16 diciembre 2010

Cambios en el reglamento - Alerones traseros móviles

Ante un nuevo reglamento que permite un chasis con partes móviles para la temporada que viene, los conductores deberán ser capaces de ajustar el alerón trasero de su coche desde la cabina. Este cambio es uno de una serie de revisiones confirmadas por la FIA en las recién publicada normas de la temporada 2011, asunto que fué tratado la semana pasada en la reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor.



El sistema de control del alerón trasero será electrónico y sólo estará activo cuando un piloto se encuentre a menos de un segundo detrás de otro y en determinados puntos de la pista. A continuación, se desactivará cuando el conductor frene. La FIA espera que el sistema mejore las oportunidades de los adelantamientos durante las carreras.


Aunque el alerón trasero ajustable se puede utilizar en todo momento durante las sesiones de entrenamientos y de calificación, sólo podrá ser activado una vez que el conductor haya completado por lo menos dos vueltas durante la carrera. Al igual que el KERS (que volverá a las pistas la próxima temporada después de que los equipos acordaran suspender su uso en 2010) el sistema no será obligatorio.


Otras de las modificaciones de las normas son: 
  • El peso mínimo del coche se ha aumentado en 20 kg, pasando ahora a establecerse en 640kg, para dar a los equipos más flexibilidad en términos de distribución del peso debido a la re-introducción del KERS.
  • Una segunda correa de sujeción se añadirá a cada rueda para mejorar la seguridad .
  • Y los conductos F y difusores dobles han sido prohibidos .
Así como las revisiones técnicas, la FIA también actualizó la normativa deportiva para 2011. Veamos ahora algunas de las modificaciones:
  • Las cajas de cambios tendrán que durar cinco carreras (en lugar de cuatro).
  • Los mecánicos tendrán limitado el tiempo de manipulación de los coches los fines de semana de carrera ya que el personal del equipo relacionadas con el funcionamiento de los coches no podrá acceder a los garajes entre la medianoche y hasta las 6am cuando la práctica esté programada para iniciarse a las 10, o de 01 a.m.-07 a.m. si la práctica está programada para iniciarse a las 11h.
  • Cada piloto recibirá tres tipos de neumáticos Pirelli para su uso en P1 y P2 y deberá devolver un juego después de cada sesión. Otros ocho conjuntos estarán a su disposición para el resto del fin de semana, aunque una serie de cada especificación debe ser devuelto antes de la calificación.
  • Si un conductor no utilizar las dos especificaciones de neumáticos de seco durante la carrera, será excluido de los resultados. 
  • Si una carrera se suspende y no se puede reiniciar, y un conductor no ha utilizado los dos conjuntos de neumáticos, se añadirán 30 segundos  al tiempo de la carrera del piloto.
  • Durante la primera fase de clasificación, cualquier piloto que no marque tiempos de vuelta de un 107 por ciento del tiempo más rápido, no podrá iniciar la carrera.
Publicar un comentario