Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

29 septiembre 2008

Gran Premio de Singapur - La Crónica

Acabó el primer GP nocturno de la historia, y nos ha dejado una carrera emocionante de principio a fin, sobre un impresionante trazado urbano, justo todo lo contrario de lo que fue el Gran Premio de Valencia.

090 Desde Japón 2006 no veíamos a un Renault en lo más alto del cajón y más de un año que Alonso no cruzaba la meta en primera posición. Williams conseguía su primer podio desde Marzo en Australia, con Nico Rosberg en segundo lugar, y Lewis Hamilton cerrando el podio, tirando de calculadora pensando en el liderato del mundial.

Fernando Alonso ha sabido lidiar con todas las situaciones y cambiar su mala suerte de la calificación en un inmejorable resultado gracias a su maestría al volante.

La salida se producía sin incidentes con Felipe Massa manteniendo la cabeza de carrera sin problemas, detrás, Lewis Hamilton era segundo. Heikki Kovalainen perdía dos posiciones y Fernando Alonso hacía una buena salida adelantando a 3 coches.

Por ese entonces, la carrera se desarrollaba sin problemas hasta que Nelsinho Piquet tuvo un accidente en la vuelta 14 al golpear el muro, provocando la salida del Safety Car. Momentos antes Alonso había hecho su primera parada, a diferencia del resto de rivales. Al abrirse el pit lane, Massa, Hamilton y Räikkönen entraron a la vez, teniendo Kimi que esperar detrás de Felipe para hacer su parada. Todo parecía transcurrir con normalidad hasta que Massa salió con la manguera puesta.

Lo que a priori pareció un fallo del piloto brasileño, posteriormente se pudo saber que fue un error grave de su equipo. Ferrari utiliza un semáforo en lugar de la típica “piruleta” en los pitstops. Esto puede llegar a ser hasta una décima más rápido que el antiguo sistema, pero también es más arriesgado. En el día de hoy, la luz se puso verde antes de tiempo para Massa. Felipe decidió salir. Y la manguera y un mecánico con él.

El piloto brasileño tuvo que parar al final del pit lane para que se la retiraran y después continuó su marcha. Había entrado a los pits líder de la carrera. Salía el último.

Aunque la pesadilla de Massa no acabo ahí. Vueltas después se anunciaba una investigación y era penalizado con un drive-through.

Durante el periodo de Safety Car tanto Nico Rosberg como Robert Kubica hicieron sus paradas cuando el pit lane estaba cerrado, por lo que ambos pilotos serían sancionados. La Dirección de Carrera tardó demasiado tiempo en avisarles con lo que Rosberg se vio favorecido, pues estuvo varias vueltas liderando la carrera, lo que le permitió ganar una cierta ventaja que le dejase en situación ventajosa a la hora de cumplir la sanción.

Todos estos incidentes provocaban que Alonso tomase el liderato de la carrera en la vuelta 33, la primera vez desde Brasil 2007, seguido por Nico Rosberg, David Coulthard y Lewis Hamilton.

Cuando Alonso parecía tener un colchón importante, con todas las paradas en boxes hechas, en la vuelta 51 Felipe Massa trompeaba en la curva antes del túnel y acto seguido Adrian Sutil golpeaba el muro, provocando la segunda salida del Safety Car. Sólo quedaban 10 vueltas y Fernando Alonso veía su ventaja reducida a cero. Esta el Safety Car solo estuvo dos vueltas en el circuito. La carrera se relanzaba y el piloto español fue capaz de mantener e incrementar su ventaja con respecto a sus perseguidores, asegurando así una magistral victoria para el asturiano, partiendo desde la 15ª posición.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton se dedicaron a mantener las posiciones de podium, mientras Kimi Räikkönen golpeaba el muro tras salir escupido por los pianos de la, muy temida, chicane número 10. Esta es la cuarta carrera consecutiva sin puntuar del piloto finlandés y Ferrari sale sin ningún punto de la cita asiática.

En el Mundial de Pilotos, Lewis Hamilton aumenta la diferencia con Felipe Massa a 7 puntos, lo que le deja cierto colchón para afrontar las tres últimas carreras de la temporada.

La próxima cita Japón, un GP que posiblemente esté acompañado por la lluvia y, quizá, sea decisivo para la lucha por el mundial.

27 septiembre 2008

Gran Premio de Singapur - Clasificación

Masa continúa el asalto, y Alonso sigue adelante en su temporada más negra.

La sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur es el punto de retorno con las actulizaciones al blog. Después de un par de meses sin poder hacer un seguimiento en este modesto espacio, recupero mi rutina de ponerme delante del teclado para poder dejar huella de parte de los acontecimientos en la historia de la Fórmula 1.

Y no podía dejar escapar la oportunidad de escribir las crónicas de la primera carrera en la historia de la Fórmula 1 que se desarrollará durante la noche. Nuevo circuito, y nuevo horario de carrera, aunque nosotros no nos veamos afectados por ello, ya que la hora de la carrera mañana, para  nosotros, será a las 14 horas.

En cuanto a la clasificación, descalabro de Alonso, tras tener que abandonar la sesión en la Q2, cuando ni siquiera había podido hacer una vuelta cronometrable al tener un fallo mecánico en el monoplaza. Eso en un fin de semana en que las posibilidades de conseguir podio eran grandes, sobre todo tras ver los resultados de los dos últimos entrenamientos del fin de semana, en los que el asturiano había liderado la tabla de tiempos.

Massa, por su parte, continúa su asalto por alcanzar el liderato del mundial, que actualmente lidera Hamilton con 78 puntos, aventajando a su rival más directo en un solo punto. Massa logra la pole para la carrera de mañana, poniendo más complicadas las cosas al piloto británico por mantener el liderato.

Raikkonen, Kúbica, Kovalainen y Heidfeld completan el resto de las posiciones desde la tercera, hasta la sexta respectivamente. Vettel continúa demostrando su buena progresión en la temporada, con un séptimo puesto en la parrilla de salida de mañana.

Y así continúa el dominio de Ferrari, McLaren y BMW Sauber en esta temporada. Mañana no sabemos que nos puede deparar, pues la ubicación del circuito en un país tropical, podría dar como resultado una carrera pasada por agua, en la que podría pasar de todo. ¿Alguien recuerda como es correr por Mónaco con al pista mojada? pues estos muros tan próximos, esas constantes chicanes, y la imposibilidad de adelantamientos, podría darnos como resultado una carrera tan loca como la de el Gran Premio del Principado.

17 septiembre 2008

Desde mi móvil

Desde el pasado mes de Julio hace que no posteo, y no por falta de ganas. Se suponía que tendría que ser papá para mediados de Octubre, pero la cosa se ha adelantado más de la cuenta. Pero en el momento en que mi vida normalice, seguiré adelante con el blog. Ahora me paso el día metido en un hospital dando explicaciones a mis lectores desde el movil. Hasta pronto.