15 noviembre 2010

Alonso y Ferrari no salieron a ganar en Abu Dhabi

Así es, y por eso no consiguieron llevarse el mundial, o por lo menos, así es como yo lo veo. Siempre he creído que la mentalidad de un piloto es verse ganar cada una de las carreras en las que participa, y el mayor error de Ferrari y Alonso en Abu Dhabi fue salir y preparar una carrera con la intención de controlar en pista a determinados corredores.



Lo primero que hicieron mal fué configurar un coche carente de velocidad punta, es decir, no configuraron un coche capaz de adelantar en pista. Era un coche bueno para defender la posición, inalcanzable en las llegadas a curva, con buena velocidad en el paso por las mismas, que va muy bien cuando se trata de mantener una posición.

Pero los problemas llegan a la hora de tener que adelantar, nada pundo hacer Alonso contra Petrov, que por otro lado hizo la carrera de su vida, ni un solo error del ruso, y eso que Alonso puso todo su empeño en meterle presión. Que te saco el morro por la derecha, que ahora por la izquierda, que me hago un recto en la horquilla, a ver si te acojonas creyendo que me voy a estampar contigo como no te apartes... pero el ruso se mantuvo en su sitio, consiguió acabar con la paciencia del asturiano, quien al finalizar la carrera increparía al piloto de Renaul con el puño en alto... pero Alonso no tenía razón, la carrera de Petrov fue impecable.

Y lo cierto es que por más que te eches encima del coche del rival en la llegada a la curva, si no tienes velocidad punta, no adelantas ni de casualidad. El Ferrari tenía tanta carga aerodinámica que ni siquiera podía aprovechar los rebufos del coche de delante, por que no me creo que el motor Renault desarrolle más potencia que el motor Ferrari, y en igualdad de potencias, los rebufos juegan un papel importante. Pero claro, para poder "engancharte" al rebufo del coche de delante necesitas una carga aerodinámica más ligera que la que le pusieron al F10, del que podríamos decir que era como una "furgoneta", aerodinámicamente hablando.

El segundo error de Ferrari estuvo en correr para cubrir a Webber. Todos sabemos que el coche que mejor trata los Bridgestone en la parrilla es el F10 de Alonso, luego, ¿qué hubiese impedido a Fernando seguir bastantes vueltas más con los blandos? Sus tiempos de vuelta eran buenos, y el freno de Petrov hubiese retenido a Webber lo suficiente como para que de haber aguantado más vueltas con los blandos Alonso hubiese salido por delante de Webber y de Petrov.

En resumen, plantear una carrera a la defensiva es plantear una carrera perdedora. Si solo sales a no ganar la carrera, al final pasa eso, que no ganas nada. Está bien eso de usar la calculadora, pero para hacer matemáticas, en las carreras queda demostrado que se pierden décimas, o segundos por preparar una carrera de forma racional, y no de forma instintiva.

¿A nadie de Ferrari se le ocurrió que sería necesario adelantar en pista? Con el mismo coche y otra configuración y estrategia ¿Podría haberse conseguido la victoria del campeonato?

Ahora ya solo nos queda el sabor agridulce del segundo puesto de Alonso (o como dijo Senna, ser el primero de los perdedores), ver que nos depara la temporada, y seguir apoyando la Fórmula 1, y a los pilotos y escuderías españolas... ¿Estará Pedro De La Rosa en la parrilla de 2011?
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