13 febrero 2010

Jerez día 4: Hamilton toma el testigo para McLaren

Lewis Hamilton registró el mejor tiempo de la semana en Jerez este sábado, cuando los cuatro días de pruebas en el circuito español llegaban a su fin. Con la pista seca la mayor parte del día, la estrella de McLaren ha marcado un mejor crono de 1:19.533s a última hora de la sesión, situándose a medio segundo de su rival más cercano, Adrian Sutil y su Force India.

hamilton

Hamilton pasó la primera parte del día desarrollando un programa de cartografía aerodinámica, con distintos aparatos de medida instalados en el coche, antes de pasar a la evaluación de frenos y los materiales de los frenos, para finalmente trabajar en la distribución de pesos. Su mejor vuelta fue la última que realizó en el día con un nuevo juego de neumáticos de seco.

Sutil probó los controles de los sistemas, evaluó la configuración y los diferentes compuestos de neumáticos haciendo que el kilometraje total de las pruebas para Force India con el nuevo VJM03 fuese más de 1.200 km.

"Hemos probado varias configuraciones, que han ido bastante bien, y el equilibrio del coche parece bueno. También hemos intentado un par de tandas más largas y el ahorro de los neumáticos parece ser el punto clave pues solo hemos podido marcar tiempos rápidos en las primeras vueltas, pero luego los neumáticos bajaron mucho su rendimiento. No íbamos en busca de hacer un buen tiempo, sino tratar de obtener tanta información como fuera posible en esta fase de para preparar el programa de desarrollo para la próxima semana".

Rubens Barrichello ha sido el tercer piloto más rápido para Williams, el equipo se ha centrado en el set-up y los sistemas de trabajo, aunque un problema de la caja de cambios hizo que su día terminara antes de tiempo. El problema de la avería todavía está siendo investigada.

"El coche ha funcionado bien estos dos últimos días y hemos descubierto algunas cosas interesantes que nos ayudarán a seguir adelante. Tenía la esperanza de tratar de hacer una vuelta rápida al final del día, porque el coche se notaba bien, pero desgraciadamente mi sesión fue interrumpida. Hay trabajo que hacer en términos de mejorar el rendimiento, pero estoy contento con los resultados que están saliendo".

Renault demostró mejoras en el rendimiento y la conducción del R30 ya que Robert Kubica fue el cuarto más rápido.

"Tuvimos mala suerte otra vez con el tiempo esta mañana, pero por la tarde estaba seco y hemos conseguido mejorar el coche un poco. Cada día que pasa de pruebas el coche es mejor y el progreso que hemos hecho esta semana confirma que nos estamos moviendo en la dirección correcta".

Michael Schumacher ha marcado el quinto mejor tiempo del día, tras regresar a la cabina del MGP Mercedes W01.

"Hemos completado todo el programa de pruebas que teníamos previsto, y fuimos capaces de llevar nuestra comprensión del coche un paso más adelante, así que en general ha sido positivo. Es muy difícil entender el orden de los equipos todavía, cuando todo el mundo puede jugar con la carga de combustible. Así que hay mucha especulación, pero es muy interesante".

Un fallo de la bomba de combustible la ha supuesto a Red Bull poder estar presente solo por la tarde, para rodar tres horas en seco. Con todo y con eso Sebastian Vettel se las arregló para terminar completando 90 vueltas en su camino al sexto lugar en la tabla de tiempos. Ian Morgan, jefe del equipo de ingeniería de la escudería, dijo:

"Ha sido una primera semana productiva para el RB6, a pesar del tiempo y la falta de condiciones en seco. Estamos contentos con el coche en general, está demostrando un gran potencial".

Felipe Massa ha sido de nuevo el encargado de pilotar para Ferrari, completando una carrera larga en la mañana, para concentrarse en el trabajo de comparación de neumáticos por la tarde. El brasileño fue el séptimo más rápido en el F10.

El octavo lugar fue para Pedro de la Rosa en el BMW Sauber C29.

"En la mañana comencé con una tanda de 20 vueltas con neumáticos intermedios. Luego trabajamos en la puesta a punto mecánica del coche. Alrededor de las dos y media hemos cambiado a un programa de comparación de neumáticos y al final llevamos a cabo unas pruebas aerodinámicas. Debido a la difícil situación meteorológica de esta semana en Jerez no hemos cumplido todas las expectativas en términos de kilometraje, pero me las arreglé para completar todos nuestros programas y todo ello sin sufrir grandes problemas técnicos".

Para Virgin, fue la primera oportunidad real para evaluar el rendimiento relativo del VR-01 en seco, y Lucas di Grassi pudo completar 63 vueltas para quedarse en la novena posición de tiempos.

"El coche se ha comportado mucho mejor después del trabajo que hemos hecho en el día de ayer y creo que lo que hemos logrado hoy es un buen comienzo para nuestro equipo".

El director técnico, Nick Wirth, agregó:

"Es muy agradable poner fin a nuestra primera prueba con una nota tan positiva, y que por fin lográramos rodar en condiciones secas. Nos hemos mantenido centrados en la lista de tareas inicial y dado que hemos estado trabajando con una carga de combustible para evaluar diversos temas, nuestro tiempo por vuelta y el ritmo de progresos es alentador en esta etapa tan temprana".

Para completar la tabla de tiempos del sábado, Jaime Alguersuari en el Toro Rosso. El español llevó a cabo tareas de reglajes de carrera, utilizando los neumáticos Bridgestone blando y medio.

"Comparamos algunos componentes aerodinámicos. Estoy satisfecho con la forma en que se ha desarrollado estos dos días de pruebas. Fue muy útil para mi conducir el coche con diferentes cargas de combustible y en diferentes condiciones de la pista, en seco, en mojado y en intermedio. En general, ha sido una semana muy positiva para mí y para el equipo".

Pruebas en Jerez se reanudarán la semana próxima, con otra sesión de cuatro días que comienza el miércoles 17 de febrero.

Y finalmente estos son los tiempos del sábado en Jerez:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:19.583, 113 vueltas
2. Adrian Sutil, Force India, 1:20.180, 84 vueltas
3. Rubens Barrichello, Williams, 1:20.341, 90 vueltas
4. Robert Kubica, Renault, 1:20.358, 86 vueltas
5. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:20.613, 84 vueltas
6. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:21.203, 90 vueltas
7. Felipe Massa, Ferrari, 1:21.486, 160 vueltas
8. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:22.134, 105 vueltas
9. Lucas di Grassi, Virgen, 1:22.912, 63 vueltas
10. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:24.072, 98 vueltas

Publicar un comentario