07 abril 2008

Gran Premio de Bahrein - Analisis Tecnico

Ferrari F2008 - Revisión del alerón delantero

Bahrein es un circuito totalmente diferente a las dos primeras carreras del año en Australia y Malasia. A pesar de tener un sector medio bastante revirado, se trata de un circuito medianamente rápido con una velocidad media superior a 220 km/h. Por ello se requiere un paquete aerodinámico completamente diferente, con el fin de maximizar el rendimiento en los tramos de alta velocidad sin perder demasiada velocidad en el paso por curva. Ferrari, ha revisado su alerón delantero , introduciendo una importante reforma, se ha esculpido profundamente el borde exterior (flecha) con la solapa. Esto reduce notablemente el arrastre, mientras que, al mismo tiempo, mejora la calidad del flujo de aire hacia los laterales del coche, primordial aquí debdo a las altas temperaturas, que requieren una mayor refrigeración del motor para mejorar su eficiencia.

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Ferrari F2008 - Revisión del alerón trasero

Por las mismas razones descritas anteriormente, Ferrari ha introducido también un nuevo perfil en el alerón trasero. Cuenta con una sección central plana, el exterior del alerón presenta una flexión superior en los extremos (flecha amarilla). La principal ventaja de esta configuración es que se evita el bloqueo del flujo de aire en la sección vertical de los alerones, reduciendo la resistencia al viento. Al mismo tiempo, la zona central plana proporciona suficiente 'downforce' garantizando suficiente agarre en el tren trasero, equilibrando así la carga producida en la modificación aneriormente citada en la parte delantera, manteniendo así un equilibrio constante en todo el coche.

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BMW Sauber F1.08 - Detalle de la suspensión trasera

Al comienzo de la temporada los equipos siempre están deseosos de conseguir una aproximación a sus coches rivales descubriendo la forma en que sus conceptos de diseño se han traducido a la realidad. el coche de BMW Sauber es, sin duda, muy sofisticado, resultado de un estudio intensivo de aerodinámica, tanto en el túnel de viento como en el uso de herramientas de la técnica CFD (Computational Fluid Dynamics). Aquí examinamos la suspensión trasera del F1.08, en particular, el montaje de sus ejes, que ha sido hábilmente integrado en la parte trasera del canal del difusor. De hecho, cerca de la sección en el que se conecta a la caja de cambios, tiene un perfil en forma de alerón, que continúa con la misma forma del difusor (flecha roja y línea amarilla). Esto asegura que el flujo de aire que pasa a través de este concurrido espacio no presente un obstáculo, por lo tanto, mejora la extracción del aire que pasa por debajo del coche y reduce drásticamente la resistencia.

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Toyota TF108 - Revisión del alerón delantero

Al igual que Ferrari, Toyota es otro de los equipos que probaron en Bahrein el pasado invierno. Sin embargo, el equipo japonés ha adoptado una actitud muy diferente a la de los campeones del mundo con su alerón delantero en Sakhir. Su diseño tiene una solapa que es más amplia en sus extremos (flechas rojas), que terminan en un perfil completamente horizontal (en contraste con la esculpida forma de Ferrari). Esta configuración aumenta el 'downforce', mejorando la tracción del eje delantero y corrigiendo el comportamiento de subviraje a las entradas de las curvas, un problema inicial en este coche desde su lanzamiento. El TF108 parece bastante equilibrado ahora, proporcionando una mayor estabilidad que se traduce en unos tiempos de vuelta más rápidos, tal y como se refleja la séptima posición obtenida por Trulli en la parrilla.

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