17 marzo 2010

McLaren MP4-25: Conducto delantero para mejorar la aerodinámica trasera

Desde el lanzamiento del MP4-25 su sofisticado paquete aerodinámico ha atraído mucho la atención, para bien y para mal. La caja de aire se divide en dos canales. El canal inferior (flecha azul inferior) está diseñado para enfriar el radiador de la caja de cambios. El aire caliente expulsado a continuación, golpea a su salida el borde inferior del alerón trasero y el difusor (ver las pequeñas flechas rojas).

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El canal superior (flecha azul superior) se alimenta de aire a través de la aleta de tiburón que se conecta con el alerón trasero. El aire es expulsado hacia el alerón trasero a cierta velocidad.

Estos dos canales se combinan entre sí para restar eficacia al alerón trasero a altas velocidades, reduciendo la fricción y por lo tanto aumentar la velocidad máxima.

Para controlar este sistema han colocado un conducto en la parte delantera del chasis, que recoge aire adicional en el proceso, por lo que en las rectas, donde esta solución es más importante, los pilotos tienen la posibilidad de cerrar el conducto con la pierna izquierda o con la mano, mediante un dispositivo situado en algún punto del cockpit.

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