09 mayo 2008

Gran Premio de Turkia 2008 - Análisis del viernes

Tras las victorias en 2006 y 2007, Ferrari llega a Estambul Park con un envidiable historial en el circuito turco. Y hay indicios de que su racha de buena suerte puede continuar a tenor de como ha transcurrido el viernes, con Felipe Massa y Kimi Raikkonen encabezando las sesiones de entrenamientos de la mañana y de la tarde, respectivamente.

Pero que se anden con ojo los coches rojos, por que McLaren anda tras ellos y los Red Bull parecen más fuertes, aún hay mucho que decir antes de la calificación del sábado, y Ferrari no las tiene todas consigo de que el camino vaya a ser sencillo...

Ferrari

Kimi Raikkonen, 1m 30.732s, P20/1m 27.543s, P1

Felipe Massa, 1m 27.323s, P1/1m 27.682s, P3

Durante la sesión de la mañana, Raikkonen hizo pocas vueltas por un problema en caja de cambios, pero eso no impidió su dominio por la tarde mejorando los tiempos de Massa y Hamilton. El brasileño, que ha ganado aquí en los últimos dos años, aseguró que la pista era rápida. Al final de la mañana, incluso sin control de tracción, había rebajado el tiempo de su propia pole en 2007 en 0.006s.

050

McLaren

Lewis Hamilton, 1m 27.752s, P3/1m 27.579s, P2

Heikki Kovalainen, 1m 27.456s, P2/1m 27.954s, P5

Hamilton sólo empleó un juego de neumáticos por la mañana. Y por la tarde, aseguró que una tara en los nuevos neumáticos usados al final de la sesión de la tarde, le costaron tiempo en su mejor vuelta. Por lo demás, parecía satisfecho con las sesiones realizadas, al igual que Kovalainen, que volvió a la pista por primera vez, desde el accidente en el Gran Premio de España, marcando el segundo tiempo más rápido en la sesión de la mañana. Su único problema fue no alcanzar la temperatura óptima durante la tarde en los Bridgestone.

Red Bull

David Coulthard, 1m 30.340s, P17/1m 27.763s, P4

Mark Webber, 1m 30.088s, P16/1m 29.633s, P19

Un día de lo más variado para Red Bull, con Coulthard cuarto de la tarde, y un Webber que no salía de las posiciones traseras, protagonizando alguna de las salidas de pista de las sesiones. El escocés aseguró estar muy contento con su jornada de trabajo y afirmó que el equilibrio delantero del coche se había mejorado. Pero el australiano pagó cara la lluvia que cayó durante el almuerzo, haciendo una excursión por la hierva nada más comenzar la sesión de la tarde.

049

BMW Sauber

Robert Kubica, 1m 29.330s, P12/1m 28.431s, P6

Nick Heidfeld, 1m 29.024s, P7/1m 28.817s, P10

Kubica recuperó el tiempo perdido por la mañana debido a un problema en la caja de cambios de su F1.08, por lo que tuvo que completar dos sesiones de trabajo en la sesión de la tarde. Tras cuatro carreras, el polaco parece que no está satisfecho con el equilibrio, pero provó varias opciones que serán evaluadas durante la noche como preparación para la última sesión de prácticas del sábado por la mañana. Heidfeld dijo que su principal problema era no tener los neumáticos a la temperatura óptima como para conseguir unos buenos registros.

Toyota

Jarno Trulli, 1m 29.329s, P11/1m 28.619s, P7

Timo Glock, 1m 29.103s, P10/1m 28.849s, P12

Tanto Trulli como Glock llevaron acabo sus programas habituales de evaluación de neumáticos, pero el alemán tuvo una salida de pista en las fases finales de la tarde y su TF108 quedó dañado en el alerón delantero.

051

Williams

Kazuki Nakajima, 1m 29.002s, P6/1m 28.664s, P8

Nico Rosberg, 1m 29.367s, P13/1m 28.907s, P13

Nakajima y Rosberg realizaron ambas sesiones sin incidentes, y trabajaron el setup de sus FW30's. Rosberg marcó el tiempo más rápido en la tarde, 1m 28.351s, pero éste fue rechazado por los comisarios de pista tras averiguar que se saltó el ápice de la curva diez, cuando estaba marcando este tiempo.

Renault

Fernando Alonso, 1m 28.284s, P4/1m 28.681s, P9

Nelson Piquet, 1m 29.082s, P9/1m 29.212s, P16

Alonso afirmó sentirse alentado por el rendimiento del Renault, consiguiendo la cuarta vuelta más rápida en la mañana, mientras que Piquet dijo que su día fue «bastante normal», aunque logró mejorar su rendimiento a medida que avanzaban las sesiones.

052

Honda

Jenson Button, 1m 28.919s, P5/1m 28.826s, P11

Rubens Barrichello, 1m 29.068s, P8/1m 29.024s, P15

Button estaba mucho más feliz con el rendimiento de su RA108 por la tarde a pesar de que consiguió una clasificación más alta por la mañana, pero con un tiempo más lento que el de la tarde. Por su parte Barrichello estaba razonablemente satisfecho con el inicio de su Gran Premio 257. Su coche estaba bien equilibrado desde el principio. Ambos pilotos destacaron el buen estado de la pista tras un reasfaltado que ofrece una superficie mucho más lisa.

Force India

Giancarlo Fisichella, 1m 29.811s, P15/1m 29.008s, P14

Adrian Sutil, 1m 29.756s, P14/1m 30.832s, P20

Fisichella quedó satisfecho con el rendimiento de su coche en ambas sesiones, pero no con la sanción que los administradores le aplicaron para la salida de la carrera del domingo, retrasándole tres posiciones, después de que salira de la calle de boxes con la luz roja en el semáforo. Sutil corrió bien por la mañana, pero se perdió el resto de la sesión de la tarde tras ver una bandera roja cuando su VJM01 tuvo un problema de embrague.

 

Toro Rosso

Sebastian Vettel, 1m 30.426s, P19/1m 29.462s, P17

Sebastien Bourdais, 1m 30.388s, P18/1m 29.630s, P18

Aún utilizando el antiguo STR2B, Vettel y Bourdais hicieron, sin complicaciones, sus sesiones, salvo por un pequeño trompo para cada uno de ellos. Bourdais, en su primera visita a la pista, se tropezó con la adorable curva ocho, que le permitió comprobar como se comportan los neumáticos cuando no han alcanzado la temperatura óptima.

Fuente: www.formula1.com

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