Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 mayo 2008

Una vuelta al Gilles Villeneuve

La próxima carrera que tendrá lugar la semana que viene es en Canadá, y muchos de los pilotos se encaminarán hacia el país Norteamericano para adaptarse al cambio horario que les supone volar hasta estas tierras.

Lo más destacado del circuito es el famoso muro de los campeones, que se encuentra en la última chicane de la vuelta, una chicane que se atraviesa en 3ª ó 2ª velocidad, después de la recta donde se alcanza la velocidad más elevada de todo el trazado. Esto hace que la inercia del vehículo te lance hacia el exterior de la segunda variante de la chicane, con el riesgo de golpear contra el concido muro de los campeones. Un muro que han probado los más grandes pilotos de la Fórmula 1, y de ahí su nombre.

¿Y quien mejor que nuestro piloto para conocer el circuito de Montreal? Atentos a la horquilla de L'Epingle, la zona más lenta del trazado, se pasa a unos 56 km/h y en primera velocidad, y donde más tiempo puede ganar o perder el piloto en cada vuelta. Sin duda una de las curvas más complicadas del mundial.

Rosberg se encuentra bien tras su accidente en Mónaco

En la pasada carrera de Mónaco el Williams de Nico Rosber acabó contra las barreras, pero Nico Rosberg ya está concentrado en el próximo Gran Premio de Canadá. Rosberg se estrelló en Monte Carlo después de un "acuaplaning" en una de las frenadas del circuito, donde cogió algo del agua que aún quedaba en el trazado en las vueltas finales de la prueba.

"Mi choque en la chicane de las Piscinas en la vuelta 60 del Gran Premio de Mónaco fue grande, pero no hubo daños para mí, afortunadamente"

dijo el piloto alemán en página web oficial del Williams.

"Después de consultar con los médicos del circuito decidí, como precaución, ir al Hospital Princesa Grace de Mónaco. Todos los controles de rutina mostraron que me encontraba perfectamente, por lo que fuí dado de alta para regresar a casa con rapidez. Después de un par de días de descanso, ahora estoy preparando el Gran Premio de Canadá."

Hasta su accidente, el Williams se mostró rápido en el Principado, el joven piloto de 22 años de edad, confiaba en poder conseguir un buen resultado. Ahora se siente optimista sobre sus posibilidades en Canadá.

"Lo más decepcionante es el hecho de que el FW30 ha sido muy competitivo durante las pruebas y la calificación"

Añadió.

"Estoy deseando volver al coche en Montreal, pues los resultados conseguidos en Mónaco antes del accidente son muy prometedores."

Con su preparación ya en pleno apogeo, los plantes de Rosberg son volar a Canadá este mismo domingo para tener tiempo de acostumbrarse a la diferencia horaria.

Así quedó el coche tras el accidente:

019

29 mayo 2008

Actualidad Formula 1 - 30/05/2008

Fórmula 1.- Aspar afirma que tiene "muchas ganas" de que se pueda ...
Europa Press - Spain
El consejero de la empresa Valmor Sports, Jorge Martínez 'Aspar', que organiza el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, comentó en declaraciones a Europa ...
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Fórmula 1.- ING Direct y Fernando Alonso ya cuentan con su ...
Europa Press - Spain
Es un gran conocedor del mundo de la Fórmula 1 y apasionado seguidor de Fernando Alonso. Asimismo, tiene experiencia como redactor y fotógrafo en portales ...
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28 mayo 2008

Actualidad Formula 1 - 29/05/2008

Niegan crisis en la Fórmula 1
Excélsior - D.F.,Mexico
El que el equipo Super Aguri haya abandonado la Fórmula 1 parece haber enfatizado lo costoso que se ha vuelto mantenerse en este deporte, ...
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Renault no tiene previsto irse de la Fórmula 1
Motor21 - Spain
(Rumores F1) A pesar de que Renault no lucha por las victorias esta temporada, el equipo seguirá compitiendo en Fórmula 1 "mucho tiempo más". ...
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La Síndic exige al Consell que informe sobre la Fórmula 1
El País (España) - Madrid,Spain
Las prisas por construir el circuito urbano de Fórmula 1 para el primer gran premio de Valencia en agosto se han llevado por delante la intención de grupos ...
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La universidad española de la Fórmula 1
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En la Fórmula 1 universitaria -Fórmula SAE- hay un equipo enteramente español que compite con las mejores escuelas de todo el mundo por honor y por un ...
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Lewis Hamilton celebra su triunfo en Mónaco con una de las ...
La Opinión de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife,Canarias,Spain
EFE/Gero Breloer El piloto de Fórmula 1 está dando mucho trabajo a los periodistas, y no sólo a los deportivos. Al mismo tiempo que ha ascendido su carrera ...
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ACTUALIZA 1-Pemex elevaría producción de crudo en 150000 bpd
Reuters América Latina - UK
es de que de aquí al resto del año recuperaríamos 150000 barriles diarios (de crudo)", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula. ...
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Carlos Ghosn reafirma que Renault seguirá en la Fórmula 1
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El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, presente el domingo en Mónaco, en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 del Principado, que la presencia de ...
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Azahara Ramos, modelo y azafata de F1
168 Horas (Comunicados de prensa) - San Isidro,Argentina
... que se correrá en Valencia. Los exámenes que tuvo que superar iban desde la conducción de karts hasta uno teórico sobre la historia de la Fórmula 1.
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La F-1 apunta a un mundial entre cuatro y sin Alonso
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... del primer tercio del campeonato del mundo de Fórmula 1 deja una lucha abierta con McLaren reforzado y dispuesto a acabar con la tiranía de Ferrari. ...
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"Hubiese sido catastrófico quedarse en McLaren"
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Pocas personas pueden hablar con la propiedad que lo hace 'El Profesor' dentro del elitista mundo de la Fórmula 1. Alain Prost, cuatro veces campeón del ...
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La última esperanza de Renault

Parece que la última de las evoluciones para el R28 están previstas para el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. La evolució consistiría, entre otras cosas en añadir un amortiguador inercial trasero, algo que ya introdujeron en Barcelona, cuando en el Gran Premio de España incluyeron esta mejora en los amortiguadores delanteros.

Suspensiones:

La nueva suspensión, cuya incorporación está prevista para el 6 de julio, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, tendrá un cambio mucho más profundo que un simple trabajo en su geometría. Se piensa que esa pieza puede mejorar el rendimiento de los alerones, incrementando la tracción del tren trasero del coche.

Esta mejora podría cuantificarse en dos décimas, según los ingenieros de Renault, pero no parece que las mejoras vayan a quedarse aquí.

Aerodinámica:

En el túnel de viento de Enstone, se está trabajando a marchas forzadas enn la zona inferior del coche, investigando formas de conseguir más carga aerodinámica en esta zona. Precisamente uno de los problemas que más acusa el actual R28, es la falta de agarre, especialmente importante en las curvas.

La adherencia de un vehículo tiene dos componentes: mecánico y aerodinámico. Los ingenieros de Renault detectaron en esta última carrera que su carga aerodinámica está lejos de tener la eficacia de las mejores escuderías, a pesar de las últimas evoluciones añadidas al coche. Esto explica los problemas que tiene el R228 para mantener la trayectoria a la entrada y salida de las curvas.

El R28 es un coche con problemas para encarar las curvas, si el piloto intenta exprimirlo para ser más rápido, puede encontrarse a la salida de la curva con el coche completamente cruzado sobre la pista. Además, esta falta de carga aerodinámica, hace que la adherencia mecánica trabaje más, y los neumáticos sufren un mayor desgaste que en otras escuderías, haciendo que se resienta el rendimiento del coche a medida que un stint se va alargando, además de que es más probable tener una salida de pista en estas condiciones.

Parece que las mejoras aerodinámicas, previstas también para Silverstone, y que afectarían a los bajos del coche, por lo que no las apreciaremos necesariamente, pueden conseguir sumar una eficacia de una décima y media.

Motor:

Además, los ingenieros del motor, trabajan día y noche para conseguir una mejora que incremente en diez caballos la potencia del monoplaza, tarea poco sencilla por las limitaciones que plantea el reglamento. Aunque en honor a la verdad, en el banco de pruebas parece que se van obteniendo unos resultados que podrían añadir a todo el conjunto una décima más por vuelta.

Concluyendo:

Así, si las evoluciones llegasen a tiempo, para Silverstone, veríamos un R28 que gane 4,5 décimas por vuelta, respecto al que vimos en Mónaco, ahora bien ¿serán suficientes décimas como para ver a Alonso sobre el podio de nuevo? no las tengo todas conmigo, pero parece que éstas son las mejoras que mantienen viva la motivación del piloto asturiano.

Actualidad Formula 1 - 28/05/2008

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27 mayo 2008

Hamilton finalizó la carrera - Aclaración para As.

Leo en www.As.com la siguiente noticia Hamilton habría perdido de llegar la carrera a su fin, y quiero aprovechar mi blog para hacer una pequeña aclaración a los señores de As.

La carrera del Gran Premio de Mónaco no fue suspendida a falta de dos vueltas, sino que finalizó en el tiempo establecido en que deben cubrirse como máximo las vueltas establecidas.

Las carreras de Fórmula 1 tienen una duración máxima de dos horas, independientemente de que se llegue o no a cubrir la distancia establecida para dicho Gran Premio, así que Hamilton sí finalizó el Gran Premio de Mónaco.

Decir eso es como decir que Alonso podría haber sido 3º de no haberse estampado contra el muro. Seamos serios, esto es hacer adivinación, las cosas fueron como fueron, igual si se hubiese completado la carrera, los restos de Nico Rosberg no hubiesen estado sobre la pista por que no se hubiese chocado, igual, igual, igual...

Podrían haber pasado tantas cosas, pero lo cierto es que el titular de ustedes no es correcto, por que la carra sí llegó a su fin, quizás el titular debería haber sido, Hamilton cruzó la meta con un neumático pinchado.

No me confundan al personal.

Nelson Piquet en la cuerda floja

Leo en varios medios especializados de Fórmula 1 que el actual compañero de Fernando Alonso, Nelson Piquet, hijo del tri-campeón mundial, puede haber recibido un ultimatum por parte de Renault.

Lo normal en un piloto debutante en la Fórmula 1, es un periodo de adaptación a los nuevos coches, pero en el caso de Nelson, parece que esta etapa está llegando a su fin, y es probable que Briatore le haya exigido una mejora en su rendimiento en las tres próximas carreras.

018

Así, el joven piloto brasileño tendría de plazo hasta llegar a Silverstone, el Gran Premio de Inglaterra, para dar más de sí. Hay que tener en cuenta que tras seis carreras completadas, solo en una ocasión, el piloto, ha conseguido colarse en la Q3. Incluso en este pasado Gran Premio de Mónaco no conseguía siquiera pasar de la Q1.

El tiempo se agota para Nelsinho, y los nombres de los pilotos de la desaparecida Super Aguri, Takuma Sato y Anthony Davidson, empiezan a dibujarse como futuros compañeros de Alonso.

Y es que la Fórmula 1 es un deporte altamente competitivo, y la ausencia de resultados es un handicap demasiado grande, más aún si tus resultados distan mucho de los de tu compañero de equipo. Quizás la temporada que ha pasado Nelsinho como probador de Renault en 2007, no le beneficiase demasiado, pues en GP2 era el único piloto capaz de plantar cara a Hamilton en 2006.

¿Tiene algo más que ofrecer el joven piloto o se quedarán cerradas para el las puertas de la Fórmula 1 por su falta de resultados?

26 mayo 2008

Gran Premio de Mónaco 2008 - El podcast

Muchos datos, muchos incidentes, demasiados datos... así es como he repasado con la ayuda de Joan, para el despertador, los detalles más destacados de la carrera, aunque con todo lo que pasó, seguro que algo se nos pasó por alto.

Bueno, no me enrollo más, y dejo el reproductor con el podcast de la carrera del Gran Premio de Mónaco.

Mención especial - El sueño de Sutil se esfumó

Comenzó la carrera en la 18 posición de la parrilla, pero Sutil logró avanzar posiciones hasta el cuarto lugar gracias a una combinación de habilidad y buena suerte, lamentablemente un encontronazo con el Ferrari de Kimi Raikkonen hizo que la magistral carrera del joven aleman terminase de forma estrepitosa. Debió ser algo parecido a despertarse de un sueño en el mejor momento.

"No puedo creerlo, estaba tan cerca"

dijo Sutil.

"Sentí un dolor en mi corazón. Es como un sueño convertido en una pesadilla, inicialmente estás en el coche y todo parece fantástico, pero entonces todo sucede en un instante, y lo conseguido se va al traste. Hicimos una muy buena estrategia y pareció funcionar, estaba cerca del podio y de los puntos."

"Lamentablemente, después de la reanudación tras el último coche de seguridad, Kimi tuvo un problema al frenar y se estrelló contra la parte trasera de mi coche. Se me escaparon Unas pocas lágrimas, supongo que como consecuencia de la adrenalina, no puedo explicarlo. De todos modos estoy muy satisfecho por haber demostrado de lo que somos capaces de conseguir como equipo."

Tras el impacto con Raikkonen, el VJM01 sufrió un pinchazo en el neumático trasero y se dañó la suspensión trasera. Sutil fue capaz de llevar el coche hasta los boxes, pero una vez allí se vió obligado a retirarse. Posteriormente examinaron el incidente en los monitores, pero decidieron que no era necesario adoptar ninguna medida. Si Sutil hubiese terminado en cuarto lugar, habría sido la primera vez que el equipo hubiese acabado en los puntos, pero el presidente y co-propietario, Vijay Mallya, prefirió no tomar medidas.

"Sutil hizo una brillante carrera, el desempeño una buena carrera en condiciones de mojado, muy resbaladizas y Sutil pudo demostrar al mundo que es un conductor de excepcional talento"

dijo Mallya.

"Todos los miembros de Force India se reunieron para llevar a cabo una brillante estrategia de carrera."

"Hemos demostrado que somos mejores y más competitivos ahora y sin duda tuvimos la oportunidad de anotar puntos del campeonato en el día de hoy. Este resultado en Mónaco ha dado un enorme impulso a la confianza del equipo y a nuestros pilotos. A pesar de que estamos tristemente decepcionados sacaremos muchos aspectos positivos y renovaremos nuestra determinación de seguir mejorando el resto de la temporada."

En el segunda Force India, Giancarlo Fisichella, que cumplia su Gran Premio 200, terminó la carrera en la vuelta 37 debido a unos problemas en su caja de cambios.

25 mayo 2008

Gran Premio de Mónaco 2008 - La Crónica

Cuando Ferrari consiguió ocupar la primera fila de la parrilla para la salida del Gran Premio de Mónaco, la única esperanza real de victoria para Lewis Hamilton, estaba en manos de la meteorología. Algo de lluvia cayó poco antes del comienzo de la carrera, pero seis vueltas después del comienzo de la carrera el inglés golpeó contra el muro, a la salida de la chicane de la piscina, dañando su neumático trasero derecho, mientras el poleman de Ferrari, Felipe Massa lideraba la carrera. La carrera parecía tener color brasileño en sus primeros compases.

015

McLaren, sin embargo, cargó el MP4-23 con combustible, y Hamilton pudo dar caza a la cabeza de carrera, cuando el coche de seguridad salió a pista en la octava vuelta después de que David Coulthard y Sebastien Bourdais se chocaran en Massenet.

La carrera se reanudaba en la vuelta 11, y dos vueltas más tarde Kimi Raikkonen perdía la segunda posición cuando tuvo que cumplir con una sanción por montar sus neumáticos demasiado tarde en la parrilla, probablemente, tratando de darse tiempo para ver que pasaba con las condiciones meteorológicas, algo que costó un 'drive-throw' al finlandés. Ahora, el BMW Sauber de Robert Kubica era el segundo coche en pista, a la caza de Massa, incluso llegó a superarle, cuando el brasileño, perdió levemente el control del coche, teniendo que irse hacia la escapatoria de Ste Devote en la vuelta 16. Hamilton realizó una implacable persecución, con Raikkonen, ahora a remolque, en el cuarto lugar.

Kubica se mantuvo por delante hasta su primera parada en la vuelta 26, después de lo cual Massa volvió a la cabeza hasta su parada en la vuelta 33. Para entonces Hamilton ya era segundo, y aprovecando la parada del brasileño, pasaría a ocupar la primera posición de la carrera.

No tenía que repostar hasta la vuelta 54, así que hacer buenos tiempos en cada vuelta era crucial para el británico. Kubica había dejado de ser una verdadera amenaza, pues Hamilton mantenía con él una ventaja de 37.6s, así que podría repostar, cambiar a neumáticos blandos de Bridgestone, y reanudar la carrera, todavía a la cabeza de la carrera.

Pero la pista aún no estaba completamente seca. Contaba con 40 segundos de ventaja sobre sus perseguidores cuando Nico Rosberg, en la chicane de las piscinas daño el morro de su monoplaza, golpenado su coche contra los muros en la vuelta 61. Así que el coche de seguridad volvió a la pista una vez más, Hamilton vió como su ventaja se había esfumado en a penas un instante. Pero cuando se reanudó la carrera en la vuelta 68, fue capaz de mantener la primera posición sin ningún problema, consiguiendo mantener el liderato. Así describía el mismo su victoria:

"Un triunfo muy emotivo. El punto culminante de mi carrera."

Detrás de él, Kubica conseguía acabar la carrera por delante de Felipe Massa, consiguiendo la segunda posición para BMW Sauber.

Adrian Sutil podría haber acabado cuarto para Force India, tras una formidable carrera, pero todo se fue al traste cuando su inmediato perseguidor, Kimi Raikkonen fue a estampar su coche contra la trasera de Sutil antes de la chicane que hay a la salida del tunel.

016

Y sin embargo fué Mark Webber quien finalizó cuarto para Red Bull, por delante de Sebastian Vettel, que finalmente consiguió acabar la carrera con su nuevo Toro Rosso, el STR3 en quinto lugar, justo por delante de Rubens Barrichello, Kazuki Nakajima y Heikki Kovalainen. El piloto de McLaren, que tuvo que comenzar desde el pit lane tras calar su coche en la parrilla, justo antes de la vuelta de formación, consiguió acabar en los puntos, dejando a Kimi Raikkonen en una novena posición, en la que no conseguía sumar ningún punto para su clasificación particular en el mundial de pilotos.

Detrás de Raikkonen, Fernando Alonso fue décimo para Renault, tras una serie de colisiones, detrás Jenson Button, que perdió el alerón delantero de su Honda en la vuelta del comienzo de carrera, tras un ligero impacto con Nick Heidfeld.

Además de Sutil, Rosberg (que posteriormente fue enviado al hospital para controles de precaución), Coulthard, Bourdais, Nelson Piquet,Vettel y Giancarlo Fisichella no acabaron la carrera por diferentes motivos.

017

El resultado de esta carrera, pone el mundial en un suspiro, Hamilton es ahora el nuevo lider del mundial con 38 puntos, Raikkonen 35, Massa 34 y Kubica 32. En los constructores Ferrari mantiene el liderato con 69 puntos, 53 para McLaren, que recupera la segunda posición y BMW Sauber que baja a la tercera posición con 52 puntos. La batalla por el campeonato del mundo de vuelve a estar más abierta que hace una carrera.

Gran Premio de Mónaco 2008 - Final

Antes de enfrentarme a una crónica, quiero dejar aquí mis primeras impresiones, pues me marcho esta misma tarde a ver el Salón del Automovil de Madrid.

Lo primero y más importante, mi más sincera enhorabuena para el carrerón de Hamilton, a pesar de todos los incidentes que ha tenido en pista, romer neumático trasero contra el muro, descolgar el alerón delantero, etc. Victoria que le da, además, el liderato en el campeonato mundial de pilotos de 2008.

Mala suerte para nuestro piloto, Fernando Alonso, que ha mostrado un buen domonio sobre una complicada y cambiante pista, en la que ha quedado patente una vez más las carencias estratégicas de este equipo Renault, y más particularmente, las de su meteorólogo.

Por lo demás, destacar que no ha habido incidentes de importancia, pero si unas cuantas retiradas, aunque en honor a la verdad, menos de las que yo me esperaba teniendo en cuenta que se ha rodado gran parte de la carrera en condiciones de mojado. Motivo por el cual no se ha completado la totalidad de la prueba, teniendo que ser parada esta al alcanzar las dos horas de duración.

Esta noche, si puedo y me quedan fuerzas hago una crónica de la carrera, aunque más que una crónica, esto da como para escribir un libro.

23 mayo 2008

Gran Premio de Mónaco 2008 - Casi sancionan a Alonso

Tras el golpe que protagonizó Alonso, en las segundas sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Mónaco, en la salida de la curva de St Devote, contra el muro de neumáticos, el piloto español perdió el alerón trasero y tuvo que completar una vuelta entera sin esta pieza del coche.

Ante tal incidente, el español ha tenido que declarar frente a los comisarios de pista, que han requerido las explicaciones del español. El mismísimo Rubens Barrichello, que no es demasiado devoto de nuestro piloto, increpó al asturiano, señalando su coche con la mano al adelantarle.

Alonso declaraba lo siguiente:

"Les expliqué que había rodado muy despacio, sin molestar a nadie, y que no había una sola escapatoria en la que aparcar el coche."

Cierto es que por lo estrecho del circuito de Mónaco, las escapatorias son inexistentes, y dejar el coche en cualquier lugar del circuito puede resultar peligroso para el resto de pilotos. Tras este incidente, ´las banderas rojas se mostraron en pista para poder retirar los restos de alerón esparcidos por el asfalto.

Afortunadamente, los comisarios del circuito de Mónaco han decidido no sancionar al pilto español, que podría haber visto perjudicadas sus opciones de puntuar en esta carrera.

22 mayo 2008

Gran Premio de Mónaco - Jueves Práctica 2

Lewis Hamilton ha cerrado la segunda sesión de entrenamientos de la mejor manera posible, si sus aspiraciones son las de ganar en Montecarlo este fin de semana. La otra cara de la moneda es que Alonso, el ganador del pasado año, estampó su coche contra un muro, provocando una bandera roja sobre la pista.

013

El inglés de 23 años de edad, situó en lo más alto el MP4-23 con una vuelta de 1m 15.140s, muy por debajo de la pole conseguida por Fernando Alonso en 2007 con un tiempo de 1m 15.726s, toda una exhibición de bravura por parte de Hamilton, que pasó muy de cerca los guarda-railes.

Nico Rosberg consiguió elevar al Williams a la segunda posición en los tiempos, con 1m 15.533s, una buena manera de que Frank Williams celebre su Grand Premio número 600. Los Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa fueron tercero y cuarto, el finlandés con 1m 15.572s, y el brasileño con 1m 15.869s. Justo detrás de ellos se situó Heikki Kovalainen en el segundo McLaren, con 1m 15.881s.

Robert Kubica encabezaba el grupo de pilotos que rodó por encima del 1:16 con 1m 16.296s, seguido por Alonso (1m 16.310s), Jenson Button (1m 16.351s), Kazuki Nakajima (1m 16.372s), Rubens Barrichello (1m 16.418s), Nick Heidfeld (1m 16.426s) y Timo Glock (1m 16.688s).

Mark Webber y David Coulthard quedaron 13º y 14º con 1m 17.094s y 1m 17.131s, respectivamente, y Nelson Piquet 15º para Renault con 1m 17.246s. Giancarlo Fisichella justo detrás del segundo Renault con su Force India con 1m 17.251s, y detrás su compatriota, Jarno Trulli (1m 17.379s), Sebastien Bourdais (1m 17.581s) con el nuevo Toro Rosso, Adrian Sutil ( 1m 18.176s) y Sebastian Vettel (1m 18.225s).

Renault tuvo un complicado período de pruebas en esta segunda tanda, en primer lugar con Piquet que se chocó con su R28 contra el muro de Ste Devote, así provocando daños en el alerón delatero, lo mismo que Alonso que cometió el mismo fallo provocando una bandera roja en pista durante algunos minutos.

014

Las previsiones de lluvia para el viernes harán que la pista pueda perder la goma que ya tiene depositada sobre el asfalto, algo que podría convertir la última sesión de pruebas del sábado en unas prácticas complicadas.

La tabla de tiempos:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.140
2 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:15.533
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1:15.572
4 Felipe Massa Ferrari 1:15.869
5 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:15.881
6 Robert Kubica BMW Sauber 1:16.296
7 Fernando Alonso Renault 1:16.310
8 Jenson Button Honda 1:16.351
9 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:16.372
10 Rubens Barrichello Honda 1:16.418
11 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:16.426
12 Timo Glock Toyota 1:16.688
13 Mark Webber Red Bull-Renault 1:17.094
14 David Coulthard Red Bull-Renault 1:17.131
15 Nelsinho Piquet Renault 1:17.246
16 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:17.251
17 Jarno Trulli Toyota 1:17.379
18 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:17.581
19 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:18.176
20 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:18.225

Gran Premio de Mónaco 2008 - Jueves Práctica 1

Ferrari comenzó la práctica aquí en Mónaco el jueves por la mañana, ocupando la cabeza. Lewis Hamilton marcó inicialmente un buen ritmo, siendo el más rápido durante la mayor parte de la sesión, consiguiendo establecer su mejor vuelta en 1m 16.216s. A 10 minutos para finalizar esta primera sesión, Kimi Raikkonen terminó marcando la diferencia con 1m 15.948s, distanciándose de Hamilton en 0.268s.

011

Heikki Kovalainen fué el tercero más rápido (1m 16.248s), inmediatamente seguido por Felipe Massa (1m 16.292s). Así las cuatro vueltas más rápidas solo distaban en 0.344s entre ellos.

012

Nico Rosberg ocupaba el quinto puesto para Williams con 1m 16.653s, Robert Kubica de BMW Sauber con 1m 16.834s y Fernando Alonso de Renault con 1m 17.498s. El top 10 se completó con Rubens Barrichello (1m 17.511s), Mark Webber (1m 17.798s) y Giancarlo Fisichella (1m 17.835s).

Timo Glock era el 11º (1m 17.942s en 11) lugar, Jarno Trulli ganador aquí en 2004, golpeó su monoplaza con uno de los muros (probablemente en Portier) y dañó su suspensión trasera izquierda. Él piloto italiano solo consiguió un 16º lugar (1m 18.360s) como consecuencia de la avería.

Jenson Button fue 12º (1m 18.153s), a continuación, Sebastien Bourdais, a los mandos del nuevo Toro Rosso STR3, con 1m 18.245s, Nick Heidfeld tuvo que conformarse con un tiempo de 1m 18,263s, ya que su coche presentó algunos problemas, Kazuki Nakajima (1m 18.274s), Adrian Sutil (1m 18.360s), Nelson Piquet (1m 18.955s) y Sebastian Vettel (1m 19.176s) cierran el final de la tabla hasta el 19º tiempo.

David Coulthard fue 20º al no haber establecido un tiempo después de tener algún tropiezo con una de las chicanes y tener que retirarse a los boxes pro problemas con la suspensión.

Tabla de tiempos:

1 Kimi Räikkönen Ferrari 1:15.948
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:16.216
3 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:16.248
4 Felipe Massa Ferrari 1:16.292
5 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:16.653
6 Robert Kubica BMW Sauber 1:16.834
7 Fernando Alonso Renault 1:17.498
8 Rubens Barrichello Honda 1:17.511
9 Mark Webber Red Bull-Renault 1:17.798
10 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:17.835
11 Timo Glock Toyota 1:17.942
12 Jenson Button Honda 1:18.153
13 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:18.245
14 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:18.263
15 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:18.274
16 Jarno Trulli Toyota 1:18.360
17 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:18.360
18 Nelsinho Piquet Renault 1:18.955
19 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:19.176
20 David Coulthard Red Bull-Renault Sin tiempo

21 mayo 2008

Gran Premio de Mónaco 2008 - Especificaciones técnicas

El apartado técnico adopta un singular protagonismo en esta carrera del calendario de la Fórmula 1, todo un reto para los ingenieros por conseguir afinar sus vehículos para lograr el máximo rendimiento en todo el circuito urbano. Es un lugar implacable, y obtener el máximo rendimiento de los R28 por sus sinuosas calles, requerirá una inusual puesta a punto y la máxima concentración por parte del piloto.

Como se trata del asfaltado convencional de una calle, la adherencia de la pista es bastante baja, sobre todo en la primera parte del fin de semana, pero llegado el domingo, la pista tendrá depositada bastante goma desprendida de los coches que realizarán los entrenamientos previos a la carrera. Renault describe, para www.formula1.com cómo afrontará la carrera de Monte Carlo.

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La pista:
 
Las carreteras del Principado pueden parecer lisas a los mandos de una coche de carretera, pero lo cierto es que para un Fórmula 1 tiene gran cantidad de baches que hacen que las suspensiones de un Fórmula 1 sufran bastante. Para hacer frente a las variaciones en la superficie de la pista, se modifica la altura del chasis, entre los 5 y 7 mm. Los caminos públicos son también muy cambiantes y resbaladizos, especialmente en las zonas donde hay pintura de marcas viales.

Suspensión:

Con el fin de maximizar el agarre del coche, el equipo utilizará una configuración de suspensión más blanda de lo normal. La bacheada superficie hace que sea necesario que las ruedas puedan moverse con independencia para hacer frente a los golpes, y suavizar los deslizamientos. El objetivo fundamental es dar al piloto una posición neutral, así puede mantener un control estable del vehículo durante todo el trazado.

Aerodinámica:

Mónaco exige los más altos niveles de "downforce" de la temporada. Contrariamente a la creencia popular, de que las curvas no son la mayor ventaja para los pilotos, ya que muchas de ellas se toman a velocidades tan bajas que el agarre mecánico adopta una mayor importancia. Por el contrario, el rendimiento extra de los coches se consigue en las aceleraciones y frenadas, así que mantener el coche estable en las curvas es una buena garantía para tener una buena salida de las curvas.

El ángulo de dirección:

La famosa horquilla en el Grand Hotel es la curva más cerrada del año, junto con el giro brusco en la Rascasse. Mónaco exige el ángulo de dirección más alto de la temporada, unas dos veces más que cualquiera de las curvas del circuito de Montmeló. Así, en Mónaco, la suspensión delantera se dedica para garantizar la ausencia de bloqueo en la dirección.

Neumáticos:

Mónaco no es un circuito particularmente exigente con los neumáticos, ya que se trata de un circuito bastante lento debido a su naturaleza. En este sentido, Bridgestone suministrará los compuestos con los rangos más blandos (blando y super-blando), lo ayudará a obtener una buena tracción en las curvas de más baja velocidad.

Caja de cambios:

Se trabaja con una relación de marchas cortas en este circuito con el fin de optimizar la aceleración, y sacar el mejor provecho del motor a velocidades lentas. La caja de cambios tendrá que hacer frente a 53 cambios de marcha por vuelta, un total de casi 4150 en la carrera.

Motor:

En este apartado puede parecer que Mónaco es el circuito menos exigente del año, ya que sólo el 45 por ciento de una vuelta se pisa el acelerador a fondo. Nada más lejos de la realidad. La accidentada superficie hace que el motor puede subir de revoluciones más fácilmente, ya que, en ocasiones, las ruedas pierden el contacto con el suelo. Un motor poco castigado y una buena tracción son sumamente importantes.

20 mayo 2008

Gran Premio de Mónaco 2008 - Hechos y cifras

Carrera seis de la temporada 2008, los equipos toman Monte Carlo para la más prestigiosa carrera del motor en el mundo. La cita anual con el Principado de tortuosas calles es la una única prueba viviente de que hombre y máquina pueden fundirse en uno ante un glamuroso telón de fondo, el puerto de Mónaco.

Antes de alcanzar este fin de semana de carrera, a menudo llamado como la "joya de la corona de la Fórmula 1", echeemos un vistazo a su historia y recojamos algunos de los hechos más fascinantes ocurridos sobre el Gran Premio que todos los pilotos sueñan con ganar.

  • El Gran Premio de Mónaco no es sólo una de las más glamurosas carreras del calendario de la Fórmula 1, también es uno de los más antiguos. Situado en las estrechas y retorcidas calles de Monte Carlo, la carrera se celebró por primera vez en 1929 y el ganador de aquella primera prueba fué el conductor británico W. Williams a los mandos de un Bugatti.
  • Desde 1950, Mónaco ha acogido 54 Grandes Premios, pero sólo desde 2004 ha habido garajes para los coches a lo largo de la calle de boxes. Antes de eso, los equipos tenían que empujar los coches hacia adelante y hacia atrás entre los garajes improvisados en el paddock o en un garaje subterráneo.
  • Graham Hill, fué apodado el "Rey de Mónaco", pues ganó la famosa carrera en cinco ocasiones, incluyendo tres victorias sucesivas entre 1963 y 1965, todas ellas a los mandos de un BRM. Regresó a la cima del podio dos veces más para Lotus en 1968 y 1969.

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  • Michael Schumacher también ha logrado cinco victorias en Monte Carlo, mientras que Alain Prost hizo cuatro y Stirling Moss y Jackie Stewart lo harían en tres ocasiones. Pero el récord de victorias en el Principado es para el legendario Ayrton Senna, que alcanzó lo más alto del podio en 6 ocasiones.
  • De la actual cosecha de pilotos, David Coulthard y Fernando Alonso son los que tienen más victorias en este trazado, habiendo conseguido dos victorias cada uno de ellos.
  • Mónaco es el circuito más corto del calendario de la Fórmula 1, con un trazado de 3,340 kilómetros. La distancia de la carrera es de 260,520 kilómetros, la más corta de la temporada y en ninguna otra pista se dan tantas vueltas como aquí, un total de 78.
  • Mónaco es el segundo estado independiente más pequeño del mundo, después del Vaticano. Sus 1,97 kilómetros cuadrados están formados por los distritos de Monte Carlo, La Condomina, Fontvieille, Le Larvotto, Les Moneghetti y Mónaco Ville. La población total del estado es de 33.300 habitantes, lo que significa que Mónaco cuenta con la densidad de población más alta de cualquier estado del mundo.
  • McLaren tiene la mayoría de victorias conseguidas en Mónaco (14) y en 2007 grabó su 15ª victoria fué por cortesía de Fernando Alonso. El segundo equipo en cosechar más victorias en este trazado es Ferrari con ocho, mientras que Lotus se quedó en siete, incluida su primera victoria en 1960.
  • Monte Carlo es famoso por dar sorprendentes ganadores. En 1972 Jean Pierre Beltoise consiguió la victoria sobre una pista mojada, su única victoria, mientras que en 1996, Olivier Panis consiguió aquí su primera victoria.

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  • Aparte de Beltoise y Panis, Juan Manuel Fangio (1950), Maurice Trintignant (1955), Jack Brabham (1959), Denny Hulme, Patrick Depailler (1978), Riccardo Patrese (1982), y Jarno Trulli (2004) consiguieron sus primeras victorias en la Fórmula a en Monte Carlo.
  • En el Gran Premio de Mónaco es habitual ver un montón de caras famosas en torno al circuito. El año pasado el productor de cine George Lucas, los actores Jude Law y Jean Reno, y el chef Gordon Ramsey fueron vistos en el paddock de Monte Carlo, mientras que en otros años Brad Pitt, George Clooney, Hugh Grant y Roman Abramovich han asistido a esta carrera.
  • Los pilotos deben efectuar 54 cambios de marcha por vuelta en Mónaco, una cifra impresionante, y que al final de la carrera supone más de 4200 cambios de marcha. Sólo el 42 por ciento de la vuelta se hace a fondo, y el periodo más largo en que el acelerador toca tabla es por un periodo de 8 segundos.
  • Así es el Gran Premio de Mónaco, una carrera que conserva muchas de las tradiciones de la carrera inaugural que tuvo lugar en 1929. La idiosincrasia de la mayoría de estas costumbres es la ampliación del fin de semana de carreras acuatro días, teniendo que realizar las prácticas iniciales un día antes de lo habitual, el jueves.

Fisichella logrará un hito en Mónaco

Giancarlo Fisichella, piloto de Force India, celebrará su Gran Premio número 200 en Mónaco, convirtiéndose en el noveno piloto de la historia en alcanzar este hito. Al final de esta temporada habrá alcanzado la quinta posición de este ranking que incluye pilotos desde los comienzos de la historia de la Fórmula 1, allá por 1950.

Como suele suceder, hay diferentes interpretaciones a cerca de si ha conseguido o no este hito. Este total no incluye el Gran Premio de EE.UU. de 2005, cuando todos los corredores de Michelín se retiraron en la vuelta de formación, y tampoco incluye la carrera del Gran Premio de Francia de 2002, cuando eel piloto italiano sufrió un aparatoso accidente en las prácticas que no le permitió participar en la calificación, ni en la carrera.

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Para conmemorar el evento, Fisichella llevará un casco ataviado con un logotipo que lucirá el número 200 para este Gran Premio de Mónaco.

Fisichella comenzó en la Fórmula 1 a los mandos de un Minardi en Australia, en marzo de 1996. Su comienzo fué, en cierta medida, inesperado, pues poco antes de la carrera era el piloto probador de la escudería y a sus 23 años de edad no contaba con participar en la carrera de Melbourne.

"Fué interesante lo que sucedió"

recuerda.

"Diez días antes del GP de Australia yo era el piloto de pruebas de Minardi, al tiempo que lo compaginaba con una gira internacional de automóviles y el campeonato de DTM para Alfa Romeo. Giancarlo Minardi me llamó y dijo 'Giancarlo prepárate, vas a venir a Australia. ¡Traiga su casco y lleve sus monos'. Yo dije, 'Ah que bueno, estoy feliz de poder ir y ver Australia y ver la primera carrera." Él respondió: 'No no, no es para ver la primera carrera, ¡vas a participar en ella! " No podía creerlo y le pregunté si era una broma."

El propietario del equipo italiano no bromeaba, tal y como Fisichella lo recuerda:

"No, vas a correr, vas a ser uno de los 20 pilotos en la parrilla del domingo."

"Estaba realmente sorprendido"

explica Fisichella

"porque 10 días antes de la carrera no esperaba tomar la salida en Australia, pero el equipo tuvo un problema con un piloto japonés que no pagó. Fue una pena por él, pero ¡yo estaba muy, muy feliz! "

A pesar de su limitado programa de pruebas, Fisichella calificó en la posición 16ª e hizo un muy respetable debut, aunque finalmente no terminó la carrera.

"Fue fantástico. Todo el fin de semana fue impactante para mí, pero una de las mayores cosas que recuerdo fue cuando fui a la reunión de pilotos"

recuerda.

"Estaba rodeado por Michael Schumacher, Gerhard Berger y Jean Alesi, todos mis héroes ... Y estaba pensando, yo soy uno de ellos, estoy aquí con ellos. Fue realmente agradable, una gran etapa de mi vida."

"Califiqué 16, un buen resultado, y fuí más rápido que mi compañero, Pedro Lamy. Antes de esta carrera solo había realizado dos pruebas en Fiorano. Luego, en la carrera, estaba en una buena posición, pero tuve un problema con la presión hidráulica. Pensé que haría un buen debut, y sin embargo, fué aún mejor de lo que yo esperaba, ¡teniendo en cuenta mi falta de preparación!"

Fisichella corrió sólo ocho carreras en esa temporada, antes de que la falta de dinero obligara al equipo a que los conductores aportaran importantes cantidades para la financiación de la escudería.

"Era unos pocos segundos más lento que yo, pero todo el mundo sabía por qué yo no pude estar en más carreras", explica. "Fue agradable ser un piloto de F1, y estaba muy convencido de que quería volver a la F1 en el futuro. De hecho, unos meses más tarde firmé un contrato con Benetton, con Flavio Briatore. Me dijo que le gustaba, pero para el próximo año ya tenía a Berger y Alesi, por lo que no había sitio para mí. Y sin embargo me consiguió un puesto que me permitiera coger experiencia en F1, cediendome como piloto a Eddie Jordan. Así es como llegué a la escudería de Jordan en 1997."

Junto a su nuevo compañero, Ralf Schumacher, Fisichella demostró pronto su velocidad, pero un posible primer podio se perdió en Argentina:

"Estaba segundo y Ralf era tercero, y en la horquilla me tocó por detrás, y todas nuestras posibilidades de conseguir el podio se fueron al traste. Así que fue muy decepcionante."

Y de hecho, la trayectoria de Fisichella a lo largo de estos 200 Grandes Premios ha sido la de un bagaje continuo por diferentes escuderías, durante mucho tiempo, apadrinado por el propio Flavio. Pero unas veces la falta de eficacia, otras problemas con los coches, y otras accidentes fortuitos, lo cierto es que Fisichella no ha conseguido grandes logros en la Fórmula 1, y parece que estar en equipos más modestos le motiva especialmente.

Antes de comenzar esta temporada, el propio Ecclestone le recomendó que se retirase de la Fórmula 1, que cerrase etapa, pero Fisichella parece resistirse a dejar de formar parte de este circo, y por su actuación con Force India, no parece que se encuentre en baja forma. Es un piloto que a pesar de no conseguir grandes resultados, es muy eficaz ayudando a las escuderías en los desarrollos de los coches, no en vano acumulará 200 Grandes Premios disputados después de este fin de semana, si todo marcha según lo previsto.

¿Será el siguiente piloto llamado a batir el record que establezca Barrichello hasta su retirada? El tiempo lo dirá.

Fuente: www.formula1.com

19 mayo 2008

Vettel empieza con sanción en Mónaco

Sebastian Vettel perderá cinco posicioines en la parrilla de salida de la carrera del domingo para el Gran Premio de Mónaco, debido a que Toro Rosso debutará con su nuevo coche en esta carrera. El diseño revisado del STR3 lleva una nueva caja de cambios, por lo que Vettel tendrá que cumplir una penalización ya que efectuará un cambio de su transmisión antes de cumplir las cuatro carreras de este dispositivo.

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En virtud de los reglamentos de 2008, las cajas de cambios deben tener una duración de cuatro carreras consecutivas, lo que significa que el piloto alemán debería haber continuado tres carreras más con la caja que utilizó en la carrera anterior en Turquía. Sin embargo, el diseño de la transmisión del STR2 es incompatible con la del nuevo coche.

Sebastien Bourdais se librará de la sanción ya que el francés no pudo llegar a la meta en Estambul Park, por lo que puede comenzar este Gran Premio de Mónaco con una nueva caja de cambios.

Gran Premio de Mónaco 2008 - Los horarios

Este fin de semana se corre uno de los grandes premios más esperados por muchos de los aficionados de la Fórmula 1, se trata del Gran Premio de Mónaco, que se desarrolla por las calles de Montecarlo.

Un año más, la Fómrula 1 se dará cita en uno de los escenarios que más glamour y mejor clima aportan a la Fórmula 1, y como no podía ser de otro modo, presenta su habitual cambio en los entrenamientos libres, que para este Gran Premio se adelantan un día, así que ojo a los horarios:

Jueves 22 de Mayo de 2008

  • Primera práctica del Jueves: 10:00-11:30
  • Segunda práctica del Jueves: 14:00-15:30

Sábado 24 de Mayo de 2008

  • Práctica libre del sábado: 11:00-12:00
  • Clasificación: 14:00

Domingo 25 de Mayo de 2008

  • Carrera: 14:00

Algunos enlaces de interés relacionados con el Gran Premio de Mónaco:

Gran Premio de Móncao 2008 - La previa

Desde hace casi 80 años, el Gran Premio de Mónaco ha puesto las cosas difíciles a los pilotos de todas las épocas, pilotar en sus sinuosas y estrechas calles a velocidades de vértigo, en la segunda nación más pequeña del mundo, hace que este circuito esté envuelto de una magia especial.

En apenas dos kilómetros cuadrados, y con una de las densidades de población más alta de Europa, Mónaco es un circuito único en el calendario de la Fórmula 1.

Para la mayoría los seguidores de la Fórmula 1, Mónaco es, en partes iguales, un riesgo demasiado grande y una de las carreras más esperadas; a pesar de las estrictas normas de seguridad que ya rodean a este deporte, en el caso de Mónaco puede más el peso de la historia, el glamour y la incomparable atmósfera que enciende la pasión de todos los aficionados por este deporte del motor que la posibilidad de que quede excluido del calendario, aunque siempre es un tema a debate.

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Richard Cregan, jefe del equipo Toyota, lo resume del siguiente modo:

"Mónaco es una de las grandes carreras del año. Se trata de un icono en la historia de la Fórmula 1. Es un Gran Premio rodeado de una gran atmósfera; el brillo y el glamour se funden más aquí que en ningún otro sitio con las carreras de Fórmula 1. Aquí todo se vive con más entusiasmo, y pasión que en ningún otro circuito de Fórmula 1. "

Jarno Trulli guarda uno de sus mejores recuerdos en el trazado de Mónaco y sus legendarias calles, pues precisamente aquí logró su primer Gran Premio en 2004 partiendo desde la pole position. Por supuesto, este tipo de resultado siempre ayudan a guardar buenos recuerdos, pero independientemente de eso, para Trulli, Mónaco siempre será un lugar especial.

"La carrera que logré ganar aquí es el mejor recuerdo que guardo de Mónaco. TMe divierte mucho correr en Mónaco, es muy diferente de otros Grandes Premios y me resulta muy emocionante. Existe más riesgo y se necesita una buena sensación con el coche para tener éxito. Es difícil explicar por qué esta carrera es tan especial. Los guardarailes están muy cerca y todo sucede muy deprisa, es un gran reto y se requiere una concentración absoluta. Es un gran circuito."

Con implacables paredes a pocos centímetros de distancia, los conductores no tienen margen para el error, lo que hace de Mónaco una de las carreras más exigentes, mentalmente, en todo el año. En términos de los coches, puede ser tentador, incluso lógico, asumir que se trata de una de las carreras más lentas del calendario, pero dista mucho de ser cierto. Mónaco no es sólo un desafío para los pilotos, sino que se trata de uno de los lugares más exigentes con los coches de Fórmula 1.

Con numerosas curvas de baja velocidad, los conductores se pasan casi los 3,34 kilometros que tiene una vuelta trabajando a pleno rendimiento con las cajas de cambios, sumando casi 4000 cambios de marcha durante toda la carrera, una de las mayores amenazas mecánicas de Mónaco, pero no la única.

Así explica el Dieter Gass las exigencias mecánicas de Mónaco:

"Es un circuito mecánicamente muy exigente porque hay un montón de cambios de marcha debido a que se trabaja constantemente con marchas cortas. Así que hay un montón de trabajo para la caja de cambios."

"También es muy exigente con los frenos, debido a la ausencia de grandes rectas donde poder enfriar los frenos. En consecuencia, la temperatura media de los frenos es muy, muy alta y esto significa que hay qe prestar especial atención en la refrigeración de estos componenetes."

Otros aspectos a tener en cuenta es que los motores tampoco disponen de largas rectas en las que los coches puedan alcanzar altas velocidades para ayudar en la refrigeración de los mismos, además, la aerodinámica en este circuito es altamente importante, habiendo escuderías que aportan soluciones exclusivas para este Gran Premio.

Por si fuera poco, este año tenemos un handicap más, los conductores no tienen control de tracción, por lo que no sería de extrañar que pudiesemos presenciar un Gran Premio más accidentado de lo habitual. ¿Alguien quiere perderse el Gran Premio de Mónaco de este año? Desde luego, yo no.

Actualidad Formula 1 - 19/05/2008

Mosley se rehúsa a renunciar a la FIA
123 Chile - Chile
La más importante es el pre-acuerdo con el titular de los derechos comerciales, representado por Bernie Ecclestone, quien es el mandamás de la Fórmula 1, ...
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16 mayo 2008

Paul Ricard día 3 - Trulli encabeza un día pasado por agua

Se cumplieron las predicciones meteorológicas, y finalmente llovió sobre el Paul Ricard este viernes. La pista francesa modificó la disposición del circuito para simular el circuito de Montreal, el circuito Gilles Villeneuve, del Gran Premio de Canadá, cuyos preparativos fueron el tema principal a abordar por todas las escuderías, aunque el mal tiempo limitó los entrenamientos de las escuderías. Un día pasado por agua para la culminación de los tres días de pruebas en tierras francesas.

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Los pilotos a penas rodaron unas pocas vueltas en seco antes de que empezase a caer la lluvia justo después de las 10 de la mañana, y el Toyota de Jarno Trulli marcó el mejor tiempo con 1m 31.360s, a penas 4 milesimas más rápido que Nelson Piquet, quien hacía el segundo mejor tiempo de la tabla.

La siguiente salida a pista, oficial, para los equipos serán las primeras prácticas para el Gran Premio de Mónaco. Como es tradición en Monte Carlo, esto tendrá lugar el jueves en lugar del viernes.

Tabla de tiempos no oficial:

1. Jarno Trulli, Toyota, 1:31.360
2. Nelson Piquet, Renault, 1:31.634
3. Pedro de la Rosa, McLaren, 1:32.143
4. Sebastian Vettel, Toro Rosso, 1:32.480
5. Felipe Massa, Ferrari, 1:33.246
6. Nick Heidfeld, Sauber, 1:33.371
7. Sebastien Buemi, Red Bull, 1:34.064
8. Giancarlo Fisichella, Force India, 1:34.071
9. Jenson Button, Honda, 1:36.501
10. Adrian Sutil, Force India, 1:43.877
11. Nico Hulkenberg, Williams, 1:44.741

Paul Ricard día 2 - Raikkonen manda en Francia

El Ferrari de Kimi Raikkonen fue el más rápido del Jueves, en el segundo día de entrenamientos del circuito Paul Ricard. Raikkonen mejor marcó un mejor tiempo de 1m 05,381 segundos, suficiente para batir el McLaren de Heikki Kovalainen, que terminó segundo, por detrás de su compatriota finlandés.

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Raikkonen hizo un total de 105 vueltas durante todo el día, con un circuito que continuaba modificado, para simular el trazado del Gran Premio de Mónaco. El campeón del mundo cederá el puesto de los entrenamientos con el F2008 a su compañero Felipe Massa este viernes.

Destacar que todas las escuderías, salvo Force India, tuvieron un único coche en pista. En el caso de la escudería india, sus dos pilotos oficiales fueron los encargados de realizar los programas de pruebas para preparar el Gran Premio de Mónaco.

Nelson Piquet, a los mandos del Renault R28 fué el encargado de realizar las pruebas para la escudería gala, situando su coche en la octava posición, a casi 1 segundo del mejor tiempo marcado por Raikkonen. Lo revirado del circuito de Mónaco no facilitará las cosas a Fernando Alonso, ya que una de las carencias del R28 es su falta de eficacia aerodinámica.

Tabla de tiempos no oficiales del Paul Ricard:

1. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:05.381
2. Heikki Kovalainen, McLaren, 1:05.471
3. Robert Kubica. BMW Sauber, 1:05.905
4. David Coulthard, Red Bull, 1:06.001
5. Jenson Button, Honda, 1:06.091
6. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:06.125
7. Jarno Trulli, Toyota, 1:06.205
8. Nelson Piquet, Renault, 1:06.355
9. Kazuki Nakajima, Williams, 1:07.080
10. Adrian Sutil, Force India, 1:07.104
11. Giancarlo Fisichella, Force India, 1:07.123

Fuente: www.formula1.com

15 mayo 2008

Piquet presionado por su bajo rendimiento

En lo que va de temporada el novato piloto de Alonso, Nelson Piquet, no ha tenido el rendimiento que cabría esperar de él. El joven piloto brasileño de 22 años de edad, ha conseguido su mejor posición de clasificación en la salida del Gran Premio de España, donde partía como décimo, y su mejor posición al finalizar una carrera fue la 11º en Malasia.

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Nada que ver con el novato compañero que Alonso tuvo el año pasado, capaz de igualarle en muchas de las carreras, y recordando que cuando Nelson Piquet y Hamilton compartían pista en la GP2, eran los dos pilotos que se disputaban el campeonato, el actual compañero de Alonso está lejos del rendimiento que cabía esperar de él.

Cierto es que el comienzo de temporada de Piquet no ha sido de los más brillantes, pero en Renault tienen claro que en ocasiones es necesario un periodo de adaptación, como fue el caso de Kovalainen la pasada temporada, que no fue hasta la segunda mitad del campeonato que no empezó a dar resultados positivos.

Pero lo cierto es que en la Fórmula 1 mandan los negocios, y cuando alguien no aporta resultados empiezan a correrse las voces, y puede que ser compañero de Alonso no esté beneficiando demasiado a Alonso, pues los resultados de Piquet están quedando demasiado alejados de los del piloto asturiano.

Sea como fuere, Piquet cuenta ahora con unos días de entrenamiento, que debería aprovechar al máximo si quiere mejorar su rendimiento sobre el R28, que en estos días probará nuevos paquetes aerodinámicos para el Gran Premio de Mónaco.

Vettel el primero en probar el nuevo Toro Rosso

Mientras que el resto de los equipos ya tienen sus coches nuevos con cinco Grandes Premios a sus espaldas, Toro Rosso todavía no ha corrido con su coche de 2008. Pero el miércoles la escudería italiana dió un paso más hacia delante para hacer realidad este sueño, ya que Sebastian Vettel llevó a cabo una primera prueba con el STR03 en el Paul Ricard, que resultó muy positiva.

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Toro Rosso, que empezó la temporada con una versión provisional del coche del año pasado, tenía previsto que la primera carrera del STR03 fuera el pasado fin de semana en el Gran Premio de Turquía. Sin embargo, la escudería se vió obligada a dejar de lado estos planes cuando Sebastien Bourdais estrelló el coche durante la su primera salida en público en las pruebas de Abril sobre el Circuit de Catalunya.

El STR03 está previsto que debute en el Gran Premio de Mónaco a finales de este mes y este miércoles Vettel tuvo la primera oportunidad de probar el nuevo coche en el circuito francés.

Con un Paul Ricard recortado para simular las vueltas y revueltas de Monte-Carlo, el joven alemán llevó a cabo un programa de pruebas bastante extenso, y durante el transcurso del día logró cubrir un total de 99 vueltas.

Aunque hubo algunos problemas iniciales, que no tuvieron que ver con el propio coche, sino con el transpoder, el coche nuevo funcionó francamente bien, finalmente el mejor tiempo del alemán fue de 1m 06,372 segundos para lograr el quinto puesto en la tabla de tiempos, a sólo tres centésimas de segundo por detras de Mark Webber con su Red Bull RB4.

Tras completar varios controles estándar, Vettel también tuvo tiempo para poner a prueba los neumáticos blandos y extra-blandos y llevar a cabo algunos set-up de prueba para la carrera de Mónaco.

Fuente: www.formula1.com

Paul Ricard dia 1 - Hamilton establece el ritmo

Esta semana, los equipos de Fórmula 1 preparan la carrera de Mónaco en el cicuito Francés de Paul Ricard.

El McLaren de Lewis Hamilton fue el más rápido sobre la pista francesa en el día de ayer, miércoles. Hamilton marcó el mejor registro con 1m 05.600s en el circuito francés, que fue configurado con un trazado más corto, para permitir que los equipos puedan hacer los preparativos para el próximo Gran Premio de Mónaco.

Tabla de tiempos no oficiales del Paul Ricard:

  1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:05.600
  2. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:06.098
  3. Robert Kubica, BMW Sauber, 1:060
  4. Mark Webber, Red Bull, 1:06.348
  5. Sebastian Vettel, Toro Rosso, 1:06.372
  6. Nico Rosberg, Williams, 1:06.571
  7. Alexander Wurz, Honda, 1:06.681
  8. Timo Glock, Toyota, 1:06.936
  9. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:07.346
  10. Lucas di Grassi, Renault, 1:07.430

14 mayo 2008

Gran Premio de Turquía 2008 - El podcast

Esta semana participé también con Joan Prats en su programa "El Despertador", pero en esta ocasión, y por problemas de tiempo, la cosa tuvo que ser trasladada al martes después de la carrera en lugar del lunes.

Para los que los escuchéis en modo crítico, comentar que metí un gazapillo, respecto a la victoria de Kimi en el circuito de Turquía, y es que dije en 2004, cuando en realidad su victoria fue en 2005, mientras que Massa tiene ya en su haber las victorias de 2006, 2007 y 2008.

No me enrrollo más y dejo el Podcast del Gran Premio de Turquía, y como siempre los comentarios o críticas (constructivas y con respeto) son bienvenidos.

Dadle al PLAY.

Gran Premio de Turquía 2008 - Análisis Técnico

Ferrari F2008 - reducción de las rejillas de ventilación

Para este año el Gran Premio de Turquía se ha movido de agosto a mayo, lo que hace que las temperaturas sean más bajas, por lo que los equipos pueden permitirse el lujo de reducir el número de rejillas de ventilación para refrigerar sus motores. En el caso de Ferrari, el F2008 ha reducido a la mitad el número de estas rejillas de ventilación(la flecha azul indica el lugar donde antes estaban las otras rejillas). Este cambio mejora ligeramente la eficiencia aerodinámica del coche, especialmente en Estambul ya que es un circuito rápido, muy rápido.

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McLaren MP4-23 - revisión del tambor del freno

A raíz del impresionante accidente de Heikki Kovalainen ocurrido en España, a causa de un defecto de fábrica de la rueda en Turquía, McLaren ha estado utilizando un dispositivo especial para vigilar las dimensiones del tambor de freno. El dispositivo (zona plateada del dibujo) se une a la rueda mediante una tuerca, girando alrededor de la circunferencia del tambor de freno para comprobar si, después de su uso, su dilatación es importante debido al calor generado al frenar. La separación entre la llanta y el tambor es minúscula, con objeto de garantizar la máxima eficacia aerodinámica, pero tiene un inconveniente, pues una pequeña dilatación podría causar problemas de contacto entre estos dos componentes.

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McLaren MP4-23 - nuevos apéndices delanteros

En Turquía McLaren ha añadido un nuevo componente aerodinámico en la zona delantera del monoplaza, colocado justo debajo de la suspensión delantera, se trata de una sección perpendicular y adherida a la horquilla menor del conjunto de suspensión delantera (ver la flecha amarilla). La altura de este arco se ha incrementado, proporcionando un canal más pronunciado para que el flujo de aire sea más bajo alrededor de la barcaza. Esto genera una especie de Efecto Venturi que no sólo ofrece un poco más de fuerza descendente ('downforce'), sino que además acelera el flujo de aire en esta sección aumentando la extracción del aire proviniente de los laterales del alerón delantero, con lo que mejora su eficiencia aerodinámica. Es una solución muy distinta a la que presentó Ferrari en la pasada carrera de Bahréinde, con ese morro que presentaba una especie de tunel, y sin embargo la función es prácticamente la misma.

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BMW Sauber F1.08 - Revisión del alerón delantero

Aunque sólo se trata de una pequeña revisión, la introducción de dos apéndices verticales sobre el alerón delantero (pieza resaltada en amarillo) en el F1.08 es interesante apuntar que se trata de una solución ya introducida en 2007. Además se ha añadido en la parte posterior del apéndice un borde horizontal. Este apéndice divide el flujo de aire que pasa cerca de la parte superior del mismo, mientras que el borde horizontal impide que el aire pase demasiado cerca del elemento, reduciendo la fricción y las turbulencias.

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Williams FW30 - Puente del alerón delantero

Introducida en Turquía, esta solución es una evolución del paquete aerodinámico que debutó en la última carrera de Barcelona. El perfil superior del alerón delantero está dividido en tres secciones por medio de dos pequeñas vallas verticales. Estas permiten un ligero aumento en la profundidad del perfil de las dos secciones laterales del alerón, lo que produce más 'downforce' sin necesidad de aumentar el ángulo de inclinación (y, por tanto, más resistencia al aire). Es particularmente eficaz en una pista como la de Estambul Park, que exige un gran rendimiento en la velocidad punta en las rectas largas, pero también mejora el manejo en las secciones más sinuosas del circuito, entre ellas la famosa Curva OCHO.

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Red Bull RB4 - Corte en V en el alerón trasero

Un pequeño pero interesante cambio se ha introducido en el RB4 en Turquía, a raíz de las grandes revisiones aerodinámicas que debutaron en la carrera anterior en España, y que desempeñará un papel aún más relevante en la próxima carrera de Mónaco. Una profunda forma de "V" se ha colocado en el medio-superior del alerón trasero, proporcionando una salida de aire caliente para la alta presión de aire que afecta al perfil del alerón trasero. Su propósito es reducir el aumento de arrastre generado en la rectas largas sobre todo cuando el alerón presenta un ángulo superior debido a circuitos muy revirados, como será el caso de Montecarlo.

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Fuente: www.formula1.com

13 mayo 2008

Bajo presión: los neumáticos y la importancia de aire

Aire, todo a nuestro alrededor es aire, un ingrediente vital para nuestra vida cotidiana, que también cumple un aspecto vital en los neumáticos de carreras, pues mantiene la forma del neumático cuando se monta en las llantas.

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La correcta presión de los neumáticos es vital para el correcto funcionamiento de cualquier neumático y por el alto rendimiento de un neumático de carreras éste es aún más importante. Un aspecto complicado, en particular con los neumáticos de carreras, es la cantidad de calor producida cuando los coches están utilizando los neumáticos a su máximo potencial.

El aire modifica sus características físicas, a medida que aumenta la temperatura del mismo cambia la densidad. Este cambio en la densidad provoca también cambios de presión. A más densidad, mayor presión y como resultado, el neumático se hace más duro. A menos densidad, menos de presión y el neumático se vuelve más blando. Para las carreras, pilotos e ingenieros tratan de obtener la presión óptima de los neumáticos para trabajar en su mejor momento de rendimiento en pista, esto es un verdadero reto.

La razón por la que la densidad del aire cambia con la temperatura es la cantidad de humedad en el aire. La presión de cualquier gas se ve afectada por la temperatura, pero con la humedad del aire este es mucho más sensible y el cambio de presión es más acusada. Por esta razón, Bridgestone llena sus neumáticos de Fórmula 1 con aire seco, aire normal que se haya procesado para eliminar el contenido de humedad.

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"La humedad en el aire hace que el control de presión de los neumáticos sea muy complicado"

explica Tetsuro Kobayashi, director técnico de Bridgestone Motorsport.

"Si nos fijamos en la presión de un neumático en frío, o incluso uno que haya sido calentado por una manta para neumáticos, la presión será diferente que la que tendrá dicho neumático a la temperatura de funcionamiento pleno."

"Esto sucede incluso cuando empleamos aire seco, pero en este caso todo sucede de una forma más progresiva y previsible que cuando hay humedad. Si recogiésemos la humedad ambiente entonces nos sería imposible predecir el cambio de presión y sería difícil para el ingeniero de neumáticos configurar la cantidad de aire necesaria para dar su máximo rendimiento, ya que las condiciones de humedad en el aire son cambiantes constantemente."

Mientras que Bridgestone utiliza aire seco, hay otros gases disponibles con los que los equipos pueden rellenar sus gomas, a menudo buscan hacer uso de estas en su búsqueda por obtener una ventaja.

"En muchas otras categorías, no sólo en Fórmula 1, vemos el uso de gases como el nitrógeno, el dióxido de carbono y otras extrañas y maravillosas combinaciones de gases"

explica Kobayashi.

"La consideración más importante para cualquiera que sea el gas que se utiliza es la estabilidad o un cambio de densidad previsible en relación con el cambio de temperatura que permitan la óptima presión de los neumáticos."

Así que ahora que sabemos qué buscar en un gas, pero ¿cómo debemos hacerlo en los neumáticos?

"Por supuesto, cuando un neumático está montado en un aro no hay un vacío en el interior del neumático, ya hay aire en su interior procedente de la atmósfera"

explica Kobayashi.

"Esta es la razón por la que los neumáticos son purgados de este gas que se encuentra atrapado en su interior en el momento de su instalación y por eso vemos llantas con dos válvulas, para permitir que este proceso tenga lugar."

Como la presión de los neumáticos es crucial para el desempeño de los neumáticos, Bridgestone entrega a los equipos los parámetros de presión con las que deben rellenar los neumáticos por razones de seguridad y es tarea de los equipos encontrar la mejor configuración dentro de este rango.

"Les damos a los equipos un rango de presiones en la que deberán funcionar"

explica Kobayashi.

"Un neumático poco inflado puede ocasionar problemas estructurales en el propio neumático. Falta de adherencia en las curvas, o un acelerado desgaste de neumáticos. Un neumático excesivamente inflado conlleva una reducción de la superficie de contacto entre el coche y la pista y, por lo tanto, menos agarre, y aumento de calor y desgaste en el punto de contacto."

"Estos problemas no aparecerán siempre y cuando los equipos cumplan con nuestra gama de presión de seguridad, aunque la presión exacta en la que los automóviles funcionan mejor se deja para los equipos y sus ingenieros de neumáticos. La combinación coche y piloto puede que trabaje mejor hacia el extremo superior del rango designado, mientras que otros es posible que lo hagan en el extremo inferior."

Un aspecto donde la presión de los neumáticos tiene un interesante efecto es con neumáticos de mojado. La presión de los neumáticos afecta a la forma del propio neumático, y si estos están rodando este efecto se magnifica.

"Con los neumáticos de mojado, una mayor presión abre la banda de rodadura, mientras que una menor presión cierra la banda de rodadura"

explica Kobayashi.

"Así que, al igual que la presión es importante en una pista seca, también es importante en una pista mojada."

Mantener la presión de los neumáticos es algo claramente importante para los coches de carreras, pero para los coches que circular por carretera los también son cruciales.

"Comprobar la presión de neumáticos con regularidad permite que éstos trabajen correctamente"

explica Kobayashi.

"El coche será más seguro, ya que su comportamiento será más predecible, mientras que la vida del neumático es más larga cuando éstos se mantienen con el inflado adecuado."

"La resistencia a los derrapajes también aumenta de manera espectacular con un neumático poco inflado, lo que significa un incremento de consumo de combustible, haciendo que aumenten los costes por kilómetro. No importa si estás en la pista o en la carretera, siempre hay que comprobar periódicamente la presión de los neumáticos."

Fuente: www.formula1.com