05 mayo 2011

Senna, espectacular documental pero poco revelador

Ayer asistí al pase especial del documental sobre la vida de Senna que la productora Universal estrenará este mismo mes en las pantallas de cine españolas, bajo el título "Senna, sin miedo, sin límites, sin rival". Para los que recordamos las hazañas del piloto brasileño, un repaso de algunos de sus momentos más épicos, Fórmula 1 en estado puro.



Su director, el británico Asif Kapadia, nos regala 100 minutos de cinta montada íntegramente por imágenes del archivo de la propia FOM, y algún que otro momento de vídeos privados cedidos por la familia Senna. Como bien indica el propio título del documental, se trata de una cinta que intenta enaltecer al que se considera el mejor piloto de todos los tiempos de la Fórmula 1. Algo complicado entre los que ya lo tienen en los altares, pero muy necesario para aquellos que no pudieron ver las temporadas en que el astro brasileño formó parte de la élite de los pilotos mundiales, la Fórmula 1.

La banda sonora del documental es el propio de los archivos utilizados, motores rugiendo a todo rugir, en ocasiones de forma estridente, otras veces apagados por las voces originales y subtituladas del propio Ayrton, de su hermana Viviane, el doctor Sid Watkins, entre otros...

Todo comienza con una fugaz vista sobre su participación en el mundo del karting, antes del salto a la Fórmula 1, momento en que nos introducen el contexto de Senna el hombre, de origen brasileño y de familila adinerada, pero poco más nos cuentan sobre la forja del piloto, el por qué de su destreza en suelos mojados. Saltamos a la temporada 1984, pero no al comienzo, sino a la sexta carrera, la del Gran Premio de Mónaco, donde bajo una lluvia torrencial, y habiendo completado 31 de las 77 vueltas, la carrera fue suspendida por culpa del agua, pero en la que como muchos sabréis, Senna tuvo tiempo para escalar desde la 13ª posición en parrilla, hasta el 2º puesto, por detrás de Prost, y con un Toleman, que trasladado a los tiempos de hoy, sería como hacer semejante proeza con un Lotus, Virgin o Hispania.

A partir de ahí, se introduce la figura del malo de la película, en este caso, se trata del francés y cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, tratado en el documental como el villano de la historia. Mostrando algunos de los momentos más estelares y épicos de sus batallas en pista, sobre todo sus peleas de gallos en el Gran Premio de Japón de 1988 y 1989. A medida que avanza la historia y crece la leyenda de Senna en su patria natal, nos presentan los 3 títulos mundiales del brasileño, el de 1988, 1990 conseguido en esa polémica maniobra de Japón, y el de 1991.

Vamos así avanzando, sin demsaiados protagonistas en el filme, hasta llegar al trágico final del piloto, el 1 de Mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino, ese fatal accidente sobre el que todos hemos leido cantidad de datos e información, y en el que el documental tampoco intenta despejar dudas o buscar culpables. Apela a la mala suerte del piloto y esa barra de la suspensión que atravesó su casco produciendole la muerte inmediata, explicando así la causa de la muerte del piloto, pero nada o poco sobre el motivo del accidente.

Mis impresiones

Habría pagado por ir a verla de no haber sido invitado al pase, así que en esto doy gracias a Social Noise por invitarme. No obstante, posiblemente la vea de nuevo, cuando sea oficialmente estrenada. Conocía la historia, y para los que nos gustaba Senna, y nos sigue gustando, no nos cuentan nada revelador, es más, quedan fuera momentos que muchos recordamos, y que no son exclusividad de su eterno rival, Prost, pero el tiempo es limitado, 100 minutos saben a poco al menos para mí.

Lo que sí me dejó mal sabor de boca es la falta de valentía por parte del director, no se moja en tratar de aportar algo de luz al motivo del accidente que le costó la vida a Senna, no apunta responsables de la muerte de Senna, es más, el aerodinamista de ese incontrolable Williams FW16, Adrian Newey, aparece en a penas 2 segudos de cinta, y ni siquiera se le muestra en rótulos, o sea que o le reconoces o ni te enteras de que pasaba por allí. Se apela a la gran presión a la que estaba sometido el piloto brasileño esa temporada... esa es la parte que me sabe a poco.

En cualquier caso, recomiendo el visionado a cualquier aficionado a la Fórmula 1 que quiera ahondar un poco más en la historia de este deporte, y que quiera saber más sobre Senna, el piloto, y sobre todo por que nos muestra el final de una época en que los adelantamientos eran algo más natural y habitual en la Fórmula 1.

Por último comentar que a la salida del visionado, a pesar de que me marché muy deprisa, escuché comentarios a cerca de los "plof" que había dejado a alguno, pero todos sabíamos el trágico final. Así que si os acercáis a ver el documental, tenéis que saber que la historia no puede cambiarse, Senna también muere al final de esta cinta, en la misma curva, en la misma vuelta, y en el mismo circuito que en 1994. ¿El motivo del accidente? seguiremos sin saberlo, ¿la causa de la muerte? una barra de la suspensión atravesó su casco en el único ángulo posible en que podía resultar fatal para el piloto.
Publicar un comentario