12 marzo 2008

Previa de las escuderías 2008 - Honda, Super Aguri, Force India, McLaren

Si bien la mitad de la parrilla será muy reñida, en la parte de atrás sólo habrá enfrentamientos entre Honda, Super Aguri y Force India. ¿Resucitará Honda por fin? ¿Será el SA08 de Super Aguri tan sorprendente como su predecesor? ¿Será un buen debut el de Force India?

Una cosa es cierta, McLaren no estará en la parte inferior de la tabla por mucho tiempo, ya que intentará superar a Ferrari y reclamará el campeonato de constructores de este año. En el último de esta serie de tres artículos, le echaremos un vistazo a los equipos que terminaron la temporada pasada en los puestos octavo al decimoprimero

Honda

16 Jenson Button, 17 Rubens Barrichello

Probadores: Alex Wurz, Mike Conway, Luca Filippi

honda_001

Honda hizo una gran campaña de lanzamiento el pasado año con el Earthdreams cuando presentó su coche de Fórmula 1 en 2007, pero resultó ser una temporada absolutamente desastrosa que llevó al equipo a lo más bajo. Jenson Button ha hecho un trabajo fantástico para mantener motivación, ya que, un año más, vio que su verdadera aspiración de conseguir un campeonato se derrumbó en el mismo momento en que se inició la primera carrera.

Las pruebas invernales sugieren que el nuevo RA108, por lo menos en su actual forma, no parece que vaya a ser otro fiasco. En el lanzamiento del coche, a finales de enero, había muchas sonrisas dirigidas a la cámaras, que trataban de esconder la crisis por la que pasa el equipo.

Pero nadie duda que la presencia del nuevo director de equipo Ross Brawn tendrá una enorme influencia en el desarrollo del equipo a medio plazo. Su récord en Benetton y Ferrari lo dicen todo de él. Sin embargo, llevará algún tiempo.

Super Aguri

18 Takuma Sato, 19 Anthony Davidson

Probadores: James Rossiter

superaguri_001

Una cosa de la que Super Aguri puede estar seguro con la llegada de la temporada 2008 es la fuerza inherente del Honda RA807E V8. Pero queda por ver cómo se resolverán las debilidades del coche en los demás aspectos.

El año pasado Aguri Suzuki, segundo equipo de Honda, cuyo RA107 realizó unas lamentables primeras carreras. Por el contrario, el RA106 de Super Aguri basado en el SA07 fue lo suficientemente bien como para que el irreprimible Takuma Sato hiciera algunas buenas actuaciones, como en la agitada carrera con el McLaren de Fernando Alonso en Montreal.

Ahora el pequeño equipo, con versiones modificadas del RA107s, después de una gran incertidumbre sobre su bienestar financiero afronta la temporada 2008. Se perdieron los dos últimos entrenamientos de invierno, y sólo unos días antes de Melbourne fue noticia que un comprador invirtió en el equipo. La pérdida de un equipo no es nunca una buena noticia, sobre todo cuando son más populares que Super Aguri, y espero que la adquisición por el Grupo Magma pueda concluir con éxito.

Force India

20 Adrian Sutil, 21 Giancarlo Fisichella

Probadores: Vitantonio Liuzzi

forceindia_002

Al principio se trataba de Jordan. Luego se convirtió en Midland. Luego Spyker. Ahora es Force India. ¿Conseguirá el billonario indio Vijay Mallya finalmente que vuelvan los éxitos para este equipo?

El Jefe técnico, Mike Gascoyne, así lo cree, y se ha apresurado a formar un fuerte departamento técnico para hacer precisamente eso. Incluyendo ingenieros como Mark Smith y James Key, y otros mecánicos que estuvieron con el equipo Jordan en su apogeo. Mallya que finalmente han encontrado a alguien con la financiación necesaria y la voluntad de invertir el dinero necesario para pasar de los puestos de la cola a mitad de la parrilla. Nadie pretende que Force India emule los audaces actos de Jordan de antaño tan pronto, pero habrá que vigilar celosamente a este equipo. Si alguien puede sorprender con sus progresos a finales de año, podrían ser ellos.

McLaren

22 Lewis Hamilton, 23 Heikki Kovalainen

Probadores: Pedro de la Rosa, Gary Paffett

mclaren_002

Ningún equipo en la historia de la Fórmual 1 había pasado por una temporada como la que experimentó McLaren en el 2007. Primero fue la euforia de Lewis Hamilton, con sus primeras carreras, y sus luchas en pista con Ferrari. Luego vino el escándalo del espionaje, seguido de las luchas internas entre Hamilton y Fernando Alonso. Concluyó en una multa de 100 millones de dólares de los EE.UU., la inhabilitación para el campeonato mundial de constructores, y Kimi Raikkonen arrebatando a Hamilton y Alonso el título de conductores en la última carrera.

En teoría, no debería ser signo de humillación ocupar el último box de la calle de boxes este año, pero dentro de McLaren, ahora mismo no hay tiempo de mirar hacia atrás. Todo está totalmente concentrado en una tarea, y sólo una: ganar. La filosofía del equipo siempre ha sido la de ganar cada carrera, que es la forma de ganar campeonatos.

En los últimos ensayos el MP4-23 marcó el ritmo, dando lugar a un optimismo de que Hamilton y su nuevo compañero de equipo, Heikki Kovalainen, serán capaces de luchar con Ferrari una vez más. Si tienen la experiencia necesaria, y la fuerza de carácter para saber convivir el uno con el otro, ellos son los segundos favoritos a alzarse con el título este año.

Publicar un comentario