25 octubre 2010

Sao Paulo, un circuito que se le resiste a Alonso

Tras la victoria conseguida por Alonso en el Gran Premio de Corea, el español se ha situado al frente de la Clasificación del Mundial de Pilotos de Fórmula 1 2010. Pero todavía restan dos carreras más para saber si Fernando será campeón del mundo de Fórmula 1 2010, consiguiendo su tercer título mundial, o no.



Y será el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Sao Paulo donde tenga que pasar la primera prueba. Mucho se ha comentado sobre las bonanzas de este circuito, y lo favorable que resulta para el coche de la Scudería, el F10.

Pero, otro factor a tener en cuenta a la hora de pilotar no es solo el coche, sino el hombre que lo guía, así que analicemos el circuito desde el punto de vista del piloto.

De todos es conocida la capacidad de Fernando Alonso para hacer buenos resultados en los momentos de mayor presión, digamos que es un piloto que se siente cómodo cuando está presionado, así que la situación actual es un punto a su favor. Por otro lado, si algo sabe hacer Alonso es administrar recursos, así que a parte de conservar los componentes de su coche, seguro que tirará de calculadora para saber en todo momento cuales son sus mejores bazas en caso de que no vea posible la victoria, como veréis todo está muy a favor del asturiano.

Ahora es cuando viene la nota negra, los resultados de Alonso en el circuito de Sao Paulo, de las 8 veces que ha tomado parte en el Gran Premio de Brasil, Fernando se ha subido al podio en 5 ocasiones, un dato bueno a la hora de saber que tiene posibilidades de acabar en los puestos más altos, si el coche se lo permite. Sin embargo, en ninguna de esas 5 ocasiones a ocupado el puesto más alto del cajón, consiguiendo dos 2ºs puestos (2008 y 2006) y tres 3ºs puestos (2007, 2005 y 2003). El resto de resultados consisten en dos abandonos (2009 y 2001), y un 4º puesto (2004). En 2002 no tomó parte en el mundial, como sabréis era piloto reserva de Renault.

Pero la memoria más reciente de el español es la de la carrera de la pasada temporada, donde no llegó a completar ninguna vuelta. Alonso, que partía desde la 10ª posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil de 2009, a los mandos del Renault, se vió envuelto en el accidente provocado entre Sutil y Trulli, que partían desde la 3ª y 4ª posición, respectivamente. Mala suerte para Fernando la pasada temporada.

¿Y a dónde quiero ir a parar con todo esto? pues a ninguna parte, solo son datos, que "mola" recordar ahora que se acerca el penúltimo Gran Premio de la Temporada con Alonso en lo más alto, y con muchas opciones a ganar el mundial. Mi impresión es que veremos una carrera sólida del piloto español, donde primará el uso de la cabeza (tirar de calculadora que se suele decir), para mantener o aumentar la ventaja, si es posible y si la suerte lo permite.
Publicar un comentario