27 abril 2011

Carroceria y dimensiones de un Formula 1

El tamaño y las dimensiones de un coche de Fórmula 1 están estrechamente controladas por los reglamentos técnicos de la Fórmula 1. Así, mientras que el ancho total del coche, ruedas incluidas, no puede exceder los 180 centímetros, la longitud y altura del mismo vienen marcadas por parámetros más específicos.



Por ejemplo, la parte de la carrocería que queda por delante del eje de las ruedas traseras no puede superar los 140 centímetros de ancho, mientras que la parte trasera no puede superar los 100 centímetros.

Estas regulaciones tan estrictas provocan que los equipos presenten coches con dimensiones muy similares. Así, la media de las dimensiones de los coches de Fórmula 1 vienen a ser de 463,5 centímetros de largo, 180 centímetros de ancho y 95 centímetros de alto.

A excepción del alerón trasero, no están permitidas piezas móviles en la carrocería. Además, cualquier sistema, dispositivo o mecanismo que permita al piloto modificar las prestaciones aerodinámicas del coche están terminantemente prohibidas (adios conducto F).

A partir de esta temporada 2011, los coches pueden incorporar alerones traseros móviles, que pueden ser controlados por el piloto, mejorando así la velocidad punta en las rectas. Durante las carreras, el uso del sistema está limitado electrónicamente, y solo está disponible cuando un piloto se encuentra a menos de un segundo de distancia de otro coche que le precede en pista. En el momento que el piloto con el sistema activo, pisa el freno, éste se desactiva. La combinación de este alerón junto con el dispositivo KERS tienen un único fin, facilitar los adelantamientos.