21 octubre 2010

McLaren analiza el Gran Premio de Corea

El trazado del Circuito Internacional de Corea pondrá a la vista las fortalezas y debilidades en los coches de los tres equipos aspirantes al título de constructores este fin de semana. Al menos esta es la opinión del ingeniero jefe de McLaren, Prew Felipe, lo que indica una dura lucha con Red Bull y Ferrari. 



El diseño del ya conocido arquitecto de circuitos para la Fórmula 1, Hermann Tilke, contiene una amplia mezcla de rectas largas de alta velocidad y curvas de media velocidad, lo que podría ser especialmente valioso para los McLaren y sus conductos F instalados en el MP4-25. 

"Si tuviera que decir qué coche está mejor adaptado a esta pista, yo diría que en realidad es un circuito bastante neutral y que hay aspectos en ella que favorezcen a cada uno de los mejores equipos", 

dijo Prew. 

"Sólo depende de si podemos ganar la suficiente ventaja en las largas rectas y en los sectores de alta velocidad para compensar los puntos fuertes de Red Bull, que creo que principalmente se centra en el tramo de curvas al final del circuito".

"Estoy convencido de que hay áreas en las que destacamos y en otras creo que el Red Bull será mas fuerte. No creo que ninguno de los tres coches tengan todo a su favor".

Después de haber recorrido el circuito en la mañana del miércoles con sus colegas ingenieros, Prew dijo que estaba impresionado con lo que había visto y predijo varios elementos de su diseño que pueden desempeñar un papel favorable para McLaren. 

"Para ser honesto es una muy buena combinación de distintas partes de otros circuitos. Obviamente tiene algunas rectas largas con fuertes frenadas, muy parecido a Canadá, y creo que es favorable para nuestro coche. El segundo sector es un poco más como el de Turquía, donde esta misma temporada tuvimos un buen rendimiento. Y llegamos al último sector, por lo general un sector de mucha carga aerodinámica, más parecido a Hungría, tal vez".

La mayor incógnita en Corea, de acuerdo con Prew, es la forma en que la superficie de la pista, recién asfaltada, evolucionará a lo largo del fin de semana. El agarre se espera que sea muy bajo al principio, pero después se incrementará rápidamente a medida que los coches depositen goma sobre el asfalto. 

"Hay que estar preparados a que el agarre de la pista vaya mejorando de forma rápida y por lo tanto un tiempo de vuelta fijado en el principio de la Q1, no necesariamente puede ser suficiente para el momento en que llegue el final de la Q1," dijo Prew. "E incluso en la Q3 creo que las mejores vueltas serán justo al final". 

"Así que creo que la evolución de las condiciones de agarre en pista será el punto clave y sólo tenemos que hacer lo que siempre hacemos, que es adaptar el coche a las condiciones en que nos encontremos. El hecho es que las condiciones pueden cambiar más rápidamente de lo normal aquí, pero es a lo que nos dedicamos y a lo que los conductores están acostumbrados".

La buena noticia para aquellos cuya estrategia no está demasiado basada en los resultados de la sesión de calificación, deben prestar atención a que el diseño de Yeongam debería facilitar los adelantamientos. Así que Prew confía en un resultado de carrera bueno, incluso si Lewis Hamilton y Jenson Button no lo lograran hacerse con la primera fila de la parrilla. 

"Hay tres rectas buena y algunos sitios favorables para intentar adelantar, así que en ese aspecto creo que hay algunas oportunidades de adelantamiento, no sólo por los puntos de frenada, sino tal vez hacer la maniobra de adelantamiento en la curva cuatro, por ejemplo. Creo que tenemos puntos fuertes en esa área en nuestro coche y creo que las primeras vueltas podrían ser muy interesantes, incluso si se pierde".

McLaren ha tenido varias actualizaciones mecánicas y aerodinámicas para Corea, incluyendo aquellas que no pudo probar adecuadamente en la última carrera en Japón. Con una mejor comprensión de los cambios, Prew confía en que darán buenos resultados en Corea.

"Se nos acabó el tiempo en Suzuka para comprobar si se trataba de una solución lo suficientemente robusta como para usarla en carrera", dijo Prew a cerca de la última modificación del alerón trasero que el equipo ha preparado y el nuevo paquete aerodinámico. "Una buena sesión el viernes aquí nos dará más pistas y somos optimistas de que podremos completar el programa de pruebas que nos dé la confianza necesaria como para aplicar el nuevo paquete aerodinámico. Obviamente, nuestro deseo y esperanza es que podamos usarlo en carrera y obtener el rendimiento que pensamos que nos puede dar".
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