28 marzo 2011

Gran Premio de Australia - Análisis tecnico

Veamos ahora las modificaciones técnicas que han presentado algunos equipos en el Gran Premio de Australia con respecto a los coches que presentaron en la pre-temporada:

Red Bull RB7 - Revisión de los tubos de escape


Para Australia Red Bull ha modificado ligeramente la salida de los tubos de escape, añadiendo una pequeña extensión en la salida del tubo de escape justo en frente de los neumáticos traseros (en el dibujo principal podemos ver el diseño anterior). La parte de abajo se ha reducido ligeramente (destacado en amarillo en el dibujo) con el fin de desviar más flujo de aire hacia los canales laterales del difusor trasero.

Ferrari 150 Italia - Evolución de la pre-temporada


Después de un agitado programa de pruebas de invierno, Ferrari ha presentado la última versión de su coche para 2011 en el Gran Premio de Australia (en la parte superior del dibujo la versión final del Ferrari). Hay nuevos soportes para el alerón delantero (1), con pilares muy amplios, con el fin de canalizar mejor el aire bajo el coche, además el alerón delantero se ha revisado notablemente modificando las placas de los extremos (2). Son mucho más grandes la parte delantera de los pontones para alimentar con más de aire a la parte trasera del coche (3). En el punto medio del vehículo no hay modificaciones apreciables (4), mientras que la carrocería es más estrecha, ganando más espacio para la fibra de carbono, la parte más negra del dibujo, que es más resistente al calor (5). Hay una nueva versión del tubo de escape (6), que recuerda mucho a la modificación introducida por Red Bull, ya que sus salidas también han sido dirigidas hacia los difusores laterales (7). Por último en la parte posterior hay una nueva versión del difusor diseñado para complementar las modificaciones de los tubos de escape (8).

Williams FW33 - Caja de cambios innovadora


Podría decirse que la solución más innovadora en el diseño del Williams de 2011 es su nueva caja de cambios, que ha sido diseñada para encajar en el nuevo paquete aerodinámico trasero, a la luz de la prohibición de este año sobre los difusores dobles. Las dimensiones verticales de la caja de cambios se han reducido drásticamente y así como el diferencial (véase el área amarilla resaltada). Esto obligó al equipo, después de muchas investigaciones, elegir un ángulo para el eje de transmisión extrema de casi 16 grados, lo cual es muy inusual, uniendo una horquilla superior desde la suspensión hasta la base del alerón trasero (flecha roja). Esta solución podría ser muy ventajosa, aunque todavía tiene ciertas limitaciones, en su mayoría impuestas por las dimensiones de la tapa del motor del coche.

McLaren MP4-26 - Revisión de los tubos de escape


Tanto Ferrari como McLaren han seguido los pasos de Red Bull en el diseño de sus sistemas de escape, pero mientras que la Scuderia se presentó en el último test de Barcelona, con pontones nuevos y nuevo paquete aerodinámico, el equipo del Woking sólo tuvo tiempo de preparar sus nuevas piezas para el Gran Premio de Australia, y parece que con mejor resultado que los italianos. Los tubos de escape son más largos y sus secciones finales están dirigidas, también, hacia los difusores. Otro cambio es que el difusor está hecho de titanio (material altamente resistente al calor), utilizando una técnica de prototipado rápido.
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