11 abril 2008

Un repaso a lo que va de 2008 (Parte 1)

Con las tres primeras carreras de la presente temporada terminadas, los equipos tienen la oportunidad de tomar algo de are fresco, reorganizarse y aprovechar al máximo lo próximos entrenamientos antes del inicio de la "temporada europea" en España a finales de este mes.

Pero, ¿a quién le ha servido Australia, Malasia y Bahrein para establecer una base firme sobre la que construir una buena temporada 2008? ¿Qué jefes regresan a sus sedes, incluso, con más trabajo por hacer de lo esperado? Echemos un vistazo a los 11 equipos para ver quién ha estado a la altura de sus posibilidades en este comienzo de temporada. En la primera parte se tratarán aquellas escuderías que ocupan los puestos 11 a 6 de la clasificación de constructores.

Super Aguri, puesto 11, 0 puntos

Mejor resultado: 15, mejor calificación: 20

006 Dada la incertidumbre que rodea su futuro inmediato, ya desde antes del comienzo de la temporada, la conclusión que debemos sacar de las tres primeras carreras de la temporada debe ser visto como un logro para el equipo japonés. A pesar de la falta de pruebas y la escasez de piezas de repuesto, tienen potencial. Ya ha conseguido que sus dos coches crucen la línea de meta en dos ocasiones (algo de lo que sólo otros cuatro equipos pueden presumir), en Australia y Malasia, Takuma Sato consiguió no salir desde la última fila de la parrilla de salida. Además, en Bahrein, Davidson consiguió la 14 ª vuelta más rápida en carrera.

Sin embargo, hay signos claros de que los problemas de Super Aguri todavía no han terminado. El acuerdo con el Grupo Magma anunciado hace un mes todavía no se ha cerrado y, en consecuencia, volverán a perderse las sesiones de pruebas que se llevarán a cabo la próxima semana en Barcelona. Sólo cabe esperar que para el Gran Premio de España puedan estar, y que los hombres de Aguri Suzuki, una vez más, puedan seguir adelante con su programa de desarrollo.

Force India, puesto 10, 0 puntos

Mejor resultado: 12, mejor calificación: 17

007 Force India ha sorprendido a muchos con sus primeros avances tras la adquisición, el año pasado de la ex escuadra Spyker, por Vijay Mallya quien dirige el consorcio de nuevos propietarios. Su objetivo inicial de no mantenerse en la última línea de carrera parece que ya se ha cumplido, ahora la siguiente meta es poder llegar a la Q2. Todavía no lo han conseguido, pero andan cerca, en Malasia y Bahrein, Giancarlo Fisichella se quedó a tan solo una décima de segundo de entrar en el corte. El ritmo de carrera ha sido en ocasiones demasiado fuerte, permitiendo que Fisichella pusiera entre las cuerdas a coches como Honda, por no olvidarnos del 11º tiempo de vuelta más rápido en la carrera del Gran Premio de Bahrein.

De hecho, la ex estrella de Renault parece estar floreciendo en su nuevo papel. En contraste, Adrian Sutil, del que muchos esperaban que desbancase a Fisichella, no ha sabido brillar, aunque en gran parte se ha debido a causas ajenas a la suya. Problemas hidráulicos en el coche del alemán le hicieron abandonar en las dos primeras carreras, mientras que en Bahrein un accidente en la primera vuelta arruinaron sus posibilidades desde el principio. Por supuesto, solo se trata del comienzo.

Honda, puesto 9, 0 puntos

Mejor resultado: 10, mejor calificación: 9

008 Los expertos habían pronosticado un lamentable comienzo en la temporada 2008 de Honda, a pesar de la llegada del nuevo equipo director Ross Brawn. Y, ciertamente, no ha sido un gran logro conseguir cero puntos en tres carreras, pero hay indicios de luz al final del túnel. La fiabilidad ha sido buena y el ritmo no ha dejado de mejorar. Después de no poder llegar a la Q3 en Australia y Malasia, finalmente lo consiguieron en Bahrein, con Jenson Button comenzando la carrera desde la 9ª posición.

Han demostrado que en carrera no andan mal de velocidad, Button consiguió la cuarta vuelta rápida en Sepang, pero la suerte no ha estado de su lado. Rubens Barrichello fue descalificado después de que en Australia se viera obligado a cargar combustible con el coche de seguridad en pista, mientras que Button ha roto dos veces. El resultado es un décimo puesto en Malasia como su mejor logro hasta la fecha, pero por lo menos les queda la esperanza de saber que andan cerca de conseguir acabar en los puntos.

Toro Rosso, puesto 8, 2 puntos

Mejor resultado: 7, mejor calificación: 10

Antes de comenzar la temporada, Toro Rosso predijo que se beneficiaría de la fiabilidad de comenzar su temporada con el coche del año pasado. Es irónico entonces ver que el STR2B solo ha visto la bandera a cuadros en una ocasión, con Sebastien Bourdais en el puesto 15 en Bahrein. Para ser justos, los accidentes han representado tres retiradas del equipo en carrera, y también han tenido problemas hidráulicos con el motor Ferrari V8. La parte positiva es que Bourdais consiguió anotar dos puntos en su debut en la Fórmula 1 en Australia, acabando séptimo en la clasificación final a pesar de que su coche terminase la carrera tres vueltas antes de atravesar la meta.

La experiencia (en términos de F1) hizo que Sebastian Vettel fue el claro líder de la escudería en las dos primeras carreras de la temporada (llegando incluso a la Q3 en Melbourne), aunque el francés consiguió acabar por delante de su compañero en Bahrein. El nuevo coche está en el camino, hizo sus primeros kilómetros en Italia recientemente, a los mandos del piloto probador de Red Bull Brendon Hartley, pero la carrera del debut aún no se ha confirmado. Lejos de la pista, Red Bull Dietrich Mateschitz, anunció su decisión de vender la mitad de su equipo, pero dado que esto no será hasta el año 2010, el impacto inmediato debería ser mínimo.

Red Bull, puesto 7, 4 puntos

Mejor resultado: 7, mejor calificación: 8

009 En Red Bull parece que ha resuelto los problemas de fiabilidad que presentaron en el pasado 2007 con su RB4. Como resultado de ello han conseguido anotar cuatro puntos más de lo que hicieran en el mismo tiempo la pasada temporada, y podría haber sido más si no hubiera sido por un par de lamentables accidentes. David Coulthard en la carrera de Australia tuvo un toque con Massa y por otro lado en las sesiones de pruebas de Malasia los comisarios sacaron los coches de la escudería de pista para examinar la seguridad de los Red Bull y su suspensión delantera. Finalmente, todo se aclaró.

Desde entonces han sido bastante constantes, un séptimo puesto de Mark Webber en Sakhir, y un noveno para Coulthard en Malasia. Hasta el momento, sin embargo, el RB4 parece tener algo menos de velocidad punta que su predecesor. En Bahrein, consiguieron colarse en la Q3 por primera vez desde el pasado mes de septiembre el Gran Premio de Italia. No obstante, sí parecen haber alcanzado el nivel de su proveedor de motores, Renault, a pesar de que Toyota, un equipo al que venció el año pasado parece haber metido tierra de por medio.

Renault, puesto 6, 6 puntos

Mejor resultado: 4 , mejor calificación: 9

De campeones en 2005 y 2006, Renault pasó a ocupar el tercer puesto el año pasado detrás de Ferrari y BMW Sauber, y esta temporada parece que se han dado nuevos pasos hacia atrás, a pesar del regreso de Fernando Alonso. Después de un alentador cuarto puesto en Australia, el español ha luchado, desde entonces, por acabar en los puntos, ni pensar en llegar al podio. Por su parte, Nelson Piquet, se ha recuperado de un desastroso debut en Australia, partiendo desde el puesto 20 en la parrilla de salida.

Renault ha admitido que siguen tratando de ponerse al día después de sus problemas aerodinámicos en 2007. Como resultado, Williams y Toyota están por delante de ellos. Por el momento, colocarse cuarto en el campeonato debe ser la meta de Renault, a pesar de que incluso podría resultar difícil si las mejoras previstas para el inicio de la temporada europea no dan los resultados esperados. ¿El consuelo? Por lo menos podemos disfrutar de las batallas a media pista de Alonso luchando por las posiciones y averiguar si realmente Piquet podrá seguir los pasos de su padre.

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