14 diciembre 2009

Lotus 99T, la nueva época de Lotus

Como la noticia del día ha sido el nombramiento oficial de los pilotos que correrán para Lotus F1 Racing en 2010, he decidido adelantar un articulillo que tenía pensado para más adelante, pero que los recientes acontecimientos me han animado a publicar ahora.

La trayectoria de Lotus en la Fórmula 1, no es algo que vaya a dar comienzo en 2010, se trata de una escudería que ha logrado incluso ganar siete campeonatos de constructores de la Fórmula 1 y seis campeonatos de pilotos. Participó bajo el nombre de Team Lotus entre 1958 y 1994 consiguiendo la victoria en 79 Grandes Premios.

Ayrton Senna, Lotus 99T

Varios fueron los pilotos que fallecieron a los mandos de coches de esta escudería, como fue el caso de Jim Clark, que falleció en un trágico accidente de Fórmula 2, en marzo de 1968, a los mandos de un Lotus 48. Mucha de la culpa se atribuía a la política de su diseñador jefe, Colin Chapman, preocupado en desarrollar coches que durasen hasta cruzar la línea de meta, lo que sucediera después, daba igual. Algo que hoy día, y con las reglas en vigor, es impensable.

Pero de lo que quiero hablar en concreto es de uno de los modelos por los que más recientemente se recuerda a la escudería que, con anterioridad, siempre había lucido coches negros con letras doradas, debido a su patrocinador principal, la firma de tabaco John Player Special. El Lotus 99T fue, sin lugar a dudas, uno de los coches más espectaculares con los que Senna pilotó en la Fórmula 1.

Ayrton Senna, Lotus 99T

Este coche, que en cuanto a la línea, era como todos los de su época, a finales de los años 80, estaba impulsado por un motor Honda, que ya por aquel entonces empezaba a hacer sus pinitos en la Fórmula 1. Su sistema de tracción mecánica, le harían un coche muy destacado para la temporada de 1987, consiguiendo que Senna alcanzase la tercera posición en el mundial.

No obstante lo que más llamaba la atención de este coche, y lo que más recuerdo de él, era su color amarillo, rompiendo todos los moldes de la propia escudería hasta aquellas fechas. Imaginaos a Ferrari abandonando el rojo, pues eso es exactamente lo que pasó con Lotus Team, una escudería que tanto en los 70 como en los 80 había presentado en las pistas coches de color negro y dorado, haciendo estragos en las parrillas, colocándose como una de las escuderías más fuertes.

Ayrton Senna, Lotus 99T

De repente, se rompe el acuerdo con John Player Special, y entra en escena una nueva tabacalera, Camel, con su color amarillo y sus letras azules, tiñendo los coches que durante dos décadas habían sido el icono no oficial de la Fórmula 1, del color amarillo de Camel.

Otro aspecto destacable de este coche, es que fue el pionero de las suspensiones que hoy día conocemos como suspensiones asistidas por ordenador. La suspensión activa de este modelo fue toda una revolución en las pistas del gran circo del automovilismo, abriendo las puertas a un terreno no explorado hasta la fecha, la reestructuración de toda la suspensión de un mismo coche, en función del circuito sobre el que corría, algo indispensable en la Fórmula 1 actual, pero que en aquellos momentos, como con otros adelantos ha sucedido en Fórmula 1, fue prohibido por la federación, impidiendo su uso o conexión con un sistema informático. ¿Os imagináis los monoplazas de ahora sin su centralita?

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