentada por Renault hace dos años. El alerón queda separado del resto de la zona lateral por un corte profundo. Esto proporciona una salida más limpia del flujo de aire que pasa por debajo del perfil principal del alerón. La eficiencia del alerón trasero y la manejabilidad del coche ha sido, pues, aumentada, mientras que el 'downforce' adicional no aumento la resistencia al aire en la rectas.

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Renault R28 - Deflectores laterales

Es interesante observar la rapidez con la que la solución de BMW Sauber para el F1.08 fue adoptada por Renault en su R28 (ver círculo y flecha roja). Esta zona es fundamental, ya que gestiona el flujo de aire para la refrigeración del coche y de los radiadores, además también es una zona que sirve para desviar parte del aire hacia el alerón trasero y crear un flujo horizontal de aire, casi, contínuo. Dependiendo de la configuración, puede generar importantes cantidades de 'downforce', sin incrementar la resistencia al viento.

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