Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

28 marzo 2010

BMW Sauber C29: Copiando del conducto de ventilación de McLaren

BMW Sauber es el primer equipo ha presentado la primera versión adaptada del innovador conducto de ventilación inventado por McLaren en la primera carrera de esta temporada. La apertura, que en el caso del BMW Sauber, se encuentra sobre los pontones, incide directamente sobre el alerón trasero. Sin embargo, hay diferencias notables en comparación con el sistema de McLaren. El aire se dirige a la sección principal del alerón trasero (zonas resaltadas en azul y amarillo en el dibujo), mediante una prolongación de la aleta de tiburón que precede al conducto de ventilación superior, mientras que en el caso del McLaren la salida se encontraba en la parte trasera del chasis.

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Renault R30: Modificadas las placas terminales del alerón delantero

Renault ha modificado el alerón delantero respecto del que presentó en Bahrein para el Gran Premio de Australia. La nueva versión (que puede verse a la izquierda del dibujo) cuenta con una versión diferente de las pequeñas placas que pueden verse en las solapas superiores. Además de ser más pequeñas, también han sido remodelado, y ahora tienen una forma de ala en lugar de un simple perfil, como en el modelo anterior (ver el dibujo de la derecha). Robert Kubica probó esta solución durante los entrenamientos del viernes y tanto él como su compañero de equipo, Vitaly Petrov han usado esta solución en la calificación y en la carrera de Melbourne, y no parece que les haya funcionado del todo mal, en especial a Robert Kubica.

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McLaren MP4-25: Modificadas las placas terminales del alerón delantero

Los comisarios del Gran Premio de Bahrein pidieron a McLaren que cambiara los perfiles de ciertas partes de su alerón delantero (las zonas destacadas en amarillo en el dibujo), obligándoles a que dieran una forma más redondeada a las aristas de su alerón. Así, en Australia, los cambios han surtido efecto, teniendo en cuenta que se trata de un área muy importante en el control de las turbulencias de aire que se generan por delante de los neumáticos delanteros.

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Ferrari F10: Alerón delantero modificado

Ferrari ha introducido un nuevo paquete aerodinámico para el F10 en Melbourne. Las placas terminales de su nuevo alerón delantero son notablemente diferentes. El exterior de las aletas pequeñas son ahora más simples (ver flecha 1 del dibujo) y más bajas, mientras que las placas terminales están más curvadas hacia el exterior (ver flecha 3 del dibujo) de la parte trasera, mejorando el flujo de aire que incide directamente hacia el exterior de los neumáticos delanteros. Con esta nueva forma, se ha reducido el tamaño de la sección vertical de la placa terminal (ver flecha 2 del dibujo).

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Force India VJM03: Flaps delanteros ajustables

Junto con los nuevos pilares centrales que sujetan el alerón al morro del coche, muy similares a los de Mercedes GP, los pilotos de Force India han utilizado flaps ajustables en el alerón delantero (flecha roja del dibujo), por primera vez, en este Gran Premio de Australia, con el fin de reducir los problemas de subviraje que sufrieron en Bahrein.

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McLaren MP4-25: Modificación del difusor trasero

McLaren ha tenido que modificar el difusor trasero de su MP4-25 tras las aclaraciones de la FIA respecto de la normativa. La apertura horizontal en la parte central del difusor se consideró más amplio de lo necesario para permitir el acceso al motor de arranque mediante el sistema de arranque de motores externos. Se ha mantenido la misma forma (como puede apreciarse en la imagen del círculo), pero con una apertura más pequeña.

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Button se alza con la victoria en Australia

Button consigue colocarse a solo seis puntos del líder del Mundial, Fernando Alonso, tras ganar este Domingo en una frenética carrera en el Gran Premio de Australia de 2010.

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La lluvia hizo acto de presencia momentos antes del inicio de la carrera, haciendo que todos los pilotos optaran por comenzar la prueba con neumáticos intermedios. Tras el comienzo, una mala salida de Alonso que partía desde la tercera posición de la parrilla, patinando sobre sus ruedas traseras, marcaría el curso de la carrera, cuando en la primera curva, hubo un ligero golpe entre Button, Alonso y Schumacher, donde el español quedó con su coche en sentido contrario de la marcha, con todos viniendo de frente, y el alemán se llevó la peor parte, quedando el alerón delantero del coche lo suficientemente dañado como para hacer una entrada en boxes al completar la primera vuelta.

Así empezó la escalada de Alonso, que se vio muy favorecida gracias a otro incidente ocurrido pocas curvas después, que provocaría la salida del coche de seguridad. En la misma vuelta inicial, Kobayashi impactaba contra el coche de Nico Hulkenberg y Sebastian Buemi, tras un recto a alta velocidad, provocado por un bloqueo en la dirección de su monoplaza, a causa de que el piloto japonés había perdido el alerón delantero que estaba atrapado entre sus ruedas delanteras.

Muchas líneas serían necesarias para detallar la distintas luchas que hemos podido disfrutar en todas partes, desde la escalada de Alonso, la batalla entre Alguersuari y Schumacher, la persecución de Hamilton en busca de la cuarta posición, que Alonso truncó con una maniobra brillante en los últimos compases de la carrera.

Y es que la carrera de hoy ha sido trepidante, de esas por las que a un aficionado le merece la pena el madrugón para seguir la carrera en directo. La nota negativa de la carrera ha sido la mala suerte de Vettel, que por segunda carrera consecutiva partía desde la pole, y por segunda vez consecutiva no conseguía acabar la prueba por problemas en su coche, en esta ocasión, parece que la culpa fue de uno de los frenos delanteros.

No dedicaré más líneas a hacer análisis de la mala salida de Alonso, del bajo rendimiento de Schumacher, de la magistral carrera de Alguersuari o del poco rendimiento que los motores Ferrari están dando a los BMW Sauber, una pena para De La Rosa. Si alguien quiere más ampliación sobre esto, a leer la prensa que hay mucho que leer.

Me quedo con el magistral comportamiento de Alonso, en pro de su equipo, no arriesgando con maniobras que hubiesen puesto en peligro su continuidad en la carrera o la de su compañero. Y mando desde estas líneas un mensaje al “Hooligan” de Lobato (por lo que a Alonso se refiere): ¿Cómo quiere usted señor mío que desde radio den órdenes a Massa que deje pasar a Alonso? ¿No sabe que el reglamento no permite este tipo de maniobras? Creo que tanto Massa como Alonso han hecho la mejor de las carreras posibles para Ferrari, sin contar con la salida de Alonso.

17 marzo 2010

McLaren MP4-25: Conducto delantero para mejorar la aerodinámica trasera

Desde el lanzamiento del MP4-25 su sofisticado paquete aerodinámico ha atraído mucho la atención, para bien y para mal. La caja de aire se divide en dos canales. El canal inferior (flecha azul inferior) está diseñado para enfriar el radiador de la caja de cambios. El aire caliente expulsado a continuación, golpea a su salida el borde inferior del alerón trasero y el difusor (ver las pequeñas flechas rojas).

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El canal superior (flecha azul superior) se alimenta de aire a través de la aleta de tiburón que se conecta con el alerón trasero. El aire es expulsado hacia el alerón trasero a cierta velocidad.

Estos dos canales se combinan entre sí para restar eficacia al alerón trasero a altas velocidades, reduciendo la fricción y por lo tanto aumentar la velocidad máxima.

Para controlar este sistema han colocado un conducto en la parte delantera del chasis, que recoge aire adicional en el proceso, por lo que en las rectas, donde esta solución es más importante, los pilotos tienen la posibilidad de cerrar el conducto con la pierna izquierda o con la mano, mediante un dispositivo situado en algún punto del cockpit.

Red Bull RB6: Nueva posicion de la salida del escape

Los tubos de escape en el RB6 fueron reposicionados para Bahrein. Antes, las salidas estaban por encima de los brazos transversales inferiores de la suspensión trasera (como en los coches del año pasado). Ahora están mucho más bajos, quedando incluso por detrás de los neumáticos.

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Este diseño aumenta la eficiencia de los canales laterales del difusor trasero. Sin embargo, podría suponer un riesgo a bajas velocidades, como por ejemplo en caso de rodar detrás del coche de seguridad, ya que un menor flujo de aire sobre el coche tendría menos impacto sobre la cantidad de aire que puede ser redirigida al torrente de aire caliente que producen los gases de los escapes.

Afortunadamente, el coche de seguridad no apareció en pista durante toda la carrera, y parece que la solución les dio un buen rendimiento. ¿Habría conseguido Fernando Alonso rebasar a Vettel si no hubiese tenido esos problemas mecánicos en la bujía de su RB6?

Ferrari F10: Modificación del alerón delantero

Durante las pruebas de pretemporada, concretamente en las celebradas en última instancia en Barcelona, Ferrari presentó una nueva versión modificada del alerón delantero del F10.

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En comparación con la versión anterior (imagen del círculo), podemos apreciar que en la versión modificada cuenta con una pequeña modificación en la parte trasera del footplate (1) y un nuevo perfil que nace del  borde interior del endplate del alerón delantero (2).

Para comprender mejor los términos, dejo un dibujo con la nomenclatura de los diferentes componentes aerodinámicos que pueden estar presentes, o no, en un alerón:

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Cosworth satisfecho tras su regreso a la F1

Cosworth se siente optimista después de que Rubens Barrichello consiguiera sumar un punto en el Gran Premio de Bahrein, en su Williams Cosworth. El proveedor de motores, vuelve a las carreras de Fórmula 1 después de tres años de ausencia, montando su motor V8 en cuatro equipos que participaron en la carrera de Sakhir; Williams, Lotus, Virgin y TRH.

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"Tras muchos meses de trabajo, elaborando y preparando nuestro regreso como proveedor de motores a la Fórmula 1 es un buen comienzo para nosotros"

dijo Mark Gallagher, director general de la Unidad de Negocios de F1 de la empresa.

"Ha sido satisfactorio ver a los cuatro equipos con nuestros motores sobre la pista.”

"Desde el punto de vista de rendimiento del motor, creo que podemos estar muy satisfechos con el rendimiento del CA2010 en Bahrein. Los pilotos de Williams terminaron la carrera con Rubens sumando un punto en la décima posición, mientras que Lotus ha logrado un hito importante, ya que también consiguió terminar la prueba. Además he hablado con varios de los pilotos, y nos han facilitado mucha información sobre el desempeño del CA2010”.

Aunque Lotus ha logrado su objetivo viendo como algunos de sus coches terminaban la carrera, los nuevos equipos Virgin y HRT, vieron como las retiradas de sus coches les impidió ver a alguna de sus unidades acabando la carrera en Bahrein. Gallagher, sin embargo, estaba satisfecho con el progreso.

"Desde la perspectiva de Cosworth ambos equipos han funcionado bien y, aunque con problemas de fiabilidad, se ha hecho un buen progreso. Virgen Racing ha sido capaz de recoger un montón de aspectos positivos de este fin de semana y el rendimiento de calificación el sábado demostró el potencial del la Virgin-Cosworth VR01.”

"Hay que pensar que para un nuevo equipo el simple hecho de llegar a la primera carrera con dos autos listos para competir es un logro en sí mismo y, en ese sentido, la provisión del motor Cosworth junto con la solución electrónica completa se ha realizado en tan sólo tres semanas, un factor clave. La retirada de Bruno Senna estuvo provocada por una fuga de agua en el circuito del radiador que le hizo perder toda el agua de su coche. Las consecuencias de avería de su motor eran evidentes para todo el mundo".

Los cuatro equipos con motores Cosworth, y sus rivales, estará de vuelta en la pista de Melbourne para el Gran Premio de Australia, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de Marzo.

16 marzo 2010

Difusores traseros: posibles modificaciones en su regulación

Antes de la segunda carrera de la temporada en Australia, la FIA tiene previsto emitir una aclaración de las normas relativas a los difusores traseros.

Los reglamentos permiten un agujero en el difusor para facilitar el acceso al motor de arranque del motor. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que los equipos pueden estar usando esta “laguna” para obtener beneficios aerodinámicos, diseñando motores de arranque de forma inusual para justificar aperturas en los difusores particularmente grandes y trabajadas.

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No sería sorprendente comprobar que muchas escuderías modifiquen sus difusores traseros para Melbourne con el fin de apaciguar a los comisarios.

Ferrari F10: Tuercas de seguridad en las ruedas

El incidente de la pasada temporada, cuando el Renault de Fernando Alonso protagonizó el incidente de la rueda rebotando por la pista en el Gran Premio de Hungría de 2009, llevó a la FIA a imponer nuevas normas para esta temporada incluyendo tuercas de seguridad en las ruedas, para que estas sigan ancladas al coche.

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La solución de Ferrari ha sido la de crear todo un nuevo tapa cubos para las ruedas, que cuenta con una captura cada lado de la tuerca que encaja en su posición  cuando el mecánico quita la pistola de neumáticos tras el cambio de ruedas.

Ferrari F10: Solución aerodinámica en las ruedas

Para la temporada 2010, la FIA ha prohibido los carenados de fibra de carbono en las ruedas que se hicieron tan populares en 2009. Así, un diseño que puede ser visto como ir en contra del espíritu de los Nuevos Reglamentos, pero que ha sido aprobado por la FIA, Ferrari ha incorporado un dispositivo aerodinámico integral en el diseño de su llanta.

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El dispositivo es desmontable, pero para ser legal está hecho del mismo material que el borde de la llanta. Como las llantas tienen que ser homologadas y no pueden ser cambiadas durante la temporada, los rivales de Ferrari, no podrán copiar esta solución aerodinámica.

15 marzo 2010

Alonso y Ferrari conquistan Bahrain

Fernando Alonso hizo una carrera soberbia, pasando a formar parte de un selecto grupo como Nigel Mansell o Kimi Raikkonen, al conseguir una victoria en su debut para Ferrari en el Gran Premio de Bahrein este domingo. Alonso se mantuvo a la zaga de Sebastian Vettel, de Red Bull en las primeras etapas, cuando ambos corrían con los neumáticos súper-blandos de Bridgestone, y no cambiarían las gomas a un compuesto más duro hasta las vueltas 17 y 16, respectivamente.

Alonso comenzó entonces la persecución del alemán, cuyos tiempos de vuelta se volvieron más lentos hasta el momento de la verdad, que llegó en la vuelta 34. Fue entonces cuando, debido a problemas técnicos (en un principio se pensó que de escape, pero posteriormente se identificó como un fallo en la bujía) el Red Bull bajó drásticamente su rendimiento y el Ferrari de Alonso se abalanzó sobre el alemán en la penúltima curva, para coger una ventaja que ya no perdería. Felipe Massa completaba el doblete para Ferrari con una segunda posición adelantando a Vettel en la curva uno al inicio de la vuelta 35. Alonso completó, a partir de ese momento unas vueltas tremendamente rápidas para alejarse de su compañero de equipo, algo que pudo hacer gracias a tener la pista despejada en la primera posición.

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Como Massa consolidado en un segundo lugar, la Scudería completó un espectacular arranque de temporada. Vettel estuvo bajo presión por el McLaren de Lewis Hamilton, que era mucho más competitivo. Finalmente, el campeón del mundo de 2008 consiguió hacerse con el tercer puesto en la vuelta 38 tras adelantar a Vettel en la recta principal.

Vettel casi cayó presa del Mercedes de Nico Rosberg, pero finalmente logró mantener el cuarto lugar por delante de Rosberg. Casi cuatro segundos por detrás, Michael Schumacher cerraba su debut con un reñido sexto lugar, presionado toda la carrera por el Campeón del Mundo de 2009, Jenson Button, a los mandos del otro McLaren, y seguidos por el Red Bull de Mark Webber. Durante las últimas 30 vueltas nunca estuvieron más que a unos pocos metros de distancia.

Vitantonio Liuzzi se veía recompensado con un noveno puesto para Force India, mientras que Rubens Barrichello era el 10º piloto para Williams, consiguiendo el punto final.

No hubo grandes incidentes en la salida a pesar de que Webber levantó una cortina de humo de su Red Bull cuando todo el pelotón llegaba a la frenada en la curva uno, y tanto el Renault de Robert Kubica como el Force India de Adrian Sutil hacían un trompo. Ambos pilotos se rehicieron y consiguieron acabar en las posiciones 11º y 12º, respectivamente. Mientras, el segundo piloto español en cruzar la meta era Jaime Alguersuari, que conseguía un 13º puesto para Toro Rosso. El debut de Nico Hulkenberg se inició una espectacular salida de pista con trompo, al principio de la carrera, y se vio obligado a remontar hasta la 14ª posición en el segundo Williams.

Lotus ganó la carrera en lo que se refiere a nuevos equipos, con Heikki Kovalainen en 15ª posición después de una carrera donde demostraron la fiabilidad del coche. Sebastien Buemi terminó 16º para el segundo Toro Rosso, aunque se detuvo a tres vueltas del final, y el Lotus de Jarno Trulli era el 17º, también a tres vueltas para completar la prueba.

Hubo más abandonos de lo habitual para este circuito, ninguno de los BMW Sauber llegaron a ver la bandera a cuadros, lo mismo que paso con la escudería Hispania, que vio como Bruno Senna abandonaba tras una rotura de motor, y los Virgin de Timo Glock y Lucas di Grassi se retiraban por problemas mecánicos, después de que el alemán había mantenido una gran lucha con Kovalainen. Vitaly Petrov corría en zona de puntos al comienzo de la carrera, pero tras un problema en la suspensión detectado tras su parada en la vuelta 13 le obligó a retirarse. Karun Chandhok se estrelló en la segunda vuelta.

El resultado para Ferrari, es un inicio perfecto para el campeonato del mundo, anotando 43 puntos, seguido de McLaren con 21, Mercedes GP con 18 y Red Bull con 16. Alonso lidera la lucha por el título con 25 puntos, seguido de Massa con 18, y 15 para Hamilton.

La opinión general es que la prohibición de los reabastecimientos de combustible hizo que la carrera resultara mucho más emocionante.

11 marzo 2010

GP Bahrein: Horarios

Bienvenidos a la 1ª carrera de la temporada. Tras un largo y frío invierno, llegamos a la primera cita del Mundial de Fórmula 1 de 2010. Con la ilusión del comienzo de una  nueva temporada, pilotos, escuderías y aficionados nos disponemos a vivir este gran evento en el circuito de Sakhir.
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Y para no perderse nada, es importante tener presente los horarios del evento:
Jueves 11de Marzo

  • 15:00 Rueda de Prensa
Viernes 12 de Marzo

  • 08:00 - 09:30 Práctica 1

  • 12:00 - 13:30 Práctica 2
Sábado 13 de Marzo

  • 09:00 - 10:00 Práctica 3

  • 12:00 Clasificación
Domingo 14 de Marzo

  • 13:00 Carrera
Recordad que la retransmisión a nivel nacional es en La Sexta, donde también podréis seguir la retransmisión en directo de la Fórmula 1 por internet.

09 marzo 2010

La tira cómica de Toté: Pretemporada 2010

Se estaba haciendo de rogar, pero finalmente nuestro amigo Toté ha sacado punta a los lápices y su ingenio para traernos la primera de las viñetas de humor sobre la Fórmula 1 en este año 2010, la ha cedido en exclusiva para Crónicas de Fórmula 1 antes de publicarla en su web, http://www.elcomic.es/, junto al resto de sus fantásticas creaciones.

La pretemporada ha sido especialmente complicada, sobre todo por las condiciones climatológicas, pero tampoco hay que olvidar los problemas que han tenido algunas de las nuevas escuderías que se incorporan a la Fórmula 1 en este 2010.

Así es como Toté lo ha visto:


Gracias Toté.

04 marzo 2010

Tensa espera hasta el comienzo del mundial

Las pruebas de pretemporada han concluido. Ahora, ingenieros, mecánicos y demás personal de cada uno de los equipos se encuentran en sus respectivas fábricas haciendo retoques de última hora, analizando y procesando los datos recogidos en pista durante todos estos días, para conseguir llegar en las mejores condiciones posibles a la primera carrera del mundial, el próximo 14 de Marzo en Bahrein. ¡La semana que viene!

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¿Cómo están las cosas?

Pues más apretadas de lo que parece, o nos han despistado bastante en los entrenamientos. Cierto es que las condiciones meteorológicas no han sido las mejores para poder aprovechar bien las sesiones de pretemporada, pero este es un mal que ha afectado a todos por igual, al mismo tiempo, podemos decir que estos coches no son los más rápidos que ha tenido la Fórmula 1 a lo largo de los últimos años, pero una cosa si es cierta, parece que las actuales reglas están logrando que unos y otros se acerquen bastante, o al menos eso es lo que podemos deducir de los tiempos de las sesiones de entrenamientos, y más particularmente del último día, en que 8 coches se metieron en tiempos con una diferencia de menos de 1 segundo, desde el primero hasta el 8º.

Preveo un mundial muy igualado, donde no habrá claros dominadores, algo que dará más emoción a las carreras, al menos eso es lo que yo espero. La clave creo que va a estar en: la fiabilidad de los coches, el ahorro en consumo de combustible y la degradación de los neumáticos.

¿Por qué la fiabilidad será una clave?

Ha habido importantes cambios en los coches a este nivel, especialmente en lo que se refiere a cajas de cambio, que en muchos de los casos, por no decir todos, se han visto reducidas en cuanto a tamaño, teniendo en cuenta que el rendimiento tendrá que ser el mismo. Por otro lado, los motores tendrán que empujar ahora coches mucho más pesados, congelaciones a parte, en muchos de los casos, se han tratado de hacer desarrollos para reducir el consumo, algo que puede ayudar a aligerar un poco los coches. Todos estos cambios en la mecánica de los coches de este año puede suponer más averías de las habituales.

¿Por qué el ahorro en consumo de combustible?

Obvio ¿no?, un coche que consume menos, es un coche que necesita menos combustible para acabar la carrera, y por ende, es más ligero. Las consecuencias, más velocidad punta, más aceleración y menos desgaste de los neumáticos.

¿Por qué degradación de neumáticos?

Un coche más pesado supone un desgaste más acusado de las gomas, y la necesidad de tener que hacer más paradas en boxes, o de tener un rendimiento en pista más bajo de lo que la máquina podría desarrollar. En este aspecto intervendrán tres factores fundamentales: el estilo de conducción del piloto, el comportamiento aerodinámico del coche respecto al  desgaste de las gomas y el peso final del coche, directamente ligado al consumo de éste.

Obviamente todos estos pronósticos son de mi propia cosecha, y podría ser que no tengan nada que ver con la realidad, si alguien tiene detalles que añadir, los comentarios están abiertos para opinar.

Creo que será una temporada muy interesante, tendremos nada menos que 4 campeones mundiales en pista, y en lo que respecta a los aficionados españoles, de momento 3 pilotos españoles con asientos de carreras, todo un lujo para los que amamos la Fórmula 1.