10 julio 2008

La Historia de Renault en la Fórmula 1

Renault debutó en la Fórmula 1 en 1977, en el Gran Premio de Gran Bretaña, presentando un único coche pilotado por Jean Pierre Jabouille. La joven escudería participó en otros cuatro Grandes Premios esa misma temporada, pero no logró sumar ningún punto.

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En 1978, Jabouille, consiguió un meritorio cuarto puesto en el Gran Premio de Estados Unidos, en el circuito de Watkins Glen, consiguiendo los únicos puntos que la escudería sumaría en esa temporada.

Finalmente en 1979 Jabouille lograría el primer triunfo de la escudería, ayudado por un motor turbo, quedando primero en el Gran Premio de Francia, para el disfrute de los aficionados franceses. Su compañero de equipo, Rene Arnoux, mítico piloto, acabó tercero en esa mismas carrera. La temporada de 1979 acabó con un sexto puesto para Renault en el campeonato de constructores.

En 1982 comenzaría a pilotar para la escudería uno de los más grandes pilotos que han pasado por ella, Alain Prost. En 1983 Alain Prost logró cuatro victorias para Renault, terminando segundos en el capeonato mundial de constructores de 1983.

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La escudería desapareció como tal en 1985, aunque se mantuvo como proveedor de motores para la escudería Lotus, y finalmente en 1986 desapareció de la máxima categoría completamente.

Pero no todo terminaría para ellos como bien sabéis, en 1989 reapareció en la Förmula 1 como proveedor de motores de la escudería Williams. Y desde ahí se convirtieron en los dominadores de la categoría en la década de los 90, dotando de sus motores a las escuderías de Williams y Benetton, logrando todos los campeonatos de constructores entre 1992 y 1997.

Ya en 1996, cuando aun era proveedor de motores, exclusivamente, Renault se planteó su regreso como escudería a la Fórmula 1, y comenzó a hacer negociaciones para comprar algún equipo existente en ese momento.

Finalmente en 2000, Benetton anunció que se convertiría en la escudería Renault en 2002, y así sucedió. En 2002 Renault hizo un debut sorprendente consiguiendo un cuarto puesto en el campeonato de constructores de ese año.

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En 2003 se consolidó como escudería regular en sus resultados, convirtiendose en la tercera escudería más fuerte de la parrilla. Ese año Fernando Alonso logró dos poles para el equipo, y una victoria en Hungría. Resultados que le sirvieron para acabar cuartos, una vez más, en el campeonato de constructores.

La temporada 2004 Jarno Trulli logró proclamarse campeón en Mónaco, pero entonces una serie de malas actuaciones motivaron la salida del piloto italiano de la escudería, perfilándose Jackes Villeneuve como su sustituto. No obstante Renault siguió progresando y ese año acabó tercero en el campeonato de constructores. La trayectoria seguía siendo ascendente.

Las dos siguientes temporadas fueron las temporadas de Renault, en 2005 Reanult conseguía su primer título mundial de constructores como escudería, y Fernando Alonso pasaba a ser el Campeón Mundial de Fórmula 1 más joven de la historia de este deporte. En 2006 repetirían los logros, consiguiendo así que Renualt sumase su segundo título y Fernando Alonso se convirtiera en bi-campeón Mundial.

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No obstante el dominio de Renault en 2006 se vió algo enturbiado a causa del manido dispositivo mass-damper, que finalmente fue prohibido. Para colmo de males de la escudería Alonso se marchaba a McLaren para la siguiente temporada, y Michelin dejaba paso al proveedor único de neumáticos, Bridgestone.

2007 fué un año complicado para Renault, tras la marcha del piloto con el que logró los dos títulos, Renault tuvo que conformarse con un tercer puesto en Constructores, de la mano del debutante Kovalainen y el veterano Fisichella, que solo lograron un podio en el Gran Premio de Japón, con un tercer puesto de Kovalainen.

Esta temporada está por escribirse, pero da la sensación que las cosas no pintan mejor para Renault, que este año anda a la búsqueda de hacerse con un cuarto puesto en constructores, objetivo complicado si echamos un vistazo a la tabla actual de la clasificación de 2008.

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