Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 enero 2008

Fernando Alonso por Victor Seara

Hoy al llegar mi mujer a casa, me ha dado una sorpresa, se ha presentado con un paquete de la casa del libro entre las manos y me lo ha dado, diciendo que era un regalo para mí. Me he quedado estupefacto, por que hace mucho tiempo que no me regalaban un libro, sobre todo, por que últimamente mis lecturas se centran en la prensa online, principalmente relacionada con la Fórmula 1, y las revistas de más de lo mismo.

librofa Pero cuando he abierto el paquete y me he encontrado con la sorpresa, mis ojos se han abierto como platos, se trataba de un libro de Fórmula 1, concretamente el de la imagen: "Fernando Alonso: Una estrella del mundo de la Fórmula 1" escrito por Víctor Seara. Lo cierto es que desde hace mucho, no tenía tantas ganas de leer un libro, y espero que cumpla las expectativas, quien sabe, a lo mejor tengo que hacer una reedición del post que en su día hice sobre Fernando Alonso.

La edición del libro data de junio de 2005, así que supongo que en él se narrará la formación del piloto, y su andadura por la Fórmula 1, justo hasta el año en que Fernando Alonso consiguió su primer título mundial. Imagino que el propio Seara en el momento de escribir el libro, ya lo perfilaba como Campeón Mundial de la Fórmula 1, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos paso a paso. Primero leeré el libro, y después ya veré si publico alguna conclusión al mismo o me la guardo para mí.

De todos modos vaya este post dedicado a mi mujer, que con todo el amor del mundo me ha hecho este regalo. Gracias, muchas gracias, <<después de todo no te tengo tan harta como me pensaba con la Fórmula 1>>.

:-)

Video presentación de Renault

Si en el post anterior comentaba el transcurso de la ceremonia de presentación de Renault y su R28, en este post traigo un par de vídeos para que nos entretengamos echando un vistazo a lo que ha sido la ceremonia en sí. Fernando Alonso, Nelsinho Piquet y Briatore, son algunas de las personalidades más destacadas que podremos contemplar en estos dos vídeos de 9 minutos de duración cada uno de ellos.

Por supuesto, que tampoco faltan imágenes del R28, que lo cierto es que ya empezamos a tener bastante visto, pero nunca está demás unas pocas tomas de primeros planos en vídeo, que en las carreras pasan muy deprisa.

La presentación de Renault en París

Renault ha dado a conocer este jueves, 31 de Enero de 2008, su coche para la temporada que comenzará en el mes de Marzo. El R28, Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr es la combinación con la que Renault espera volver a la parte más alta de la parrilla, tras una decepcionante temporada 2007.

La celebración se llevó a cabo en la sede de la Comisión de Renault en París, frente a 500 invitados, incluido el Presidente y Director General de Renault Carlos Ghosn y Michel Tilmant, presidente de la Junta Ejecutiva del Grupo de patrocinio ING Direct.

El presidente del equipo, Bernar Rey, expresaba así sus espectativas para el 2008: "Esperamos que el equipo vuelva a su lugar habitual, la lucha por las primeras posiciones. Este es el objetivo que el equipo se ha fijado para el coche nuevo. En el aspecto técnico, todo el mundo ha trabajado duro para superar los problemas surgidos el año pasado. El regreso de Fernando Alonso será un importante impulso. Hay optimismo en el equipo y dentro de Renault."

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El R28, que hizo su debut en la pista de valenciana la semana pasada, es una mezcla de nuevas soluciones y tecnología, aprovechando los puntos fuertes de su predecesor, pero eliminando sus debilidades. El equipo se ha decidido por un diseño de quilla cero en la parte delantera del coche, que forma parte de una nueva filosofía de diseño destinada a sacar el máximo rendimiento de los neumáticos Bridgestone, un aspecto que causó especial preocupación en Renault con el R27 del año pasado.

"Hemos tratado de resolver los problemas del diseño de 2007 y con todos los datos obtenidos la pasada temporada, hemos solventado los problemas de adaptación", dijo el director técnico Bob Bell. "El equipo ha trabajado muy duro en todos los ámbitos, y particularmente en la aerodinámica. La parte delantera del coche ha sido estudiada con una atención especial, desarrollando un nuevo alerón frontal y una nueva suspensión delantera. La parte trasera también ha sido fuertemente reestructurada, y no hemos descuidado los aspectos básicos."

r28_launch002

"El coche ha sido fiable en su primera prueba, y hemos hecho progresos alentadores en el desarrollo del rendimiento la semana pasada. Estamos seguros de que los avances que hemos visto en el túnel de viento se verán reflejados en el nuevo coche."

Después de haber ganado consecutivamente dos títulos seguidos en 2005 y 2006, Renault terminó en un distante tercer puesto el año pasado.

Actualidad Formula 1 - 31/1/2008

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30 enero 2008

Tabla de distancias de los circuitos en 2008

La FIA ha publicado la tabla de información de vueltas y distancias de los circuitos que componen el calendario de este año para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Así que aquí dejo la tabla donde queda reflejada dicha información relacionada con la fecha de la carrera, el Gran Premio del que se trata, la longitudo del circuito, el número de vueltas que darán los pilotos, y la distancia total que recorreran en cada una de las carreras, y al finalizar la misma. 

FECHA GRAN PREMIO

LONGITUD CIRCUITO

LINEA DE SALIDA

NUMERO
VUELTAS

DISTANCIA CARRERA
16-Mar AUSTRALIA 5.303 km 0.000 km   58 307.574 km
23-Mar MALASIA 5.543 km 0.000 km   56 310.408 km
06-Abr BAHREIN 5.412 km 0.246 km   57 308.238 km
27-Abr ESPAÑA 4.655 km 0.126 km   66 307.104 km
11-May  TURKIA 5.338 km 0.208 km   58 309.396 km
25-May  MONACO 3.340 km 0.000 km   78 260.520 km
08-Jun CANADA 4.361 km 0.000 km   70 305.270 km
22-Jun FRANCIA 4.411 km 0.184 km   70 308.586 km
06-Jul GRAN BRETAÑA  5.141 km 0.105 km   60 308.355 km
20-Jul ALEMANIA 4.574 km 0.000 km   67 308.863 km
03-Ago HUNGRIA 4.381 km 0.007 km   70 306.458 km
24-Ago EUROPA 5.440 km 0.000 km   57 310.080 km
07-Sep BELGICA 7.004 km 0.124 km   44 308.052 km
14-Sep ITALIA 5.793 km 0.309 km   53 306.720 km
28-Sep SINGAPUR 5.067 km 0.000 km   61 309.087 km
12-Oct JAPON 4.563 km 0.305 km   67 305.416 km
19-Oct CHINA 5.451 km 0.190 km   56 305.066 km
02-Nov BRASIL 4.309 km 0.030 km   71 305.909 km

   

Renault preparado para la presentación

Con un novato y un ex campeón del mundo en sus filas, Renault espera poder regresar al buen camino en el 2008, después de su estrepitosa caída la temporada pasada. Integrante de este renacer de Renault  será el nuevo monoplaza del equipo, el R28, que se dará a conocer oficialmente el jueves en Francia.

El predecesor del R28 luchará por estar a la altura de McLaren y Ferrari. Con el coche de la pasada temporada la escudería francesa quedó en una situación de impotencia absoluta para poder defender sus títulos de 2005 y 2006, quedando muy lejos de los 150 puntos del campeón del mundo de constructores, Ferrari.

renault_001

Lógicamente, Renault está buscando poder comenzar de nuevo en 2008 y volver a colocarse, al menos, en los podios. Sustituyendo a sus pilotos del pasado año, Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen por el probador Nelson Piquet Jr, quien ha sido promovido a un asiento de piloto oficial, y Fernando Alonso, que vuelve al equipo con el que ganó sus dos títulos mundiales de pilotos en '05 y '06.

Tanto Alonso como Piquet Jr ya rodaron con el R28 en pista durante la semana pasada en las pruebas del circuito español de Valencia. Durante los cuatro días cubrieron más de 300 vueltas, ya que llevaron a cabo un intenso programa de evaluación, para conocer más a fondo las fortalezas y debilidades del nuevo monoplaza.

renault_002

El dúo de pilotos estará presente en el lanzamiento de mañana jueves, que se celebrará en la sede corporativa de comunicaciones de Renault en París, a las 14:00, hora local. Flavio Briatore, Jefe de Equipo y el Director Técnico, Bob Bell ,también asistiran a la ceremonia, para responder a las preguntas frente a una audiencia esperada de 600 invitados.

Finalizado el evento, el equipo regresará a España para continuar con las pruebas, y continuar con la evolución del monoplaza en el Circuit de Catalunya en Barcelona, durante la sesión de pretemporada que se prolongará durante tres días, coincidiendo con el fin de semana, por lo que se prevee gran afluencia de público. ¿Batirán el record establecido en Cheste la pasada semana con más de 70.000 espectadores a lo largo de los días de entrenamiento?

Ahora que espero equivocarme, pero creo que este año va a ser complicado que en Renault den un salto tan grande como para pasar de acabar en 2007 en una tercera posición al doble de puntos de distancia del segundo (que en realidad quedaría en 4ª si a McLaren  no lo hubiesen sancionado), a quedar los primeros. Espero que al menos tengan coche como para poder optar a algún podio de vez en cuando, luchando con los BMW Sauber.

Theissen: el desafío para nosotros es ganar

El Director de BMW Motorsport, Mario Theissen, está seguro de que el BMW Sauber F1.08 estará a la altura de Ferrari y McLaren en la temporada 2008, a pesar de que el nuevo coche, hasta ahora, no ha brillado demasiado en las pruebas de pretemporada.

"Estamos convencidos de que el BMW Sauber F1.08 representa otro importante paso adelante", dijo Theissen en la web oficial del equipo. "Estamos muy seguros de que hemos conseguido lo que se necesita para convertir el duelo de los dos equipos por delante de nosotros en una batalla de tres vías".

bmwsauber001

Desde su lanzamiento en Alemania a principios de este mes, el equipo de 2008 ha cubierto más de 2000 kilómetros en dos de los tres días de pruebas en el circuito español de Valencia. Tanto Robert Kubica como Nick Heidfeld han llevado a cabo la labor en la búsqueda de mejorar el coche del que Theissen espera que el equipo suizo-alemán llegue a conseguir alguna victoria.

"Somos conscientes de que alcanzar esta meta será cualquier cosa menos fácil", admitió. "Después de todo, los dos equipos que tenemos por delante no sólo son los más competitivos de la parrilla de salida, sino también los que acumulan más experiencia que nadie. En consecuencia, tenemos que esperar que ellos también hayan hecho progresos con sus coches nuevos."

mariotheisen_001

La semana pasada, Willy Rampf, director técnico de BMW Sauber, aseguró a los aficionados que el coche presentado no tendría nada que ver con el que rodará al inicio de la temporada en Australia en el mes de marzo.

"Hemos cubierto numerosas vueltas sin problemas dignos de mención hasta el momento", dijo. "En cuanto a lo que al rendimiento se refiere, nos encontramos en el inicio de una fase de desarrollo. Nos hemos establecido internamente un objetivo que nos proponemos cumplir en Melbourne, y estoy seguro de que lo lograremos. "

BMW Sauber se pondrá a prueba, de nuevo, en España a finales de esta semana en el Circuit de Catalunya, Barcelona, los días 1, 2 y 3 de Febrero.

Actualidad Formula 1 - 30/1/2008

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Gran Premio de Bélgica - Spa Francorchamps

El circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, es uno de los más históricos en el calendario de la Fórmula 1, después de haber acogido su primer Gran Premio ya en 1924, sigue siendo uno de los lugares más populares para pilotos y aficionados a partes iguales.

El diseño original de Spa transcurría por estrechas vías públicas a lo largo de 14,9 kilómetros de longitud y era notablemente peligroso. La distancia del recorrido se fue reduciendo ligeramente a lo largo de los años, pero en el último Gran Premio celebrado en el antiguo circuito en 1970, aún medía algo más de 14 kilómetros y era asombrosamente rápido, Chris Amon marcó ese año una vuelta rápida en la que registró una velocidad media de unos 245 km/h.

spafrancorchamps

Después de 1970 Spa no regresaría al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983 siendo revisado de forma drástica, acortando la longitud del trazado en poco menos de siete kilómetros. De alguna manera, sin embargo, el circuito mantiene su magia. Más o menos, un 66% del trazado actual sigue utilizando el diseño original, y la legendaria curva Eau Rouge permanece intacta.

Después de veinte años, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. Su combinación de largas rectas y desafiantes y rápidas curvas, junto con su pintoresco entorno, hace que la mayoría de los pilotos la tengan entre sus pistas favoritas. El tiempo también es muy variable (a menudo suele darse el caso de que simultáneamente esté lloviendo sobre una parte de la pista y en otro lado del trazado esté seco) y Eau Rouge, esa curva rápida en mitad de una rampa, hacen que el circuito mantenga su reputación como una de las carreras de Fórmula 1 con las curvas más exigentes, técnicamente hablando.

spafrancorchamps2

Tal es el reto de Spa que sólo los pilotos verdaderamente grandes pueden llegar a dominarlo. De hecho, sólo cinco hombres han ganado en Spa más de dos veces: Juan Manuel Fangio (tres veces), Damon Hill (tres veces), Jim Clark (cuatro veces), Ayrton Senna (cinco veces) y Michael Schumacher (seis veces).

Detalles del circuito:

  • Fecha de la carrera: 07 de Septiembre de 2008
  • Número de vueltas: 44
  • Longitud del circuito: 7,004 km
  • Distancia de carrera: 308,176 km
  • Record de vuelta: 1:45.108 Kimi Raikkonen (2004)

29 enero 2008

Honda ha presentado el RA108

Honda dio a conocer oficialmente su coche para el 2008 en la base del equipo en Reino Unido hoy martes, 29 de Enero de 2008. Después de su prueba de shakedown en Valencia, la semana pasada, en manos de los pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello.

Después de su decepcionante temporada 2007, Honda espera que con la completa re-evaluación de su proceso de diseño, el RA108 pueda hacer que el equipo japonés sume una mayor cantidad de puntos en la temporada que se avecina.

"El año pasado asistimos al comienzo de una curva descendente para nosotros y este año estamos en el camino de invertir esa tendencia", dijo el director ejecutivo Nick Fry. "Hemos hecho todo lo posible por abordar las cuestiones con honestidad, tenemos que mirar atrás y quedarnos con valiosas experiencias que nos han ayudado a ponernos en mejor forma para este año y para los próximos."

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El RA108 es producto de un reforzado equipo de ingenieros de Honda, que combina la experiencia de los recursos existentes, con las nuevas ideas, bajo la dirección del nuevo director de equipo Ross Brawn.

"El RA108 es un concepto totalmente diferente a sus predecesores, en cuanto a su diseño aerodinámico y estructura mecánica", explicó Brawn. "La filosofía de diseño ha sido desarrollada para permitir un mayor margen para la aerodinámica, en particular para facilitar la introducción mas actualizaciones a lo largo de la temporada que incrementen el rendimiento del monoplaza."

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"La atención se ha centrado en el logro de un alto nivel de eficacia aerodinámica con la estabilidad y esto se refleja en la manera en que el chasis se ha revisado para interactuar con las diferentes características aerodinámicas y de suspensión. Este enfoque debería permitir más posibilidades para seguir desarrollando el coche hasta la primera de las carreras, que será en Melbourne. Para entonces introduciremos un paquete aerodinámico revisado sustancialmente en comparación con el coche que tenemos hoy."

"Nuestro objetivo para 2008 es volver a la posición ocupada en la segunda mitad de la temporada 2006, cuando Honda luchaba por los puntos en cada carrera. Sólo así tendremos una base estable, a partir de una meta más ambiciosa".

La inauguración del RA108 anunció la introducción de la decoración del coche y del equipo, el 'earthdreams' una evolución de la premiada 'myearthdream' idea que se inició en 2007. Honda se ha comprometido a proporcionar apoyo e inversión para una buena causa. Según Honda, el nuevo diseño pretende aumentar la concienciación medioambiental al equipo y sus asociados, que ya ha comprometido 1,2 millones de dólares de los EE.UU. a la iniciativa.

Mas rapidez administrativa para las decisiones en 2008

El presidente de la FIA, Max Mosley, cree que los cambios en el sistema de seguimiento en los Grandes Premios esta temporada harán más rápidas las tomas de decisiones y evitarán las largas demoras, como ocurrió en algunas de las carreras del pasado año.

Como por ejemplo, Lewis Hamilton y su conducción detrás del coche de seguridad en Japón y el recurso de la temperatura del combustible al final de la temporada en Brasil, dos hechos que se encuentran entre las controversias que tardaron un tiempo considerable en resolverse en 2007.

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Anteriormente, en cada Gran Premio dos administradores designados para cada carrera trabajaban junto al delegado permanente, Tony Scott-Andrews. Sin embargo, Scott-Andrews abandonó sus funciones al final de la temporada pasada y no fue sustituido.

En lugar de ello, la nueva estructura propone que en cada carrera tres administradores designados coordinarán con el representante de la FIA, Alan Donnelly, que servirá como una participación sin derecho a voto en la administración de todos los eventos.

"Habrá tres administradores, pero el trabajo de Alan será en primer lugar hacer de intermediario entre ellos, el control de la carrera y la prensa, y así sucesivamente", dijo Mosley a los periodistas el pasado lunes. "En segundo lugar, mantendrá una especie de impulso para que las decisiones sean tomadas más rápidamente. No hay excusa para tardar tanto tiempo como antaño."

El británico Donnelly, ex-miembro del Parlamento Europeo, ha trabajado como representante oficial de Mosley en los Grandes Premios y tiene una amplia experiencia de trabajo sobre la gobernabilidad de deportes con el Comité Olímpico Internacional.

Mosley destacó el valor de la independencia de Donnelly en su nuevo papel, y añadió que espera que él "mantenga la presión necesaria para que el desarrollo de las cosas se haga rápidamente".

Honda preparado para darse a conocer

Honda seguirá el ejemplo de Ferrari, McLaren, Toyota y BMW Sauber, ya que esta semana celebrará el lanzamiento oficial de su monplaza del 2008, el RA108. La escuadra japonesa reunirá a sus invitados en su base en Brackley Reino Unido hoy mismo.

Tras soportar una desastrosa campaña de 2007, en la que sólo anotó seis puntos, Honda podría evitarse pasar por este trago de lanzamiento, no sea que la nueva temporada represente más de lo mismo. Sin embargo, en el equipo hay intención de que su suerte cambie en el 2008 y así pretende demostrarselo a sus fans, sin duda, espero que la decisión de celebrar una lanzamiento oficial sea indicativo de un renovado optimismo en sus filas, que falta les hace.

ra108_002

El recién llegado Ross Brawn será quien inaugure el RA108, en compañía de Nick Fry, Consejero Delegado y Yasuhiro Wada, gerente general de la División de Deportes de Motor Honda. El equipo de pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello también estarán presentes en la ceremonia.

Juntos, Button y Barrichello representan a uno de los binomios más experimentados de la parrilla de la Fórmula 1, sumando entre los dos casi 400 Grandes Premios disputados. Un punto a favor para la escudería es que ambos pilotos llevan varias temporadas con el equipo, por lo que su continuidad debería ser una ayuda en la evolución de Honda.

En Valencia, la semana pasada, ambos pilotos tuvieron la oportunidad de conducir el RA108 por primera vez. Durante los tres días del período de pruebas, el dúo completó un total de 198 vueltas y cabe esperar que aporten sus primeras impresiones sobre el equipo durante la presentación del RA108.

Aunque su debut en los entrenamientos celebrados en España ha eliminado una gran parte del misterio que rodea el auto nuevo, todavía hay muchos rumores acerca de sus patrocinadores. En las pruebas el coche corrió provisionalmente en colores blanco, pero el año pasado después del innovador diseño de medio ambiente, hace que se mantengan espectativas a cerca de la decoración que presentarán de cara a la temporada de 2008.

Tras el lanzamiento de hoy, el equipo volverá a España para seguir con el programa de pruebas en el Circuit de Catalunya, en Barcelona, a partir del 1 de febrero.

28 enero 2008

Gran Premio de Europa - Valencia

Valencia se ha convertido rápidamente en uno de los destinos españoles más populares. Durante los últimos años, el antiguo puerto industrial se ha transformado en un verdadero centro cultural que los visitantes no pueden dejar de visitar, y por ello, en agosto de 2008 la glamurosa ciudad acogerá su primer Gran Premio en el renovado puerto, por un circuito urbano.

Situado en Valencia, el recientemente renovado puerto deportivo acogerá parte del trazado de la pista que contará con unos 5,473 kilómetros de longitud y en el que se podrán superar los300 km/h, siendo el promedio de velocidad de 200 km/h. El innovador diseño de la pista es complicado, con 25 curvas (11 de izquierda y 14 de derecha) que pone a prueba la destreza de los conductores.

circuitovalencia

Después de tomar la decisión sobre el hecho de que la pista transcurriera sobre un puerto, los diseñadores se mostraron dispuestos a utilizar esta área con todo su potencial y la mayor parte del recorrido pasa por la orilla del agua. De hecho, en un tramo concreto, y de modo único en la Fórmula 1, los coches llegan a cruzar un puente que se ha construido especialmente para unir la zona norte con la zona sur del puerto deportivo.

Una vez en el lado sur del puerto, los coches pasan muy cerca del borde del muelle. Después de abandonar la zona del histórico mercado de pescado, el circuito se aleja de los muelles a través de las puertas de los astilleros y se dirige hacia el nuevo barrio de Grao. Tras un breve tramo siguiendo el curso del río Turia, se llega a una lenta y apretada horquilla que se adentra en la ciudad, por la Avenida de Francia. Después de un zigzagueante tramo, el circuito hace un brusco giro a la izquierda que da paso a la recta final, de nuevo en la zona portuaria.

Mientras que se disfruta de todos los beneficios de un circuito urbano, la nueva pista también ha sido diseñada para satisfacer las especificaciones de seguridad modernas que se aplican a los circuitos permanentes de Fórmula 1. La pista cuenta al menos con 14 metros de ancho a lo largo de toda su longitud y cuenta con innumerables escapatorias.

Detalles del circuito:

  • Fecha de la carrera: 24 de Agosto
  • Número de vueltas: Sin especificar
  • Longitud del circuito: 5,473 km
  • Distancia de la carrera: Sin especificar
  • Vuelta más rápida: Aún no se ha corrido

Vettel: Comenzar con el coche de 2007 tiene sus ventajas

El piloto de Toro Rosso, Sebastian Vettel considera que el retraso en la llegada del nuevo coche del equipo no dificultará su campaña de 2008. El STR3 no podrá debutar antes de abril, así que Vettel y Bourdais empezarán la temporada con una versión actualizada de STR2 el moonoplaza del año pasado.

La semana pasada, Vettel completó más de 250 vueltas durante los tres días de pruebas en Valencia, junto con Bourdais. El joven alemán se mostró complacido con el progreso del Toro Rosso en la nueva versión STR2B. Vettel fue uno de los diez mejores pilotos en los tres días, terminando como el octavo más rápido en dos ocasiones.

vettel001

"En este momento me veo y me siento realmente bien", dijo Vettel. "Vamos a tener el nuevo coche después de las primeras tres o cuatro carreras, así que iniciaremos la temporada con una evolución del coche de 2007, el STR2B".

"Creo que es beneficioso comenzar la temporada con un coche que conozco y que ha superado los problemas de fiabilidad en el último trimestre de la temporada 2007".

El STR2 disfrutó de un buen final de temporada en 2007, con Vettel consiguiendo un podio en el difícil circuito japonés, bajo la lluvia, y un cuarto puesto en China, los mejores resultados de Toro Rosso hasta la fecha. A los 20 años de edad, sin embargo, Vettel está decidido a que las mejoras en el coche del pasado año no debe eclipsar el desarrollo de su sucesor, el STR3.

"Tenemos que desarrollar el STR2B", explicó Vettel. "Pero también tenemos que ver que el desarrollo del STR3 va en la dirección correcta, a fin de que tengamos un coche competitivo de inmediato".

Vettel volverá a pilotar de nuevo en la Barcelona, Circuit de Catalunya, durante los tres días de pruebas previstos entre el 1 y el 3 de Febrero.

Actualidad Formula 1 - 28/1/2008

Ciclistas contra el circuito de Fórmula 1
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... a bordo de sus bicicletas en el viejo cauce del río Turia como modo de protesta contra la construcción en la ciudad de un circuito urbano de Fórmula 1. ...
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Centenares de personas --500 según la organización-- se manifestaron hoy en Valencia contra el circuito urbano de Fórmula 1 bajo el lema 'Sí al río, ...
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Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
Le dicen el Tiger Woods de la Fórmula 1, incluso antes de haber corrido su primer Gran Premio. Sin embargo, la comparación de Lewis con el mejor golfista ...
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Agag pesca petrodólares
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... en el mundo de las cuatro ruedas no es tan fácil como hacer una gran temporada, ser primero y subir para correr entre los bólidos de la Fórmula 1. ...
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Los cascos de los pilotos

La mayor parte del tiempo tendremos que estar viéndolos metidos en los cockpit de sus coches, quedando solo al descubierto su casco. Por eso he preparado una ristra de cascos de Fórmula 1. Es probable que algunos de ellos cambien su diseño de cara a esta temporada, otros no, y otros ya son los cascos que veremos en el 2008, como es el caso de Fernando Alonso. He incluido también cascos de pilotos que ya no corren, y 3 cascos que desconozco a quien pertencen.

Si alguien se atreve a identificar a quién pertenecen los cascos desconocidos, pues anotaré el nombre del propietario en cuestión.

casco_adavidson casco_asutil casco_barrichello
Anthony Davidson Adrian Sutil Rubens Barrichello
casco_button casco_calbers casco_coulthard
Jenson Button Christijan Albers David Coulthard
casco_falonso casco_fisichella casco_fmassa
Fernado Alonso Giancarlo Fisichella Felipe Massa
casco_heidfield casco_heikki casco_kimi
Nick Heidfeld Heikki Kovalainen Kimi Raikkonen
casco_knakajima casco_lhamilton casco_mwebber
Kazuki Nakajima Lewis Hamilton Mark Webber
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M. Winkelhock Nico Rosberg Nelsinho Piquet
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27 enero 2008

James Hunt

James Hunt llevó una turbulenta vida, vivida al límite tanto dentro como fuera de los circuitos. Como piloto, superó el temor al peligro constante y las enormes dificultades necesarias para convertirse en el mejor piloto del mundo, triunfando en una de las más dramáticas temporadas en la historia de la Fórmula 1. Fruto de una colorida personalidad y un carácter poco convencionales provocó que no tuviera amigos íntimos, y no obstante, tuvo numerosos admiradores y le gustaba ofender a los periodistas con su indignante comportamiento. Después de su jubilación, tras un fuerte accidente, paso a ser comentarista de televisión, pero murió repentinamente en la flor de la vida.

James Simon Wallis Hunt, nacido el 29 de agosto de 1947, en Londres, fue un niño rebelde y muy activo. Poseía una gran confianza en sí mismo, era competitivo y muy decidido. Aprendió por sí mismo a jugar al tenis y al squash a un alto nivel. Alto y guapo, disfrutó de un éxito considerable con las mujeres. A los 18 años de edad, vio su primera carrera, en una reunión del club en Silverstone, y de inmediato decidió que se convertiría en Campeón del Mundo. Sus padres se negaron a apoyar su hobby, aludiendo que la Fórmula 1 era una fantasía para tontos. James realizó pequeños trabajos, y se compró un Mini destrozado. Pasó dos años preparándolo para las carreras, pues prefería sentarse sobre un coche que resultara competitivo.

Muchas de sus primeras carreras acabaron en grandes accidentes. En uno de ellos se estrelló su Fórmula Ford y lo hundió en medio de un lago. Si hubiera sido obligatorio el uso de los cinturones de seguridad podría haberse ahogado, pero no podía permitirse el lujo de comprar uno. En la Fórmula Tres, con coches más rápidos los accidentes eran aún mayores. Finalmente aprendió a permanecer en la pista el tiempo suficiente como para ganar carreras.

En 1974 llegó a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Hesketh Racing, todo el mundo pensaba que aquella escudería era ridícula. Pero el ridículo se convirtió en respeto, a regañadientes, cuando James Hunt Hesketh ganó a Niki Lauda de Ferrari el Gran Premio holandés de 1975. Al final de esa temporada, sin embargo, Lord Hesketh anunció que ya no podía seguir manteniendo una escudería de  Fórmula 1, y el británico James se quedó sin trabajo.

James Hunt

Afortunadamente, justo antes del inicio de la temporada de 1976, fue el único conductor experimentado disponible para ocupar un puesto vacante cuando Emerson Fittipaldi dejó McLaren. James fue rápido, pero sólo comenzó a ganar carreras cuando aprendió a controlar sus emociones, a pesar de que siguió siendo propenso a las rabietas. Atacó a un conductor y un oficial de pista a puñetazos y en más de una ocasión se quedaba en medio de la pista gritando contra los innumerables seguidores que lo estaban viendo. James bromeaba a cerca de que su reputación era agresiva para hacer que sus rivales se apartaran de su camino: "así pensaban que estaba loco, ladrando!"

Su amigo más cercano entre los conductores fue Niki Lauda, con quien llegó a verse envuelto en una emocionante batalla por el título en 1976. Lauda tuvo una buena progresión, hasta que casi falleció en un accidente ocurrido en la siempre peligrosa Nurburgring. No obstante James tuvo que luchar por el título en la última carrera con el milagrosamente recuperado Lauda. Pero esta última carrera debía celebrase en un circuito de Japón completamente anegado de agua, y Lauda decidió que era demasiado peligroso para correr, así que aparcó su Ferrari después de un par de vueltas. No obstante Hunt se mantuvo en su McLaren y terminó la carrera tercero, convirtiéndose en Campeón del Mundo de 1976.

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Su buena apariencia, personalidad extrovertida y comportamientos no convencionales hicieron del 'Golden Boy' una persona muy popular, con un gran número de seguidores. Tenía una presencia notoria y hablaba con una profunda voz y un acento distinguido, diciendo exactamente lo que pensaba. Solía vestírse con tejanos azules y, a menudo, acostumbraba a llevar los pies descalzos, incluso en ocasiones formales. Bebía mucho, fumaba 40 cigarrillos al día, incluso tomó drogas, tuvo una intensa vida social y una sucesión de bellas novias. Se casó con una de ellas, Suzy, una modelo que finalmente lo dejó por el actor Richard Burton.

Habiendo logrado su objetivo de convertirse en Campeón del Mundo, su entusiasmo por las carreras comenzó a menguar. Admitió que en realidad nunca disfrutó de la conducción y, por último, después de dos temporadas más con McLaren, y algunas carreras con Wolf, se retiró a mitad de la temporada 1979: "por razones de supervivencia".

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Le resultó complicado adaptarse a la vida normal y sufrió profundas depresiones. En 1980 comenzó a trabajar (con Murray Walker) en la BBC como comentarista de la Fórmula 1. Al principio, James no lo toma en serio (se bebió dos botellas de vino durante su primera emisión), pero pronto se convirtió en alguien muy respetado. En su vida privada se convirtió en un personaje reformado. Llegó a casarse por segunda vez, con Sarah, pero la cosa terminó en divorcio, no obstante el matrimonio tuvo dos hijos en los que James se volcó profundamente. Volvió a enamorarse de una tal Helen, una bella rubia que tenía la mitad de su edad. El 15 de junio de 1993, ella aceptó su propuesta de matrimonio. Unas pocas horas más tarde James Hunt tuvo un ataque al corazón y murió a la edad de 45 años.

Entre los conmocionados por su repentino fallecimiento se encontraba su viejo amigo y rival, Niki Lauda, quien dijo: "Para mí, James fue la persona más carismática de la Fórmula 1."