03 junio 2008

La FIA se reúne en París - La hora de la verdad para Mosley

Hoy Martes por la mañana los mmiembros de la FIA se reúnen en París para una Asamblea General Extraordinaria como órgano rector de las carreras de Fórmula 1. En esta reunión se votará sobre el futuro del presidente Max Mosley, que solicitó la reunión a la luz de las alegaciones sobre su vida privada publicada en un periódico británico.

En la Asamblea, las votaciones se espera que sean emitidos por los 140 clubes de 96 países, que representan un total de 177 votos (incluidos los 19 apoderados). Antes de la votación secreta, los asistentes se escucharán a Mosley, y a sus representantes, además de Anthony Scrivener QC, el experto independiente nombrado por la FIA para analizar las pruebas relacionadas con la vida privada de Mosley.

027

A los 68 años de edad, ha sido Presidente de la FIA desde 1993, admite que el asunto le ha provocado una intensa vergüenza, tanto para él como para su familia, pero ha mantenido que no tiene ninguna repercusión en su capacidad para llevar a cabo sus responsabilidades profesionales.

A pesar de ello, Mosley ha hecho frente a las peticiones de varios clubes miembros de la FIA de dimitir antes de llegar a esta reunión. El inglés también rechazó una oferta de comprometerse a dimitir en noviembre de este mismo año a cambio de una garantía de victoria en la votación de este martes, apuntando que las comunicaciones que ha recibido Mosley han sido abrumadoramente a favor de su Presidente de la FIA.

El actual mandato de Mosley expira en octubre del próximo año. Sin embargo, en su única entrevista oficial, afirmó que su intención siempre ha sido la de no presentarse nuevamente a la elección en 2009. En caso de que gane la votación del martes, se espera que continúe en el cargo hasta el momento de la nueva elección de presindente de la FIA.

En caso de que pierda, se espera que Mosley dimita como presidente pasando a ser presidente provisional Michel Boeri, jefe del Senado de la FIA. En otra Asamblea General Extraordinaria que será convocada en algún momento entre el 3 de agosto y el 3 de Octubre de este año se eligirá al nuevo presidente.

Antes de la reunión, la FIA hizo pública la siguiente información:

Composición:
 
La Asamblea General Extraordinaria de la FIA (EGA) estará integrada por los representantes (delegados) de los Clubes, Asociaciones o Federaciones, miembros de la FIA.

Si en un país la FIA cuenta con varios miembros, éstos podrán estar representados por el mismo Delegado.

Aquellos clubes que no puedan enviar un delegado, no podrán estar representados por otro club. Sin embargo, ningún club está autorizado a tener más de un delegado.

Lo votos por correspondencia no serán aceptados.

El Presidente de la FIA puede invitar a la EGA a cualquier persona que resulte de utilidad para esta reunión.

Orden del día:

La EGA comenzará a las 10:00 horas en la Sala de Conferencias del Automóvil Club de Francia.

Comenzará con un intercambio de opiniones sobre los asuntos a tratar.

Seguido por un voto de confianza hacia el presidente la FIA.

Votos:
 
Los votos pueden ser emitidos únicamente por miembros de pleno derecho que tengan al día sus matriculaciones anuales.

En la EGA, se espera que las votaciones sean emitidas por los 140 clubes procedentes de 96 países. Representan un total de 177 votos (incluidos los 19 apoderados).

El resultado se decide por mayoría absoluta del número total de votos. Una mayoría absoluta se compone de por lo menos la mitad más uno de los votos que podrían ser emitidos en la Asamblea General.

Procedimiento de votación:
 
Cada delegado será llamado en frente de la EGA para poner un sobre cerrado que contenga su voto en las urnas. El sobre contendrá su papeleta de voto con su elección a favor o en contra de la moción de confianza en el presidente la FIA.

Los votos serán contados en privado por el depatamento jurídico de la FIA, en presencia de cuatro escrutadores, seleccionados por la EGA a partir de una lista de los delegados propuestos por el Presidente de la reunión (en este caso el Presidente del Senado de la FIA).

El número y porcentaje de votos emitidos se anunciarán al final de la reunión.

Publicar un comentario