Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

23 mayo 2011

Me gustó la carrera de Alonso

Sólo fué un espejismo, pero no negaré que Alonso hizo una excepcional salida en el Gran Premio de España 2011. Partiendo desde la cuarta posición, nada más apagarse los semáforos, el asturiano se colocó en la estela de Vettel, el tiempo suficiente para superar a Hamilton, que salía tercero. A partir de ahí, unos cuantos quiebros para deshacerse del alemán, buscando el interior de la primera curva, donde Alonso conseguía colarse por delante, recuperando así los 16 metros que le separaban de la 1ª posición al llegar a la primera curva.



Durante 20 vueltas el español tapó muchas bocas, incluida la mía. Protagonizó una de sus mejores salidas. Y digo tapó, por que desde que empezamos esta temporada 2011 no había visto ni una salida buena de Fernando, unas veces por unas cosas, y otras veces por otras. Pero ya lo avisó el sábado después de la clasificación, "de los cuatro que habían clasificado primeros él no tenía nada que perder". Desde ese momento supe que la salida de Fernando del Domingo iba a ser "una vuelta al pasado", y no me equivocaba.

Bajo ningún concepto podía perderme el comienzo de la carrera, sabía que Alonso iba a regalarnos algo especial, y francamente, no me defraudó. Posteriormente el duelo que mantuvo con Webber en pista, antes de perder la posición, también estuvo bonito, sobre todo en la maniobra de las curvas de La Caixa y siguente (la 10 y la 11), donde Webber atacó al español por el interior de La Caixa, consiguiendo su posición, pero una trazada más amplia en esa curva permitió al español salir con más aceleración, devolviéndole la jugada en la 11, y recuperando así la posición. No me cabe duda que a pesar del cabreo monumental de Fernando al acabar la carrera, esas batallas durante la prueba las disfrutan tanto o más que los espectadores. La lógica se impuso, y el mal rendimiento del Ferrari con los neumáticos duros hizo imposible que Fernando mantuviese la posición de podio.

Y no me olvido de esa salida de boxes, en la que circuló casi en paralelo a Webber, por fuera de la calle del Pit Lane, y por la que podría haber sido sancionado, pero con la que evitó una posible colisión con su amigo Webber, y gracias a la que pudimos ver la batalla descrita antes. De otro modo, el Red Bull del australiano hubiese puesto pies en polvorosa nada más salir de la calle de boxes.

Después de su segunda parada en boxes, los tiempos del español cayeron empicados, y Webber y Button le levantaron las pegatinas. Incluso tuvo que ver como dos de los coches con los que peleó al comienzo de la carrera, le doblaban al final de la misma, Vettel y Hamilton conseguían doblar a Fernando Alonso al final de la carrera.

¿Qué podemos esperar ahora? 

Mejor explicaré lo que espero yo. Fernando ya tiene que ser consciente que el coche de este año no le llevará a la lucha por el título, así que, asumido esto, deberíamos volver a ver a un Fernando dándolo todo. Deberíamos ver regresar al Fernando de 2004 ó 2005, más agresivo, y nada conservador. Que nos muestre bonitas peleas en pista, como las que hemos visto este fin de semana en Barcelona, salidas espectaculares, defensas de posiciones, y por qué no, adelantamientos. El campeonato no lo va a ganar, pero gracias a eso tendríamos que recuperar al Fernando agresivo de los años previos a sus títulos mundiales, y el próximo año, ya veremos.

21 mayo 2011

Mercedes MGP W02 - Modificaciones del aleron delatero

Para la siguiente carrera, en España, veremos algunos cambios en el Mercedes, con un nuevo sistema de refrigeración y tubos de escape. 


En Estambul, sin embargo, han vuelto a tomar ventaja de este alerón delantero, el mismo que utilizaron en China, con una pequeña modificación, una ranura en el plano principal (resaltada en amarillo).

Si sumamos a esta modificación aerodinámica los diferentes reglajes mecánicos, comprobamos como mejoró significativamente el manejo del coche durante la carrera de Turquía.

Clasificación del GP de España - Webber roba la pole a Vettel

No podía ser otro, por que el resto están demasiado lejos, Webber consigue la pole en el Gran Premio de Cataluña, rompiéndo así la racha del alemán, que no ha podido conseguir la quinta de la temporada. Recordemos que la pasada temporada también era Webber el que conseguía hacerse con la pole en este mismo circuito.



Así, en la carrera de mañana, el australiano partirá desde la primera posición, contando como favorito para la victoria, ya que desde hace 10 años, el poleman de Montmeló es el que se ha llevado la victoria el día de la carrera.

Vettel partirá desde la segunda posición de la parrilla, seguido de Hamilton, que será tercero, y a continuación llegamos a Fernando Alonso, que contra todo pronóstico se ha colocado en la 4ª posición de la parrilla, cuando nadie le daba más de un 7º puesto.

Y es que el español ha completado una vuelta casi perfecta en los últimos compases de la Q3, tan buena ha sido su trazada, que cuando ha atravesado la línea de meta, lo ha celebrado como si se tratara de una pole, era perfectamente consciente de lo que acababa de conseguir, y es que ha quedado a solo 3 milésimas del tercer puesto que ocupa Hamilton.

Peor suerte ha corrido nuestro otro piloto español en parrilla, Jaime Alguersuari, que pese a haber conseguido su objetivo en clasificación, quedar entre los 14 primeros, recordemos que ha sido 13º, no ha logrado quedar por delante de Buemi, una vez más.

Veremos que consigue Fernando mañana a lo largo de la carrera, pues tal y como él mismo ha declarado, tiene mucha guera que dar en la salida, ya que los demás tienen mucho que perder, y ese no es el caso del piloto español, que de no arriesgar durante la carrera, sus opciones al título pueden empezar a ponerse demasiado complicadas respecto al resto de los aspirantes. 

09 mayo 2011

Gran Premio de Turquía, Vettel se da otro paseo

El único problema de Sebastian Vettel, durante toda la carrera, fue en su cuarta parada en boxes, cuando en su incorporación a la pista en la vuelta 57ª, se encontró en medio de la batalla entre Sergio Pérez y Adrian Sutil en la última curva. Por lo demás, hizo que pareciera fácil, pues corrió sin presiones de principio a fin.


Y para cerrar otro gran día de Red Bull, Mark Webber consiguió un merecido segundo puesto, llevándose el doblete para su escudería. Que diferente de los ocurrido en 2010. Pero el camino del australiano no fué tan sencillo como el de su compañero. Tras ser adelantado por Alonso, se mantuvo en la 3ª posición la mayor parte de la carrera, hasta que en la vuelta 51 superó al español.

Lewis Hamilton hizo una buena salida pero un error en la segunda curva le hizo perder dos posiciones. Y a esto tenemos que sumarle el cambio de estrategia de 3 a 4 paradas. Su compañero de equipo Jenson Button hizo 3 paradas, consiguiendo adelantar a su compañero en la vuelta 48, pero Hamilton le devolvió el envite en la vuelta 49 y con unas ruedas menos gastadas. Cinco vueltas más tarde Nico Rosberg hizo lo mismo consiguiendo el quinto puesto con su Mercedes.

Detrás de Button, Nick Heidfeld y Vitaly Petrov lidiaron con sus Renault superando al Toro Rosso de Sebastien Buemi en las últimas vueltas para tomar distancia afianzando las posiciones séptima y octava, aunque las tres paradas del Suizo le fueron suficientes para llevarse dos puntos en el noveno puesto, por delante de Kamui Kobayashi, que fue el otro corredor que consiguió puntuar con tres paradas. Cabe destacar que el piloto japonés consiguió esta décima posición tras comenzar la carrera el último de la parrilla.

Felipe Massa tuvo una carrera llena de peleas, sobre todo con Michael Schumacher, pero el piloto con más victorias en turquía tuvo que conformarse con la 11ª posición en el segundo Ferrari, por delante del piloto de Mercedes, cuya carrera se vio comprometida por una colisión en la primera vuelta con Petrov, en la curva 12, que hizo necesaria una para en boxes para montar un nuevo alerón delantero.

Por detrás, la batalla entre Sutil y Pérez se resolvió a favor del piloto de Force India, aunque oficialmente que cruzaron la meta con una vuelta perdida. Detrás de ellos, la carrera de tres paradas de Rubens Barrichello lo llevó a la 15ª posición, a tan solo 0,1 segundos por delante de Jaime Alguersuari que hizo 4 paradas en su Toro Rosso. 

Pastor Maldonado tuvo fué 17º con el otro Williams, en una carrera que incluyó un drive-through por exceso de velocidad en el pit-lane, Jarno Trulli, que estaba a una gran distancia de su compañero de equipo Heikki Kovalainen, logró acabar por delante del finlandés, cuando este tuvo problemas técnicos con su monoplaza, cediendo el puesto 18º a su compañero. Jerome d'Ambrosio fue 20º con su Virgin, en una carrera en la que su compañero de equipo, Timo Glock, ni siquiera pudo tomar la salida después de sufrir problemas con la caja de cambios, y Narain Karthikeyan acabó por delante de Liuzzi, cuando el italiano se vió forzado a realizar una larga parada en boxes por un fallo mecánico en su coche.

Paul di Resta no llegó a la meta después de que su Force India se quedase parado tras su cuarta parada, si obviamos la no salida de Glock, fue el único coche retirado en carrera.

Mientras que la cabeza de carrera nunca vió peligrar su puesto, pudimos asistir a una carrera con batallas en todas sus posiciones, especialmente entre Webber y Alonso, Rosberg, Hamilton y Button, y Schumacher con cualquiera que pasara cerca de él.

Vettel cuenta ahora con 93 puntos en el campeonato mundial, seguido por Hamilton con 59. Webber se pone por delante de Button, con 55 y 46, respectivamente. Alonso es quinto con 41. En la tabla de constructores, Red Bull tiene ahora 148, frente a los 105 de McLaren, y Ferrari que se aleja con 65, Renault 42 y Mercedes 26.

05 mayo 2011

Senna, espectacular documental pero poco revelador

Ayer asistí al pase especial del documental sobre la vida de Senna que la productora Universal estrenará este mismo mes en las pantallas de cine españolas, bajo el título "Senna, sin miedo, sin límites, sin rival". Para los que recordamos las hazañas del piloto brasileño, un repaso de algunos de sus momentos más épicos, Fórmula 1 en estado puro.



Su director, el británico Asif Kapadia, nos regala 100 minutos de cinta montada íntegramente por imágenes del archivo de la propia FOM, y algún que otro momento de vídeos privados cedidos por la familia Senna. Como bien indica el propio título del documental, se trata de una cinta que intenta enaltecer al que se considera el mejor piloto de todos los tiempos de la Fórmula 1. Algo complicado entre los que ya lo tienen en los altares, pero muy necesario para aquellos que no pudieron ver las temporadas en que el astro brasileño formó parte de la élite de los pilotos mundiales, la Fórmula 1.

La banda sonora del documental es el propio de los archivos utilizados, motores rugiendo a todo rugir, en ocasiones de forma estridente, otras veces apagados por las voces originales y subtituladas del propio Ayrton, de su hermana Viviane, el doctor Sid Watkins, entre otros...

Todo comienza con una fugaz vista sobre su participación en el mundo del karting, antes del salto a la Fórmula 1, momento en que nos introducen el contexto de Senna el hombre, de origen brasileño y de familila adinerada, pero poco más nos cuentan sobre la forja del piloto, el por qué de su destreza en suelos mojados. Saltamos a la temporada 1984, pero no al comienzo, sino a la sexta carrera, la del Gran Premio de Mónaco, donde bajo una lluvia torrencial, y habiendo completado 31 de las 77 vueltas, la carrera fue suspendida por culpa del agua, pero en la que como muchos sabréis, Senna tuvo tiempo para escalar desde la 13ª posición en parrilla, hasta el 2º puesto, por detrás de Prost, y con un Toleman, que trasladado a los tiempos de hoy, sería como hacer semejante proeza con un Lotus, Virgin o Hispania.

A partir de ahí, se introduce la figura del malo de la película, en este caso, se trata del francés y cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, tratado en el documental como el villano de la historia. Mostrando algunos de los momentos más estelares y épicos de sus batallas en pista, sobre todo sus peleas de gallos en el Gran Premio de Japón de 1988 y 1989. A medida que avanza la historia y crece la leyenda de Senna en su patria natal, nos presentan los 3 títulos mundiales del brasileño, el de 1988, 1990 conseguido en esa polémica maniobra de Japón, y el de 1991.

Vamos así avanzando, sin demsaiados protagonistas en el filme, hasta llegar al trágico final del piloto, el 1 de Mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino, ese fatal accidente sobre el que todos hemos leido cantidad de datos e información, y en el que el documental tampoco intenta despejar dudas o buscar culpables. Apela a la mala suerte del piloto y esa barra de la suspensión que atravesó su casco produciendole la muerte inmediata, explicando así la causa de la muerte del piloto, pero nada o poco sobre el motivo del accidente.

Mis impresiones

Habría pagado por ir a verla de no haber sido invitado al pase, así que en esto doy gracias a Social Noise por invitarme. No obstante, posiblemente la vea de nuevo, cuando sea oficialmente estrenada. Conocía la historia, y para los que nos gustaba Senna, y nos sigue gustando, no nos cuentan nada revelador, es más, quedan fuera momentos que muchos recordamos, y que no son exclusividad de su eterno rival, Prost, pero el tiempo es limitado, 100 minutos saben a poco al menos para mí.

Lo que sí me dejó mal sabor de boca es la falta de valentía por parte del director, no se moja en tratar de aportar algo de luz al motivo del accidente que le costó la vida a Senna, no apunta responsables de la muerte de Senna, es más, el aerodinamista de ese incontrolable Williams FW16, Adrian Newey, aparece en a penas 2 segudos de cinta, y ni siquiera se le muestra en rótulos, o sea que o le reconoces o ni te enteras de que pasaba por allí. Se apela a la gran presión a la que estaba sometido el piloto brasileño esa temporada... esa es la parte que me sabe a poco.

En cualquier caso, recomiendo el visionado a cualquier aficionado a la Fórmula 1 que quiera ahondar un poco más en la historia de este deporte, y que quiera saber más sobre Senna, el piloto, y sobre todo por que nos muestra el final de una época en que los adelantamientos eran algo más natural y habitual en la Fórmula 1.

Por último comentar que a la salida del visionado, a pesar de que me marché muy deprisa, escuché comentarios a cerca de los "plof" que había dejado a alguno, pero todos sabíamos el trágico final. Así que si os acercáis a ver el documental, tenéis que saber que la historia no puede cambiarse, Senna también muere al final de esta cinta, en la misma curva, en la misma vuelta, y en el mismo circuito que en 1994. ¿El motivo del accidente? seguiremos sin saberlo, ¿la causa de la muerte? una barra de la suspensión atravesó su casco en el único ángulo posible en que podía resultar fatal para el piloto.

04 mayo 2011

Williams anuncia cambios en el equipo tecnico

Williams anunció el Martes que el director técnico, Sam Michael, y el jefe de aerodinámica, Jon Tomlinson, dejarán el equipo al final del año. El equipo británico ha sufrido un duro comienzo esta temporada 2011, no han anotado un solo punto del campeonato del mundo en las tres primeras carreras.


"Sam y Jon tienen mucho talento y han trabajado duro para Williams durante más de 10 y cinco años, respectivamente".
Explicó el director del equipo, Frank Williams
"Sin embargo, han reconocido que el rendimiento del equipo no está al nivel esperado y prefieren retirarse con el fin de darle al equipo la oportunidad de reagruparse y hacer los cambios necesarios para intentar volver a los primeros puestos de la parrilla". 
"Ambos seguirán trabajando en sus posiciones actuales hasta finales de año para asegurar que el equipo mantiene el foco y el impulso durante la temporada 2011. Estamos muy agradecidos a Sam y Jon por su enfoque profesional".
Williams también reveló que el ex-diseñador jefe de McLaren, Mike Coughlan, se unirá al equipo en junio como jefe de ingeniería. Coughlan dejó McLaren en 2007 a raíz de la polémica del espionaje entre McLaren y Ferrari, y desde entonces ha aplicado sus conocimientos principalmente como ingeniero jefe en la NASCAR, dejando su equipo actual en esta modalidad, el Michael Waltrip Racing.


"Mike Coughlan, es un ingeniero con una amplia experiencia en la Fórmula 1, así como en ingeniería militar y civil".
Explicó Williams. 
"Dejó la Fórmula 1 en 2007 debido a una mala conducta, reconocida por él mismo, y que lamenta profundamente. Sus dos años de prohibición en este deporte terminaron hace algún tiempo y Mike está decidido a probar de nuevo".
"Williams está encantado de poder darle la oportunidad de hacer esto y estamos muy contentos de tener a uno de los ingenieros de mayor talento y competitivo del deporte, esperemos que nos ayude a volver a la cima de la parrilla. Este es el primer paso en la reconstrucción y fortalecimiento de nuestro grupo de técnicos. Anunciaremos los próximos pasos a medida que desarrollen".
Coughlan realizó su formación y educación en Rolls Royce, y en la Universidad de Brunel. Comenzó su carrera en la Fórmula 1 en Lotus, donde trabajó hasta llegar a jefe de diseño. Trabajó para Tyrell, Ferrari y Arrows antes de unirse a McLaren en 2002 como jefe de diseño. 

"Estoy agradecido a Williams por darme esta oportunidad"
Dijo Coughlan.
"Mi experiencia del 2007 cambió la vida. Desde entonces, he tratado de poner mis habilidades al buen uso en el diseño del vehículo Ocelot, cuyo propósito es transportar a los soldados en condiciones de seguridad. También he disfrutado de mi tiempo con Michael Waltrip Racing: un equipo de carreras excelente, y les deseo lo mejor para el futuro". 
"Ahora, estoy deseando volver a un deporte que me encanta y de unirme a un equipo que he admirado siempre. Voy a dedicarme al equipo y espero lograr más competitividad para la escudería dentro del respeto de las normas éticas de las que Williams siempre ha sido un sinónimo".
Personalmente he de decir que Williams perdió su ética, si es que la tuvo en algún momento, hace poco más de 17 años. ¿Cuánto tardará Frank en pedirle a Mike que se pase su ética por el arco del triunfo para conseguir unas cuantas mejoras rápidas?