Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

21 febrero 2012

Los pontones del McLaren MP4-27

El coche del 2012 de McLaren ha cambiado radicalmente la forma de sus pontones. La insólita forma de 'L' diseñada el año pasado, para el MP4-26, que dividía el flujo de aire (ver las flechas azules), han desaparecido.


Lotus abandona Montmelo por problemas en el chasis


Lotus se marchó prematuramente de los test en Barcelona tras descubrir una serie de problemas en el chasis del segundo coche, el E20-02, cuando Romain Grosjean se ponía a los mandos de coche esta misma mañana.


Tras completar solamente 7 vueltas al circuito y descubrir el problema, Lotus había planeado traer el primer chasis, el E20-01, que completó con éxito las primeras pruebas de Jerez de la Frontera, para usarlo el resto de la semana, pero a última hora cambiaron de planes, para llevar a cabo una investigación más a fondo en su base de Reino Unido.

Red Bull en busca del agarre perdido en Montmelo

Después de una semana de análisis tras las primeras pruebas de 2012, Red Bull Racing ha vuelto a la acción en el día de hoy en Barcelona. Tras completar 79 vueltas al Circuit de Catalunya, Sebastian Vettel, acabó la jornada con el tiempo más rápido del día, registrando un crono de 1:23.265s, conseguido en las últimas etapas de la tarde.



Sebastián dijo: "Está claro que los coches tienen menos agarre que el año pasado, pero tratamos de mejorarlo poco a poco, es difícil juzgar dónde estamos respecto a los demás, en este momento todo está basado en el sentimiento y la sensación que uno pueda tener. En el interior del coche, por ahora, me siento muy bien. Creo que hemos tenido un buen día hoy, sin ningún problema. Hicimos una larga pausa para el almuerzo, momento en que aprovechamos para hacer algunos cambios, pero nada se rompió. En definitiva, un buen día".

Mas de lo mismo para el Ferrari F2012 en Montmelo

Entre el circuito de Jerez de la Frontera y el de Montmeló hay una distancia de unos 1100 kilómetros, pero en el caso del Ferrari F2012, no ha significado mucho el cambio. El nuevo coche de la Scuderia todavía necesita un montón de kilómetros más para alcanzar todo su potencial, y esa es la prioridad absoluta para el equipo en estos días de pruebas, antes de ir a Melbourne.



Una vez más, Fernando Alonso, ha trabajado duro para conseguir recoger la mayor cantidad de datos posible, que son los elementos vitales para que los ingenieros del Cavallino Rampante puedan conocer más a fondo el F2012, hasta el último rincón en lo que a comportamiento en la pista se refiere. A pesar de la precisión de los ordenadores y simuladores, nada puede ofrecer resultados más reales sobre la eficacia de los componentes y el diseño como rodar en una pista.

20 febrero 2012

Sauber C31 - Ventilación del chasis desde el morro

En Jerez de la Frontera Sauber provó un orificio de ventilación en el chasis, similar al que ya fue utilizado por Ferrari en la parte posterior del morro de su F2008, en el año 2008.


En aquel momento se trato de una innovación significativa, permitiendo que el flujo de aire de debajo del coche fuese a parar a la parte superior del chasis para mejorar el equilibrio aerodinámico del coche en general. Pero esta solución fue prohibida por la FIA a partir de 2009, cuando los agujeros en la parte inferior del morro fueron prohibidos.

Test de Barcelona - la búsqueda de la velocidad comienza (Parte III)

Williams



Después del desastre en 2011, esperemos que las cosas para Williams sólo puedan ir a mejor en 2012 y al menos esa es la impresión que dió el FW34 con motor Renault en Jerez. No parecen haber creado la máquina perfecta para seguir un buen ritmo de carrera, pero sí que parece ser altamente fiable, al menos en las manos de Pastor Maldonado y Bruno Senna. Williams parece haber conseguido una base firme sobre la que construir en Barcelona, donde el piloto de pruebas finlandés Valtteri Bottas se pondrá a los mandos del FW34, además de participar en 15 sesiones de prácticas de los viernes a lo largo de esta temporada.

Test de Barcelona - la búsqueda de la velocidad comienza (Parte II)

Continuación...

Mercedes



Los hombres de Ross Brawn fueron los únicos que no salieron a la pista jerezana con su coche del 2012. En su lugar, después del shackedown en Silverstone y las pruebas privadas de un día en Barcelona la semana pasada, el W03 será presentado oficialmente el martes. El uso de su coche de 2011 en las pruebas de apertura puede haber dado a Mercedes una mejor comprensión de los nuevos neumáticos de Pirelli, pero esta semana tendrá que ponerse al día inevitablemente. Teorías conspiratorias sugieren que la llegada tardía del nuevo coche es una táctica deliberada para garantizar que los rivales no tienen tiempo de copiar su 'devastadora' innovación, tal vez relacionada con el alerón delantero y el 'conducto F' probado por el equipo a finales del pasado año. La pregunta importante es simple, ¿el tiempo de desarrollo extra en la fábrica dará sus frutos reflejados en el cronómetro?

Test de Barcelona - la búsqueda de la velocidad comienza (Parte I)

Las pruebas de Jerez fueron, para los que pusieron en marcha los coches de 2012, sobre todo para comprobar los sistemas de control, los set-ups de base, la fiabilidad y llegar a conocer los compuestos de Pirelli para el 2012.

Pero en la sesión de entrenamientos de Barcelona, esta semana, es cuando realmente comenzarán a buscarse los rendimientos de carrera, y donde podríamos empezar a vislumbrar qué nos espera para la nueva temporada.

Programa de entrenamientos de F1 en Montmelo

Esta semana darán comienzo los segundos entrenamientos de la pretemporada de Fórmula 1 2012 en el circuito de Montmeló, en Cataluña. Los próximos días 21, 22, 23 y 24 de Febrero estarán en pista todas las escuderías que formarán la parrilla de la Fórmula 1 en 2012, a excepción de HRT, que no superó las pruebas de choque de la FIA la pasada semana.


Arrancando el 21 de Febrero, mañana, con la presentación oficial a los medios del W03 de Mercedes GP, arrancarán los test con el siguiente programa de Pilotos:

Red Bull tiene una ineligente solucion en los escapes

Red Bull ha ideado una "inteligente" solución para recuperar parte de la carga aerodinámica perdida por la prohibición de los difusores soplados. Esa es la afirmación de Jean François Caubet, personal de Renault, responsable del aprovisionamiento de motores de la escudería.


Red Bull, es la escudería que actualmente ostenta el título de campeón mundial, y Renault Sport F1 ha trabajado más estrechamente que nunca con la escudería para estar en buenas condiciones de defender el título en 2012.

Test privados el Domingo para el W03


Mercedes completó un día de pruebas privadas en Barcelona con el nuevo W03 el Domingo 19 de Febrero. Nico Rosberg y Michael Schumacher registraron más de 300 kilómetros en la pista de Montmeló.


Y es que mientras que en shakedown que realizaron en Silverstone, lo hicieron con los Pirelli de demostración, en el día de ayer rodaron con gomas de carrera y sin restricciones de kilometraje.

18 febrero 2012

Centro de gravedad más bajo para el MP4-27 de McLaren

Los cambios del reglamento en materia de seguridad de la FIA para este año ha obligado a los monoplazas a bajar los morros. Por otro lado, y con vistas a aprovechar mejor la aerodinámica, hay dejar el chasis en la posición más elevada que permita el reglamento. Uniendo ambas peculiaridades, morro bajo y chasis alto, tenemos como resultado el escalón que estamos viendo en casi todos los monoplazas.


Tras haber accedido a las imágenes del W03 de Mercedes, hemos podido comprobar que su coche mantiene el morro de 'pato' con el escalón, así que podemos concluir que McLaren es la única escudería que no ha llegado a la misma solución. Hamilton ya ha comentado sus dudas respecto a la dirección tomada: "Cuando vi que los otros coches tenían esps escalones en la parte delantera empecé a preguntarme si habíamos hecho lo correcto".

17 febrero 2012

La Formula 1 se queda sin pilotos italianos

Tras el anuncio de esta misma mañana de que Caterham sustituía a Trulli por Petrov, la parrilla de la Fórmula 1 se ha quedado si representantes italianos, algo que no sucedía desde 1970. Y es que Jarno Trulli era el único piloto italiano que comenzaba el 2012 con un contrato vigente para competir en la temporada 2012 de Fórmula 1.


Varios han sido los comentarios aparecidos en Internet a este respecto, pero sin lugar a dudas el más destacado ha sido el de Stefano Domenicali, que publicaba estas palabras en la página web de Ferrari:

Antonio Lobato retransmitira la F1 para Antenta 3

Confirmado por el propio Antonio Lobato en su cuenta de Twitter. El periodista asturiano retransmitirá las carreras de Fórmula 1 en Antenta 3, dejando así la cadena de la Sexta, en la que ha compartido las retransmisiones durante los dos últimos años.


Junto a Lobato, todo el equipo que habitualmente le acompaña, estará disponible en las nuevas retransmisiones, y de hecho, a Nira Juanco le ha sentado la noticia de maravilla, pues parece que finalmente se han despejado todas las incognitas y rumores que había al respecto de las retransmisiones de Antenta 3.

Newey entra en el Hall of Fame MotorSport


Ayer por la noche el Director Técnico de Red Bull, Adrian Newey, fue incluido formalmente en el Salón de la Fama del Deporte de Motor en Londres.


Adrián se une así a personajes del mundo del motor de  la talla de Michael Schumacher, Ayrton Senna, Jackie Stewart y el Caballero de la Orden del Imperio Británico Sir Stirling Moss. Newey está especialmente satisfecho pasar a formar parte de este selecto club.

Video del W03 ofrecido por Mercedes GP

Aunque no nos revelan la línea del W03, algo que siguen reservándose de forma oficial para el próximo 21 de Febrero en Montmeló, podemos ver una vuelta completa del W03 en la pista de Silverstone. Supongo que en imágenes tomadas en el shakedown de ayer por la propia escudería. Con tomas desde el casco de Nico Rosberg y de dentro de la cabina que nos permiten ver todo el cuadro de mandos del monoplaza.

Por el momento es todo cuanto hay, a parte de las fotos que ya he publicado en los anteriores post.


Vitaly Petrov piloto Caterham, adios Trulli

El equipo Caterham F1 acaba de anunciar que Vitaly Petrov pasa a formar parte del equipo como piloto titular, dejando fuera al italiano Jarno Trulli con efecto inmediato.El ruso ha llegado a la fábrica del equipo, en Hingham, este viernes 17 de febrero para un ajuste del asiento, antes de sus primeras pruebas con el equipo en el segundo test de pretemporada en Barcelona, los días ​​21 a 24 de febrero.


El director del equipo, Tony Fernandes: "Todos estamos encantados de dar la bienvenida Vitaly en nuestro equipo y estamos muy entusiasmados con el papel que jugará para ayudarnos a dar los próximos pasos hacia adelante en 2012 y durante muchos años más. Cuando nos conocimos estuvo inmediatamente claro que Vitaly entiende y comparte nuestra visión de cómo queremos que nuestro equipo crezca. Como el primer ruso en las carreras de F1, lleva las esperanzas de una gran nación con genialidad y talento, la experiencia con uno de nuestros competidores actuales y las perspectivas dentro y fuera de la pista jugarán un papel muy importante en nuestro desarrollo".

Primera fotografía del W03 de Mercedes GP

Si ayer se publicaba un vídeo en Youtube con una breve toma de 27 segundos del Shakedown de Mercedes GP y su nuevo coche para la temporada 2012, el W03, hoy aparece en internet la primera fotografía del coche que pilotarán Michael Schumacher y Niko Rosberg.


Podemos apreciar que las líneas son similares a las presentadas por el resto de monoplazas de 2012, con el morro escalonado que será la nota significativa de esta temporada.

Gascoyne director tecnico de Caterham

Mike Gascoyne se ha convertido en el director técnico del  Grupo Caterham. Como resultado de la promoción de Gascoyne, Mark Smith asumirá en su día a día el control de la división técnica del equipo deFórmula 1.

Gascoyne será responsable de proponer y coordinar las iniciativas clave de los técnicos en las actividades del Grupo Caterham Motorsport (F1 y GP2), los coches Caterham y las áreas de Tecnología e Innovación.


La historia de Pirelli en la F1 en video

Pirelli ha sido uno de los máximos responsables en la evolución de los neumáticos de competición , comenzando con su primera participación en los deportes de motor en 1951, con la gama Cinturato. En el siguiente vídeo, Pirelli, nos muestra su bagaje por la Fórmula 1 desde su comienzo en la prueba reina.

16 febrero 2012

Analizando el F 2012 de Ferrari a fondo

El nuevo Ferrari es tan radicalmente diferente a su predecesor, que representa todo un comienzo completamente nuevo para la Scuderia, en términos de los parámetros fundamentales del diseño del coche.

Para empezar la distancia entre ejes es, al menos, 8 centímetros más larga que el anterior, y ahora hay una barra de suspensión en la parte trasera.



Video del Shakedown del W03 de Mercedes GP

Breve vídeo del Shakedown de Mercedes que algún curioso aficionado ha conseguido captar. Fugazmente puede verse el paso por la recta de meta de Silverstone al W03, y si jugamos un poco con la pausa y la barra de tiempo del vídeo podremos apreciar ese morro escalonado que presentará tambien el coche de Mercedes GP.

El W03 de Mercedes completa con éxito el shakedown


Mercedes ha completado con éxito la primera salida a pista de su coche para la temporada 2012 de Fórmula 1, el W03, en Silverstone, antes de su debut en las pruebas que comenzarán en Barcelona el próximo martes.

El Mercedes W03 F1 completó los 100 kms de funcionamiento permitidos en un día de rodaje con los neumáticos Pirelli de demostración, Nico Rosberg y Michael Schumacher se turnaron al volante.


El vicepresidente deportivo de Mercedes, Norbert Haug, espera comenzar el programa de desarrollo la próxima semana.

Franz Tost: 'Alguersuari y Buemi no eran lo bastante buenos para Red Bull'

El Jefe de equipo de Toro Rosso, Franz Tost,dice que el talento de Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi no era suficiente para estar en condiciones de luchar por un asiento en Red Bull Racing.

Tanto Alguersuari como Buemi fueron sustituidos en el equipo de Toro Rosso por Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne para la temporada 2012.


Pirelli anuncia sus compuestos de las 3 primeras carreras

Para el inicio de la temporada de Fórmula 1 de 2012, Pirelli ha anunciado los compuestos P-Zero para las tres primeras carreras en Australia, Malasia y China.

Para las carreras de Australia y China se usarán los medios con el P-Zero en Blanco y los blandos con el P-Zero Amarillo. Mientras que en Malasia se usarán los duros con el P-Zero Plata y nuevamente los medios con el P-Zero Blanco.


15 febrero 2012

Mateschitz no descarta a Webber para 2013

Dietrich Mateschitz, ha dejado la puerta abierta a Mark Webber para firmar un nuevo contrato y seguir compitiendo con Red Bull después del 2012.


El australiano es el único miembro importante del equipo ganador de los dos últimos campeonatos (2010 y 2011) que aún no ha firmado para la temporada 2013.

La fiabilidad de Lotus lo mas positivo

El director de operaciones de Lotus,Alan Permane, cree que la fiabilidad del E20 fue uno de los aspectos mas importantes y positivos durante los primeros test de pretemporada.


El equipo, que ha cambiado su nombre de Renault por el de Lotus para la nueva temporada, hizo debutar su nuevo coche en Jerez la semana pasada, con Kimi Raikkonen encabezando las tablas de tiempos en el primer día, mientras que Romain Grosjean fue el más rápido de los coches de 2012 el jueves.

¿Igualdad entre pilotos? No me creo nada

Muchos artículos estoy leyendo estos días sobre si tal o cual escudería tratará con igualdad a sus pilotos, pero seamos sinceros y llamemos al pan, pan, y al vino, vino. No creo en la igualdad de trato entre pilotos dentro de las escuderías de Fórmula 1, por diferentes motivos.


No cabe la menor duda, que poner un coche de Fórmula 1 sobre una pista, ya sea en unos Test, o en un Gran Premio, es todo un presupuesto, y el coste no es algo que tenga que ser despreciado. Pero lo cierto es que no todos los pilotos dan los mismos resultados, y por ende beneficios a las escuderías.

McLaren apuesta por Kevin Magnussen

La escudería McLaren anunció ayer que Kevin Magnussen desempeñaría más funciones en el equipo de Fórmula 1 durante la temporada 2012. Este participante del programa de jóvenes pilotos de la escudería inglesa cuenta con 19 años y es el hijo del ex piloto Jan Magnussen.


14 febrero 2012

Mercedes presentará su coche el 21 de Febrero

Mercedes presentará su coche para le temporada 2012 de Fórmula 1, el F1 W03, a los medios de comunicación, en la calle de boxes del Circuit de Catalunya, el 21 de febrero, en la segunda semana de  pruebas de la temporada.


Sin tregua para Ferrari

No hay tregua para la Scuderia en este frío invierno de 2012. El equipo regresó de Jerez de la Frontera y ya se están analizando los resultados de las pruebas.


El análisis inicial confirma lo que todos pudimos ver en el circuito de jerez, el F2012 aún necesita pulirse. Es un coche complejo, que utiliza elementos que son nuevos para el equipo, lo que requiere de un cuidadoso estudio para investigar las mejores combinaciones posibles. Y esto es precisamente lo que hicieron en las pruebas de la pasada semana y ahora siguen en Maranello, para continuar después en los próximos días de pruebas en el Circuit de Catalunya.

Dani Clos piloto de pruebas de HRT en 2012

El joven piloto barcelonés, Dani Clos, de 23 años de edad, ha llegado a un acuerdo con la escudería HRT, para ser el piloto de pruebas durante la temporada 2012 de Fórmula 1.


El escalón del morro en los Formula 1 del 2012

El escalón que presentan los coches esta temporada no son soluciones introducidas para suplir el efecto aerodinámico del prohibido conducto "F", sino por una normativa aprobada por la FIA, que pretende mejorar la seguridad de los pilotos.

Se pretende así bajar la altura de la parte delantera del coche, sobre todo, para reducir la posibilidad de que el morro de un coche pueda introducirse en la cabina de otro en caso de una colisión lateral. 

Pirelli satisfecho tras los primeros Test de 2012

Pirelli cree que sus neumáticos para 2012 tendrán un rendimiento óptimo según lo previsto en términos de rendimiento y degradación después de que los equipos completaran casi 15.000 kilómetros de pruebas con las nuevas especificaciones en España la semana pasada.

"Hemos tenido reacciones muy positivas por parte de los pilotos y equipos hasta el momento, nos han informado de un mayor agarre en la parte trasera, y un rendimiento más rápido en general, que es precisamente lo que queríamos ", dijo el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, después de los cuatro días de pruebas en Jerez de la Frontera.


Pirelli suministró 1.176 neumáticos para estas sesiones, a 11 equipos y 23 pilotos.

10 febrero 2012

Terminan los entrenamientos en Jerez

Hoy ha sido el ultimo de los cuatro dias de entrenamientos en el circuito de Jerez, y Fernando Alonso ha liderado la tabla de tiempos. 


Durante los cuatro dias, hemos visto como han ocupado los primeros puestos distintos pilotos y escuderías, sin ver un claro dominador en los primeros test oficiales de la pretemporada. Tendremos que esperar a los siguientes para comprobar si hay un claro dominador, aunque tengo mis propias teorías. 

Viendo que McLaren es la única escudería que ha optado por una solución diferente al escalón del morro que presentan los otros coches, sospecho que para suplir la prohibición del conducto F, mi apuesta es que salvo que McLaren haya dado en el clavo, los coches a batir siguen siendo los Red Bull, que eran los que mejor funcionaban aerodinámicamente. En cualquier caso, veremos que sucede según vayamos acercandonos al comienzo de la temporada.