Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 abril 2008

Williams Hybrid Power desarrollará el KERS

Williams anunció el pasado lunes que ha adquirido una participación minoritaria de Automotriz Hybrid Power (AHP) Limited, pasando a denominarse ahora Williams Hybrid Power Limited. La compañía está desarrollando un dispositivo para el uso de la energía almacenada mediante la recuperación de la energía cinética del sistema "KERS", que se incorporará a las carreras de Fórmula 1, muy posiblemente, la próxima temporada.

La tecnología Kers almacena la energía cinética disipada que se genera durante la frenada. Williams está estudiando una serie de opciones de almacenamiento de dicha energía, con el sistema híbrido de energía de Williams, basado en un volante de inercia que giran a velocidades de hasta 100.000 rpm capturando esta energía para su posterior uso.

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"Apoyamos plenamente la iniciativa de la FIA por el desarrollo de sistemas de recuperación de energía que esperamos que permita a la Fórmula 1 hacer alguna contribución al desarrollo de una tecnología beneficiosa para el medio ambiente que podrían ayudar a reducir las emisiones de carbono de los vehículos", dijo Patrick Head, Director de Ingeniería de Williams.

Williams Hybrid Power, que ya ha trasladado su sede a Oxford, sede de la escudería Williams, espera poder aprovechar su experiencia en la Fórmula 1 para transferir su tecnología a otros tipos de vehículos.

Fuente: www.formula1.com

¿Qué pasó con el neumático de Kovalainen?

McLaren sospecha que el accidente de Kovalainen en el Gran Premio de España fue debido a una anomalía en un pedazo de magnesio forjado de la llanta. La causa exacta de esta anomalía es aún desconocida, una piedra o algún otro elemento sobre el que pudiese haber pasado el coche durante la carrera. Otras hipótesis sostienen la posibilidad de un fuerte impacto con un bordillo, o incluso un defecto de fábrica. Lo que se sabe es que el fallo hizo que el neumático se desinflara súbitamente destruyendo el eje de dirección del coche, lo que hizo imposible que Kovalainen pudiera rectificar la trayectoria del coche, con la rueda delantera izquierda completamente fuera de control.

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Hace ahora quince años, un accidente en similares circunstacias, un recto en una curva rápida, segó la vida de uno de los más grandes de este deporte. El pasado domingo, un accidente de similares caracterísiticas en cuanto al impacto, supuso para el piloto una noche en el hospital, un shock y salir completamente ileso del accidente... Hay que reconocer que la seguridad en la Fórmula 1 ha avanzado enormemente.

No debemos quitar importancia a los profesionales que trabajan en el Circuito de Montmeló, desde la quíntuple barrera de neumáticos, que este año fue reforzada (anteriormente era doble), hasta la disposición de los mismos, pues cada hilara estaba a diferente altura de la anterior para impedir el mayor avance del coche hacia el muro, pues el encontronazo con éste podría haber resultado fatal para el piloto. Además el equipo médico y los comisarios actuaron de un modo rápido, eficaz y eficiente.

Está mal decirlo, pero tiene pinta de que De La Rosa no podrá coger ese volante, pues todo apunta a que el finlandés estará en perfectas condiciones para pasar el examen médico de la FIA que lo habilitaría para correr el Gran Premio de Turquía el fin de semana del 9, 10 y 11 de Mayo.

Gran Premio de España 2008 - Análisis Técnico

Renault R28 - Cubierta del motor

Renault también han introducido una gran cubierta de motor para el Gran Premio de España como una de sus más novedosas revisiones aerodinámicas. Esta cubierta de motor que recuerda a la aleta de un tiburón (ver el círculo) es casi idéntica a la presentada por Red Bull ya en las pruebas de pretemporada. Esta modificación mejora la eficacia y el equilibrio en la parte trasera del coche, mejorando la estabilidad del monoplaza a altas velocidades, sobre todo en las rectas más largas. Según un ingeniero de Renault, esta mejora aerodinámica no se empleará sólo para la carrera de Barcelona, sino que también se utilizará para el resto de carreras de la temporada, aunque es más que posible que vaya presentado modificaciones en el transcurso de la misma.

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BMW Sauber F1.08 - Cubierta del motor

Desde la temporada pasada parece que la mayoría de equipos han encontrado en las pruebas de el túnel de viento y el CFD (Computational Fluid Dynamics) que alargándose la cubierta del motor se pueden proporcionar claras ventajas en términos de eficacia en los alerones traseros. Al mejorar la calidad del flujo de aire dirigido hacia el alerón trasero, la fuerza descendente aumenta y permite a las escuderías configurar unos ángulos inferiores en los alerones traseros, mejoranado la velocidad punta de sus coches. BMW Sauber ha adoptado esta filosofía con sus 'mini' aletas de tiburón. Similares en estilo a las que encontramos en el McLaren MP4-23. El extremo posterior del borde de la aleta introducida en la cuvierta, presenta una curva pronunciada hacia abajo (flecha roja en la parte superior del dibujo) y termina con un corte dentado (flecha roja en la parte inferior del dibujo).

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Honda RA108 - Orejas de elefante en el morro

Esta solución, que ya había sido vista antes, se trata de un cambio radical en el aspecto del morro de los coches de BMW Sauber para optimizar el equilibrio del coche. No genera una importante fuerza descendente ('downforce'), sino que ayuda a desviar el flujo de aire horizontal, mejorando la calidad de este, que va dirigido hacia la parte trasera del coche y hacia los pontones del motor. Honda, al igual que Sauber, ha seguido la tendencia de este año de reducir drásticamente la sección inferior de los pontones, reduciendo tanto la sección de las entradas de aire como la superficie de los radiadores interiores. Esta reducción hace necesario que la canalización del flujo de aire a las entradas de aire sean aún más cruciales para la eficacia de la refrigeración del motor.

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Renault R28 - Puente del alerón delantero

Se trata de otro de los cambios aerodinámicos introducidos por Renault para el pasado Gran Premio de España. El perfil superior del puente del alerón delatero, presenta ahora una sección semicircular central (ver el círculo), que ha aumentado la distancia entre éste doble alerón y la parte superior del morro del R28. Esto ayuda a reducir cualquier obstrucción del flujo de aire en esta zona. Podemos observar que los extremos de este doble alerón presentan una mayor superficie que el puente central, produciendo una mayor carga aerodinámica sobre el tren delantero sin necesidad de aumentar el ángulo del doble alerón. Esta solución es especialmente eficaz en las rectas largas donde ayuda a incrementar la velocidad punta del coche, pero también funciona bien en las entradas a las curvas, donde una buena carga aerodinámica sobre el tren delantero es fundamental para mejorar la manejabilidad del coche.

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Toyota TF108 - Las aletas del morro

Como parte de su actualización aerodinámica para Barcelona, Toyota incluyó dos aletas en el morro más amplias de lo normal a ambos lados del TF108 (ver flecha amarilla y cuadro). En principio, proporcionan efectos similares a las 'orejas de elefante' probadas por Honda. En lugar de aumentar la cantidad de downforce, dirigen el flujo de aire hacia los pontones del coche de manera más eficaz. Se trata de una solución que funciona especialmente bien en pistas como el Circuit de Catalunya, con largas rectas y curvas, pero en general un circuito rápido, mientras que mejora notablemente la estabilidad en el tren delantero.

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Fuente: www.formula1.com

29 abril 2008

Podcast - Intervención en "El Despertador" de PD Radio

Hace apenas unos días el director del programa de Radio "El Despertador" en PD Radio que se emite a diario de 9h a 11h, y que se escucha solo en Catalunya, Joan Prats, se puso en contacto conmigo para que colaborase en una breve sección de su programa, todos los lunes después de cada Gran Premio, para hacer un pequeño repaso de los detalles más importantes, no da tiempo de mucho en a penas 15 minutos.

El resultado es el que os dejo en el blog, espero poder ir añadiendo más podcast a lo largo de la temporada. La experiencia ha sido positiva, lo triste del caso es que uno no pueda comer haciendo las cosas que más le gusta pero... "así es la vida..."

Dado lo novato que soy, se aceptan comentarios y críticas (constructivas, por favor) para mejorar las intervenciones.

Dadle al "PLAY"

28 abril 2008

Gran Premio de España - La Crónica

El Gran Premio de España de este año 2008, ha sido uno de los más dramáticos que se recuerda tras el accidente sufrido por Kovalainen en la vuelta 22, un impacto que nos mantuvo helados a los aficionados hasta saber que el joven piloto finlandés se encontraba bien.

Los que si han salido contentos han sido los coches rojos, protagonizando un doblete liderado por Kimi y secundado por Massa. Un doblete que les vale para situarse como líderes en el campeonato de constructores y de pilotos. Kimi está más cerca de revalidar su título de campeón del mundo. Ni siquiera el pequeño fallo en el segundo repostaje, que le hizo perder dos segundos respecto de su compañero Massa, fueron suficientes para que Kimi perdiese el liderato de la carrera, a pesar de que los 5 primeros pilotos entraron muy juntos.

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Hamilton cerró el podio con una tercera posición que le pone en camino para lograr lo que prometió, que no fue nada más, y nada menos que acabar en el podio las carreras que restan decampeonato. Si lo pensamos friamente es posible, pero creo que no deja de ser un poco presuntuoso, como pudimos comprobar los problemas ajenos al conductor están a la vuelta de la esquina, sino que se lo digan a Kovalainen. El compañero de Hamilton, corría una buena carrera en la quinta posición, cuando un reventón inexplicable en su neumático delantero izquierdo le hizo estamparse contra el muro de neumáticos de la curva Campsa. El coche quedó completamente atrapado bajo el muro de neumáticos, todo el cockpit estaba bajo la cuadruple hilera de protecciones. Por unos instantes nos temimos lo peor, un choque forntal a 220 km/h no son para tomárselos a la ligera. Pero el finnes, trasladado en camilla tras ser rescatado de su monoplaza, levantó el pulgar en señal de su buen estado, gracias a Dios, todo ha quedado en un susto, pues el piloto no presenta lesiones y es más que probable que tome la salida en el próximo Gran Premio de Turkia.

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En cuanto a Fernando Alonso y su Renault, hay cosas que decir a pesar del abandono. Tras una primera etapa de carrera en la que defendió a la perfección el tercer puesto ante Hamilton, salió en la 11ª posición tras su primera parada en boxes, en la vuelta 16, solo 4 vueltas antes que uno de los Ferrari, concretamente el de Massa, que calificó justo detrás del asturiano. Cuando el Renault de Alonso dijo basta, se encontraba en quinta posición, lo cual supone un gran paso adelante para la escudería gala. Lamentablemente el motor del coche, muy castigado en Bahrein, dijo adios a la carrera en la vuelta 34, pero nos deja un buen sabor de boca pensar que ahora Alonso, puede acabar cómodamente en los puntos, llegar a la Q3, e incluso intentar calificar por la pole. Parece que las mejoras en la suspensión y los nuevos apéndices aerodinámicos han mejorado notablemente el coche. ¿Veremos a Alonso en algún podio esta temporada? Yo no lo descartaría.

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Por otro lado Kúbica volvió a firmar otra excelente carrera, en la que quedó por delante de su compañero de equipo Heidfeld, muy por delante, diría yo. Un cuarto puesto para el polaco a solo 5,6 segundos de la cabeza, por un noveno puesto del alemán.

Por lo que a Williams se refiere, hay que destacar la actuación de Nakajima, qe por segunda vez en esta temporada ha terminado en los puntos, aunque en Australia lo hizo en una sexta posición, por un séptimo lugar en el Gran Premio de España. No va mal el joven piloto japonés, que por primera vez en lo que va de temporada ha conseguido terminar por delante de su compañero de equipo que tuvo que retirarse en la vuelta 41 por un problema mecánico en su monoplaza.

La nota más negra de la carrera, sin lugar a dudas es para Sebastian Vettel, que volvió a quedarse fuera de carrera, esta vez por un accidente en la primera vuelta. El piloto alemán, no ha conseguido terminar ni una sola de las carreras que se han disputado en lo que va de temporada.

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El proximo Gran Premio es Turquia, donde muchos de los coches que hemos visto en el Gran Premio de España estrenarán motor y caja de cambios, nos espera una trepidante carrera dentro de dos semanas, esperemos que Alonso llegue al final de esta prueba y podamos comprobar, donde se encuentra realmente el Renault, aunque como declaró el propio piloto: "las sensaciones son buenas a pesar de la retirada".

26 abril 2008

¿Tanto ha mejorado Renault?

En las sesiones de pruebas de la semana pasada en el Circuit de Catalunya, Renault afirmó haber dado un gran paso adelante. Aunque debido a todas las pruebas efectuadas por ellos y por los otros equipos, no podían decir a ciencia cierta en qué posición se encontraban. Pero este mismo sábado, Fernando Alonso les dio la respuesta, obteniendo un espectacular segundo lugar en las clasificaciones del Gran Premio de España en Barcelona.

Sí, el ex campeón y su R28 por fin se han puesto en funcionamiento, después de un decepcionante comienzo de temporada para el equipo francés, hoy han superado a BMW Sauber y McLaren, y han perdido ante Ferrari por una simple décima de segundo, sin lugar a dudas se trata de un gran estímulo.

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"El resultado de hoy me ha hecho muy feliz", dijo Alonso. "El mejor día, para mí, de la temporada 2008 y espero que haya muchos más como este en las próximas carreras. El equipo ha estado haciendo un tremendo trabajo desde que terminase la carrera en Bahrein."

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"Hemos tenido un difícil y decepcionante comienzo de temporada, y hoy es el primer paso que damos hacia delante. Tenemos un enfoque agresivo para las siguientes carreras, con el fin de poder volver al nivel en que deberíamos estar. No es momento de relajarse, al contrario, me siento aún más motivado para trabajar duro y llegar donde tenemos que estar."

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Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería de Renault añadió: "Un gran resultado en el día de hoy, que justifica todo el trabajo duro que hemos llevado a cabo desde los primeros meses del año. Es fantástico ver a ambos coches entre los diez primeros, y la posición de Fernando en el circuito de su país es especialmente bienvenida. Pero no olvidemos el gran trabajo que ha hecho Nelson (Piquet), que ha estado al lado de Fernando todo el fin de semana."

Con Piquet partiendo en la décima posición en la parrilla de salida el domingo, el rendimiento de Renault en las clasificaciones del sábado es el mejor del equipo en lo que va de temporada.

Gran Premio de España 2008 - Clasificación

Raikkonen roba la pole a un resurgido Alonso, mañana el asturiano partirá desde la primera fila de la parrilla, en la segunda posición, tras Raikkonen y seguido de Alonso.

Fernando Alonso casi logra un milagro para sus seguidores en Barcelona, pero Kimi Raikkonen consiguió arrebatar la pole del asturiano en última instancia, justo al final de un frenético período de sesiones de calificación para el Gran Premio de España.

La Q1 se desarrolló sin complicaciones para dar comienzo a unas sesiones de clasificación que se han convertido para nosotros los aficionados españoles en un halo de esperanza. Cierto es que la primera posición fué variando en unas cuantas ocasiones, si omitimos el mejor tiempo en esa manga de Kimi, desde la segunda posición de Jarno Trulli de Toyota (1m 21.158s), hasta Sebastian Vettel de Toro Rosso en el 18º con 1m 22.108s, vemos como en un intervalo de menos de 1 segundo se sitúan la mayor parte de ,los coches de la parrilla en esa primera manga.

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En los primeros 5 minutos de Q2 nadie ha salido a pista, pero luego todos comenzaron a salir, cada conductor y su equipo estaban a la búsqueda de lograr un momento en el que no hubiera tráfico en la pista. Una vez más, los tiempos fueron increíblemente próximos.

En esta ocasión Felipe Massa marcaría el ritmo con 1m 20.584s por delante de Robert Kubica (1m 20.597s), Kimi Raikkonen (1m 20.784s), Fernando Alonso (1m 20.804s), Nick Heidfeld (1m 20.815s), Heikki Kovalainen (1m 20,817 s), Lewis Hamilton (1m 20.825s), Nelson Piquet (1m 20.894s), Jarno Trulli (1m 20.907s) y Mark Webber (1m 20.984s). ¡Sólo cuatro décimas entre el primero y el 10º!

Ya en la Q3 el español volvió loca a la muchedumbre cuando Alonso conseguía la pole provisionalmente en 1m 20.904s, pero Raikkonen nos hizo despertar del sueño consiguiendo la pole definitiva con 1m 20.813s. Felipe Massa tercero con 1m 22.058s, Kubica (1m 22.065s) y Hamilton (1m 22.096s), Kovalainen compartirá la tercera fila de la parrilla con su compañero de equipo tras lograr el siguiente mejor tiempo con 1m 22.231s.

Webber séptimo con 1m 22.429s para Red Bull, por delante de Trulli para Toyota, 1m 22.529s. Heidfeld fue noveno para BMW Sauber con 1m 22.542s y Piquet 10º en el segundo Renault con 1m 22.699s.

Ahora tendremos que esperar y ver qué pasa en la carrera de mañana, aunque creo que todos los indicios son bastante claros, Alonso llevaba poca gasolina. De todos modos, permitámonos soñar por un instante, por lo que sabemos, los últimos siete Grandes Premios de España los ha ganado el piloto que partía desde la pole. ¿Podrá Alonso ser la excepción que confirme la regla?

25 abril 2008

Gran Premio de España 2008 - Segundos libres del Viernes

El Ferrari de Kimi Raikkonen fue, de nuevo, el líder en la segunda sesión de prácticas del Viernes para el Gran Premio de España, pero no obstante se trató de un inusual período de entrenamientos. Comenzó Robert Kubica marcando el mejor tiempo inicial con el BMW Sauber en 1m 23.547s, antes de que el Force India de Adrian Sutil consiguiera un tiempo de 1m 22.548s.

Pero Giancarlo Fisichella mejoraría aún más el tiempo de su compañero, en 1m 22.494s, con lo que la escuadra del co-propietario Dr Vijay Mallya conseguía ocupar las primeras posiciones de la tabla de tiempos. Pero David Coulthard sobre su Red Bull mejoraría los tiempos de la escudería india, parando el crono en 1m 22.321s.

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Luego Nico Rosberg tomó el relevo para Williams con 1m 22.302s, y al poco tiempo el compañero del alemán, Kazuki Nakajima mejoraría el crono con 1m 22.172s, haciendo que la escudería ocupase momentáneamente las dos primeras plazas. Para no quedarse atrás, Renault se puso a trabajar con los dos coches sobre la pista en el acto. Fernando Alonso hizo 1m 22.034s pasando a la primera posición en los tiempos, antes de que Nelson Piquet mejorarse con 1m 22.019s.

Por último, Raikkonen pulverizó los cronos con los compuestos más blandos de Bridgestones en su F2008, haciendo una vuelta de 1m 21.935s para resolver definitivamente la sesión.

Piquet se quedó en segundo lugar, Alonso tercero y cuarto Nakajima, pero Felipe Massa se coló por delante de Rosberg con 1m 22.229s para Ferrari, y también lo hizo Mark Webber con 1m 22.238s para Red Bull. Detrás de Rosberg, Coulthard 1m 22.289s era octavo por delante de Fisichella y Sutil, que no se encuentra en su mejor momento.

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A quien hay que buscar muy atrás para lo que nos tiene acostumbrados es Lewis Hamilton que cerró los entrenamientos en la posición 11, con 1m 22.685s. El segundo McLAren quedó fuera de la sesión por un problema mecánico, no sin antes de marcar un crono de 1m 23.264s que lo relegaba a la 16ª posición de tiempos.

Kubica llegó a 1m 22.788s ocupando el puesto 12, por delante del BMW Sauber de su compañero, Nick Heidfeld, con 1m 23.130s, luego Jarno Trulli, 1m 23.224s para Toyota, y Jenson Button, 1m 23.263s para Honda.

¿Qué significa todo esto? Evidentemente, que varios de los principales pilotos estaban haciendo pruebas con altas cargas de combustible, y las cosas cambiarán el sábado, a excepción de un Ferrari que ha sido más rápido.

Finalmente la tabla de tiempos quedó así:

  1. Kimi Räikkönen  Ferrari 1:21.935
  2. Nelsinho Piquet Renault 1:22.019
  3. Fernando Alonso Renault 1:22.032
  4. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:22.172
  5. Felipe Massa Ferrari 1:22.229
  6. Mark Webber Red Bull-Renault 1:22.238
  7. Nico Rosberg Williams-Toyota 1:22.266
  8. David Coulthard Red Bull-Renault 1:22.289
  9. Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:22.383
  10. Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:22.548
  11. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:22.685
  12. Robert Kubica BMW Sauber 1:22.788
  13. Nick Heidfeld BMW Sauber 1:23.130
  14. Jarno Trulli Toyota 1:23.224
  15. Jenson Button Honda 1:23.263
  16. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:23.264
  17. Rubens Barrichello Honda 1:23.415
  18. Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:23.661
  19. Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:23.684
  20. Timo Glock  Toyota 1:23.883
  21. Takuma Sato  Super Aguri-Honda 1:25.110
  22. Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:25.163

Gran Premio de España 1986

La Fórmula 1 regresó a España, tras cinco años de ausencia, para que Senna y Mansell protagonizaran un clásico final.

En 1986 los Williams fueron los coches a batir durante toda la temporada. En el transcurso de la carrera de las 16 carreras anteriores de aquella temporada, la escudería británica tenía en su haber nueve victorias conseguidas por sus conductores, Nigel Mansell y Nelson Piquet. Pero en esta carrera, el piloto estrella de la escudería Lotus, Ayrton Senna, sería el que se alzase con la victoria, aunque fuese por uno de los márgenes más apretados de todos los tiempos.

Fue el primer Gran Premio de España en cinco años y el primer evento que se celebrará en el nuevo Circuito de Jerez. De los 25 competidores, Senna fue el más dominante en los entrenamientos y el sábado consiguió cómodamente la segunda pole position de su carrera, superando a los Williams de Mansell y Piquet y a los McLaren de Alain Prost y Keke Rosberg.

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Al comienzo de la carrera del domingo, el brasileño conservó el liderazgo con facilidad ante Piquet. La tercera posición era para Mansell que tras una mala salida rápidamente cayó a un quinto puesto por detrás de Prost y Rosberg. El conductor de Williams, sin embargo, no se vino abajo, poco a poco empezó a escalar posiciones hasta que, en la vuelta 39, logró superar al propio Senna.

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A partir de entonces, y con Piquet con problemas de motor, Senna y Mansell mantuvieron un mano a mano por la primera posición. Hubo muy poca diferencia entre ellos en términos de velocidad, cada vez que el piloto británico lograba ampliar su margen, su rival brasileño apretaba el ritmo y comenzaba de nuevo la contienda.

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A diez vueltas para el final, Senna estaba lo suficientemente cerca como para intentar un adelantamiento algo atreviso, pero Mansell se cubrió a la perfección. Un segundo intento llegaría enseguida, y esta vez con resultado positivo para el brasileño, que lograba así recuperar la cabeza de carrera. Por su parte, Mansell fué el más perjudicado en la maniobra, pues el propio Prost que venía muy pegado consiguió relegarle a la tercera plaza.

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Con la posibilidad de ver como a Mansell se le escapaba esa victoria, el británico optó por una estrategia algo arriegada. Montó nuevos neumáticos a solo nueve vueltas para el final, algo que le retrasó más de 20 segundos con respecto a Senna. Pero con los nuevos neumáticos, Mansell fue capaz de recortar las distancias a razón de cuatro segundos por vuelta.

Por supuesto, antes de que pudiera llegar a Senna, Mansell tenía otro obstáculo, Prost. El francés de McLaren era significativamente más lento que el Williams pero hasta la penúltima vuelta Mansell no conseguiría adelantarlo. Con la segunda plaza de nuevo en su poder, el conductor de Williams estaba a sólo 1.5 segundos por detrás de Senna, pero con una vuelta antes de llegar a la bandera a cuadros.

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Mansell, determinado como siempre, se negó a dar su brazo a torcer. Él y Senna rodaron en paralelo gran parte de la última vuelta antes de que Mansell consiguiera salir mejor en la última curva. A simple vista los dos vehículos parecían haber cruzado la línea de meta simultáneamente. Pero la foto finish demostró que Senna había llegado primero, el brasileño obtuvo la victoria por sólo 0,014 segundos.

Visto ahora, podemos decir que esa centésima de segundo le costó a Mansell el título de 1986, que finalmente ganó Prost por dos puntos. En lugar de ello, tuvo que esperar hasta 1992 para conseguir proclamarse campeón del mundo de la Fórmula 1.

Juego de carreras

No se trata de una carrera de Fórmula 1, pero para echar un ratejo puede servir. Con los cursores se maneja el coche, y con Mayúsculas (Shift) se usa el turbo. ¡A divertirse!

Gran Premio de España 2008 - Primeros libres del Viernes

Como muchos habían previsto, Ferrari marcó el ritmo en la primera sesión de pruebas para el Gran Premio de España hoy viernes por la mañana, a pesar de que todos los equipos estaban rodando con sus últimas mejoras técnicas. Los coches rojos con el nuevo morro que analizaba hace a penas un par de entradas, Renault con su cubierta de motor tipo Red Bull y las aletas de Honda que dotan al morro de su coche de una especie de bigotes.

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Kimi Raikkonen ha vuelto a brillar con la mejor vuelta de la sesión 1m 20.649s, pero Felipe Massa quedó a tan solo 0.050s con 1m 20.699s.

McLaren se quedó rezagado, con Lewis Hamilton siendo el tercero más rápido 1m 21.192s, 0.543s. Heikki Kovalainen fue quinto, 1m 21.758s. Entre media s de los dos McLaren, Robert Kubica, colocó su Sauber a 1m 21.568s, haciendo el cuarto mejor tiempo.

Los Renault fueron sexto y séptimo, Fernando Alonso rodó la mayor parte de la sesión y  Nelson Piquet hizo un trompo, no sin antes marcar un buen tiempo que lo situaba muy cerca de su compañero de equipo, 1m 21.933s y 1m 21.936s, fueron sus tiempos respectivamente.

David Coulthard de Red Bull fue el mejor de la escudería en octavo lugar, con 1m 22.118s, que lo puso por delante de Nick Heidfeld que hizo 1m 22.278s para BMW Sauber y Jenson Button, 1m 22.632s para Honda.

Timo Glock de Toyota fue el líder de su escuadra con 1m 23.002s en 11 ª lugar, una milésima de un segundo por delante del Williams de Nico Rosberg.

Detrás quedaron Mark Webber (1m 23.015s), Jarno Trulli (1m 23.141s), Kazuki Nakajima (1m 23.153s), Adrian Sutil (1m 23.156s), Giancarlo Fisichella (1m 23.196s), Rubens Barrichello (1m 23.353s) y Sebastien Bourdais (1m 23,952 s).

Sebastian Vettel quedó en el puesto 20 en el segundo Toro Rosso, 1m 24.082s. Los dos Super Aguris fueron los que ocuparon las últimas posiciones de estas primeras sesiones de pruebas. Takuma Sato con 1m 24.278s, y Anthony Davidson, 1m 25.068s.

Gran Premio de España - Flashback

Como ya viene siendo habitual, y aprovechando que el blog ya va teniendo su base documental, dejo una serie de enlaces que permiten dar un pequeño repaso a lo que sucedió el pasado año 2007, durante el fin de semana del Gran Premio de España de la pasada temporada:

Al término del presente fin de semana ya tendremos nuevos contenidos que rescataremos posiblemente el año que viene.

Análisis Técnico - El nuevo morro de Ferrari

Durante la pasada semana de pruebas en Barcelona, Ferrari introdujo una nueva modificación aerodinámica espectacular en el morro del F2008. Una apertura por debajo de la se ha comunicado con dos aberturas, una semicircular, y la otra similar a una rampa ascendente, en la parte superior del chasis (véase el esquema) para crear un conducto de aire. Esta revisión facilita el paso del aire bajo el hacinamiento de la zona delantera del coche (ver flecha azul), lo que reduce la fricción y minimiza las turbulencias de la corriente de aire dirigida hacia el F2008. Con un planteamiento más equilibrado aerodinámicamente, Ferrari espera mejorar no sólo su desempeño en una sola vuelta, sino también en el ritmo de carrera, reduciendo el desgaste de neumáticos y el consumo de combustible, lo que dotaría al equipo de más flexibilidad en cuanto a la estrategia de carrera.

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24 abril 2008

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... cuyo futuro pende de un hilo por una grave crisis financiera, confirmó su presencia el domingo en el Gran Premio de España de Fórmula 1. ...
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La UE nota irregularidades en el circuito de Valencia
El Periódico - Cataluña,Spain
... pública de la UE en los procedimientos de licitación relativos al proyecto de Fórmula 1" que se celebrará en Valencia el próximo mes de agosto, ...
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22 abril 2008

Actualidad Formula 1 - 23/04/2008

Maldonado a consolidar su arribo a la fórmula 1
Pelota Caribe - Venezuela
En el marco de una gran ceremonia, la GP2 inicia sus actividades en Barcelona como telón estelar de la Fórmula 1. Será la cuarta edición de esta antesala a ...
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Los rivales descartan a Alonso de la lucha por el podio
Marca - Spain
Fernando sigue sin mentir y su cautela se apoya en números reales, que suelen ser poco embusteros en un deporte como la Fórmula 1. ...
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Fórmula 1.- La única tienda oficial de Ferrari en España se ...
Europa Press - Spain
La tienda ofrece todo tipo de productos oficiales de la marca para diferentes tipologías de clientes: desde seguidores de la Fórmula 1 y apasionados de los ...
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La vida lejos del asfalto
Eurosport - Lyon,France
Sin embargo, la tarea de los pilotos de Fórmula 1 del equipo Panasonic Toyota Racing no termina con el desarrollo y el pilotaje de las vehículos de ...
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«Espero aprovechar la experiencia de Alonso»
La Nueva España - Asturias,Spain
Nelsinho Piquet está probando la cara dura de la Fórmula 1. Sufre como debutante y sufre también con un coche mediocre, que no le permite camuflar su falta ...
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Roldán Rodríguez correrá la GP2 series con el equipo Fisichella ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
Desde que a mediados de enero Force India dejase a Roldán Rodríguez sin volante para la Fórmula 1, el piloto vallisoletano buscó algún hueco en otra ...
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Una sex symbol al volante
elmundo.es - Spain
"¿Ella en la Fórmula 1? Con pechos tan grandes sería complicado conducir. Y distraería a los mecánicos". Jenson Button, piloto de la escudería Honda, ...
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Randstad, en el Gran Premio de España de Fórmula 1 con AT&T Williams
Expansión.com - Spain
La empresa holandesa estará presente en el próximo Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en el Circuit de Catalunya el próximo 27 de abril, ...
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Renfe ofrecerá 28.800 plazas más en sus trenes de Cercanías a ...
Terra España - Spain
En 2007, más de 47.000 personas utilizaron los trenes de Cercanías para asistir al Gran Premio de Fórmula 1 y, en total, se generaron 90.000 desplazamientos ...
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Hijo de Schumacher da primeros pasos como piloto
Milenio - Distrito Federal,Mexico
La presencia del hijo del heptacampeón mundial de Fórmula 1 se detectó cuando a periodistas españoles les llamó la atención los agentes de seguridad que ...
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Gran Premio de Bahrein - Video Resumen

Hace ya un par de semanas del Gran Premio de Bahrein, y tocaba poner el vídeo. Espero que no me lo retiren. La carrera que año tras año se corre en el desierto, y que más castiga a los motores de los monoplazas debido a la arena suspendida en el aire, previniente de las dunas que rodean el circuito.

Un oasis en mitad de la nada, donde se dan cita los vólidos más rápidos de la tierra, los coches del Circo de la Fórmula 1. Hasta el año que viene...

Gran Premio de España - Los horarios

Después de un par de semanas de descanso, todo llega, y la temporada de Fórmula 1 continúa. Esta vez, en nuestra tierra, en el Circuit de Catalunya situado en Montmeló, Barcelona.

Tras una pasada semana de test, en la que todas las escuderías añadieron nuevas piezas, mecánicas y aerodinámicas a sus coches, llega el momento de tomar el pulso para averiguar quienes son los que mejor han hecho los deberes, y esperemos que entre ellos se encuentre Renault, si es que quiere salvar una temporada que ha empezado francamente mal para ellos.

Como no quiero entretenerme más paso a publicar los horarios del Fin de Semana del Gran Premio de España:

Viernes 25 de Abril de 2008

  • Viernes Práctica 1: 10:00 - 11:30
  • Viernes Práctica 2: 14:00 - 15:30

Sábado 26 de Abril de 2008

  • Práctica libre del Sábado: 11:00 - 12:00
  • Clasificación: 14:00

Domingo 27 de Abril de 2008

  • Carrera: 14:00

21 abril 2008

Actualidad Formula 1 - 22/04/2008

Nunca ha habido ningún problema": Alonso
Milenio - Distrito Federal,Mexico
El español, bicampeón mundial de Fórmula 1, aseguró que nunca tuvo problemas con el británico Lewis Hamilton, su compañero de equipo en la tormentosa ...
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Buemi jura luchar por un asiento de Formula 1
AutoXAuto - Argentina
Sebastien Buemi ha prometido llegar a ser un piloto de Fórmula 1 en un futuro próximo. El suizo de 19 años, piloto probador de Red Bull Racing y competidor ...
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"Ya he cumplido todos mis sueños"
El País (España) - Madrid,Spain
Pero es cierto que con dos títulos mundiales, mi sueño en este deporte o todo lo que esperaba de la fórmula 1 ya se ha cumplido. R. Probablemente. ...
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La Fórmula 1 del aire habla español
ABC - Madrid,Madrid,Spain
Eso sucede en cada prueba de la Red Bull Air Race o, lo que es lo mismo, la Fórmula 1 del aire. Hace una semana que comenzó en Abu Dhabi -primera de las ...
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Fernando Alonso BICAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 : "Solo pienso en ...
El Periódico (Aragón) - Aragón,Spain
En la F-1 o en cualquier sitio, mantenerse requiere dosis de talento y de todo. --¿Creía que la F-1 sería tal y como la imaginaba? ...
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Barrichelo igualará en Montmeló el récord de carreras disputadas ...
La Vanguardia - Spain
En sus 16 temporadas en la Fórmula Uno, Barrichello ha logrado un total de nueve victorias (la primera en Alemania 2000 y la última en China 2004; ...
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20 abril 2008

Actualidad Formula 1 - 21/04/08

Volkswagen y Porsche no quieren saber nada de la F1
El Mundo Deportivo - Spain
"La factura de la Fórmula 1 es de 300 millones de euros al año. Eso es quemar el dinero", dice textualmente Ferdinand Piech. "Además, tras el asunto de Max ...
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Formula 1: Barrichello quiere seguir con Honda en 2009
AutoXAuto - Argentina
El contrato actual del veterano de Fórmula 1 con Honda expira a finales de temporada. Según la página web oficial de la F1, desde Bahréin el piloto de 35 ...
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Singapur empleará banderas electrónicas

Singapur no sólo hará historia en la Fórmula 1 por ser protagonista del primer Gran Premio nocturno en la historia de la Fórmula 1, sino también por la introducción de la electrónica en la muestra de banderas a los pilotos. La nueva tecnología, desarrollada por los consultores de iluminación Valerio Maioli SpA para el caso de Singapur, será utilizada en conjunto con la tradicional bandera que ondean los comisarios de pista.

El innovador sistema, que cumple con los estrictos requisitos de la FIA, es el resultado de más de una década de desarrollo en los circuitos de carreras de Barcelona, Imola y Monza. Similares a las unidades utilizadas para orientar a los pilotos en las pistas de los principales aeropuertos, estos "DigiFlags' transmitirán los diferentes colores de la bandera en una forma más visible durante las carreras nocturnas.

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Treinta y cinco paneles de exhibición se situarán en torno a la pista de Singapur, cada una controlado por los paneles de mano que llevarán los propios comisarios de pista. Además de mejorar la visibilidad, el nuevo sistema facilitará también al director de carrera una visión general de cada sector de visualización de todo el circuito, asegurando así una comunicación más eficiente de las alertas.

A menos de seis meses para la inauguración del evento en Singapur que tendrá lugar el 28 de septiembre, los organizadores de la carrera han llevado a cabo un arduo trabajo preparando el nuevo circuito urbano. Durante toda una semana se llevaron a cabo las demosntraciones del sistema de iluminación, celebrado el pasado 29 de marzo, con un tramo de 64 metros iluminados con 16 proyectores, se espera que la instalación abarque todo el circuito para el próximo mes de Agosto.

Barcelona Día 4 - Webber manda bajo la lluvia

Tras la marcha de Force India y la salida de pista del día anterior de Toro Rosso, sólo ocho equipos estuvieron presentes durante el último día de test de esta semana en Barcelona. Pocos conductores , sin embargo pocos pilotos lograron rodar grandes distancias, pues la lluvia prevista para la última de las jornadas de pruebas, obligó a los equipos a interrumpir los entrenamientos.

Con el circuito mojado, la mayor parte del tiempo, los neumáticos intermedios hacían registrar tiempos significativamente más lentos que en los últimos tres días. El Red Bull de Mark Webber hizo el mejor tiempo de la sesión, 1m 21.953s, concretamente en uno de los periodos en los que la pista estuvo menos mojada permitiendo situar su coche a 1,5 segundos del McLaren de Heikki Kovalainen.

Webber cubrió 37 vueltas durante el día, completando dos vueltas en seco, una por la mañana y la otra después del almuerzo. Aunque la lluvia impidió la toma de datos con los sliks que se usarán en Australia 2009, si que pudieron realizar la evaluación de varios nuevos componentes aerodinámicos del RB4.

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"A pesar de acortar el tiempo de nuestro programa de hoy, ha sido una buena jornada de pruebas de cuatro días", comentó el ingeniero jefe de Red Bull Ian Morgan. "Hemos podido adquirir muchos datos de algunos de los nuevos componentes aerodinámicos y los resultados fueron positivos. Algunas de estas novedades se incluirán en el coche para el Gran Premio de España."

Kovalainen en segunda posición, también rodó más de 30 vueltas para McLaren. El Finlandés acabado justo por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen, que completó 33 vueltas y terminó el día en tercer lugar.

BMW Sauber fue cuarto con Robert Kubica, también fue obligado a recortar su programa, pero durante un breve período de sequía logró 32 vueltas de set-up de trabajo. Kubica fue seguido en la tabla de tiempos por Jenson Button, quien finalizó quinto para Honda.

"Es lamentable que mi único día en el coche esta semana coincidiera con el mal tiempo", dijo Button. "Sólo pude completar 42 vueltas, la mayoría con neumáticos de mojado, y realmente no pudimos reunir toda la información requerida. Afortunadamente, el equipo ha tenido tres buenos días de pruebas a comienzos de la semana por lo que estamos bien preparados para la carrera del próximo fin de semana."

Kazuki Nakajima también vió como su único día a los mandos del FW30 se echó a perder por la lluvia. Nakajima, el sexto más rápido, fue el piloto más productivo de las sesiones de ayer, completando 62 vueltas. Nelson Piquet con Renault, sólo corrió una vuelta menos que el piloto japonés y terminó séptimo.

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"Es una lástima tanta humedad hoy, sólo hemos podido ver un funcionamiento limitado", dijo Piquet. "La lluvia cesó después del almuerzo y cuando la pista comenzaba a secarse, volvió a caer agua a mitad de la tarde, lo que hacía difícil el poder hacer mucho más. Pero para el final de la jornada la pista no estaba en tan malas condiciones y completamos una buena cantidad de vueltas."

La última posición en la tabla de tiempos fue para el Toyota de Jarno Trulli, octavo. El italiano solo rodó un total de 18 vueltas.

"Nuestros pronósticos fueron precisos, lamentablemente, la lluvia ha sido el principal factor de hoy", explicó el gerente del equipo de pruebas de Toyota, Gerd Pfeiffer. "Nos lo esperábamos, y como siempre la lluvia hace las pruebas significativamente más difíciles. Después del almuerzo hicimos un breve trabajo sobre mojado para tratar de aprender lo que se pudiera. La semana de la pruebas, sin embargo, ha sido útil y nos hemos preparado bien para el próximo Gran Premio de España."

Los ocho equipos tiene previsto regresar a sus respectivas fábricas antes de que la próxima semana regresen a Barcelona para  que de comienzo el Gran Premio de España.

Tabla de tiempos:

1. Mark Webber, Red Bull, 1:21.953
2. Heikki Kovalainen, McLaren, 1:23.589
3. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:23.619
4. Robert Kubica, BMW Sauber, 1:24.715
5. Jenson Button, Honda, 1:24.873
6. Kazuki Nakajima, Williams, 1:24.927
7. Nelson Piquet, Renault, 1:26.100
8. Jarno Trulli, Toyota, 1:32.150

17 abril 2008

Barcelona Dia 3 - Alonso lidera con slicks

El Renault de Fernando Alonso coronó los tiempos en el día de ayer durante las sesiones de pruebas enel Circuit de Catalunya. Alonso paró el crono en 1m 18.483s, pero con las especificaciones de neumáticos del 2009, los slicks de Bridgestone.

Alonso cubrió 100 vueltas completando un agitado programa de set-up para el próximo Gran Premio de España, además de las pruebas de los slicks. El ex campeón del mundo cede hoy el R28 a su compañero Nelson Piquet.

"El día ha sido bueno, y estoy feliz con la evolución al coche", dijo Alonso. "Pero todavía tenemos que seguir mejorando, porque parece que nuestros competidores también han mejorado y todavía es difícil decir lo que realmente hemos mejorado en comparación con ellos. Tenemos que esperar hasta la próxima semana para tener un panorama completo de la situación actual. Fue divertido probar los neumáticos slick, que dan muy buen agarre."

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Schumacher, mientras tanto, se hizo cargo del programa de pruebas de Ferrari para el día de ayer. El alemán dedicó su tiempo a la evaluación de los neumáticos Bridgestone slicks sobre el F2008 que ha sido modificado para reproducir los bajos niveles de aerodinámica que se esperan sean aprobados para la próxima temporada. Dió un total de 83 vueltas.

Adrian Sutil, que también probó slicks, hizo el tercer tiempo más rápido para Force India, el mismo dia en que la escudería completaba su programa de pruebas previstas. Sutil completó 475 km, con lo que la escudería ha hecho una distancia total de más de 1200 km.

"Un buen día para terminar lo que han sido unas pruebas muy productivas", explicó el director técnico Mike Gascoyne. "Tuvimos un problema de embrague menor en la mañana que causó un pequeño retraso en el funcionamiento, pero , sin embargo, completamos el programa del día. En general, las pruebas han sido muy útiles, hemos terminado nuestro trabajo previsto y esperamos estar en buena forma para el Gran Premio de España."

Robert Kubica fue cuarto para BMW Sauber. Junto a los trabajos preparatorios para la carrera de Barcelona, Kubica también completó la base del trabajo para principios de la próxima temporada, la recogida de datos para el 2009 y la evaluación de los neumáticos slick.

Quinto fue el Williams de Nico Rosberg, que cubrió 65 vueltas en el FW30, a pesar de un breve problema mecánico. Justo detrás de Rosberg el Honda de Rubens Barrichello hizo el sexto tiempo más rápido. Barrichello completó un programa impresionante de 140 vueltas para evaluar la evolución aerodinámica y los neumáticos slick.

El McLaren de Lewis Hamilton, terminó el día séptimo. Hamilton corrió 102 vueltas en el circuito español, probando la evolución y las pruebas de aerodinámica para completar su set-up de trabajo.

Sebastian Bourdais tuvo el honor de debutar el nuevo STR03, que fue presentado al público durante la sesión del miércoles. Cubrió 71 vueltas, consiguiendo el octavo mejor tiempo, antes de que un accidente lo dejara fuera de las pruebas. Bourdais resultó ileso, pero los daños en el coche comprometen el debut en mayo para el Gran Premio de Turquía, ahora podría ser duda.

Webber cubrió 87 vueltas, se centró en el trabajo de preparación para el Gran Premio de España. El australiano finalmente terminó noveno en los tiempos.

Completando la tabla de tiempos, el Toyota de Jarno Trulli fue décimo. Trulli pasó la mayor parte del día trabajando en las nuevas partes aerodinámicas del TF108, junto con la configuración para el Gran Premio de España la próxima semana. Completó 89 vueltas, a pesar de sufrir un problema en la caja de cambios.

"Hemos empezado muy bien esta mañana y hemos marcado muy buenos tiempos", explicó el italiano. "Lamentablemente, hemos tenido un problema al final de la mañana y tuvimos que parar por un tiempo, de manera que el día se complicó para nosotros. Cuando regresamos a la pista, después de la comida hacía mucho viento y polvo por lo que fue difícil hacer comparaciones reales con los datos. Aún así, no estoy preocupado porque nuestro set-up es bueno."

Tabla de tiempos del miercoles:

1. Fernando Alonso, Renault, 1:18.483
2. Michael Schumacher, Ferrari, 1:19.323
3. Adrian Sutil, Fuerza de la India, 1:19.424
4. Robert Kubica, BMW Sauber, 1:19.785
5. Nico Rosberg, Williams, 1:19.841
6. Rubens Barrichello, Honda, 1:19.920
7. Lewis Hamilton, McLaren, 1:20.591
8. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:20.715
9. Mark Webber, Red Bull, 1:20.849
10. Jarno Trulli, Toyota, 1:20.867

Barcelona Dia 2 - Honda lidera con Slicks

El Honda de Rubens Barrichello fue el más rápido en Barcelona el pasado martes, como continuación de las pruebas en el Circuit de Catalunya. Bridgestone está probando con neumáticos lisos, y Barrichello fue casi un segundo más rápido que el Force India de Giancarlo Fisichella, que también montaba slicks.

El brasileño cubrió un total de 79 vueltas durante el transcurso del día, y se centró en la evaluación de las nuevas piezas para el RA108. Fisichella, por su parte, combinó el trabajo de neumáticos para el año 2009.

"He probado los nuevos neumáticos slick 2009 hoy aquí, que fue el motivo de mi vuelta rápida, pero también he rodado más rápido con las especificaciones de neumáticos de 2008", explicó el italiano. "La mejor vuelta que hicimos aquí, en febrero fue un 1min 22.3s, y ahora nos encontramos en 1min 20.7s, por lo que estamos avanzando realmente".

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El piloto más rápido sobre con las ruedas de este año fue el Ferrari de Felipe Massa, que marco el tercer mejor tiempo. Massa completó 113 vueltas como continuación de sus preparativos para el próximo Gran Premio de España.

El cuarto conductor más rápido el martes fue David Coulthard de Red Bull. Coulthard cubrió 89 vueltas y se centró en las nuevas piezas aerodinámicas de su monoplaza y el desarrollo de la suspensión. El escocés también hizo una serie de tandas largas y cortas para evaluar el set-up de su coche de cara a la carrera de Barcelona.

El quinto tiempo más rápido fue para Lewis Hamilton de McLaren. Hamilton completó 97 vueltas donde probó nuevos componentes para el MP4-23 y evaluaron diferentes set-ups para la carrera española. Fernando Alonso, ex compañero de Hamilton fue el sexto tiempo más rápido de la jornada, con Renault. Alonso probó varias mejoras incluyendo un motor revisado y actualizado con nuevos componentes de suspensión.

"El hoy nos pareció razonablemente competitivo", dijo el español. "Pero tenemos que recordar que muchos de los equipos corrieron con neumáticos slicks por lo que no debemos hacer demasiado caso de los tiempos. Sin duda estamos mejorando el coche y hemos probado algunas nuevas piezas aerodinámicas que hoy han ido bien. Hemos logrado hacer 119 vueltas, el equivalente a dos distancias de carrera, por lo que estamos muy contentos, pero aún queda mucho trabajo que hacer".

El séptimo más rápido fue Nico Rosberg de Williams. El equipo británico dedicó su programa del día para los preparativos del 2009 recogiendo gran cantidad de datos valiosos cuando Rosberg corrió con los slicks. El alemán cubrió 103 vueltas en el FW30.

El Toyota de Timo Glock asumió la octava posición para el equipo japonés. Glock pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en la configuración para el Gran Premio de España, pero también encontró tiempo para evaluar algunas partes de la nueva suspensión.

"Vamos en la dirección correcta, así que esperamos que nos pueda ayudar para la próxima semana", dijo. "Hacia el final del día hemos probado con neumáticos slicks para el próximo año. Hemos reunido alguna información importante, pero todavía tenemos que saber más. Por ahora estoy más centrado en la situación actual, en particular, la carrera de este próximo fin de semana. El trabajo que hemos realizado aquí, es de esperar que nos permita estar bien preparados."

Completando la tabla del martes Nick Heidfeld de BMW Sauber quedó el noveno. Con su programa centrado fundamentalmente en la puesta a punto de la carrera de Barcelona, Heidfeld evaluó una variedad de opciones mecánicas y aerodinámicas durante sus 98 vueltas. 

Tabla de tiempos del martes:

1. Rubens Barrichello, Honda, 1:18.928
2. Giancarlo Fisichella, Fuerza de la India, 1:19.721
3. Felipe Massa, Ferrari, 1:20.283
4. David Coulthard, Red Bull, 1:20.392
5. Lewis Hamilton, McLaren, 1:20.452
6. Fernando Alonso, Renault, 1:20.616
7. Nico Rosberg, Williams, 1:20.800
8. Timo Glock, Toyota, 1:20.870
9. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:20.981

16 abril 2008

Renault tiene nueva cubierta de motor

El Renault R28 se ha convertido en uno de los coches más fotografiados en los entrenamientos del Circuit de Catalunya el martes por la mañana. A los cambios en el alerón delantero que pudimos observar el lunes, se le ha sumado en la jornada de ayer una nueva cubierta del motor.

La sorprendente modificación, que se asemeja a la presentada por Red Bull en su RB4 el pasado mes de marzo, está destinada a prestar un mejor flujo de aire al alerón trasero del R28, y a maximizar las prestaciones del coche en cuanto a la estabilidad en las frenadas.

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El ex campeón del mundo, Fernando Alonso, fue el encargado de evaluar la nueva cubierta del motor, pero esta es sólo una de las modificaciones aerodinámicas con las que Renault está experimentando esta semana, ya que el objetivo de la escudería es mejorar el rendimiento de su coche para el Gran Premio de España que tendrá lugar a finales de este mes.

Fernando Alonso declaraba a la prensa que se encontraba bastante satisfecho con las mejoras introducidas en el coche, y tiene buenas sensaciones respecto a la posibilidad de mejorar los resultados en carrera. Otra cosa es que sea cierto que hayan conseguido evolucionar más rápido que el resto de escuderías, ya sabemos que en entrenamientos los equipos juegan a esconder cartas.

Ferrari también está evaluando cambios radicales en su coche durante esta semana de pruebas. El F2008 rodó en el día de ayer con un nuevo morro ranurado, que se ha introducido para mejorar el 'downforce' del coche.

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Además, el Honda RA108 también ha mostrado un cambio interesante en el morro, copiando parcialmente las alas o punta de flecha que tan buen resultado parece estar dándole a BMW. Y es que a falta de posibles evoluciones en los motores, los ingenieros tienen que darle al 'coco' con la aerodinámica si quieren arañar décimas.

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15 abril 2008

Actualidad Formula 1 - 16/4/2008

El Consell gasta 17 millones de euros más en jardinería y reforma ...
Levante - Valencia,Spain
... Puerto de Valencia para el circuito de Fórmula 1 que suman 17,4 millones de euros (2.907 millones de pesetas), según las resoluciones de adjudicación. ...
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La Fórmula 1 del aire
elmundo.es - Spain
La primera piedra de este panorama la pondrá la 'Rocket Racing League' (Liga de Carreras de Cohetes) o, lo que es lo mismo, la 'Fórmula 1 aérea'. ...
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Fórmula 1/GP Europa.- 'Valencia Street Circuit' vende en diez días ...
Europa Press - Spain
Todas las entradas del 'Valencia Street Circuit' para asistir al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 son válidas para los tres días que dura el evento. ...
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AGARREN EL LIBRO DE HAMILTON QUE NO MUERDE
Carburando - Argentina
Que el subcampeón del mundo de Fórmula 1 haya logrado apenas 16 puntos en los últimos cinco Grands Prix ha hecho caer sus acciones en varios rubros. ...
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Más de 7.000 personas visitan en 15 días el Fórmula 1 de Fernando ...
Finanzas.com - Spain
Los teléfonos móviles y las cámaras digitales se han convertido en el mejor medio para guardar las imágenes de los aficionados junto al Fórmula 1. ...
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EmiliodeVillota.com Motorsport en la Euroseries 3000
Eurosport - Lyon,France
La Escuela de Pilotos Emilio de Villota se inició tras la victoria del español en el Campeonato Britanico de Fórmula 1 en octubre de 1980. ...
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Barcelona Día 1 - Honda sorprende, Ferrari lidera

El Ferrari de Felipe Massa marcó el ritmo de ayer, lunes, en el Circuit de Catalunya, en el primero de los cuatro días de sesiones de pruebas. Pero la sorpresa de la jornada ffue para el segundo tiempo más rápido, el Honda de Alexander Wurz , seguido por el McLaren de Pedro de la Rosa.

Massa marcaba el mejor tiempo a más de dos segundos de Wurz. Un total de nueve equipos se dieron cita en las sesiones de pruebas de ayer, cada uno de ellos con un solo coche en pista, y la mayoría con nuevos componentes, con objeto de poder valorarlos aerodinámicamente antes de la cita del Gran Premio de España a finales de este mes.

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No podía dejar escapar el relato de las sesiones de ayer sin destacar la modificación más notable que presentó Renault, se trata de un nuevo alerón delantero, que a juzgar por los tiempos de Ferrari y la distancia a la que se encuentra Renault, dudo mucho que les permita recortar demasiadas diferencias. Presiento que el piloto asturiano seguirá sufriendo en la pista.

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Las condiciones meteorológicas fueron relativamente buenas, salvo por la aparición de algo de lluvia a última hora. Hoy martes las pruebas continuarán.

Tabla de tiempos:

  1. Felipe Massa, Ferrari, 1:18.613
  2. Alexander Wurz, Honda, 1:21.059
  3. Pedro de la Rosa, McLaren, 1:21.566
  4. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:21.679
  5. Nelson Piquet, Renault, 1:21.913
  6. David Coulthard, Red Bull, 1:22.193
  7. Kazuki Nakajima, Williams, 1:22.431
  8. Timo Glock, Toyota, 1:22.590
  9. Vitantonio Liuzzi, Fuerza de la India, 1:22.846

14 abril 2008

Un repaso a lo que va de 2008 (Parte 2)

Ya llevamos tres carreras disputadas de la temporada 2008 y el campeonato del mundo es muy diferente al que algunos teníamos previsto antes de comenzar la temporada. BMW Sauber, Ferrari y McLaren son los líderes en la tabla de constructores, el equipo suizo-alemán, que ya ha conseguido su primera vuelta rápida en carrera y una pole position, está haciendo un comienzo de año mejor del que cabía esperar.

También hay muchas sorpresas en el medio campo, con una notable mejoría de la escudería Toyota, y cambios en Red Bull, Williams y Renault en relación con su clasificación final en 2007. Continuamos con el artículo de Repaso a lo que va de 2008, en esta ocasión con los 5 primeros equipos de la clasificación de constructores.

Toyota, puesto 5, 8 puntos

Mejor resultado: 4 º, Mejor calificación: 5º

011 La temporada 2008 de Toyota 2008 ha comenzado de una forma más positiva que en la pasada temporada 2007. Tanto Jarno Trulli como Timo Glock, consiguieron colarse de forma segura en la Q3 en Australia gracias al buen ritmo del TF108, y repitieron en Malasia. El propio Trulli consiguió comenzar aquella carrera tercero en la parrilla gracias a las sanciones de los dos McLaren. Consiguió acabar cuarto la carrera, entregando a la escudería japonesa su mejor resultado desde Francia 2006.

Pero la cosa no quedó solo ahí, Trulli además, consiguió salir desde la séptima posición en la parrilla de salida de Bahrein, para acabar en sexta posición la carrera, algo que hace que la escudería encare de forma optimista la etapa de temporada que ahora se traslada a Europa. Glock, por su parte, ha tenido peor suerte, pero a pesar del espectacular accidente en Melbourne, ha conseguido colarse en la Q3 en dos de las tres carreras y acabar noveno en Bahrein.

Williams, puesto 4, 10 puntos

Mejor resultado: 3º, Mejor calificación: 7º

012 Los más escépticos sugieren que el cuarto puesto de Williams en la clasificación de constructores no es representativo del verdadero estado de forma del equipo, después de todo, nueve de sus diez puntos los consiguieron en Australia, donde sólo seis coches pudieron ver la bandera de cuadros. Tras el éxito de Melbourne, donde Nico Rosberg consiguió su primer podio en Fórmula 1, la escudería experimentó un dramático descenso de su rendimiento para la siguiente carrera en Malasia. El equipo luchó por sacar lo mejor de sus neumáticos, pero una serie factores se pusieron en contra de ellos. Kazuki Nakajima fue penalizado en la parrilla de salida debido a una colisión que protagonizó en la carrera anterior, y para colmo de males, un pinchazo, después de hacer un gran comienzo, le puso las cosas aún más complicadas en la carrera de Malasia. Por otro lado, un accidente de Rosberg le dejó fuera de posibilidades. Ni siquiera pudo terminar la prueba en la misma vuelta que los coches de cabeza.

En Bahrein, todo pareció volver a la normalidad. Rosberg calificó octavo y terminó octavo, pero la carrera de Nakajima fue comprometida, pues un problema de sustentación en su coche al comienzo de la carrera le hizo tener que enfrentarse a un coche muy inestable. En general, la fiabilidad del coche ha sido buena y Rosberg consiguió la quinta y sexta vueltas más rápidas en las carreras de Australia y Bahrein, respectivamente, el FW30 ha demostrado tener cierto potencial. Ahora, el equipo sólo necesita un poco más de ritmo y un poco más de suerte.

McLaren, puesto 3, 28 puntos

Mejor resultado: 1 ª, Mejor calificación: 1 ª

013 McLaren eran, con mucho, el equipo a batir al comienzo de la temporada en Australia, donde se hicieron con la pole, la victoria y la vuelta rápida. Sólo el infortunio impidió a Heikki Kovalainen unirse a Lewis Hamilton en el podio, el coche de seguridad perjudicó demasiado al finlandés. Pero una semana más tarde, en Malasia, Ferrari y BMW Sauber tenían un ritmo superior. Cierto es que no ayudó nada a McLaren la penalización de cinco posiciones en la parrilla por estorbar a otros pilotos durante calificación, así como tampoco ayudó la larga parada en boxes de Hamilton. Un tercer puesto y un quinto no era el resultado que el equipo esperaba.

Y hubo pocas señales de mejora en Bahrein. Volvieron a quedarse fuera de la primera línea de salida, siendo superados por sus rivales Ferrari y BMW. Para colmo de males Hamilton, volvió a liarse con los botones, haciendo que su coche quedase clavado en la salida del Gran Premio, perdiendo varias posiciones. La cosa no mejoró, viéndose envuelto en pequeños toques en el pelotón, y una colisión con la parte posterior del coche de Fernando Alonso, donde perdió el alerón delantero. Esa carrera la acabaría en el puesto 13. Mientras, Kovalainen lograba la vuelta rápida en Sakhir, pero los hombres de Ron Dennis saben que tienen mucho trabajo por hacer si se quieren que Ferrari y BMW Sauber no se les vayan lejos en las próximas carreras.

Ferrari, puesto 2, 29 puntos

Mejor resultado: 1º, Mejor calificación: 1º

014 Al contrario que McLaren, Ferrari empezó la temporada de forma poco brillante, pero desde entonces ha recuperado su brillo. En Melbourne, Felipe Massa conseguí a comenzar la carrera desde la segunda fila de la parrilla, mientras que el campeón mundial Kimi Raikkonen se vio obligado a comenzar en el puesto 15 por problemas técnicos. Una avería en el motor provocó que Kimi no llegase a cruzar la meta, aunque había completado una distancia suficiente como para ser clasificado octavo y salir de esa primera carrera de la temporada con un modesto punto para él y para la escudería. ¿Qué ha pasado con la legendaria fiabilidad de Ferrari? Nada, indicó el equipo, la mayoría de los problemas las achaca el equipo a la nueva centralita ecus.

Pero en Malasia, al parecer los problemas se habían resuelto. Massa y Raikkonen consiguieron ocupar la primera fila, y Kimi hizo una cómoda victoria. Massa, sin embargo, no terminó la carrera por un error de conducción. Pero los más críticos con el brasileño fueron rápidamente silenciados por una dominante victoria en Bahrein, donde rodó mejor que Raikkonen todo el fin de semana. Ferrari está detrás de BMW Sauber por un punto de diferencia, pero siguen siendo firmes favoritos para lograr el campeonato de constructores y conservar su corona.

BMW Sauber, puesto 1, 30 puntos

Mejor resultado: 2º, Mejor calificación: 1º

010 Ni que decir tiene que BMW Sauber ha sido la revelación de 2008 hasta la fecha. Han sabido  aprobecharse de un mal comienzo de Ferrari y McLaren, pero el progreso que han hecho es notable, en particular Robert Kubica, que ha conseguido para  el equipo dos de sus tres podios y la primera pole de la escudería en Bahrein.

En Malasia Kúbica conseguiría acabar en la 2ª posición. El alemán, por su parte, llegó a meta sexto, dando a BMW Sauber su primera vuelta rápida en carrera. Y Kúbica respondió al buen rendimiento de BMW haciéndose con la pole en Sakhir. Pparecía que el equipo iba a lograr su objetivo,  conseguir su primera victoria en el 2008, un poco antes de lo previsto. Esas esperanzas se desvanecieron rápidamente, cuando Kúbica fue devorado por los dos Ferrari en las tres primeras vueltas de la carrera. Es alentador, sin embargo, que los coches rojos no conseguían escaparse de Kúbica que se mantuvo constantemente a cinco segundos de Massa que rodaba en primera posición, además, Heidfeld conseguía acabar cuarto. Un resultado que colocó a BMW Sauber en la primera posición de la tabla de constructores, algo que casi nadie hubiera predicho cuatro semanas antes.

BMW Sauber admitió que apostaron por el diseño del F1.08, y su rendimiento fue irregular en las pruebas de pretemporada. Algunos dijeron que estaban dando palos de ciego, una teoría que les ha dado excelentes resultados. En cualquier caso la apuesta está dando sus frutos. Han puesto a McLaren por detrás de ellos, y han mantenido el ritmo de Ferrari en carrera. Ahora solo les queda ganar.