25 mayo 2008

Gran Premio de Mónaco 2008 - La Crónica

Cuando Ferrari consiguió ocupar la primera fila de la parrilla para la salida del Gran Premio de Mónaco, la única esperanza real de victoria para Lewis Hamilton, estaba en manos de la meteorología. Algo de lluvia cayó poco antes del comienzo de la carrera, pero seis vueltas después del comienzo de la carrera el inglés golpeó contra el muro, a la salida de la chicane de la piscina, dañando su neumático trasero derecho, mientras el poleman de Ferrari, Felipe Massa lideraba la carrera. La carrera parecía tener color brasileño en sus primeros compases.

015

McLaren, sin embargo, cargó el MP4-23 con combustible, y Hamilton pudo dar caza a la cabeza de carrera, cuando el coche de seguridad salió a pista en la octava vuelta después de que David Coulthard y Sebastien Bourdais se chocaran en Massenet.

La carrera se reanudaba en la vuelta 11, y dos vueltas más tarde Kimi Raikkonen perdía la segunda posición cuando tuvo que cumplir con una sanción por montar sus neumáticos demasiado tarde en la parrilla, probablemente, tratando de darse tiempo para ver que pasaba con las condiciones meteorológicas, algo que costó un 'drive-throw' al finlandés. Ahora, el BMW Sauber de Robert Kubica era el segundo coche en pista, a la caza de Massa, incluso llegó a superarle, cuando el brasileño, perdió levemente el control del coche, teniendo que irse hacia la escapatoria de Ste Devote en la vuelta 16. Hamilton realizó una implacable persecución, con Raikkonen, ahora a remolque, en el cuarto lugar.

Kubica se mantuvo por delante hasta su primera parada en la vuelta 26, después de lo cual Massa volvió a la cabeza hasta su parada en la vuelta 33. Para entonces Hamilton ya era segundo, y aprovecando la parada del brasileño, pasaría a ocupar la primera posición de la carrera.

No tenía que repostar hasta la vuelta 54, así que hacer buenos tiempos en cada vuelta era crucial para el británico. Kubica había dejado de ser una verdadera amenaza, pues Hamilton mantenía con él una ventaja de 37.6s, así que podría repostar, cambiar a neumáticos blandos de Bridgestone, y reanudar la carrera, todavía a la cabeza de la carrera.

Pero la pista aún no estaba completamente seca. Contaba con 40 segundos de ventaja sobre sus perseguidores cuando Nico Rosberg, en la chicane de las piscinas daño el morro de su monoplaza, golpenado su coche contra los muros en la vuelta 61. Así que el coche de seguridad volvió a la pista una vez más, Hamilton vió como su ventaja se había esfumado en a penas un instante. Pero cuando se reanudó la carrera en la vuelta 68, fue capaz de mantener la primera posición sin ningún problema, consiguiendo mantener el liderato. Así describía el mismo su victoria:

"Un triunfo muy emotivo. El punto culminante de mi carrera."

Detrás de él, Kubica conseguía acabar la carrera por delante de Felipe Massa, consiguiendo la segunda posición para BMW Sauber.

Adrian Sutil podría haber acabado cuarto para Force India, tras una formidable carrera, pero todo se fue al traste cuando su inmediato perseguidor, Kimi Raikkonen fue a estampar su coche contra la trasera de Sutil antes de la chicane que hay a la salida del tunel.

016

Y sin embargo fué Mark Webber quien finalizó cuarto para Red Bull, por delante de Sebastian Vettel, que finalmente consiguió acabar la carrera con su nuevo Toro Rosso, el STR3 en quinto lugar, justo por delante de Rubens Barrichello, Kazuki Nakajima y Heikki Kovalainen. El piloto de McLaren, que tuvo que comenzar desde el pit lane tras calar su coche en la parrilla, justo antes de la vuelta de formación, consiguió acabar en los puntos, dejando a Kimi Raikkonen en una novena posición, en la que no conseguía sumar ningún punto para su clasificación particular en el mundial de pilotos.

Detrás de Raikkonen, Fernando Alonso fue décimo para Renault, tras una serie de colisiones, detrás Jenson Button, que perdió el alerón delantero de su Honda en la vuelta del comienzo de carrera, tras un ligero impacto con Nick Heidfeld.

Además de Sutil, Rosberg (que posteriormente fue enviado al hospital para controles de precaución), Coulthard, Bourdais, Nelson Piquet,Vettel y Giancarlo Fisichella no acabaron la carrera por diferentes motivos.

017

El resultado de esta carrera, pone el mundial en un suspiro, Hamilton es ahora el nuevo lider del mundial con 38 puntos, Raikkonen 35, Massa 34 y Kubica 32. En los constructores Ferrari mantiene el liderato con 69 puntos, 53 para McLaren, que recupera la segunda posición y BMW Sauber que baja a la tercera posición con 52 puntos. La batalla por el campeonato del mundo de vuelve a estar más abierta que hace una carrera.

Publicar un comentario