06 abril 2011

GP Malasia - Un fin de semana plagado de incognitas

Si tenemos en cuenta que Red Bull será el equipo a batir, la segunda carrera del Campeonato de Fórmula 1 2011 plantea tantas preguntas como en la primera carrera, hace dos semanas en Melbourne.

Red Bull no emplea el sistema KERS, pero si lo hiciera ¿cuánta ventaja extra conseguiría? ¿Podrá McLaren acortar distancias en un circuito con dos largas rectas que podrían perjudicar la aerodinámica del Red Bull RB7? ¿Serán capaces Ferrari y Mercedes de acerse al ritmo de las dos escuderías líderes teniendo en cuenta la falta de rendimiento que demostraron en Australia?


Eso por no mencionar a Renault, que mostró un gran ritmo de carrera, o Williams, que tuvo un fin de semana terrible, o Sauber cuyas posiciones, séptimo y octavo, fueron arrebatadas a causa de una infracción tecnológica pequeña pero crucial, o Lotus y Virgin que demostraron un rendimiento inferior al que ellos mismos esperaban, o Hispania, que no pudo siquiera clasificarse para la carrera.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, dijo esta semana que tenía la esperanza de que Mark Webber acompañase en el liderato del campeonato a su compañero de equipo Sebastian Vettel, y que ciertos parámetros de configuración en el coche del australiano pudieron ser los causantes de su mal rendimiento en Australia. 
"Hemos encontrado algunas cosas en el coche de Mark, puesta a punto, que sin duda no le ayudaron, y todos esos elementos se han cambiado para Malasia, donde esperamos que ambos pilotos puedan rodar juntos. Pero no sabría precisar dónde estuvo el error exactamente. Creo que había elementos que no estaban bien y la diferencia que hemos visto entre los pilotos durante el transcurso del fin de semana fue mayor de lo que tendría que haber sido".
Mientras que Vettel está comprensible tranquilo, Lewis Hamilton cree que McLaren podría mantener su posición. 
"Creo que podemos tener otra buena carrera en Malasia. Albert Park es un gran circuito, pero un circuito como Sepang es donde las diferencias entre los coches comienzan a ser más claras. Estoy muy entusiasmado con el KERS y con el sistema DRS, el cambio en la aerodinámica y potencia que experimenta el coche cuando se accionan ambos dispositivos es increíble, y creo que ambos sistemas mejoran el rendimiento de los coces, sobre todo en la calificación".
El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, considera, no obstante, que Red Bull podría ser aún más fuerte aquí. 
"No creemos que Melbourne nos mostrara lo mejor del ritmo de nuestros competidores, de modo que sólo nos hace estar más motivados para lograr que el rendimiento en la pista se aproxime lo más posible a los simuladores. Nos complace que nuestras actualizaciones para Melbourne funcionaran como se esperaba, y viendo el rendimiento del coche con los elementos de alta velocidad en Albert Park, sugiere que será capaz de realizar un buen desempeño en Sepang".
Fernando Alonso ha instado a Ferrari para que consiga más velocidad a través de nuevos componentes, mientras que Mercedes dice que se siente agresivo, a pesar de su decepcionante actuación en Melbourne. 
"Tuvimos un fin de semana duro en Australia, pero el equipo ha trabajado duro y estamos seguros de que el coche va a tener un buen rendimiento en Malasia".
Dice Nico Rosberg.

Por la cola, los equipos más pequeños se reagrupan y esperan mejor fortuna que en Melbourne, Hispania insiste en que su alerón delantero de 2011, ha pasado sus pruebas de choque, lo que les permitirá dar un gran paso adelante y desafiar a Lotus y Virgin.

Además del efecto del KERS en las largas rectas, el efecto del alerón trasero móvil, DRS, puede marcar la diferencia. Habrá que ver si la FIA permitirá hacer uso del dispositivo en las dos rectas largas. En la actualidad se espera que el Consejo de Administración sólo permita que se active en la recta principal, la más corta de las dos, y Felipe Massa, piloto de Ferrari, cree que permitir su uso en ambas rectas sería un error.
"Con el alerón trasero móvil, la situación será interesante, porque por el momento, la norma es que puede permitirse el uso del DRS durante la carrera en la recta de boxes, pero en Sepang, la recta más larga es la de atrás. También es cierto que ofrecería más posibilidades de adelantamiento. Por lo tanto, estamos a la espera de la decisión final de la FIA para ver si usamos DRS en la recta principal, en la trasera o en ambas".
"La decisión correcta puede hacer la carrera más interesante para los pilotos y los espectadores. Personalmente, no estoy seguro de que permitir el DRS en ambas rectas sea la mejor opción, porque creo que puede hacer que los adelantamientos sean demasiado sencillos".
Luego están los neumáticos. En la superficie lisa de Albert Park dos paradas en boxes fueron suficientes después de las especulaciones de que podrían llegarse a dar hasta cuatro paradas por piloto, mientras que el mejicano de Sauber, el novato estrella Sergio Pérez, hizo una sola parada, completando un total de 35 vueltas con las gomas más blandas.

Pirelli prevé, sin embargo, que los equipos tengan que elegir entre tres o cuatro paradas para este fin de semana, ya que sus neumáticos se degradan más rápidamente con temperaturas altas. La clave será una vez más en ser flexibilidad y estar dispuestos a modificar las estrategias para adecuarlas a la carrera.

Pirelli volverá a traer a sus neumáticos duros y suaves, pero también entregará a cada piloto dos juegos adicionales de un compuesto duro revisado para que lo pongan a prueba durante los entrenamientos. 

Finalmente está el clima, que puede ser impredecible en Sepang, sin embargo, se esperan lluvias para el Jueves y el Viernes, con posibles tormentas en la región tanto el sábado y como el domingo.

Así que la emoción está servida. Lo que no me cabe duda es que el peso de la carrera volverá a estar en las estrategias y la conservación de los neumáticos, si todo está sequito. En caso de lluvia, ganarán los más pacientes, aquellos que consigan mantenerse dentro del circuito lo que dure la carrera.
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