10 octubre 2008

Gran Premio de Japón 1989

AYRTON SENNA CONTRA ALAIN PROST EN EL CIRCUITO DE SUZUKA.

Este fin de semana, el Gran Premio de Japón tendrá lugar en el circuito de Fuji Speedway, pero en el año 1989, la década en la que comencé a amar este deporte, el circuito empleado para celebrar el Gran Premio Nipón, era el circuito de Suzuka, en una de las carreras más controvertidas y de mayor rivalidad entre dos compañeros del mismo equipo, que se saldó con una victoria sorprendente de uno de los pilotos menos conocidos en aquella época.

1989_1

Se trata del duelo entre Prost y Senna, ambos pilotos de McLaren. La pareja ya tuvieron sus más y sus menos la temporada anterior, que se saldó con la victoria de Senna en última instancia, tras lograr 8 victorias frente a las 7 de Prost. Así con un McLaren que disfrutaba de unos niveles de rendimiento similares en la temporada 89, el dúo fueron los dominadores de la temporada, sembrando de nuevo la discordia en más de una carrera.

Senna había ganado la carrera anterior en España, pero al llegar a Japón, Prost aún tenía una ventaja de 16 puntos sobre su compañero de equipo. Si el brasileño quería mantener vivas sus opciones de lograr el campeonato, estaba obligado a repetir victoria en Suzuka.

Sin duda las cosas empezaron bien para el, consiguiendo la pole número 41 de su carrera, en una de las mejores vueltas que se recuerdan al circuito japonés. Tan buena fue la vuelta de clasificación de Senna que Prost terminó a más de 1,7 segundos de su compañero de equipo. Sin embargo, fue suficiente para conseguir la segunda posición en la parrilla de salida, por delante de los Ferrari de Gerhard Berger y Nigel Mansell, el Williams de Riccardo Patrese y el Benetton de Alessandro Nannini.

El domingo, sin embargo, un lapsus de concentración de Senna propició que Prost ocupase la primera posición. Con aire limpio en frente de él, el francés fue capaz de hacerse con una ventaja de cinco segundos durante la primera mitad de la carrera. Sin embargo, un constante Senna no era fácilmente derrotado, y después de poner neumáticos nuevos en su parada comenzó, poco a poco, a reducir la ventaja de Prost.

Entre las vueltas 40 y 73, Senna tuvo a Prost en el punto de mira, le había dado alcance. Sin embargo, con una pista tan estrecha, a pesar de que Senna era más rápido en las curvas que su compañero de equipo, no encontraba hueco para adelantar a Prost. Pero seis vueltas más tarde, Senna, hizo un movimiento, busco el interior en la llegada a la chicane. Una maniobra muy agresiva, que Senna acostumbraba a realizar como marca de la casa. Pero esta vez Prost no estaba dispuesto a dejar el hueco a su compañero de equipo, y cerró la puerta.

La posterior colisión no fue grave, pero dejó al francés fuera de carrera. Sin embargo, Senna, se mantuvo en el puesto de pilotaje y logró regresar a la pista. Viendo como su rival veía revividas las esperanzas de su lucha por el título mundial de pilotos de ese año, Prost miraba impotente desde los boxes.

1989_2

Todo el incidente duró apenas unos segundos, tiempo suficiente para que Nannini, que corría en tercer lugar, tomase la cabeza de carrera. Sin embargo, incluso después de parar en boxes para reemplazar el morro del coche, Senna consiguió alcanzar y adelantar al Benetton de Nannini, y sacarle una ventaja de 5 segundos.

Sin embargo, a pesar de que cruzó la línea de meta en primer lugar, el brasileño no celebraría su victoria de ese día, ni mantener vivas las esperanzas al título. Descalificado tras el incidente de la chicane, un furioso Senna contempló como Nannini aparecía en el escalón más alto del podio por primera y única vez en su carrera de la Fórmula Uno. Más importante aún, de vuelta al garaje de McLaren, vió como un exaltado Prost estaba celebrando su tercer Campeonato Mundial de Pilotos.

Publicar un comentario