06 noviembre 2009

Renault podría no estar en la Fórmula 1 de 2010

El fabricante de automóviles francés, Renault, decidirá a finales de año si continúa en la Fórmula 1 después de una temporada desastrosa que ha dañado la reputación del equipo.

"Tendrán que ser pacientes",decía el jefe de Renault, Carlos Ghosn, a los periodistas el jueves. "Haremos un anuncio sobre nuestra participación en la Fórmula 1 antes del final de año".

Renault terminó la temporada 2009 con un mal balance, además de verse envuelto en uno de los asuntos más controvertidos de los últimos años, que supuso la suspensión de por vida, para su ex-jefe de filas, Flavio Briatore, en cualquier asunto relacionado con la Fórmula 1.

El equipo ganó los campeonatos de 2005 y 2006 con Fernando Alonso, pero el español se se marcha a la escudería rival, Ferrari, la temporada que viene. ING, patrocinador principal del equipo, también se ha marchado, dejando un gran agujero en el presupuesto de la escudería.

El órgano de gobierno de la Fórmula 1, decidió que Renault podría continuar en la Fórmula 1, después de que se descubriera que el equipo ordenó a su piloto, Nelson Piquet, chocar deliberadamente su coche en el Gran Premio de Singapur del año pasado, para ayudar a Alonso a ganar la carrera.

Pero los altos costes y la reciente publicidad negativa podrían persuadir a la empresa de seguir unida al éxodo cada vez mayor de este deporte, a saber BMW, Toyota, Bridgestone…

Fue precisamente Toyota quien anunció el miércoles que abandonaba la F1, y menos de un año después de que sus rivales japoneses de Honda se retirasen y sólo unos días después de que BMW dijera adiós a la Fórmula 1 en el Gran Premio final de la temporada 2009, la carrera de Abu Dhabi.

El único proveedor de neumáticos Bridgestone también ha dicho que saldrá a finales de 2010.

Con la retirada de Toyota, significaba que Renault era uno de los tres fabricantes de motores que quedaban en la F1, junto con Ferrari y Mercedes.

Renault había firmado con el polaco Robert Kubica como uno de sus pilotos de 2.010, pero los chismes del paddock, incluso de antes del último fin de semana de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi, sugerían que el fabricante estaba considerando vender la totalidad o parte del equipo.

Recordemos que Renault también suministra motores a Red Bull que han ganado seis carreras este año, y han quedado en segunda posición en el campeonato de constructores.

¿Volverá a desaparecer Renault como escudería de Fórmula 1, para permanecer como suministradora de motores? No olvidemos que en la década de los 90’ cuando Renault también se dedicó exclusivamente al suministro de motores para las escuderías, vivió su etapa más exitosa en la Fórmula 1, dominando casi todas las temporadas, con escuderías como Williams, Lotus, Benetton, etc.

Fuente: Reuters

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