02 abril 2008

El inflado de los neumáticos

Algo tan sencillo como inflar una rueda de un coche, es toda una materia dentro de la Fórmula 1, especialmente en esto tiempos en los que arañar décimas es algo que cuesta mucho esfuerzo, dado que los motores están congelados. Por ello el ingenio y las alternativas de investigación están a la orden del día.

Precisamente uno de los temas candentes del año pasado, debido a que parte de la información que destapó McLaren en el "escándalo de espionaje" fue, supuestamente, algo relacionado con la utilización, por parte de Ferrari, de una mezcla de gases inertes, en particular el CO2, para inflar sus neumáticos.

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Este año casi todos los equipos están experimentando con diferentes mezclas de gases en el inflado de sus neumáticos (aire, nitrógeno y CO2 son substancias permitidas), en un intento de disminuir el efecto negativo que la prohibición del control de tracción y del control de frenado de motor causa en los neumáticos. La eliminación de estos sistemas implica más derrapes en la parte trasera y más bloqueos, en virtud de las frenadas, en la parte delantera, que a su vez conduce a súbitas variaciones en la temperatura de la superficie del neumático. Estas variaciones repentinas hacen que sea más difícil mantener constante la presión de las gomas, crucial para el manejo del coche, por lo que, los equipos están buscando la mezcla de gas cuya presión sea la menos sensible a los cambios de temperatura.

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