Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 enero 2010

Fernando Alonso solo pilotará el Miércoles

La cancelación, a causa del mal tiempo, del día de filmación promocional en Fiorano con el F10, ha tenido un pequeño efecto en el programa de pruebas en Valencia para la escudería Ferrari.

ferrari

Felipe Massa será el encargado de pilotar con el F10 durante dos días, el lunes y martes, mientras que nuestro piloto, Fernando Alonso, tendrá que esperarse hasta el miércoles, el último día de pruebas en Valencia.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza, pues es una opción natural, si pensamos fríamente, Felipe Massa podrá aportar más datos a los ingenieros ya que podrá comparar rápidamente la información que ellos necesitan, que es la comparación entre el F10 y el F60, ambos pilotados por el brasileño.

15 días para prepararse

Mañana arranca un mes crucial para la Fórmula 1 en Valencia. Los 13 equipos que tomarán parte en el mundial de Fórmula 1 de 2010 cuentan con 15 días de pruebas en las próximas cuatro semanas. Una vez más, y huyendo de la mala climatología para este deporte en el resto de Europa, el escenario será España. Tras las pruebas en Valencia, los equipos se trasladarán a Jerez, para contar con 8 días más de pruebas, y finalmente 4 días más en Barcelona, entre el 25 y el 28 de Febrero.

r30_009

En este tiempo se estima que las escuderías solo pondrán en pista un coche por día, pues solo cuentan con 15.000 kilómetros de pruebas para todo el año, hasta el 31 de Diciembre de 2010. Algo que obligará a los equipos a exprimir cada vuelta, con un margen mínimo de errores.

Este año las escuderías cuentan con menos tiempo antes de que de comienzo el campeonato, sin embargo, será necesario que cuando lleguen al comienzo de temporada se encuentren al mismo nivel que en temporadas anteriores. Las tareas principales en las que tendrán que centrarse este año, será en aprender cómo se comportan los neumáticos con los tanques de combustible llenos, además de verificar la fiabilidad de los coches, y el rendimiento aerodinámico de los mismos.

Y una vez más, los datos de referencia serán los de la temporada anterior, algo que a los aficionados nos traerá de cabeza, pues para los ingenieros supondrá probar sus coches en tandas cortas, con unos 20kg de combustible en ocasiones, y en tandas largas, con unos 150kg de combustible en otras ocasiones, por lo que los tiempos por vuelta serán de lo más dispares, y dependerá mucho de los programas de pruebas que cada equipo tenga programado.

Lo cierto es que después de tres meses sin poder rodar con los coches, todo el mundo está ansioso por volver a la actividad, algo que afecta por igual a pilotos, técnicos, mecánicos y, por supuesto, a los aficionados.

Todos estamos entusiasmados con el día de mañana, cuando los coches de Fórmula 1 de la temporada 2010 se adueñen de la pista en Valencia a las 10 de la mañana.

Técnica F1: ¿Dónde ponemos el aceite?

Como resultado de la prohibición de repostar, los coches de 2010 tienen unos chasis más largos, tal y como ya se había predicho, los diseñadores se han visto obligados a alojar unos depósitos de combustible más grande, y como resultado, los coches que estamos empezando a ver son más grandes que sus predecesores.

Uno de los mayores retos de ingeniería para esta temporada es el de minimizar este aumento de la distancia entre ejes, al mismo tiempo que se trata de minimizar el impacto que suponga en el coche cualquier tipo de aumento en sus dimensiones.

Trasladar el puesto de conducción, o cabina, un poco más hacia la parte delantera del coche y fabricar una caja de cambios más pequeña son dos de las opciones posibles.

tech2010_04

Habría una tercera posibilidad, ya desarrollada anteriormente, pero que no se ha visto en las parrillas de Fórmula 1 desde hace más de una década. En 1998 Alan Stewart Jenkins y John Arrows Barnard modificaron la posición del depósito de aceite, llevándola desde su posición tradicional junto a la caja de cambios (flecha roja del coche de la izquierda del dibujo) a una nueva ubicación inmediatamente detrás de la cabina del piloto (flecha roja del coche del medio del dibujo).

Este concepto tenía la ventaja de que la posición del peso del tanque respecto del peso total del coche hacía que quedase más cerca del centro de gravedad, reduciendo así el peso general del coche, gracias a la necesidad de instalar tuberías más cortas. Y ahí es donde el tanque de aceite se ha mantenido hasta ahora.

Pero con el nuevo reglamento, el tanque de aceite podría volver a la posición inicial, junto a la caja de cambios, reduciendo así la penalización que supondría en su anterior ubicación respecto a la distancia entre ejes.

Vídeo presentación del R30 de Renault

Pues no sé si este coche rendirá más que el que tuvo que conducir Alonso el pasado año, pero teniendo en cuenta que las revisiones habrán sido las mismas que para el resto de escuderías, y teniendo en cuenta que la aleta sobre la cubierta del motor recuerda mucho a McLaren y Sauber, lo que sí tengo claro es que al menos estéticamente, regresar al look de los ‘70, me gusta.

Para gustos los colores, así que aquí tenéis el vídeo que han colgado en YouTube desde el propio canal de Renault:

Presentación del R30 de Renault

El piloto ruso Vitaly Petrov será el compañero de Robert Kubica en Renault, ha sido confirmado este domingo. La noticia llegó al mismo tiempo que el equipo mostraba su coche de 2010, el R30, en el circuito de España en Valencia, donde las pruebas de pretemporada comienza el lunes.

renault

Petrov, de 25 años, fue subcampeón en el 2009 de la GP2 Series y se convertirá en el primer piloto ruso en competir en carreras de Fórmula 1 cuando tome la salida en Bahrein el próximo mes de marzo.

El chino Ho-Pin Tung fue confirmado como tercer piloto de Renault, junto con el belga Jerome D'Ambrosio como reserva.

El R30 de Renault cuenta con una cubierta de motor en forma de aleta de tiburón, asemejándose bastante a los coche de 2010 de McLaren y BMW Sauber. Los colores amarillo y negro recuerdan en gran medida a la combinación empleada por el propio equipo Renault a finales de la década de 1970.

Presentación del C29 de BMW Sauber

BMW Sauber se convirtió en el tercer equipo de 2010 en revelar su coche, este domingo, cuando llegó cubierto por una lona el C29, en el circuito de Valencia en España, donde arrancarán las pruebas de pretemporada mañana, lunes.

sauber

Los pilotos, Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi, fueron los encargados de descubrir el coche propulsado por un motor Ferrari, junto con el equipo nuevo bajo la dirección de su fundador, Peter Sauber, tras la salida de BMW del mundial.

Después de terminar sexto en el campeonato de constructores de 2009, BMW Sauber, dijo que su objetivo era establecerse a sí mismos a este nivel a pesar de contar con un presupuesto menor tener que reducir la mano de obra.

"Los últimos meses han sido muy intensos para nosotros. Primero teníamos que luchar para garantizar la supervivencia del equipo y luego nos hemos centrado en formar un equipo fuerte de cara al futuro. La preparación técnica de los vehículos del año 2010 ha continuado sin interrupción y de acuerdo al plan establecido desde la primavera de 2009, a pesar de todas las turbulencias" .

Un rasgo llamativo del C29 es su morro que muestra una estructura compleja. También es muy innovador en cuanto a la parte baja de su chasis. Estas y otras medidas aerodinámicas, puede que garanticen un mejor flujo de aire para el doble difusor. Otros cambios han sido necesarios para integrar el motor de Ferrari y, en particular, la caja de cambios de Ferrari.

"El desarrollo del BMW Sauber C29 ha obligado al equipo a construir sobre la experiencia adquirida el pasado año y teniendo que mejorar el rendimiento durante el último tercio de la temporada. Sin embargo, la nueva normativa que prohíbe repostar durante la carrera y una anchura reducida para los neumáticos delanteros han requerido cambios importantes en el diseño del coche".

El aumento de la longitud del tanque de combustible es algo que impacta directamente en la longitud total del coche, algo generalizado en los modelos vistos hasta ahora. Y debido a que los neumáticos delanteros son más estrechos, el peso del coche ha tenido que ser desplazado hacia la parte trasera.

Respecto a los nuevos pilotos, Peter Sauber comentó:

"Tenemos una larga tradición en reunir a un piloto joven y un corredor experimentado como una combinación ideal, y es un enfoque que nos ha traído mucho éxito . Pedro ha estado trabajando al más alto nivel técnico durante muchos años y en un equipo de primera, y podemos beneficiarnos como un equipo de esta experiencia. El joven Kamui también tiene mucho que ofrecernos, y el año pasado me impresionó especialmente en Abu Dhabi".

De la Rosa tiene 71 grandes premios en su haber y se ha ganado su lugar en las estadísticas tras lograr un podio y establecer algunas vueltas rápidas en carrera. Además, también trae consigo una valiosa experiencia de siete años como piloto de pruebas y de reserva con McLaren.

"Por fin puedo sentirme como un piloto de carreras. Realmente he perdido la competencia en la pista. Al mismo tiempo, sin embargo, he aprendido mucho técnicamente y al lado de los sistemas, y ahora quiero traer ese conocimiento al equipo".

Kobayashi no puede esperar para hacer frente a su primera temporada completa en Fórmula 1, después de sumar puntos como sustituto de Toyota en 2009:

"Estoy muy orgulloso de que Peter Sauber haya demostrado tanta fe en mí y yo estoy decidido a no defraudarlo . Mi objetivo es que acabe estando orgulloso de mí".

El C29 de Sauber hará su debut en las pruebas de Valencia, mañana lunes.

30 enero 2010

Hamilton sugirió a Button como compañero

Lewis Hamilton ha contestado a los rumores que apuntaban a que no quería que Jenson Button fuera su compañero de equipo en McLaren, diciendo que fue él mismo quien propuso al campeón de la Fórmula 1 para ser su compañero de equipo.

hambutton

Button ganó el título de Campeón Mundial con Brawn GP, y ahora Mercedes GP, tendrá el número 1 en su coche en el Gran Premio de Brasil, cuando debute en su primera carrera de Fórmula 1 desde 1955. Button fue anunciado como un piloto de McLaren el 18 de noviembre, justo cinco días después de que visitara la fábrica del equipo por primera vez y un mes después de ganar el título en Sao Paulo.

Button dijo que habló por primera vez con equipo en el Gran Premio de Brasil.

"Hablamos un poco en Abu Dhabi, el 1 de noviembre la temporada pasada, y en Brasil, pero no sobre mí venir aquí. Por aquel entonces solo estaba interesado, uno siempre pregunta sobre las experiencias de los demás para saber como son otros equipos. No pensé ni por un segundo en cambiarme de equipo”.

"No pensé que esta fuese mi opción. Pero, obviamente, los cambios en la mentalidad y el buscar nuevos retos, hace que uno se replantee las cosas”.

Whitmarsh añadió:

"Al evaluar el mercado de pilotos, lo que hicimos durante un número de semanas, Lewis fue consistentemente positivos sobre Jenson. Como creo que está claro hoy en día, tienen un gran respeto por los demás y se llevan muy bien".

Hamilton ha estado respaldado por McLaren desde hace más de una década, y algunos han cuestionado la conveniencia de meter dos Leones dentro del mismo equipo, una experiencia que McLaren ya ha vivido en no pocas ocasiones, recordemos la era Prost-Senna que acabó de un modo bastante negativo tras unir dos campeones del mundo en la misma escudería, y más recientemente Hamilton-Alonso, aunque en esa época Hamilton no era campeón mundial.

Otros, como el ex-piloto de Ferrari Eddie Irvine, han sugerido que Button será batido en la pista por Hamilton, que hasta la fecha siempre ha sido superior a sus compañeros de equipo en las carreras.

Hamilton tuvo una cena privada con Button en la noche del jueves, y durante la ceremonia de presentación todo fueron sonrisas con su nuevo compañero de equipo.

"Él es el actual campeón mundial, por lo que, personalmente, le tengo mucho respeto. Quiero tener el mejor compañero de equipo posible para que juntos podamos sumar más puntos".

"Cuando el está ganando, yo tendré que ser segundo, y cuando yo esté ganando será él quien tenga que acabar segundo. No puedo ganar el campeonato de constructores por mi cuenta, así que tengo que tener a un compañero tan fuerte como sea posible”.

Vídeo presentación de Mercedes GP Petronas

El pasado 25 de Enero fue la presentación oficial del equipo Mercedes GP Petronas, en Stuttgart. De la mano de sus pilotos, Schumacher y Nico, y sobre un chasis que no pertenece al coche que veremos el lunes en los primeros entrenamientos oficiales de la temporada en Valencia, Mercedes GP Petronas mostró la decoración de su coche para la temporada 2010, la primera de Mercedes desde 1955.

Este es un resumen de la presentación:

29 enero 2010

Vídeo de la presentación del MP4-25 de McLaren

La presentación del día ha concluido, y desde McLaren comparten el vídeo con todos los internautas para que podamos contemplar un breve resumen de la ceremonia de presentación y las declaraciones de pilotos, técnicos y directivos de la escudería.

Personalmente, esa aleta que han puesto sobre la cubierta del motor, me parece monstruosamente antiestética, pero por lo demás, es un coche que a finales de la pasada temporada demostró que estaba entre los mejores, no en vano acabaron ganando la última carrera del mundial. Las revisiones son básicamente las mismas que vimos en el Ferrari, el F10, ya veremos quien gana en fiabilidad.

Os dejo con el vídeo:

Video del making-off de USF1

No todos los días tiene uno la oportunidad de contemplar como se fabrica un coche de Fórmula 1. De hecho, es raro poder contemplar un proceso tan complejo, y tan secreto para las escuderías. Pero mira por donde que una de las nuevas escuderías que estarán en la parrilla en 2010 nos ha abierto las ventanas de su laboratorio para que nos asomemos al proceso de creación y fabricación de un monoplaza.

Este es el vídeo en el que podemos ver como en el desarrollo de un coche de Fórmula 1 intervienen muchos aspectos tan dispares como Tecnología, Artesanía y Bricolaje.

A disfrutar del breve vídeo:

Presentación de Virgin por Internet

Virgen Racing, uno de los cuatro nuevos equipos en la parrilla de la Fórmula 1 para 2010, revelará su primer coche la próxima semana. El VR-01, el nombre del primer coche de la escudería, se dará a conocer, por Internet, en la mañana del miércoles 3 de febrero.

virgin

El coche con motor Cosworth, que ha sido diseñado por completo en Nick Wirth, y cuyo jefe técnico es Wirth Research, será pilotado por el ex piloto de Toyota Timo Glock y su compañero de equipo será Lucas di Grassi.

Se espera que haga su debut oficial en la segunda prueba previa al comienzo de la temporada, que comenzará en el circuito español de Jerez el próximo 10 de febrero.

Valtteri Bottas probador oficial de Williams

Williams ha confirmado el nombramiento del finlandés Valtteri Bottas como piloto de pruebas oficial del equipo. Bottas, de 20 años de edad, natural de Nastola, asumirá el puesto vacante que dejó Nico Hulkenberg, tras convertirse en piloto de carreras del equipo.

bottas

Después de haber comenzado en el karting a la temprana edad de seis años, Bottas tiene un sólido historial de éxitos, tras siete años en la selección nacional finlandesa. En 2006, concluyó su carrera en el karting tras ganar la WSK International Series Fórmula A, la Fórmula A finlandesa y la modalidad finlandesa ICA.

En 2007, se trasladó a la Fórmula Renault, donde, en 2008, ganó dos campeonatos la Eurocup y el NEC, con 17 victorias y 22 podios en 28 carreras disputadas. En 2009, se graduó en la Fórmula 3 con talento, convirtiéndose en el novato de la temporada, terminando tercero en el campeonato con seis segundos puestos y dos poles en las 10 carreras disputadas en el campeonato de las Euroseries. También ganó el Masters de F3 el año pasado.

"Esta es una gran forma de empezar el 2010. Me siento muy honrado de haber sido seleccionado por un equipo tan prestigioso como AT & T Williams, uno de los nombres más importantes en este deporte. Este es un paso importante en mi carrera, pero ahora empieza el verdadero trabajo para alcanzar la cima. Estoy seguro de que aprenderé mucho con el equipo y confío en que juntos podremos lograr grandes resultados para los años venideros”.

"Esta oportunidad me da aún más energía positiva para mejorar como piloto y lograr mis metas futuras para alcanzar mi objetivo final, convertirme en campeón de Fórmula 1 algún día. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Sir Frank Williams y los directivos del equipo y también dar las gracias a mi manager y a mis patrocinadores por todo su trabajo y el apoyo hasta ahora".

En el nombramiento Bottas, el director del equipo, Frank Williams, dijo:

"Valtteri es impresionante, con una larga lista de éxitos en las fórmulas junior. Esperamos que el papel de piloto de pruebas oficial de nuestro equipo le proporcione un nuevo paso en su desarrollo. Le deseamos todo lo mejor en el Euroseries de Fórmula 3 para esta temporada".

La presentación de Lotus será en Londres

Ya habían anunciado la fecha, pero ahora el equipo Lotus revela el lugar en el que mostrarán el coche en el que Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2010.

lotus

Y el lanzamiento de la escudería será lejos de la sede en Malasia, trasladándose al Royal Horticultural Hall de Londres en el Reino Unido, el próximo viernes 12 de febrero. Se espera una audiencia de 400 personas que serán los primeros en contemplar el coche de la nueva escudería Lotus.

El nombre de Lotus fue visto por última vez en las carreras de Fórmula 1 en 1994, cuando el equipo fundado por Colin Chapman se retiró del deporte.

Presentación del MP4-25 de McLaren

Justo después de la presentación de Ferrari, McLaren ha presentado su coche para 2010 a todo el mundo este viernes. El MP4-25 fue presentado en la sede del Reino Unido de los patrocinadores de la escudería, Vodafone. El equipo espera que la nueva máquina se muestre tan fuerte como en la última parte de 2009.

mclaren

Con su espectacular aspecto de la aleta en la cubierta del motor, el coche llevará el prestigioso número uno, gracias a que el actual campeón del mundo se unió a McLaren proveniente del equipo de Brawn GP, así Jenson Button es ahora el compañero de su compatriota británico y campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton.

"Estoy muy orgulloso de estar aquí hoy sabiendo que llevaré el número uno toda la temporada: que es una gran responsabilidad, pero también un gran honor. Es algo que estoy disfrutando. Desde el primer día de pruebas, voy a estar trabajando con el equipo para aprender sobre el coche y para su desarrollo antes de la primera carrera. Lo he dicho antes: el ritmo de desarrollo en las pruebas de apertura podrían determinar el resultado del campeonato".

El coche de McLaren para 2010 se ve notablemente diferente respecto al del año pasado, el MP4-24. Cuenta con una revisión radical de aerodinámica y un tanque de combustible mucho más grande para sacar el máximo provecho de la nueva normativa de este año, y su equipo de diseño está seguro de haber explorado todas las vías posibles para maximizar el rendimiento del coche. La potencia del coche, una vez más, la provee un motor Mercedes-Benz, sutilmente mejorado, el 108X de 8 válvulas.

Comentarios de Hamilton:

"He visto el gran esfuerzo y atención puestos en la fabricación de este coche. Hemos estado trabajando como locos para encontrar el rendimiento y el resultado es algo que parece muy especial y muy inflexible”.

"Creo que somos una alineación de pilotos fuerte y será muy importante este año ya que hay muchos equipos muy competitivos y así que tendremos que competir duro, para tener más posibilidades de ganar carreras. Todos somos conscientes de eso. Obviamente, quiero ganar el campeonato del mundo de pilotos, eso está claro. Pero, lo más importante, es que quiero ayudar al equipo a ganar el campeonato del mundo de constructores. Creo que este año está llamado a ser un gran año para la Fórmula 1, será brillante".

La carrera de Malasia se retrasa una hora para evitar desastres

Este año el Gran Premio de Malasia comenzará una hora antes que la carrera de 2009, que si recordáis, tuvo que ser interrumpida por una tormenta tropical y el reinicio se hizo imposible debido a la poca iluminación del circuito por la noche.

Razlan Razali

La carrera del pasado año comenzó a las 5pm hora local, celebrándose dos horas más tarde que en años anteriores. En realidad, el horario de la pasada temporada solo atendía a un propósito, conseguir una mayor audiencia televisiva de la Fórmula 1 en Europa, y lo consiguieron, pero nos quedamos con media carrera.

Los organizadores y los aficionados se quedaron frustrados cuando una lluvia torrencial obligó a que la bandera roja tuviera que ser mostrada después de rodarse 32 de las 56 vueltas previstas, quedando Jenson Button como ganador, pero con la mitad de los puntos.

El Director Ejecutivo del Circuito, Razlan Razali, reclamó un "momento más adecuado" para la carrera y parece que al menos en parte, se ha salido con la suya, adelantando la carrera de este año a las 4 pm, hora local, según anunció en la ceremonia de lanzamiento oficial de la carrera que tendrá lugar el 4 de abril.

Los organizadores esperan una multitud de 100.000 aficionados para la carrera debido a la participación de dos equipos con conexiones en Malasia, la nueva escudería Lotus con sede en Malasia, y Petronas, como patrocinador de Mercedes.

Con Mercedes habiendo persuadido al siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, para dejar su retiro, los organizadores esperan un aumento de 40.000 espectadores respecto al número del año pasado.

"Espero una participación de cerca de 100.000 aficionados en el último día de la carrera, el domingo. En la última edición, rondamos los 60.000 espectadores el último día", comentaba Mokhzani Mahathir, organizador del Gran Premio.

El circuito de Sepang tiene una capacidad de 130.000 espectadores. Un total de 120.000 aficionados pasaron por el circuito durante los tres días del Gran Premio del año pasado, según los propios organizadores.

28 enero 2010

Alonso comenta sus impresiones sobre el F10

Tras dos años de pobres resultados en Renault, Fernando Alonso está impaciente por volver a las primeras posiciones de carrera con su nuevo equipo, Ferrari, esta temporada. Sus palabras para la nueva máquina del equipo italiano en 2010, el F10, Alonso se mostró muy optimista y piensa que podrá estar en la lucha por el título.

alonso

"Estoy muy tranquilo con la labor realizada por todos los técnicos de Ferrari. Tenemos los mejores técnicos del mundo. Tenemos un equipo que es capaz de crear el mejor coche posible en un tiempo muy corto. Y algo que apoya la confianza depositada en los técnicos, son los datos del túnel de viento, la suspensión, la mecánica y el motor".

Aunque el español tendrá que esperar todavía para conducir su coche nuevo, piensa positivamente sobre el progreso del equipo después de hacer varios viajes a la fábrica de Maranello durante el invierno. Ahora, está impaciente por comenzar su trabajo en la pista, junto con su nuevo compañero de equipo Felipe Massa, y mejorar aún más el F10, antes de que arranque la temporada en marzo, en el circuito de Bahrein.

"El trabajo que haremos en febrero, con Felipe y mis sugerencias sobre el coche, me da mucha confianza en lo que se refiere a la primera carrera. Podría incluso ocurrir que los datos sobre la pista sean aún más alentadores”.

Una de las cosas que ha despertado especial interés para Alonso es la manera en que esta temporada unas mayores cargas de combustible tendrán consecuencia directa en su estilo de conducción y el rendimiento del coche en sí.

"Las nuevas normas también darán lugar a algunos cambios en nuestros estilos de conducción. Vamos a tener una idea más precisa después de la primera prueba. Con la carga de gasolina llenando completamente el tanque, todos tendremos una carga diferente a bordo. Vamos a concentrarnos en nuestro trabajo durante los ensayos, sin tener en cuenta los tiempos por vuelta, veremos si podemos estar satisfechos con el coche o no".

Massa habló en el lanzamiento con igual entusiasmo de la temporada que está por venir, y estaba especialmente emocionado de empezar a trabajar junto al dos veces campeón del mundo, Alonso.

"Cuando hay un nuevo piloto en Ferrari hay grandes expectativas y el objetivo es trabajar bien en equipo, para estar al completo. Voy a tener un compañero de equipo muy fuerte. Siempre he hecho un buen trabajo, aprendí mucho y he demostrado muchas veces que soy capaz de ganar y luchar".

alonsomassa

Aunque el mal tiempo impidió que el coche rodara este jueves por la tarde, tal y como estaba previsto, Massa espera poder ponerse al volante del F10 el viernes en la pista de pruebas del equipo, en Fiorano.

Video de la presentación de Ferrari

El resquemor de un Presidente, Luca di Montezemolo

“Mercedes no es un buen fabricante de Fórmula 1, y Michael Schumacher sólo ha vuelto a las carreras gracias a Ferrari”

Así de tajantes fueron las palabras del presidente de la escudería italiana, Luca di Montezemolo, pronunciadas este mismo Jueves.

montezemolo

El siete veces campeón del mundo Schumacher, que ha dado la espalda a su antiguo equipo para salir de su retiro con Mercedes, no se mencionó en la presentación del coche de 2010 de Ferrari, pero Montezemolo no pudo esquivar las preguntas que vinieron después.

"No vamos a hablar de Schumacher"

Eso dijo Montezemolo en una conferencia de prensa antes de ser arrastrado por los periodistas hacia el tema que quería evitar, las diferencias entre el equipo de Ferrari, el glamur y la nueva escudería Mercedes que compró a los campeones del mundo y ex-Honda, Brawn.

"Tengo un gran respeto por Mercedes. He dicho y repito que es buena su participación en la Fórmula 1 como escudería. Pero es una participación diferente a la nuestra. Su participación se basa en Inglaterra. Compraron Brawn".

Montezemolo está orgulloso del corazón italiano de Ferrari y el hecho de que sean uno de los pocos fabricantes que quedan y el único equipo que ha competido en las 60 temporadas de F1.

ATMÓSFERA ESPECIAL

No creer que Mercedes sea alemana puede reproducir esa atmósfera especial, aunque Schumacher les haya dado algunos consejos, especialmente en lo que trabajó como consultor en el coche nuevo.

"Honestamente, ya no estoy preocupado por los secretos que se filtrara Schumacher. Fui yo quien le puso la idea de volver a la F1 en la cabeza"

Schumacher también ha aparecido en la televisión alemana en un anuncio con un coche deportivo rojo de Mercedes, molestando Montezemolo, poco antes de la primera carrera de la temporada en Bahrein el 14 de marzo.

"Si hubiéramos tenido la posibilidad de un tercer coche, con gran respeto por Mercedes, Michael habría sido la opción para llevar un Ferrari rojo real no un Mercedes rojo".

Montezemolo también reiteró que el campeón del mundo de MotoGP Valentino Rossi, quien la semana pasada probó un Ferrari, hizo unos tiempos impresionantes, y sería bienvenido en el equipo si un tercer coche fuera posible en 2011.

El presidente tampoco descartó la posibilidad de que Rossi ocupara uno de sus dos coches para la presente temporada que serán pilotados por Fernando Alonso y Massa.

"Valentino es un potencial campeón de la Fórmula Uno".

Mis primeras impresiones del F10

Pues ya lo hemos visto, y ya hemos escuchado a sus creadores, tanto a nivel aerodinámico como a nivel mecánico. Ahora, mis sensaciones son muy enfrentadas, y creo que este coche podría presentar, y espero equivocarme, un problema grave.

f10

De la parte aerodinámica, estoy convencido que casi todas las escuderías llegarán más o menos a desarrollos similares, pues estéticamente se asemeja mucho al RB5 que tan buenos resultados dio a Red Bull la pasada temporada, pese a no haber integrado, al menos al comienzo el doble difusor. Así que el F10, se me antoja un buen coche aerodinámicamente, y salvo que nadie aparezca con nada nuevo o revolucionario, creo que todos tirarán por una adaptación del RB5 con una parte trasera de doble difusor.

El problema de este coche, y seguramente de muchos otros de la parrilla, vendrá en el apartado del rendimiento y la fiabilidad, es decir, de la parte mecánica. Como bien hemos escuchado a los técnicos, se ha modificado el motor, la suspensión trasera y la caja de cambios. Peligro, peligro, peligro, se pretende que el coche corra tanto o más que antes con un menor consumo de combustible, que el ritmo frenético de las cajas de cambios se mantenga igual con una caja de cambios más pequeña, y que todo el conjunto funcione con más peso que antes.

No quiero entrar en lo que podrá ser el desgaste de neumáticos, este también será un apartado clave en la temporada que pronto comenzará. Así que si un difusor más grande, consigue mayores cargas aerodinámicas, con más peso, y con mayor velocidad de paso por curva, no quiero pensar cuántas paradas veremos por cada Gran Premio, seguro que me equivoco, pero igual vemos que se convierte en algo normal pasar de 2 a 3 paradas por carrera. Aunque en este apartado, me da la sensación de que todos se verán más o menos afectados del mismo modo, y será el estilo de conducción de cada piloto el que marque la diferencia.

Creo que se nos presenta una temporada apasionante, al menos al comienzo. Espero que nadie tome el testigo desde el principio de una forma tan aplastante a la que ya lo hizo Brawn GP la pasada temporada, que tuvo mucho mérito, pero que a mi modo de ver las cosas le quitó la emoción que vivimos durante la temporada 2008 y 2007.

Así es el F10 de Ferrari según Tombazis y Marmorini

Aunque los cambios en el reglamento para esta temporada son mucho menos dramáticos de lo que fueron en 2009, el equipo técnico de Ferrari, ha tenido que trabajar duro durante los meses de invierno. Pues no sólo han tenido que perfeccionar su motor y chasis para adaptarse a las nuevas normas, sino que también han tenido que esforzarse por superar el déficit de rendimiento que mostró el equipo italiano la pasada temporada.

f10

Con estos dos objetivos, no es de extrañar que el F10 se ve una máquina muy diferente a su predecesor el F60. La prohibición de los reabastecimientos de combustible ha obligado a construir un chasis más ancho y más largo para acomodar un depósito de combustible más grande, mientras que Ferrari ha rediseñado por completo la parte trasera del vehículo, incluyendo una nueva caja de cambios más pequeña, para aprovechar mejor el doble difusor, algo que tuvieron que adaptar a duras penas en 2009.

Para el diseñador Nikolas Tombazis, el proyecto del F10 le ha costado sudar tinta, y todos esperamos que haya resultado fructífero.

"Para desarrollar el F10 hemos tenido que revisar todo el proyecto desde el morro hasta el alerón trasero, debido a las nuevas normas y también porque había que recuperar el déficit de rendimiento evidente que tuvimos el año pasado. Debido a que el tanque de combustible es más grande hemos tenido que construir un chasis más largo y más ancho. Hemos trabajado mucho en el departamento de aerodinámica para intentar aprovechar y ampliar el difusor, por lo que será más eficaz, mejorando el flujo de aire bajo el coche, y por lo tanto la carga aerodinámica. Hemos revisado totalmente la caja de cambios y la hemos hecho más pequeña ganando más espacio para el difusor y también hemos trabajado en la suspensión trasera. Para mejorar el flujo de aire al cuerpo principal del vehículo y contar con un difusor más eficiente, hemos elevado el morro y hemos modificado la parte inferior del chasis. El alerón delantero también ha sido mejorado".

La prohibición de reabastecimiento de combustible en 2010, así como el acuerdo de no usar el sistema KERS, también ha impuesto nuevas exigencias en el motor de Ferrari. Y mientras que la congelación en el desarrollo, en vigor desde 2006, restringe la libertad para hacer cambios, el jefe del departamento de motor Luca Marmorini está satisfecho con las revisiones que han hecho, especialmente en términos de reducción de consumo de combustible del motor.

"Naturalmente, hemos tratado de mejorar el rendimiento, pero esto sólo aporta unas ventajas limitadas porque está congelado el desarrollo del motor. Desde un punto de vista técnico, la reducción del consumo fue una de las tareas más interesantes de este año. Hemos trabajado para encontrar nuevos campos de aplicación no usuales para el motor, y hemos obtenido algunos resultados muy interesantes. El consumo es igual al rendimiento. Menos consumo de combustible significa menos gasolina a bordo, y así que quien consume menos combustible, será más rápido en la pista. Naturalmente, la construcción de un motor que consume menos incrementa los riesgos a un nivel más alto en términos de fiabilidad. Hemos trabajado muy duro durante el invierno con las simulaciones y estamos seguros de que al comienzo del año debe será fiable".

Si el tiempo lo permite, el F10 tendrá su primera salida de prueba en el circuito de Fiorano de Ferrari en Italia el viernes, antes de que sea transportado a España para las pruebas del equipo en Valencia, que comienzan el lunes.

El nuevo coche de Ferrari, el F10

Ferrari ha sido el primer equipo en presentar de forma oficial su coche de 2010, después mostrar públicamente el F10 esta misma mañana. La máquina, que será pilotada por Fernando Alonso y Felipe Massa, es un intento de devolver el equipo italiano a las primeras posiciones tras una temporada difícil en 2009, que se tradujo en una sola victoria para el equipo.

f10

El jefe del equipo, Stefano Domenicali, fue el encargado de arrancar el esperado evento, introduciendo a Alonso y a Massa a los invitados antes de que finalmente se destapara el coche.

El F10 es el monoplaza número 56 producido por Ferrari para disputar el campeonato del mundo de Fórmula 1, y si el tiempo lo permite, hará su debut en pista este viernes en el circuito del equipo en Fiorano, con Massa al volante. El brasileño, que se perdió las últimas carreras de 2009 después de ser gravemente herido en un accidente, estaba encantado de poder volver a la parrilla.

"Es sin duda un gran placer estar aquí para presentar otro Ferrari. Es un momento especial porque el año pasado fue muy difícil para todos. Realmente siento que quiero trabajar más que nunca, así que espero que este será un coche muy competitivo y que estaremos luchando por el campeonato y que nuestro coche rojo, nuestro Ferrari, siempre estará en la pole position. Estamos realmente dispuestos a hacer esto y estoy muy contento de estar aquí".

Tras la salida de Kimi Raikkonen de la escudería, el nuevo compañero de equipo de Massa para el año 2010 es el ex piloto de Renault, Fernando Alonso. El dos veces campeón del mundo mostró un gran espíritu de lucha en el evento de lanzamiento, y se atrevió a predecir que el F10 puede ser el vehículo con el que Ferrari trace la senda de la victoria.

"Esta es mi primera presentación con Ferrari, y eso significa mucho para mí. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo porque sé que han trabajado muy duro durante los últimos meses para crear este sueño, este coche nuevo. Estamos dispuestos a asumir este reto. Felipe y yo seremos un equipo muy fuerte y esperamos conseguir que todos los aficionados de Ferrari en todo el mundo se sientan muy orgullosos de ver este coche de ganar el campeonato".

Los ingenieros del equipo, incluido el director técnico Aldo Costa, el jefe de motor Luca Marmorini y el diseñador Nikolas Tombazis, así como el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, también participaron en el lanzamiento de Maranello.

Declaraciones de Aldo Costa:

"Este coche es el resultado de un programa muy intenso de trabajo que se inició en la primavera de 2009. Esta actividad se hizo más intensa durante el verano después de nuestra elección estratégica de abandonar el desarrollo del F60 y centrarnos en el desarrollo de este coche. Contiene toda la pasión y toda la determinación de un grupo muy confiado. Queremos olvidar lo que ocurrió el año pasado y ser competitivos desde la primera carrera".

Programa de la Presentación de Ferrari

En a penas unos minutos dará comienzo la presentación del nuevo coche de Ferrari para la temporada 2010, y los internautas podremos seguir el evento en directo desde la Web Oficial de Ferrari.

ferrari

Ojo, que el coche también rodará hoy por primera vez, en el circuito de Fiorano, y guiado por las manos de Felipe Massa, así que nuestro Fernando tendrá que esperar a la semana que viene para ponerle las manos encima al nuevo coche.

Los horarios de las distintas actividades a lo largo del evento son los siguientes:

10:30-11:15

Presentación del equipo, con Montezemolo, Domenicali, Fernando, Massa y los ingenieros del coche.

12:40-15:30

Rueda de prensa de Montezemolo, Domenicali, Alonso y los Técnicos del nuevo coche de Ferrari.

15:30-19:30

Primeras vueltas del coche en Fiorano, y entrevista Felipe Massa para contar sus impresiones sobre el coche.

Desde luego, una mañana entretenida.

27 enero 2010

Ricardo Tormo solidario con Haiti

Leo a través de Europa Press que el Circuit de la Comunitat Valenciana, el Ricardo Tormo, donará parte de la recaudación de la taquilla que obtenga gracias a los primeros entrenamientos de la temporada de Fórmula 1 2010, a las víctimas del terremoto que estos días ha asolado a Haití.

cheste

Estarán presentes siete de las trece escuderías que tomarán parte en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, los días 1, 2 y 3 de Febrero, es decir, desde el Lunes y hasta el Miércoles de la semana que viene. Los precios, tal y como ya publiqué en el blog oscilarán entre los 5 y los 10 euros.

Estas fueron las declaraciones de Julio García, director general del Circuit:

“Los aficionados que se acerquen a ver los entrenamientos realizarán también una acción humanitaria y de ayuda una tragedia con la que el Circuit quiere colaborar. Así reflejamos la sensibilidad de una instalación que acoge a miles de personas durante el año y que además de su vertiente deportiva, tiene su versión solidaria".

Todo listo en Ferrari para la presentación

Hace a penas unos meses que dijimos adiós a la temporada 2009 después de la espectacular carrera en Abu Dhabi. Y finalmente la espera casi ha terminado y en unas horas veremos el primer coche de la parrilla de 2010. El primero en dar la cara será Ferrari, que están listos para sacar a la luz en su fábrica de Maranello en la mañana del jueves el nuevo coche de la escudería, antes del lanzamiento de McLaren que será el viernes.

ferrari

La presentación del Ferrari, del que aún no conocemos el nombre, será a las 10:30 hora local, durante una ceremonia celebrada en el nuevo pabellón del equipo italiano destinado al ensamblaje. El Presidente, Luca di Montezemolo, el director del equipo, Stefano Domenicali, los pilotos de 2010, Fernando Alonso y Felipe Massa, y varios ingenieros estarán presentes, con la retransmisión en vivo de todo evento en la web oficial de Ferrari.

Después del almuerzo, el coche hará su debut en la pista de pruebas cerca de Fiorano. Una vez que se haya filmado el vídeo promocional, el nuevo Ferrari será empaquetado y transportado a Valencia, para estar listos en la primera prueba oficial de Fórmula 1 de la temporada, que comienza en la pista española el próximo lunes, 1 de Febrero.

Para seguir el evento en directo, mañana en www.ferrari.com.

Señores… ¡Arrancamos los motores! por que esto se pone en marcha.

Podría venderse Campos Meta

Tony Teixeira, jefe de las series A1 GP, está en conversaciones con Campos Meta para comprar el nuevo equipo de Fórmula 1 con sede en España.

"Estoy hablando con Campos, pero yo no soy el único. Hay más de un grupo en conversaciones con Campos y para nosotros tiene que ser parte de un acuerdo con la A1" .

camposmeta

La A1 de Teixeira más conocida como la "Copa Mundial de Automovilismo" ha tenido que cancelar las tres primeras carreras de la temporada actual, debido a los problemas económicos que se atraviesan.

La última carrera prevista para la A1 en Assen, el próximo mes de mayo también ha sido cancelada.

El jefe de la A1 dijo el pasado septiembre que se aseguraba la financiación a largo plazo después de una reestructuración financiera. Sin embargo, los actores esperan que las restantes cinco carreras sean canceladas antes de un intento de relanzar las series a finales de este año.

Campos, fundador de Campos Meta y ex piloto de Fórmula 1, corrió en la A1 y Teixeira comentó que estaba discutiendo un posible patrocinio adquiriendo una parte de la propiedad o el control total de la escudería española.

"Lo que mejor se adapte a nosotros".

El objetivo sería utilizar Campos Meta para dar a conocer la A1 y para crear una ruta de acceso de la A1 a las parrillas de la Fórmula 1, como una serie de enlace.

MUCHA ESPECULACIÓN

Campos es uno de los cuatro nuevos equipos que se incorporarán a la Fórmula 1 esta temporada, pero no ha habido demasiadas noticias a cerca de sus finanzas y preparativos.

Bernie Ecclestone, en una entrevista con el diario británico The Times, el pasado mes, ponía en duda la posibilidad de que Campos pudiera estar en la parrilla de salida de Bahrein el 14 de marzo.

El empresario serbio, Zoran Stefanovic, también ha surgido como un posible patrocinador, si alguno de los equipos existentes negocian con la desaparecida Toyota para apoderarse de sus activos en Fórmula 1.

Sin embargo, Campos dijo a la BBC la semana pasada que él no quería vender su participación en el equipo y estaba decidido a mantenerse en su puesto.

"La condición de ser accionista es aceptar todos los contratos existentes. Estamos buscando inversores y patrocinadores, pero el proyecto está muy vivo"

El equipo ha firmado con el brasileño Bruno Senna, sobrino del tres veces campeón del mundo, Ayrton, para la temporada 2010, pero aún tiene pendiente la firma con un segundo piloto.

Senna ha dicho que su sueldo no está pagado por el equipo, mientras que se espera que ayude a atraer a patrocinadores.

El coche ha sido diseñado para Campos en Dallara, Italia, y Teixeira desestimó un informe que sugiere que el equipo podría aparecer en Bahrein sin haber tomado parte en cualquiera de las cuatro pruebas de la pre-temporada.

"Soy consciente del informe, pero eso no es lo que el director del equipo me dice”.

Campos no es el primer equipo de Fórmula 1 que tantea Teixeira, parece ser que también estuvo vinculado a Honda, que finalmente se convirtió en 2009 en los campeones de Brawn GP y ahora en Mercedes GP, después de que el fabricante japonés anunciara a principios de 2009 que se retiraba.

Antes de eso, habló con Spyker en 2007, pero finalmente se le adelantó el magnate indio Vijay Mallya y se convirtió en Force India.

26 enero 2010

La tira cómica de Toté (Temporada 2009)

Hoy quiero presentar a Toté, y como el mismo se define, será el culpable de que sus tiras cómicas sobre la Fórmula 1 nos acompañen,así como su genial y peculiar forma de interpretar los últimos acontecimientos de este deporte que tanto nos gusta.

Toté, que tiene una web propia en www.elcomic.es, me ha dado permiso para que os traiga sus geniales dibujos sobre Fórmula 1, y como carta de presentación dejaré tres viñetas con referencias a acontecimientos de la pasada temporada:

f1-09-001

Así veía Toté el comienzo de la temporada 2009 para Renault, y francamente no estuvo nada desencaminado…

f1-09-003

Mientras todos andábamos a vueltas con descubrir en qué consistiría el manido KERS, Toté tuvo una visión clara desde el principio, y seguro que esta solución es más ligera que las que finalmente se aplicaron.

f1-09-002

Todos recordaréis el incidente de la gasolina de Massa en Barcelona, cuando casi se quedó sin gasolina, pues Toté que es un espía nato nos trajo el avance de lo que sería el nuevo sistema de abastecimiento de Ferrari. Esperemos que no sea esto lo que le tienen guardado a Alonso.

Pero esto no es todo lo que Toté nos tiene que contar de su peculiar forma de enseñarnos el mundo a través de sus dibujos. Os invito a que deis una vuelta por su rincón del comic en www.elcomic.es y valoréis la calidad de este dibujante que me tiene capturado desde que lo descubrí hace ya más de un año.

Gracias Toté.

Paul Di Resta probador de Force India

El británico Paul di Resta es el nuevo piloto de reserva de Force India, mientras que su compatriota Gary Paffett pasa a ser probador principal en McLaren, según ha declarado el director del equipo, Martin Whitmarsh.

Paul di Resta_001

El jefe de McLaren dijo, después del lanzamiento de Mercedes en Stuttgart, que su equipo necesita reemplazar al español Pedro de la Rosa, que ha firmado un contrato con Sauber para tener un asiento oficial, pero no tienen prisa en hacerlo.

Paffett, que ha participado en las carreras de turismos (DTM) con Mercedes en el campeonato de esta temporada, debutará como probador principal de McLaren el 1 de febrero en Valencia antes de que los Campeones Jenson Button y Lewis Hamilton, pongan sus manos sobre el nuevo coche.

Di Resta, de 23 años y primo del campeón de la IndyCar, Dario Franchitti, que ha probado con McLaren con anterioridad y cuenta con el apoyo del equipo y de sus socios, Mercedes, no era la opción para reemplazar a De la Rosa.

"Paul va a correr en la mayoría de las sesiones de los viernes (los fines de semana de gran premio) para Force India, por lo que es una gran oportunidad para él. Estoy feliz por él ya que podrá optar por un asiento en Force India en el transcurso de este año."

Los equipos de Fórmula 1 siempre han tenido la opción de colocar reservas en el coche durante los entrenamientos de los viernes para compensar la falta de pruebas durante la temporada, pero raramente lo hacen.

"Si tratas de ganar un campeonato, no permitir que tus pilotos principales estén presentes en la sesión del viernes no es algo lógico. Pero es algo que los equipos siempre están buscando y es una gran oportunidad para Paul".

Hartley y Ricciardo reservas de Red Bull

Red Bull y su hermano Toro Rosso han confirmado una alineación de pilotos australianos como reservas para esta temporada, después de anunciar que el neozelandés Brendon Hartley y el australiano Daniel Ricciardo ocuparán los puestos de reserva en sus escuderías. Ricciardo y Hartley, ambos miembros del programa de pilotos Junior de Red Bull, alternarán las funciones de piloto de reserva carrera a carrera.

hartley

Ricciardo es el actual campeón de la Fórmula 3 británica. Natural de Perth, a los 20 años se fue a Europa en 2007, para competir en las series italianas de la Fórmula Renault. En 2008 participó también en la copa de la Fórmula Renault de la Europa del Oeste, ganando el título tras conseguir 8 victorias. El pasado año 2009 compitió en la F3 británica, donde se alzó con el título de campeón a falta de dos carreras para acabar la temporada.

Hartley, es de Palmerston en Nueva Zelanda. Tras impresionar en su país, a los 20 años de edad, en 2006, se fue a Europa para participar en la Fórmula Renault 2.0. En 2007 ganó la copa de Europa, antes de acabar en la F3 británica en 2008. La pasada temporada participó en la Fórmula 3 Euroseries.

Ambos pilotos participaron en las pruebas para jóvenes pilotos, celebradas en Jerez el pasado mes de Diciembre de 2009. Hartley estuvo pilotando para Toro Rosso, mientras Ricciardo lo hizo con el RB5 de Red Bull.

Mercedes GP, un nuevo equipo con mucha historia

Después de muchos años como proveedor de motores para McLaren, el siguiente paso de Mercedes es incorporarse a las carreras de Fórmula 1 en esta temporada, siguiendo su adquisición, el pasado mes de Noviembre del equipo Brawn GP. La gigante alemana no parece nerviosa, es más, puede presumir de formar parte de una de las asociaciones más duraderas en la historia de la Fórmula 1.

mercedesgp01

De hecho, Mercedes no es la primera vez que participa en Grandes Premios, sino que estuvo en uno de estos primeros eventos, concretamente en 1894 participó en un Gran Premio de Francia que se disputaba entre Paris y Rouen, y su relación con las carreras de Grandes Premios son tan viejas como el mismo deporte.

Las carreras de coches tomaron popularidad después de la Primera Guerra Mundial, cuando los coches fueron ganando de forma progresiva en potencia, y empezaron a construirse los primeros circuitos, normalmente cerrando carreteras públicas para celebrar los eventos. Daimler (de Daimler-Benz, creadores de Mercedes) fue una de las primeras compañías en construir motores sobrealimentados para las carreras, la sobrealimentación (que consiste en inyectar aire al motor) ha demostrado su aplicación en aeronaves y motores navales.

La potencia de sus coches, rápidamente empezó a incrementarse, y en 1928 el poderoso SSKL de 6.8 litros consiguió la victoria en el Gran Premio de Alemania celebrado en Nurburgring, consiguiendo un triplete en el podio, con Rudolf Caracciola en lo más alto del podio.

A primeros de la década de 1930, el régimen Nazi en Alemania descubrió el poder propagandístico de las carreras de coches, y los equipos de Mercedes y Auto Union se unieron para construir los coches más rápidos del mundo. Pero una nueva normativa introducida en la carreras de Grandes Premios se introdujo en 1934, que pretendía acabar con el desarrollo de potentes coches cada vez más pesados, que en ocasiones superaban la capacidad tecnológica de los neumáticos que tenían que llevar, así surgió la Fórmula 750 kg.

Mercedes tuvo una entrada más que aceptable en la nueva modalidad, el W25 se convertiría en uno de los coches más famosos del mundo, después de que la noche de antes del Gran Premio de Nurburgring, el director de carreras Alfred Neubauer descubriera que sus coches superaban en 1 kg la normativa, ordenando a sus mecánicos que retirasen la capa de pintura blanca, dejando al descubierto la plateada aleación de la carrocería. Acababa de nacer la leyenda de "Las Flechas de Plata".

Los niveles de potencia siguieron incrementándose hasta que los coches de carreras empezaron a alcanzar los 500 caballos de potencia, y en 1935 Caracciola consiguió los campeonatos de Europa y Alemania ganando 9 de 10 carreras.

Era una época excitante, dramática e increíblemente peligrosa. La velocidad y desarrollo de los coches de carreras estaban mucho más desarrolladas que las medidas de seguridad, que no iban mucho más allá que unas pacas de paja cuadradas en algunos puntos de los circuitos. Fue una tragedia simbólica cuando, en vísperas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, el piloto británico de Mercedes, Richard Seaman se mató en un terrible accidente en Spa.

mercedesgp02

Las carreras fueron suspendidas durante la guerra, y con las industrias alemanas devastadas, tomó algún tiempo que Mercedes regresara a las competiciones. Neubauer mantuvo su entusiasmo en esos días oscuros, y tras las hostilidades inscribió tres de sus coches, modelos anteriores a la guerra, en una carrera argentina en 1951.

Pero el regreso estuvo completado cuando en 1954 se incorporó a la nueva categoría de Fórmula 1, con el fantástico W196, una adaptación del deportivo 300 SL, propulsado por un motor de inyección con 8 cilindros en línea. Juan Manuel Fangio y Karl King conseguirían un doblete en el primer Gran Premio de ese año, el Gran Premio de Francia, y Fangio lograría alzarse con el campeonato mundial.

Pero su dominio fue corto. En 1955 Mercedes se vio envuelto en uno de los accidentes más dramáticos de la historia del motor, cuando en Las 24 Horas de Le Mans, el Mercedes de Pierre Levegh cayó sobre una grada de espectadores a más de 240 kmh, matando a 79 espectadores. Después de esto, Mercedes no regresaría a las competiciones de motor hasta 1984, participando en carreras de turismos y deportivos.

10 años después la firma alemana hacía su regreso a la Fórmula 1 como proveedor de motores para Sauber en 1994, y un año después uniría sus fuerzas a McLaren. Algo que hizo que los motores de Mercedes McLaren se convirtieran gradualmente en los dominadores, consiguiendo que Mika Hakkinen lograra dos títulos mundiales de pilotos, y ganando el campeonato de constructores en 1998.

Por aquel entonces, Mercedes estaba integrada en McLaren, que había comprado una parte del equipo. Pero en términos de resultados, parece que la alianza tuvo problemas en la siguiente década. Y, a pesar de que estuvieron cerca de conseguir el título en varias ocasiones, no sería hasta la llegada de Lewis Hamilton en 2008, que volverían a conquistar el título de pilotos. Pero incluso entonces, le fue negado el título de constructores, que fue a parar a su eterno rival, Ferrari.

La siguiente temporada, 2009, empezaba un nuevo capítulo para Mercedes en la Fórmula 1, cuando se convirtió en proveedor de motores para Force India y Brawn GP, además de continuar con McLaren. Inmediatamente, el dominio de Brawn GP fue aplastante, y al final de la temporada, en el Gran Premio de Abu Dhabi, el equipo conseguía los dos títulos, pilotos y constructores.

Hace poco más de un mes, Mercedes anunciaba su deseo de volver a vender su 40% de McLaren, y la compra de Brawn para que en 2010 se convirtiera en su propio equipo, Mercedes GP, haciendo su primera participación como escudería desde 1955. Así, con el pedigrí de una marca como Mercedes, el talento natural de Ross Brawn, y las manos del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, les convierte en un equipo formidable. Puede que este equipo sea nuevo, pero sus rivales no deben subestimar sus posibilidades.

Alguersuari ha firmado 5 años con Toro Rosso

El contrato del español Jaime Alguersuari está en las manos de Toro Rosso, al menos, por los próximos 5 años, según se ha revelado. Siguiendo la confirmación de que el piloto catalán ha renovado su contrato con la escudería italiana para 2010, su manager dijo que Toro Rosso es el propietario del contrato entre Toro Rosso y Jaime Alguersuari por cinco años.

alguersuari

Declaraciones de Jaime:

“Me preguntaron si disputaría el campeonato de 2010 con ellos, algo que se convirtió en la mejor noticia que había escuchado en toda mi vida. Ahora cuento con más kilómetros de experiencia a los mandos de un Fórmula 1, así que espero que este año veamos una mejor versión de mí mismo”.

Y pienso yo, ¿no hará que un contrato tan largo para un piloto que tiene demasiado que aprender le haga perder la garra y la tensión necesaria para evolucionar como piloto rápidamente? Menos mal que en Fórmula 1 hay que demostrar con resultados la continuidad de los contratos, y ya veremos si llega a los 5 años, personalmente espero que no, y que sea para pasar a una escudería mejor.

Schumacher se la cuela a Rosberg

Y es que todavía no ha comenzado el mundial de Fórmula 1, y el alemán, recién incorporado a las filas de Mercedes GP ya hace notar sus galones. Parece que la numeración inicial que mantenían los pilotos de la escudería alemana, Nico Rosberg el 3 y Michael Schumacher el 4, ya no será de este modo. La FIA parece haber concedido a la escudería de la estrella un cambio de numeración entre sus pilotos.

schumacher

De este modo, al comienzo de la temporada, Michael Schumacher lucirá el número 3, mientras que su compañero Niko Rosberg lo hará con el número 4. Ya veremos si con motivo de este movimiento de numeraciones no empiezan a surgir asperezas entre los dos pilotos de la escudería.

¿Alguien duda aún que no haya pilotos favoritos dentro de las escuderías?

25 enero 2010

Viernes productivo y positivo para Felipe Massa

Felipe Massa disfrutó de las pruebas realizadas a los mandos del Fórmula 1 el pasado viernes. Massa organizó un día de pruebas privadas en el Circuit de Catalunya de Barcelona con el monoplaza de Ferrari de 2008, mientras se prepara para regresar a la F1 por primera vez desde su accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría de 2009.

massa

En condiciones de un clima perfecto en la pista española, el brasileño fue capaz de cubrir más de 400 kilómetros en el F2008. Si bien pasó algún tiempo desde la última vez que se sentó en una cabina, Massa se sintió inmediatamente como en casa.

"Ha sido una forma perfecta para optimizar mi forma aquí en Barcelona. Estoy muy contento de haber tenido esta nueva oportunidad de ponerme al volante de un monoplaza de Fórmula 1 en una pista de carreras. No puedo esperar para sentarme en el coche nuevo".

Massa volverá a ponerse su mono de Ferrari el jueves, cuando el equipo italiano haga la presentación de su nuevo coche en su fábrica de Maranello. A continuación, se unirá a su compañero de equipo, Fernando Alonso, en la primera sesión oficial de pruebas de Fórmula 1 del año, que se pondrá en marcha en Valencia el 1 de febrero.

Toro Rosso mostrará el STR5 la semana que viene

El próximo lunes será un día ajetreado en Valencia, cuando la primera prueba oficial de la Fórmula 1 del año de comienzo. Mercedes y Williams ya han confirmado que mostrarán sus nuevos coches por primera vez y ahora, Toro Rosso, ha anunciado que también debutará con su máquina de 2010 en el circuito español.

La STR5, al igual que su predecesor, llevará un motor Ferrari y sus pilotos continuarán siendo los mismos que acabaron la temporada pasada, por lo que en este aspecto el equipo está sin cambios, ya que sigue contado con la estrella de Suiza, Sebastien Buemi, y el joven español Jaime Alguersuari. Buemi será el encargado de hacer la primera vuelta de instalación del coche en la mañana del 1 de febrero.

Así es el W01 de Mercedes GP

A pesar de que los coches de 2010 todavía son un secreto, Mercedes GP ha dado a conocer las nuevas flechas de plata y el esquema de colores con el que competirá en el FIA Formula 1 World Championship de 2010. La directiva del equipo y los pilotos Michael Schumacher y Nico Rosberg, asistieron al evento, que se celebró en el Museo Mercedes-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart este mismo lunes.

mercedesgp

La mezcla de colores nuevos, del legendario fabricante de automóviles alemán de las Flechas de Plata se han vestido con los colores del patrocinador principal del equipo, Petronas. Como conmemoración al Mercedes W25 de 1934, donde la pintura blanca del coche fue raspada para exponer la aleación de debajo, en el coche actual la fibra de carbono negra será visible en el morro del W01 MGP.

Declaraciones de Schumacher:

"Finalmente, la temporada 2010 de Fórmula 1 está arrancando. Tengo que decir que estoy totalmente comprometido con este nuevo reto. Esta temporada es como un nuevo comienzo para mí y estoy muy motivado. Tenemos una combinación muy emocionante en Mercedes GP Petronas”.

"Tenemos un equipo campeón del mundo en todos los sentidos de la palabra y no puedo esperar para entrar en el coche por primera vez en Valencia. Estoy convencido de que Mercedes GP Petronas estará en una posición muy buena para luchar por el campeonato esta temporada y que definitivamente tendremos una oportunidad. Conducir para Mercedes-Benz es como el cierre de un círculo para mí, pues cuando empecé mi carrera de piloto de carreras fue con la estrella de tres puntas en mi casco. Esta es otra razón por la que no puedo esperar a que la competición de comienzo".

El compañero de equipo de Schumacher en 2010, Nico Rosberg, se mostró igualmente entusiasta, y dijo:

"Realmente puedo sentir la historia del automovilismo en Mercedes-Benz. Desde que me uní al equipo en noviembre, he pasado mucho tiempo en la fábrica de Brackley, en el Mercedes-Benz High Performance Engines en Brixworth y aquí en Stuttgart, y me ha dado la oportunidad de asentarme y llegar a conocer a todo el mundo. Estoy deseando trabajar con todos y dar todo para recompensar sus esfuerzos con unos resultados fantásticos sobre la pista esta temporada".

Más de 600 personas, incluidos 200 empleados de Mercedes-Benz, estuvieron presentes en el lanzamiento, que se inauguró con un discurso de bienvenida del Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz. El recientemente rebautizado equipo, Mercedes GP, seguirá siendo dirigido por Ross Brawn, quien llevó a Brawn GP a la victoria, tanto en el campeonato de pilotos y como en el de constructores la pasada temporada.

"Es un privilegio estar aquí en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hoy para la presentación oficial del equipo de un Mercedes GP Petronas. Con una primera mirada al Museo, uno se da cuenta de la fantástica herencia deportiva de Mercedes-Benz y esperamos ser capaces de contribuir a los éxitos en el futuro. Nuestro equipo ha trabajado muy duro durante todo el año pasado y durante el invierno en el desarrollo del W01 MGP y todos en el equipo están esperando el comienzo de las pruebas en Valencia la semana próxima. Tenemos dos pilotos excelentes Nico y Michael, en la que será una de las más excitantes y mejores combinaciones en la parrilla, y con el apoyo de Mercedes-Benz, Aabar, nuestro nuevo patrocinador principal Petronas y todos nuestros compañeros de equipo, todo el mundo está esperando la temporada 2010 de Fórmula 1 con ansiedad".

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport, añadió:

"Con la presentación de hoy de nuestro equipo, se abre un nuevo capítulo, quizá el más importante en más de 100 años de historia del automovilismo de Mercedes-Benz. La nueva temporada de Fórmula 1 ofrece retos que nos harán más grandes que nunca en más de sesenta años de historia del deporte”.

"Esperamos con interés la cooperación con nuestros pilotos Nico Rosberg, quien tiene enormes capacidades y perspectivas, y con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Doy una calurosa bienvenida a todos nuestros colegas del campeonato mundial del año pasado, Ross Brawn y Nick Fry, a la familia de Mercedes. Nos esperan tareas difíciles por delante y entre todos encontraremos la fuerza , la coherencia y la motivación necesarias para alcanzar nuestras metas".

El coche del equipo para 2010 hará su debut en pista la próxima semana cuando las primeras pruebas oficiales de Fórmula 1 de la temporada den comienzo en Valencia, España, el 1 de febrero.

23 enero 2010

Posteando desde el iPhone

Acabo de instalar una App para poder publicar desde el iPhone, y aquí está mi primer post. Ya veremos si hay màs o no. De momento me parece cuando menos curioso. - Publicado desde el iPhone.

Sorprendentes resultados de Rossi con Ferrari

Aunque sus múltiples títulos de MotoGP, son testimonio de su paso supremo sobre las dos ruedas, el jueves Valentino Rossi demostró que no se duerme en un coche de Fórmula 1, ahora que su prueba con Ferrari en el Circuit de Catalunya llegó a su fin. Rossi ha estado rodando durante dos días en el circuito español en un monoplaza de 2008 como premio por ganar su séptimo campeonato del mundo del año pasado.

rossi

A los 30 años de edad, y habiendo probado anteriormente para el equipo italiano en su circuito de pruebas en Mugello, en noviembre de 2008, hizo su mejor vuelta con 1m 21.900s hacia el final del día. Con un tiempo de poco más de dos décimas que el record de Kimi Raikkonen en esta misma pista en 2008, 1m 21.670s, Rossi se mostró encantado con su ritmo.

"Hemos intentado los últimos tres cuartos de hora bajar mis cronos, con poca gasolina y neumáticos nuevos. Hubiera dado cualquier cosa por el tiempo por vuelta. Es más divertido aquí, porque es un poco más fácil. Es más complicado en Mugello, pero este circuito es realmente maravilloso, para motos y coches."

El director del equipo Ferrari, Luca Baldisserri, se mostró igualmente satisfecho con el rendimiento de Rossi, diciendo:

"Hemos intentado cosas diferentes y ha mejorado mucho. Esto significa que el piloto aprende rápidamente y tiene capacidad para mejorar".

Calendario de presentaciones de Escuderías de 2010

A falta de 47 días para que la temporada 2010 de Fórmula 1 de comienzo, todavía no hemos podido conocer los coches que llenarán las parrillas del Gran Circo este año. Ni siquiera han dado comienzo los siempre esperados entrenamientos de invierno.

Pero ya queda menos para que veamos los monoplazas de esta temporada, y es interesante seguir de cerca estos acontecimientos. Por mi falta de tiempo no creo que vaya a poder tenerlo todo al día, así que para que nadie se pierda nada, dejo el listado de las presentaciones de la que ya tenemos fechas oficiales:

28 de Enero:

Ferrari en Maranello, Italia

29 de Enero:

McLaren en Newbury, Inglaterra

31 de Enero:

BMW Sauber y Renault en Valencia, España

1 de Febrero:

Mercedes GP y Williams en Valencia, España

10 de Febrero:

Red Bull y Force India en Jerez, España

12 de Febrero:

Lotus, aún no sabemos dónde

Adicionalmente se sabe que USF1 presentará a primeros de Febrero, pero sin fecha concreta, en Barber MotorSport Park, en el estado de Alabama, Estados Unidos.

Todavía se desconocen las fechas para tres escuderías, Virgin, Campos y Toro Rosso, que no han hecho ningún anuncio oficial de sus planes de presentación.

Alguersuari confirmado en Toro Rosso

Jaime Alguersuari continuará manteniendo su plaza de piloto de carreras en Toro Rosso para la temporada 2010, junto con Sebastian Buemi que fue el primero de los pilotos de la escudería en ser confirmado. Recordemos que Alguersuari ocupó la plaza que dejó vacante Sebastien Bourdais en Julio del pasado año.

alguesuari

A sus 19 años de edad, el piloto español cuenta con el título de ser el piloto más joven que ha participado en una carrera de Fórmula 1, consiguiendo su mejor puesto con una 14ª posición en el Gran Premio de Brasil del pasado año.

Estas son las palabras de Franz Tost, director del equipo:

“Teniendo en cuenta que hizo su debut en la Fórmula 1 en la segunda mitad de la temporada 2009, en el Gran Premio de Hungría, sin realizar pruebas con anterioridad, realizó un buen trabajo, haciendo importantes progresos en la segunda mitad del año. No hay que olvidar que solo tiene 19 años”.

“Esta temporada tiene que continuar con su aprendizaje, pues todos los circuitos de la primera mitad de la temporada son nuevos para él. Jaime es el ejemplo de que nuestro programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull da sus frutos”.

El piloto barcelonés, Alguersuari, ganó el campeonato de Fórmula 3 Británica en 2008, y estaba compitiendo en las World Series de Renault cuando se le ofreció la incorporación a la Fórmula 1.

22 enero 2010

Entrevista a Pedro Martínez De La Rosa

En unas vacaciones de invierno llenas de sorpresas, la noticia de que el veterano probador de McLaren, Pedro de la Rosa ha firmado como piloto para correr con BMW Sauber esta temporada ha sido una de las noticias más inesperadas de la Fórmula 1, y mejor recibidas de los aficionados españoles. A pesar de que nunca ha llegado demasiado lejos en la Fórmula 1, la realidad es que el español no ha podido disfrutar de un puesto de piloto de carreras a tiempo completo desde su temporada en Jaguar en el año 2002. Ocho años después, vuelve a contar con un puesto desde el comienzo de la temporada, emparejado con el mejor debutante de 2009, Kamui Kobayashi. Sobre el papel, una mezcla de juventud y experiencia en la reformada escudería de Fórmula 1. Y a sus 38 años de edad, De la Rosa confía en que resulte una combinación sólida.

Pregunta: Pedro, ¿cómo te sientes después de conseguir un puesto de carreras? ¿Esperabas volver a contar con una oportunidad así?

Pedro de la Rosa: Estoy muy contento, especialmente porque es una merecida recompensa después de tantos años. La razón por la que me convertí en piloto de pruebas era porque siempre quise volver a la competición. Mi motivación para ser probador era seguir creyendo en mí mismo y creer que esto podría suceder. Así que estoy muy feliz. He aprendido mucho trabajando con un gran equipo como McLaren Mercedes, y si estoy aquí, es gracias a ellos. Me han ayudado a crecer como piloto de carreras y estoy mucho mejor ahora que cuando me uní al equipo en 2003.

P: ¿Por qué estás de vuelta en la cabina?

PDLR: Bueno, creo que lo más importante para un piloto de carreras es sentirse como tal, un piloto de carreras. El hecho de que esté de vuelta ahora significa que puedo sentirme como un piloto de carreras una vez más. Puedo competir contra otros pilotos y puedo sentir la adrenalina a través de mi. Y eso es lo mejor que puedes sentir en las carreras de motor. Te permite competir y es por eso que estoy tan feliz de estar de vuelta con un equipo tan competitivo como BMW Sauber.

P: ¿Crees que todavía tienes lo necesario?

PDLR: No estaría aquí si no pensara que todavía tengo lo que se necesita. Tengo una gran cantidad de motivación. Soy un trabajador duro y creo que es lo más importante a este nivel... tener la motivación y el las ganas necesarias para atacar, y trabajar cada día como si fuera el último día. Así que sí, tengo lo que se necesita. ¿Lo bueno que puedo ser? ¡Eso ya lo veremos! Creo que puedo ser mucho mejor de lo que la gente espera y veremos que pasa a partir de entonces. El invierno es largo. Tenemos cuatro semanas de pruebas por delante y poco a poco nos pondremos en contacto con la velocidad.

P: Has estado vinculado a varios de los nuevos equipos de 2010 a lo largo del invierno, pero ¿estás satisfecho de haber firmado con un nombre establecido?

PDLR: Creo que es muy importante poder volver a competir en Fórmula 1, pero es más importante poder hacerlo con un equipo competitivo como BMW Sauber. Estoy bien preparado, pero lo más importante, estoy con un buen equipo y con experiencia. Por lo tanto, estoy muy contento con la situación.

P: ¿Cómo de avanzadas eran las negociaciones con los otros equipos?

PDLR: Bien, ha sido un invierno largo para mí. Un invierno muy largo. En realidad, se inició durante el verano, cuando estaba en conversaciones con varios equipos. Para describir estos últimos meses, yo diría que ha sido como una montaña rusa. Ha habido semanas en que estuve muy cerca de lograr un puesto, y otras semanas, todo parecía derrumbarse. Pero finalmente ha salido bien para mí. Han sido unas semanas muy intensas de negociaciones.

P: ¿Cuándo se pusieron en marcha las  negociaciones con Peter Sauber?

PDLR: Peter fue muy sincero conmigo desde el principio. Hablé con él por primera vez cuando el equipo aún no tenía un puesto claro en la parrilla. La primera cosa que Peter me dijo era que había un puesto seguro y que me llamarían. Peter siempre mantuvo su palabra. Me ha llamado cada vez que había nuevas noticias y siempre me mantuvo informado sobre el proceso del equipo durante los meses de invierno. Siempre fue muy claro. Había un montón de otros buenos pilotos, y con experiencia, por ahí y que creo que ha tenido que ser muy difícil la decisión de Peter.

P: ¿Cuál es el contrato?

PDLR: No puedo hablar de mi contrato porque es un documento confidencial entre el equipo y yo.

P: Tu mayor activo ha sido tu tiempo en McLaren. ¿Cómo definirías tu rol en tu nuevo equipo?

PDLR: Creo que mi experiencia es una ventaja enorme. No se gana experiencia en unos pocos meses o en un año. Es a lo largo de los años que se gana experiencia y eso es lo que puedo aportar al equipo. Quiero ayudar a mi compañero de equipo Kamui Kobayashi porque es rápido, joven y sin experiencia. Tenemos que tener una buena compenetración para explotar el gran potencial del equipo y creo que puedo contribuir a lograrlo.

P: Te has cambiado de un equipo grande a uno que ha tenido que reducir el tamaño de forma espectacular en un corto período de tiempo. ¿Cuál es tu impresión de la fábrica de Hinwil?

PDLR: Estoy muy impresionado con la fábrica, estoy tremendamente impresionado por el personal y el túnel de viento. El túnel de viento que he visto aquí es realmente grande. Una herramienta fantástica para que los ingenieros puedan hacer un trabajo muy bueno.

P: Como aún no has pilotado el coche, va a ser difícil de medir, pero ¿qué crees que hará el equipo esta temporada?

PDLR: Bien, seamos realistas. Tengo que pasar más tiempo con el equipo. Tengo que aprender más sobre el coche del año 2010, y tendremos que esperar hasta que empecemos a probar en febrero para responder a esta pregunta. ¡Este es mi primer día en el trabajo! Tenemos que fijar objetivos que sean alcanzables. Sin embargo, estaría decepcionado si no estamos en condiciones de luchar por los puntos de forma regular.

Massa hoy rueda en Barcelona

El nuevo compañero de Fernando Alonso, Felipe Massa, está preparado para una prueba en el mismo Fórmula 1 con el que ayer terminaba los test el campeón del mundo de Moto GP, Valentino Rossi, en el Circuit de Catalunya de Barcelona este mismo viernes. Massa, que volverá a la competición de F1 de esta temporada después de su accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría 2009, utilizará el mismo F2008 que el campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, ha estado probando en la pista española.

massa

Será la tercera vez que Massa se ponga al volante de un coche de Fórmula 1 desde su recuperación de las graves lesiones sufridas en la cabeza  en Hungaroring el pasado julio. Anteriormente probó un F2007 en dos ocasiones a finales del año pasado en Italia.

"Pienso que será de gran ayuda rodar durante un día para seguir ganando confianza en un coche de Fórmula 1. Después de los dos días en Fiorano y Mugello esta será una buena oportunidad para volver a conducir en una pista tan interesante y desafiante como la de Barcelona".

21 enero 2010

Force India: la continuidad es la clave del éxito

dominicharlow A pesar de un cambio de última hora a motores Mercedes, Force India disfrutó de su mejor temporada en 2009, clasificando con una pole y anotando 13 puntos en el campeonato mundial. Este año las vacaciones de invierno para el equipo de Silverstone, han sido mucho menos frenéticas y el ingeniero jefe de carrera, Dominic Harlow, considera que esta estabilidad debe ser un factor a favor para la temporada que va a comenzar.

“No puedo recordar un mejor invierno, con tiempo de construcción para el equipo desde que estoy aquí. Ha sido bueno en términos de continuidad, la sensación general, y los objetivos y las metas que nos estamos fijando. Todo ha sido muy positivo”.

“Todavía hay tiempo para cambios, la reagrupación y la planificación, y así sucesivamente, de modo que todo lo que está sucediendo con normalidad. Pero teniendo la confianza de que si seguimos en lo que estamos haciendo y creer en ello, entonces veremos logros. Es la diferencia con otros equipos que no están tratando de armar un coche en el último minuto”.

Aunque hay menos regulaciones con las que lidiar para adaptar los coches de 2009, la prohibición de reabastecimiento de combustible es un cambio importante, y Force India se ha ocupado de la elaboración de medios que les permita mejorar en la estrategia de carrera.

“Hemos sido bastante sistemáticos. Nos fijamos en todo lo que podíamos pensar que afectaría al consumo de combustible, el arrastre de los coches, los circuitos, el estilo de conducción, la manera de manejar los motores, el propio combustible. Todavía hay un montón de modelos para el consumo de combustible y los neumáticos aún están por explorar. Dependiendo de dónde estemos en las parrillas al comienzo de las carreras, creo que la gente va a ser un poco más cautelosa al comienzo de la carrera”.

Aunque se que se pierdan los primeros entrenamientos oficiales de la temporada, el plan de Force India para debutar con su nuevo coche, será una semana después de esos primeros entrenamientos, y en Jerez.