08 abril 2008

Gran Premio de Bahrein - Análisis de la carrera

El Domingo por la tarde Bahrein se vistió de color rojo. BMW Sauber fue lo bastante fuerte como para mantener la presión sobre la escudería italiana y tomó la delantera en el campeonato mundial de constructores, gracias a Robert Kubica y Nick Heidfeld que acabaron tercero y cuarto, pero el doblete conseguido por Felipe Massa y Kimi Raikkonen puso a los de rojo en el camino recto para conseguir revalidar su título. En cuanto a McLaren, y, en particular, Lewis Hamilton, ha sido una carrera que tendrán que olvidar pronto.

Ferrari

Felipe Massa, P1/1m 33.600s
Kimi Raikkonen, P2/1m 33.709s

Massa necesitaba esta victoria, y realmente puso todo su empeño en conseguirlo. Su Ferrari tenía el ritmo que necesitaba, y así pudo demostrarlo en carrera. Su único problema era que no se repitiera el episodio de Malasia. Raikkonen fue rápido, muy rápido, pero no lo suficiente como para dar caza a su compañero de equipo. No obstante, el piloto finlandés ha tomando la iniciativa en el campeonato mundial de conductores con los puntos obtenidos en esta última carrera, una muestra más del dominio de Ferrari en este fin de semana.

001

BMW Sauber

Robert Kubica, P3/1m 33.775s
Nick Heidfeld, P4/1m 33.565s

Kubica perdió su primer puesto en la pole nada más apagarse los semáforos, su coche patinó sobre la pista y le supuso perder algunas posiciones. Quedó por detrás de Massa, y en poco tiempo fue superado por Raikkonen, de poco le sirvieron las vueltas rápidas que marcó inicialmente. Heidfeld también rodó rápido. Los puntos obtenidos por ambos pilotos, sitúan a BMW Sauber en la parte superior del campeonato del mundo de constructore,s por primera vez, con una ventaja de un punto sobre Ferrari y a dos de McLaren.

McLaren

Heikki Kovalainen, P5/1m 33.193s
Lewis Hamilton, P13/1m 35.520s

A McLaren le cambió la cara en una carrera en la que vió como perdía el liderato en los dos campeonatos. Hamilton, volvió a equivocarse de botón una vez más, y se quedó clavado en la salida. Para colmo de males, un golpe con Alonso en la segunda vuelta, complicaron aún más su carrera, teniendo que efectuar una parada antes de tiempo para poder reponer su alerón delantero. Al salir del box, se encontró en una zona de carrera, plagada de coches, en la que tuvo que correr con una gran carga de combustible, además, debido a los daños sufridos en su deflector delantero del MP4-23 el coche tenía bastante subviraje. Kovalainen corrió veloz con el primer juego de neumáticos, hacia la parte final de ese primer 'stint', cuando se estableció la vuelta más rápida, pero su coche parecía carecer del ritmo necesario como para seguir a los Ferrari o los BMW Sauber.

002

Toyota

Jarno Trulli, P6/1m 34.204s
Timo Glock, P9/1m 34.807s

Una vez más Trulli, a los mandos del Toyota, consiguió puntuar con un coche que, según dijo él mismo, tiene un buen manejo, mientras que Glock llegó a meta en noveno lugar, después de mantener una dura lucha con Alonso. Pareció sentirse cómodo con el TF108 en los primeros compases de la carrera, pero n oparecía muy conforme con su funcionamiento en la segunda mitad.

Red Bull

Mark Webber, P7/1m 34.305s
David Coulthard, P18/1m 35.351s

Webber se pasó toda la tarde persiguiendo a Trulli, pero en última instancia no tenía el ritmo suficiente como para poder rebasar al Toyota. Coulthard tuvo un maldía, y se vió atrapado en una lucha mano a mano con Vettel, que finalmente se llevó este último. Después de una parada en boxes al final de la primera vuelta quedó en la parte posterior del grupo al regresar a la carrera, y perdió más tiempo al chocar con Button en la vuelta 19, teniendo que hacer una parada extra en boxes para reemplazar el dañado alerón delantero.

004

Williams

Nico Rosberg, P8/1m 34.072s
Kazuki Nakajima, P14/1m 35.433s

Rosberg volvió a casa contento con el octavo lugar, después de la buena disposición que el Williams FW30 ha demostrado durante el fin de semana. A su juicio, el viento reinante durante la carrera tuvo un efecto marcado sobre el rendimiento de los neumáticos, y no estaba satisfecho con la elección definitiva del mapa motor de velocidades. Nakajima pudo hacer poco después de un mal comienzo en la salida y un trompo efectuado en la segunda vuelta de la carrera.

Renault

Fernando Alonso, P10/1m 35.194s
Nelson Piquet, jubilados, caja de cambios, la vuelta 41/1m 35.129s

La carrera ha sido tan difícil como Alonso esperaba, y después del encontronazo con Hamilton en la segunda vuelta el español tuvo que sacar toda su destreza por mantener un décimo puesto con un coche bastante dañado en su alerón trasero. El décimo lugar fue el resultado final. Piquet hizo algún trompo en la segunda vuelta, aunque consiguió raodar más rápido que su compañero, Alonso, antes de que un problema en la caja de cambios le obligara a dejar la carrera.

003

Honda

Rubens Barrichello, P11/1m 34.855s
Jenson Button, jubilados, daños por accidente, de vuelta 20/1m 36.125s

Button se mostró feliz con su comienzo, llegando incluso a rodar en novena posición, pero en la vuelta cinco, tuvo una pequeña excursión por fuera de la pista en la vuelta de formación, en la curva 5. Eso le provocó un pinchazo y tuvo que detenerse en la primera vuelta para efectuar un cambio de neumáticos. Posteriormente un encontronazo con Coulthard en la vuelta 18, en la curva 8 le dejó fuera de combate. El Honda pasó por encima del laeral derecho del Red Bull, obligando a Button a tener que abandonnar la carrera. Barrichello, por su parte, fué incapaz de adelantar al duro Fisichella en pista y adelantó al Force India en sus paradas en boxes en la vuelta 22. Finalmente logró acabar en el puesto 11, pareciendo que se mejoraban los tiempos de vuelta de la escudería y la fiabilidad del coche. Parece que se están haciendo progresos.

Force India

Giancarlo Fisichella, P12/1m 35.057s
Adrian Sutil, P19/1m 35.442s

Fisichella tuvo un gran comienzo y mantuvo a raya al Honda de Barrichello durante 22 vueltas, pero perdió la posición en el primer repostaje. No obstante consiguió un sólido puesto 12 lugar. Sutil perdió su alerón delantero y pinchó la rueda delantera izquierda en la primera curva, teniendo que perder demasiado tiempo en una prematura parada en boxes.

005

Toro Rosso

Sebastien Bourdais, P15/1m 35.333s
Sebastian Vettel, retirado por accidente en la vuelta 1, sin tiempo

Vettel chocó con Sutil en la curva 1 y posteriormente se vió envuelto en otro accidente en la vuelta 4 quee finalmente lo dejó fuera de carrera antes de poder completar una sola vuelta. Bourdais tuvo mejor suerte, pero Piquet lo rebasó rápido. Más tarde se encontró con un problema de frenos que comprometió el rendimiento de su coche.

Super Aguri

Anthony Davidson, P16/1m 35.324s
Takuma Sato, P17/1m 35.891s

Los dos conductaores de Super Aguri lucharon duro entre sí. Davidson consiguió imponerse a su compañero de equipo, y posteriormente comentó que podría haber dañado su carrocería un poco durante la lucha en la primera curva.

Publicar un comentario