23 octubre 2008

Mercado de pilotos en Fórmula 1

¿QUIÉN IRÁ DONDE EN 2009?

Con la temporada de Fórmula 1 2008 llegando a su climax, la mayor parte de los equipos ya tienen sus filas cerradas de cara a la temporada 2009, y como es normal, hay especulaciones con las vacantes pendientes de confirmar.

Hagámos un rápido repaso escudería por escudería:

Ferrari:

El reciente anuncionde que Kimi y Massa continuarán ligados a la escudería hasta finales de 2010 deberían ser suficientes como para acallar los rumores a cerca del futuro de Kimi. No obstante, todavía hay quien especula a cerca de la posible marcha del finlandés de la escudería, y de la Fórmula 1, a finales de este año. El piloto asegura que la pérdida del título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, que podría llegar a conseguir su compañero de equipo, le motiva para regresar la temporada que viene más fuerte que nunca. Además, haciendo un repaso a sus últimas carreras, solo los más cínicos podrían pensar lo contrario.

McLaren:

No hay dudas para esta escudería, tras la rueda de prensa del Gran Premio de Hungría. Lewis Hamilton seguirá en el equipo del Woking al menos hasta 2012, y Heikki fué renovado por una temporada más recientemente.

BMW Sauber:

RObert Kubica se ha mostrado esta temporada como un claro ganador, y seguro que estuvo en la lista de muchos jefes de equipo como posible piloto para 2009. Pero finalmente el polaco optó por continuar con BMW Sauber, al menos, una temporada más. Nick Heidfeld vió como su renovación de cara al 2009 se vió retrasada, especialmente por sus problemas en las clasificatorias. SUperados los problemas iniciales, el equipo a vuelto a depositar en él toda su confianza.

Renault:

Seguramente la escudería con el piloto que más rumores está levantando a cerca de su futuro, Fernando Alonso. En primer lugar estuvo relacionado con Ferrari para 2009, como posible sustituto de Kimi, después BMW Sauber pareció ser la alternativa perfecta, y entonces apareció Honda en escena, intentando hacerse con los servicios del piloto español. Finalmente parece que el piloto español continuará con Renault, sobre todo tras sus victorias de Singapur y Japón con un R28 bastante mejorado. Pero ¿quién será su compañero de equipo en 2009? El futuro de Nelson Piquet es bastante incierto. Su primer año de rookie está resultando bastante mediocre, aunque un podio y las últimas carreras pueden estar ayudando a salvar al joven brasileño. Lo cierto es que Renault tiene puestas las miras en dos promesas de la GP2, el brasileño Lucas di Grassi y el francés Romain Grosejan.

Toyota:

Trulli y Glock se han consolidado como una pareja competitiva y compenetrada en 2008, y ambos continuarán en 2009. Así Glock hará su segunda temporada y Trulli la quinta temporada ligado a la escudería japonesa, que todavía anda tras conseguir su primera victoria.

Toro Rosso:

El comienzo de la temporada de Toro Rosso fué bastante oscura para sus pilotos. Pero seis meses después y una carrera ganada pintan una historia bastante diferente. Con Sebastian Vettel traspasado a Red Bull, la escudería tiene una vacante para 2009. Encima Berger ha asegurado tener tiempo por delante para decidir qué va a pasar con Bourdais, quién por otro lado ha dicho que no esperará eternamente. El piloto francés se ha pasado gran parte del año adaptando su modo de pilotaje a los Fórmula 1, pero parece haber dado tarde con la fórmula. ¿Alternativas? Bastantes, tenemos a Takuma Sato, de la desaparecida Super Aguri, que impresionó en unos recientes test, así como el piloto reserva de la escudería Sebastien Buemi. Y, por supuesto, Bruno Senna, sobrino del gran amigo y antiguo compañero de equipo de Berger, Ayrton. Lo cierto es que nada se puede afirmar de cara a 2009 en Toro Rosso, toca esperar, de momento.

Red Bull:

Otra formación cerrada de cara al 2009, con Mark Webber y el ganador del último Gran Premio de Monza, Vettel, procedente de Toro Rosso, que reemplazará en su retirada a David Coulthard.

Williams:

Tras una nefasta temporada de la escudería de Frank Williams, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima, salvan los trastos y se mantienen en la escudería de cara a la temporada que viene, pero sus intervenciones no han terminado de convencer a nadie. Símplemente se ha disuelto en la pista, Williams, una de las grandes escuderías no levanta cabeza.

Honda:

La escudería con los pilotos que más experiencia aportan a la Fórmula 1, con Button y Barrichello. Pero lo cierto es que ninguno de los dos pilotos están todavía renovados de cara a la temporada que viene, probablemente a causa de que Renault aún no ha hecho oficial la continuidad de Alonso para 2009.

Force India:

Dicho por el propio Vijay Mallya los pilotos de Force India, Fisichella y Sutil no cambiarán para la próxima temporada. Pero lo cierto es que ninguno de ellos está confirmado para 2009. De todos modos no parece haber alternativas que indiquen que vaya a pasar lo contrario. Pero ¿qué hay de cierto en la cláusula de Liuzzi, piloto probador de Force India, que le garantiza un puesto de piloto en 2009? ¿Ha hablado Force India con algún contacto en McLaren para hacerse con los servicios del piloto de la DTM Paul di Resta, estrella del equipo Mercedes en esta categoría? Sea como fuere, al igual que Toro Rosso, Force India es un equipo cuyos planes de cara a 2009 tienen aún unas cuantas incognitas por resolver.

FUENTE: formula1.com

Publicar un comentario