01 diciembre 2009

Los jóvenes pistoleros que arrasan Jerez

Todos los ojos estuvieron puestos en el circuito de Jerez, al sur de España desde hoy martes, ya que varios equipos de Fórmula 1 comenzaron a realizar pruebas que sí están permitidas por el reglamento de la FIA, tres días de test en pista para probar a jóvenes pilotos.

El objetivo es ver si alguna de las estrellas de las modalidades de las fórmulas del motor junior realmente tienen lo necesario para convertirse en pilotos de carreras de Fórmula 1. He aquí un resumen de los estos jóvenes pistoleros que hicieron rodar las balas de la Fórmula 1 sobre el trazado jerezano.

Renault - Bertrand Baguette, Ho-Pin Tung, Lucas Di Grassi

Como recompensa por ganar en 2009 la Fórmula Renault 3.5 Series, con cinco victorias y 155 puntos, Baguette estuvo en la pista para el equipo francés el martes. Baguette hizo su debut en los monoplazas después de ganar un programa creado por Renault para evaluar el talento del joven belga en el karting. Y después de obtener un ascenso meteórico de la Fórmula Renault 1,6 a la 2,0 y finalmente a la 3,5, a sus 23 años de edad, cree que la conducción del R29 "completa el conjunto”.

Tung se convirtió en el primer piloto chino en conducir un coche de Fórmula 1 en 2003, cuando probó para Williams, después de ganar el campeonato de Fórmula BMW de Asia. En 2006 ganó el título alemán de Fórmula Tres y más las dos siguientes temporadas compitió en la GP2 Series, terminando 23º en 2007 y 18º en 2008. Este año perfeccionó sus habilidades en las series Superleague.

Aunque ha sido piloto reserva de Renault en 2009, el brasileño Di Grassi aún no ha probado el R29 y por lo tanto tiene autorización para participar en las sesiones. Terminó el campeonato de GP2 de este año en tercera posición por segundo año consecutivo. En 2005, a los 25 años de edad, ganó el prestigioso premio de Fórmula Tres del Gran Premio de Macau.

Toro Rosso - Brendon Hartley, Mirko Bortolotti

El martes, a los 20 años de edad, el neozelandés Hartley tomo los mandos del Toro Rosso, mientras que el también miembro de Red Bull Junior Team, Bortolotti se pondrá a prueba el miércoles. Con 19 años de edad, este piloto de Fórmula Dos impresionó en una prueba para Ferrari en Fiorano, en noviembre de 2008, después de ganar el título italiano de Fórmula Tres.

Red Bull - Daniel Ricciardo

El australiano Ricciardo tiene su primera toma de contacto con la Fórmula 1 de la mano de Red Bull. A los 20 años de edad, ha sido piloto de Red Bull durante las últimas dos temporadas, consiguiendo seis victorias y 275 puntos en su camino hacia el título de la Fórmula Tres británica. La temporada pasada corrió en la Fórmula Renault, ganando la Copa de Europa occidental.

BMW Sauber - Alejandro Rossi, Esteban Gutiérrez

A pesar de su salida de la F1, BMW está cumpliendo de sus promesas de probar a estos dos adolescentes. el americano Rossi ha consiguió el título del 2008 de la Fórmula BMW Americana, dejando a su paso nueve poles y 10 victorias, y se le concedió la oportunidad de pilotar un F1 tras ganar el evento de la Formula BMW World Final el año pasado. Esta temporada fue el novato más exitoso en la Fórmula Master consiguiendo tres victorias.

El piloto mexicano, Gutiérrez, fue en 2008 el campeón de la Fórmula BMW Europa después de ganar siete carreras y obtener otros cinco podios. Esta temporada ha estado compitiendo en las series Europeas de Fórmula Tres británica.

Williams - Andy Soucek, Nico Hulkenberg

Con 24 años de edad, el español Soucek logró su premio de probar un Fórmula 1 por ganar el campeonato de F2 inaugural de este año (en un coche diseñado por Williams). Este martes ha rodado con el F1 Williams. Los dos días restantes estará en pista el piloto del equipo para 2010, Nico Hulkenberg, cuya limitada experiencia en la Fórmula 1 le habilita para las pruebas de Jerez.

Ferrari - Jules Bianchi, Daniel Zampieri, Marco Zipoli, Pablo Sánchez López

El francés Bianchi, recientemente ganó las Series Europeas de Fórmula 3  y por ello rodó con el coche de la Scudería de 2009, el F60, mañana también estará en pista. El último día, como ya hicieron en 2008, Ferrari pondrá a prueba a los tres primeros pilotos de la Fórmula Italiana de esta temporada. Los afortunados pilotos italianos de esta temporada son Zampieri y Zipoli, y el piloto mexicano de 19 años de edad López.

Force India - Paul di Resta, JR Hildebrand

Di Resta, natural de West Lothian, Escocia, es un piloto de la fábrica Mercedes en las series DTM alemanas, con coches de turismo y terminó tercero en la general con una victoria en el campeonato de 2009. Previamente había ganado, en 2006, las series Europeas de Fórmula 3 contra todo pronóstico, incluso doblegando al mismísimo vencedor del último Gran Premio de esta temporada de Fórmula 1, Sebastian Vettel. Y en 2004 fue galardonado con el prestigioso premio McLaren Autosport BRDC al mejor Piloto Joven del Año.

Hildebrand, de California, EE.UU., ha ascendido rápidamente por el escenario de las carreras de América gracias a los impresionantes resultados en las fórmulas junior y, más recientemente, por su victoria en la Indy Lights, la segunda división de las carreras de los EE.UU.. En 2006 consiguió el título en la Fórmula Ford 2000 y en 2007 fue nombrado novato de EE.UU..

Este primer día, Di Resta ha sido el encargado de llevar los mandos. Hildebrand estará el segundo día, mientras que el piloto para el día final depende de la evolución del programa de pruebas del equipo.

McLaren - Oliver Turvey, Gary Paffett

Con veintidós años de edad, el inglés Turvey consiguió su prueba como premio por ganar en 2006 la BRDC McLaren Autosport Young Driver Award. Fue finalista en el campeonato de Fórmula 3 británica del año pasado y esta temporada terminó en cuarto lugar en la general de la Fórmula Renault 3.5. En la actualidad se encuentra séptimo en las Series de GP2 Asiáticas de 2009.

McLaren también contará con Paffett, que probó por primera vez un McLaren en 2001, justo un año después de convertirse en campeón de la Fórmula 3 alemana. Desde entonces, el inglés ha tenido salidas periódicas con el equipo británico (aunque ninguna de ellas este año), la mayor parte de su tiempo la ha pasado en el coche de las series alemanas de la DTM, que ganó en 2005 con Mercedes. Esta temporada terminó segundo por detrás de Timo Scheider, dejando tras de sí cuatro victorias.

Brawn GP - Mike Conway, Marcus Ericsson

Brawn GP, ahora propiedad de Mercedes, contará con dos pilotos cuyo talento ha quedado bien demostrado en la serie menor. El británico Conway, ex-campeón británico de la Fórmula 3, y probador del equipo Honda, antes de que éste desapareciera, desde entonces ha competido en la GP2 y más recientemente en IRL en los Estados Unidos.

El sueco Ericsson, de 19 años de edad, es el actual campeón de la Fórmula 3 japonesa y terminó cuarto en el prestigioso Gran Premio de Macao el mes pasado.

Publicar un comentario